Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EIGRP

Redes II
by

Gerardo Torres

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EIGRP

EIGRP
EIGRP
(Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) es un protocolo de enrutamiento propietario de Cisco desde 1994, basado en IGRP.

Admite CIDR y VLSM, en comparación con IGRP, que es un protocolo de enrutamiento con clase, EIGRP ofrece tiempos de convergencia más rápidos, mejor escalabilidad y gestión superior de los bucles de enrutamiento. Puede reemplazar al Protocolo de Mantenimiento de Tablas de Enrutamiento (RTMP) AppleTalk y Novell RIP. EIGRP funciona en las redes IPX y AppleTalk con potente eficiencia.

Es una opción ideal para las grandes redes multiprotocolo construidas principalmente con routers Cisco.

EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Esto permite que una red tenga una arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP.

El límite máximo para el número de saltos en EIGRP es 224. Esto es más que suficiente para admitir los internetworks grandes y correctamente diseñadas.

Se requiere una configuración avanzada para permitir que protocolos de enrutamiento diferentes como
OSPF y RIP compartan información.
EIGRP guarda las rutas que se aprenden de maneras específicas. Las rutas reciben un estado específico y se pueden rotular para proporcionar información adicional de utilidad.

EIGRP mantiene las siguientes tres tablas:

- Tabla de vecinos
- Tabla de topología
- Tabla de enrutamiento
Tabla de Vecinos

La tabla de vecinos es la más importante de EIGRP. Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes.
Al conocer nuevos vecinos, se registran la dirección y la interfaz del vecino. Esta información se guarda en la estructura de datos del vecino. Cuando un vecino envía un paquete hello, publica un tiempo de espera. El tiempo de espera es la cantidad de tiempo durante el cual un router considera que un vecino se puede alcanzar y que funciona. Si un paquete de salutación (hello) no se recibe dentro del tiempo de espera, entonces vence el tiempo de espera. Cuando vence el tiempo de espera, se informa al Algoritmo de Actualización Difusa (
DUAL
), es el algoritmo de vector-distancia de EIGRP, acerca del cambio en la topología para que recalcule la nueva topología.
Tabla de Topologia

La tabla de topología se compone de todas las tablas de enrutamiento EIGRP en el sistema autónomo. DUAL toma la información proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topología y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino.

EIGRP rastrea esta información para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rápidamente. La información que el router recibe de DUAL se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el término utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta información también se introduce a la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de topología por cada protocolo configurado de red. La
tabla de enrutamiento
mantiene las rutas que se aprenden de forma dinámica.
Tabla de Enrutamiento

A continuación se muestran los campos que conforman la tabla de enrutamiento:

-
Distancia factible (FD)
: Ésta es la métrica calculada más baja hacia cada destino. Por ejemplo, la distancia factible a 32.0.0.0 es 2195456.

-
Origen de la ruta
: Número de identificación del router que publicó esa ruta en primer lugar. Este campo se llena sólo para las rutas que se aprenden de una fuente externa a la red EIGRP. El rotulado de rutas puede resultar particularmente útil con el enrutamiento basado en políticas. Por ejemplo, el origen de la ruta a 32.0.0.0 es 200.10.10.10 a 200.10.10.10.

-
Distancia informada (RD)
: La distancia informada (RD) de la ruta es la distancia informada por un vecino adyacente hacia un destino específico. Por ejemplo, la distancia informada a 32.0.0.0 es 2195456 tal como lo indica (90/2195456).

-
Información de interfaz
: La interfaz a través de la cual se puede alcanzar el destino.
-
Estado de ruta
: El estado de una ruta. Una ruta se puede identificar como pasiva, lo que significa que la ruta es estable y está lista para usar, o activa, lo que significa que la ruta se encuentra en el proceso de recálculo por parte de DUAL.

La tabla de enrutamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta información se recupera de la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de enrutamiento por cada protocolo de red.
La tabla de enrutamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta información se recupera de la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de enrutamiento por cada protocolo de red. Un sucesor es una ruta seleccionada como ruta principal para alcanzar un destino. DUAL identifica esta ruta en base a la información que contienen las tablas de vecinos y de topología y la coloca en la tabla de enrutamiento. Puede haber hasta cuatro rutas de sucesor para cada destino en particular. Éstas pueden ser de costo igual o desigual y se identifican como las mejores rutas sin bucles hacia un destino determinado. Un sucesor factible (FS) es una ruta de respaldo. Estas rutas se identifican al mismo tiempo que los sucesores, pero sólo se mantienen en la tabla de topología. Los múltiples sucesores factibles para un destino se pueden mantener en la tabla de topología, aunque no es obligatorio.

Un router visualiza los sucesores factibles como vecinos corriente abajo, o más cerca del destino que él. El costo del sucesor factible se calcula a base del costo publicado del router vecino hacia el destino. Si una ruta del sucesor colapsa, el router busca un sucesor factible identificado. Esta ruta se promoverá al estado de sucesor. Un sucesor factible debe tener un costo publicado menor que el costo del sucesor actual hacia el destino. Si es imposible identificar un sucesor factible en base a la información actual, el router coloca un estado Activo en una ruta y envía paquetes de consulta a todos los vecinos para recalcular la topología actual. El router puede identificar cualquier nuevo sucesor o sucesor factible a partir de los nuevos datos recibidos de los paquetes de respuesta que responden a los pedidos de consulta. Entonces, el router establecerá el estado de la ruta en Pasivo.

Es posible registrar información adicional acerca de cada ruta en la tabla de topología. EIGRP clasifica a las rutas como internas o externas. EIGRP agrega un rótulo de ruta a cada ruta para identificar esta clasificación. Las rutas internas se originan dentro del AS EIGRP.

Las rutas externas se originan fuera del AS EIGRP. Las rutas aprendidas o redistribuidas desde otros protocolos de enrutamiento como RIP, OSPF e IGRP son externas. Las rutas estáticas que se originan fuera del AS EIGRP son externas. El rótulo puede establecerse en un número entre 0-255 para adaptar el rótulo.
EIGRP depende de diferentes tipos de paquetes para mantener sus tablas y establecer relaciones con los routers vecinos. Los cinco tipos de paquetes EIGRP son:

- Hello
- Acuse de recibo
- Actualización
- Consulta
- Respuesta
EIGRP depende de los paquetes
hello
para detectar, verificar y volver a detectar los routers vecinos. La segunda detección se produce si los routers EIGRP no intercambian hellos durante un intervalo de tiempo de espera pero después vuelven a establecer la comunicación. En las redes IP, los routers EIGRP envían hellos a la dirección IP multicast 224.0.0.10.
Intervalo de Hello
Los routers EIGRP almacenan la información sobre los vecinos en la tabla de vecinos. La tabla de vecinos incluye el campo de Número de Secuencia (Seq No) para registrar el número del último paquete EIGRP recibido que fue enviado por cada vecino. La tabla de vecinos también incluye un campo de Tiempo de Espera que registra el momento en que se recibió el último paquete. Los paquetes deben recibirse dentro del período correspondiente al intervalo de Tiempo de Espera para mantenerse en el estado Pasivo. El estado Pasivo significa un estado alcanzable y operacional.
Si EIGRP no recibe un paquete de un vecino dentro del tiempo de espera, EIGRP supone que el vecino no está disponible. En ese momento, interviene DUAL para reevaluar la tabla de enrutamiento. Por defecto, el tiempo de espera es equivalente al triple del intervalo hello, pero un administrador puede configurar ambos temporizadores según lo desee.

Los paquetes hello siempre se envían de forma no confiable. Esto significa que no se transmite un acuse de recibo.
Los routers EIGRP usan paquetes de
acuse de recibo
para indicar la recepción de cualquier paquete EIGRP durante un intercambio confiable. RTP proporciona comunicación confiable entre hosts EIGRP. El receptor debe enviar acuse de recibo de un mensaje recibido para que sea confiable. Los paquetes de acuse de recibo, que son paquetes hello sin datos, se usan con este fin.

Los paquetes de acuse de recibo se envían en unicast. Los acuses de recibo pueden adjuntarse a otros tipos de paquetes EIGRP, como los paquetes de respuesta.
Los paquetes de
actualización
también se utilizan cuando un router detecta un cambio en la topología. En este caso, el router EIGRP envía un paquete de actualización en multicast a todos los vecinos, avisándolos del cambio. Todos los paquetes de actualización se envían de forma confiable.
Un router EIGRP usa paquetes de
consulta
siempre que necesite información específica de uno o de todos sus vecinos. Se usa un paquete de
respuesta
para contestar a una consulta.
Si un router EIGRP pierde su sucesor y no puede encontrar un sucesor factible para una ruta, DUAL coloca la ruta en el estado Activo. Entonces se envía una consulta en multicast a todos los vecinos con el fin de ubicar un sucesor para la red destino. Los vecinos deben enviar respuestas que suministren información sobre sucesores o indiquen que no hay información disponible. Las consultas se pueden enviar en multicast o en unicast, mientras que las respuestas siempre se envían en unicast. Ambos tipos de paquetes se envían de forma confiable.
Configurar rutas EIGRP para IP
1. Use lo siguiente para habilitar EIGRP y definir el sistema autónomo: router(config)#
router

eigrp
autonomous-system-number
El número de sistema autónomo se usa para identificar todos los routers que pertenecen a la internetwork. Este valor debe coincidir para todos los routers dentro de la internetwork.

2. Indique cuáles son las redes que pertenecen al sistema autónomo EIGRP en el router local mediante el siguiente comando:
router(config-router)#
network
network-number Network-number es el número de red que determina cuáles son las interfaces del router que participan en EIGRP y cuáles son las redes publicadas por el router.
El comando network configura sólo las redes conectadas. Por ejemplo, la red 3.1.0.0, que se encuentra en el extremo izquierdo de la Figura principal, no se encuentra directamente conectada al router A. Como consecuencia, esa red no forma parte de la configuración del Router A.

3. Al configurar los enlaces seriales mediante EIGRP, es importante configurar el valor del ancho de banda en la interfaz. Si el ancho de banda de estas interfaces no se modifica, EIGRP supone el ancho de banda por defecto en el enlace en lugar del verdadero ancho de banda. Si el enlace es más lento, es posible que el router no pueda convergir, que se pierdan las actualizaciones de enrutamiento o se produzca una selección de rutas por debajo de la óptima. Para establecer el ancho de banda para la interfaz, aplique la siguiente sintaxis: router(config-if)#
bandwidth
kilobits
Sólo el proceso de enrutamiento utiliza el comando bandwidth y es necesario configurar el comando para que coincida con la velocidad de línea de la interfaz.

4. Cisco también recomienda agregar el siguiente comando a todas las configuraciones EIGRP: router(config-router)#
eigrp log-neighbor-changes
Este comando habilita el registro de los cambios de adyacencia de vecinos para monitorear la estabilidad del sistema de enrutamiento y para ayudar a detectar problemas.
Configuración del resumen de EIGRP
EIGRP resume automáticamente las rutas en el límite con clase. Este es el límite donde termina la dirección de red, de acuerdo con la definición del direccionamiento basado en clase. Sin embargo, es posible que el resumen automático no sea la mejor opción en ciertos casos. Por ejemplo, si existen subredes no contiguas el resumen automático debe deshabilitarse para que el enrutamiento
funcione correctamente.

Para desconectar el resumen automático, use el siguiente comando:
router(config-router)#
no auto-summary

Con EIGRP, una dirección de resumen se puede configurar manualmente al configurar una red prefijo. Las rutas de resumen manuales se configuran por interfaz, de manera que la interfaz que propagará el resumen de ruta se debe seleccionar primero. Entonces, la dirección de resumen se puede definir con el siguiente comando:

router(config-if)#
ip summary-address eigrp
autonomous-system-number ip-address mask administrativedistance

Las rutas de resumen EIGRP tienen una distancia administrativa por defecto de 5. De manera opcional, sepueden configurar con un valor entre 1 y 255.

Ejemplo:
RTC se puede configurar mediante los comandos que aparecen a continuación:
RTC(config)#router eigrp 2446
RTC(config-router)#no auto-summary
RTC(config-router)#exit
RTC(config)#interface serial 0/0
RTC(config-if)#ip summary-address eigrp 2446 2.1.0.0 255.255.0.0
Por lo tanto, RTC agrega una ruta a esta tabla de la siguiente manera:
D 2.1.0.0/16 is a summary, 00:00:22, Null0
Observe que la ruta de resumen se obtiene a partir de Null0 y no de una interfaz real. Esto ocurre porque esta ruta se usa para fines de publicación y no representa una ruta que RTC puede tomar para alcanzar esa red. En RTC, esta ruta tiene una distancia administrativa de 5. RTD no es consciente del resumen pero acepta la ruta. A la ruta se le asigna la distancia administrativa de una ruta EIGRP normal, que es 90 por defecto.

En la configuración de RTC, el resumen automático se desactiva con el comando no auto-summary. Si no se desactivara el resumen automático, RTD recibiría dos rutas, la dirección de resumen manual, que es 2.1.0.0 /16, y la dirección de resumen automática con clase, que es 2.0.0.0 /8.
Verificación básica de EIGRP
Comandos show
Comandos debug
Configuración EIGRP
Seleccion de Rutas
Si no se encuentra un sucesor factible, la ruta se marca como Activa, o como no utilizable en ese momento. Los paquetes de consulta se envían a los routers vecinos solicitando información de topología. DUAL usa esa información para recalcular las rutas del sucesor y las rutas de los sucesores factibles al destino.

Una vez que DUAL haya completado estos cálculos, la ruta del sucesor se coloca en la tabla de enrutamiento. Entonces, tanto la ruta del sucesor como la ruta del sucesor factible se colocan en la tabla de topología. Entonces, el estado de la ruta hacia el destino final cambia de Activo a Pasivo. Esto significa que
la ruta es ahora operativa y confiable.
Todos los routers han construido una tabla de topología que contiene información acerca de la manera de enrutar a la red destino Z.

Cada tabla identifica lo siguiente:

• El protocolo de enrutamiento o EIGRP
• El costo más bajo de la ruta, o Distancia Factible (FD)
• El costo de la ruta, según lo publica el router vecino, o Distancia
Informada (RD)

El encabezado de Topología identifica la ruta principal preferida,
denominada ruta del sucesor (sucesor). Si aparece, el encabezado
de Topología también identifica la ruta de respaldo, denominada
sucesor factible (FS).
Diagnóstico de fallas de la configuración de EIGRP
La operación normal de EIGRP es estable, eficiente en su utilización del ancho de banda y relativamente simple de monitorear y diagnosticar.

El comando router eigrp autonomous-system se utiliza para habilitar el proceso de enrutamiento EIGRP: R1(config)#router eigrp 100

Para intercambiar actualizaciones de enrutamiento, cada router en la red EIGRP se debe configurar con el mismo número de sistema autónomo.

El comando de configuración del router network network-number se usa para habilitar a las interfaces para que participen en el proceso de actualización de EIGRP:

R1(config-router)#network 172.30.0.0
R1(config-router)#network 192.168.3.0

Para verificar la configuración de EIGRP con los comandos show running-configuration y show ip protocols.

Algunas de las posibles razones por las cuales EIGRP puede no estar funcionando correctamente son:

• La existencia de problemas de conectividad de Capa 1 o Capa 2.
• Los números de sistema autónomo en los routers EIGRP no coinciden.
• Es posible que el enlace esté congestionado o inhabilitado.
• La interfaz saliente está desactivada.
• La interfaz de red publicada está desactivada.
• El autoresumen está habilitado en routers con subredes que no son contiguas.
• Use no auto-summary para desactivar el resumen de red automático.
Uno de los motivos más comunes para que falte un vecino es una falla en el enlace en sí. Otra causa posible para los vecinos faltantes es un temporizador de espera vencido. Como los hellos se envían cada 5 segundos en la mayoría de las redes, el valor del tiempo de espera del resultado del comando show ip eigrp neighbors normalmente sería de entre 10 y 15.
Para controlar y diagnosticar las fallas de una red EIGRP de manera efectiva, use los comandos.
IGRP

Es un protocolo de enrutamiento con clase propietario de CISCO y se emplea con el protocolo TCP/IP según el modelo OSI. Usa una métrica compuesta de 24 bits y tiene un número de saltos máximo de 255. Requiere una configuración avanzada para permitir que protocolos de enrutamiento diferentes como OSPF y RIP compartan información. Esta capacidad es automatica con EIGRP siempre y cuando ambos procesos usen el mismo número AS. IGRP no puede diferenciar entre rutas internas y externas.

Cada router publica destinos con una distancia correspondiente. El router que recibe la información, ajusta la distancia y la propaga a los routers vecinos. La información de la distancia en IGRP se manifiesta de acuerdo a la métrica. Esto permite configurar adecuadamente el equipo para alcanzar las trayectorias óptimas.

Actualmente IGRP es un protocolo que no se soporta en sistema operativo de CISCO (IOS).
Antecedente
EIGRP
Full transcript