Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos De Suelos Colombianos.

No description
by

Juan Sebastian

on 12 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos De Suelos Colombianos.

¿Qué Es El Suelo?
El suelo es la capa superficial que cubre el planeta, Donde habitan las especies terrestres.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas.

Los Suelos En Colombia.
Para entender los tipos de suelo que existen en Colombia hay que hacer relación a los diferentes elementos biofísicos que conforman las regiones naturales; una región natural es un área que presenta dentro de sus límites condiciones similares en cuanto a
clima
,
geología
,
relieve
,
suelo
,
flora
y
fauna
.
Colombia se encuentra dividido de acuerdo a las características de su territorio en seis regiones: Caribe, Insular, Pacífico, Orinoquía, Amazonía y Andina.
Conclusión
Los suelos colombianos tienen una gran variedad de suelos en cada región, permitiendo esto que nuestro sustento de producciones agricolas sea mucho más extenso, en Colombia el 85% de los suelos son notoriamente humedos lo que facilits aún más la función agrícola, de manera que en resumen:
Colombia es un país con una extensa variedad de suelos y climas que facilitan la interacción entre hombre y naturaleza al momento de hacer actividades como la agricultura.


Tipos De Suelos Colombianos.
Thank you!
Juan Sebastian Aragón.
Kevin Andrés Mateus.
Juan David Suárez.
Kevin Santiago Ortega.


Región Insular.
las islas tienen diferentes orígenes y de acuerdo con el clima y el material que las formó así es su suelo. En la Isla de San Andrés la mayoría de sus suelos son fértiles y bien drenados con excepción de las playas y suelos inundados a la orilla del mar ocupados por manglares. En las Islas de Providencia y Santa Catalina algunos de sus suelos son fértiles y otros muy superficiales. En la Isla de Malpelo prácticamente no hay suelo pues está constituida por afloramientos rocosos.
¿Porqué El Suelo Se Agrieta?
Cuando no ha llovido por algún tiempo sobre un terreno, la tierra se empieza a secar. Con el fuerte calor en el ambiente, las moléculas de agua de la tierra comienzan a evaporarse, esto hace que las partículas sólidas se junten más unas con otras, lo que genera mucha tensión entre ellas y rompe la superficie de su alrededor.
Esto es lo que hace que se formen las grietas en la tierra, especialmente en zonas con mucha arcilla. Estas grietas pueden llegar a tener hasta un metro de profundidad.
La Importancia De Los Suelos En Colombia
La importancia del suelo tiene que ver con que es en esta superficie donde el ser humano puede cultivar y crecer sus alimentos más básicos. Al mismo tiempo, es en el suelo donde naturalmente crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la cadena o los animales herbívoros. Para que los vegetales crezcan es importante que el suelo cuente con riego frecuente (tanto natural como artificial).

0
¿Sabias Qué?
para que se logre la formación de el suelo se necesitan ¡siglos!
Para No Olvidar.
No se debe confundir. la
tierra
& el
suelo
.
Tierra.

Suelo.
Región Caribe.
Pese a que se trata de una planicie, se presentan algunas diferencias en sus paisajes que originan diversos tipos de suelos. En la Península de la Guajira se encuentran suelos de clima seco, superficiales y afectados por la presencia de sales. En las partes bajas de lo valles de los ríos hay suelos influenciados por inundaciones permanentes. En las partes altas de los valles de los ríos los suelos son fértiles y bien drenados. Cerca de los ríos San Jorge, Magdalena y Cesar los suelos son de baja productividad debido al bajo contenido de nutrientes y de la presencia de sales. En algunos sectores del departamento del Atlántico los suelos son arenosos y con fertilidad deficiente y en los sectores cercanos a las playas y algunas zonas del centro los suelo son salinos.
Región Del Pacífico.
los suelos del Pacifico tienen características derivadas de su clima y paisaje. Predominan los suelos ácidos y poco evolucionados; no obstante hay dos sectores de clima menos lluvioso en donde hay zonas fértiles aptas para cultivos (de los ríos Mira y Patia) y la segunda en el Darién Chocoano.
Región de la Orinoquía
En esta región se presentan los suelos más viejos del país y predomina el ecosistema de sabana tropical que se caracteriza por presentar dos estaciones climáticas en el año muy definidas, una seca y una húmeda, su vegetación es menos abundante que en la selva. El río Meta la divide en la Altillanura y la Orinoquía Inundable. Los suelos de la Altillanura son los más viejos y los de la Orinoquía Inundable se han desarrollado influenciados por la humedad y son menos evolucionados, por lo anterior tienen acidez alta y suelos de baja fertilidad.
Región de la Amazonía
Pese a ser una región cubierta por vegetación tupida y abundante presenta suelos viejos aunque en menor grado comparados con los de la Orinoquía. Sus tierras son de baja fertilidad que es una característica en la mayor parte del territorio. Es normal la presencia de suelos que se inundan en zonas bajas como en los valles, también existen algunos suelos con buena infiltración y que no son objeto de inundaciones, debido a que se localizan en colinas y altiplanicies onduladas.
Región Andina
es una región de climas variados, constituida por paisajes de montaña, lomerío, piedemonte, altiplanicie y valle; se presentan diversidad de suelos que en su mayoría son jóvenes, con buena fertilidad y con acidez ligera a media.
¿Qué Es El Humus?
El humus es una sustancia compuesta por productos orgánicos que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias), Además se suele utilizar como fertilizante o abono en huertos.
Tiene Funciones en la Agricultura como:
Retención Del Agua.
Textura De La Tierra.
Región Caribe.
Región Andina.
Región Pacífica.
Región Orinoquía.
Región Insular.
Región De La Amazónia.
Usos Del Suelo Colombiano.
Ganadería.
Extracción De Petróleo
Explotación Agrícola.
Conservación De Bosques Naturales.
Agricultura
Ganadería.
Extracción De Madera De Bosque Natural.
Extracción De Minerales.
Agricultura.
Pesca.
Agricultura.
Ganadería.
Cultivo.
Minería.
Ganadería.
Agricultura.
Ganadería.
Industria.
El pH De Los Suelos.
El pH del suelo es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos.
Rojo
= suelo ácido.
Amarillo
= suelo neutro.
Azul
= suelo alcalino.
Negro
= sin datos.
En Colombia es posible encontrar los tres suelos,
El ácido:
es aquel que presenta ciertos elementos químicos de carácter ácido en mayor proporción que otros,
El Neutro
: es cuando presenta porcentajes equilibrados y disponibilidad de los elementos químicos primarios y secundarios. El boro, aluminio, zinc, hierro y litio también están presentes en menor proporción, y
El Alcalino o Salino
: es aquel que presenta azufre, calcio, magnesio, manganeso y molibdeno en mayor proporción que otros compuestos. Estos elementos, cuando se encuentran en concentraciones mayores, hacen que un suelo sea salino o alcalino.
Reacción A La Salinidad De Los Suelos.
El pH De Los Suelos Colombianos.
El suelo es un fina capa de nos mas de dos metros de espesor que recubre algunas partes de la supeficie terreste y que se presenta en varias capas llamadas horizontes. tienen la cualidad de ser ácidos o básicos, dependiendo del ph el cual determinará si son buenos para la formación de una capa vegetal.
es solo el material con lo que estan formados los diferentes horizontes de un suelo, por lo general de la capa mas externa ( lo que te decia que es producto de la mezcla de rocas muy meteorizadas y materia organica).
La salinidad del suelo se refiere a la cantidad de sales en el suelo y puede ser estimada por la medición de la conductividad eléctrica (CE) de una solución extraída del suelo.
¿Las Plantas Se Ahogan?
No, se muere o se pudre debido a la saturación del agua, Aunque esto es probable que varíe ya que todas las plantas no mantienen una técnica de absorción de agua, o quizá algunas plantas con la cantidad normal de otra planta, se ahoguen, debido a que todas no funcionan igual.
Cactus (Cactaceae)
Astilbe (Spiraea nipponica)
Cantidad Necesaria De Agua/Mensual.: 1/4 Lt de Agua
Cantidad Necesaria De Agua/Mensual.: 9,7 Lt de Agua
Como Se Es Notable, Un Cactus Sólo para mantenerse vivo necesita 1/4 de agua (Lt), Si Se Aplicara La Cantidad que una Planta Astilbe recibe mensualmente, el cactus en 3 días se puede notar la diferencia, ya que, al haber tanta cantidad de agua, esta no permite la difusión de oxígeno & evita la absorción de nutrientes.
9,7 Lts De Agua.
Tipos De Vegetación En Colombia.
Partiendo de la inmensa variedad que mantiene Colombia al ser uno de los lugares con más variedad de flora & fauna, en todas las regiones no pueden crecer los mismos tipos de vegetaciones, ya que los diferentes tipos de suelos y los climas pueden hacer la diferencia entre distintos lugares colombianos.
¿Sabias Que?
¿Sabías que la arena blanca de playa son excrementos de pez?
Así es! Pero si te encuentras en estos momentos descalzo en una de estas playas, no hace falta que te pongas tus chancletas de inmediato! Aunque ahora sepas que la arena que pisas está formada por pequeños excrementos de este pez, te vamos a explicar por qué no hay razón alguna para sentirse repugnado.
Región Orinoquía:
Incluye tipos de vegetación muy sencillos en su estructura y en su composición florística, como prados, herbazales y matorrales, hasta bosquecitos y bosques bien desarrollados que son complejos en su arreglo fisonómico y en su constitución florístic
Región Andina:
En la región Andina cada piso térmico tiene su vegetación propia, así: El piso térmico cálido de O a 1.000 m es propio para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, mangles, ceibas, totumo, tamarindo, coca, caucho, níspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, piña y muchos más.
¿Para que sirve la arena & la arcilla en la tierra?
Simple, para la ventilación o aireación de la planta.
GRACIAS.
Fuentes.
-http://medioambientales.com/la-importancia-de-los-suelos/
-http://www.maloka.org/suelos/suelosdecolombia.html
-http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/latinamerica_atlas/meeting2010/08sep/12_colombia.pdf
-http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo_salino
-http://www.smart-fertilizer.com/articulos/salinidad-de-suelos
-http://www.fcagr.unr.edu.ar/Investigacion/revista/rev2/5.htm
Región Insular:

se pueden encontrar Vegetacion de playa, Manglares,Natales,Bosques tropófilos,Cardonales,
Vegetación de zonas cenagosas,
Bosques ecuatoriales.
Región Pacífica

La flora regional contiene entre siete y ocho mil variedades de especies del total de 45 mil plantas existentes en Colombia, su selva pluvial central es el lugar de máxima diversidad florística del trópico americano.Gran parte de la región está cubierta de selva muy húmeda de piso cálido. Su diversidad y endemismo son de los más altos del mundo. Se calculan unas 35.000 especies de plantas superiores, que incluyen árboles, leguminosas, flores y otras.En el pacifico existen por lo menos 4 especies de mangle, de las 7 especies detectadas en Colombia: mangle piñuelo, mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. El mangle piñuelo parece dominar sobre los demás, creciendo : sobre los suelos consolidados por los sedimentos de los ríos y quebradas
Región Caribe:

La flora de la región cuenta con especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades; en los páramos de la Sierra Nevada hay también frailejones; y en los mares y en especial en las Islas de Nuestra Señora del Rosario, cerca de Cartagena, se aprecian grandes arrecifes de coral que contribuyen al embellecimiento del ecosistema.
Región Amazónica:

Ambos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa o pluvisilva, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzar los 100 metros.
Full transcript