Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LA PRESENCIA DEL IMPUTADO

No description
by

Dante Gutierrez

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LA PRESENCIA DEL IMPUTADO

ARTICULO 423º
EL CODIGO PROCESAL PENAL
EL IMPUTADO
CONVOCATORIA
ARTICULO 423º CPP
RESOLUCION DE APELACION N° 02-2009 LA LIBERTAD del 26 de junio de 2010
LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA
LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA
(Inc. 2.)
ASISTENCIA
ARTICULO 423º CPP
LA PRESENCIA DEL IMPUTADO EN LA AUDIENCIA DE APELACIÓN DE SENTENCIA
DANTE MARTIN GUTIERREZ
EL FISCAL
CONVOCATORIA
ARTICULO 423º CPP
ARTICULO 423° DEL CPP
SE APLICA CUANDO NO CONCURRE INJUSTIFICADAMENTE A LA AUDIENCIA
SANCIÓN PROCESAL
SENTENCIA EXP. N° 029-64-2011-PHC/TC del 16 de julio de 2013
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Caso Mauricio Gilberto Ponce Nuñez
1. Decidida la admisibilidad de la prueba ofrecida, en ese mismo auto se convocará a las partes, incluso a los imputados no recurrentes, para la audiencia de apelación.

2. Es obligatoria la asistencia del Fiscal y del imputado recurrente, así como de todos los imputados recurridos en caso la impugnación fuere interpuesta por el Fiscal.

3. Si el acusado recurrente no concurre injustificadamente a la audiencia, se declarará la inadmisibilidad del recurso que interpuso. De igual manera se procederá si no concurre el Fiscal cuando es parte recurrente.

4. Si los imputados son partes recurridas, su inasistencia no impedirá la realización de la audiencia, sin perjuicio de disponer su conducción coactiva y declararlos reos contumaces.

5. Es, asimismo, obligatoria la concurrencia de las partes privadas si ellas únicamente han interpuesto el recurso, bajo sanción de declaración de inadmisibilidad de la apelación; y,

6. Si la apelación en su conjunto sólo se refiere al objeto civil del proceso, no es obligatoria la concurrencia del imputado ni del tercero civil.
IMPUTADO
RECURRENTE
RECURRIDO
NO RECURRENTE
NO RECURRIDO
"Se convocará a las partes, incluso a los imputados no recurrentes"
"2. Es obligatoria la asistencia del Fiscal y del imputado recurrente, así como de todos los imputados recurridos en caso la impugnación fuere interpuesta por el Fiscal."
A.
DEL FISCAL
B.
DEL IMPUTADO RECURRENTE
C.
DE LOS IMPUTADOS RECURRIDOS
CUANDO APELÓ EL FISCAL

*
NO ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DEL IMPUTADO CUANDO LA APELACIÓN EN SU CONJUNTO SE REFIERE AL OBJETO CIVIL DEL PROCESO
EL FISCAL
RECURRENTE
RECURRIDO
IMPUTADO RECURRENTE
FISCAL RECURRENTE
IMPUTADO RECURRIDO
INADMISIBLE RECURSO DE APELACION
INADMISIBLE RECURSO DE APELACION
CONDUCCION COMPULSIVA Y DECLARACION DE CONTUMACIA
CASACION N° 183-2011 HUAURA del 05 de septiembre de 2012
VOTO SINGULAR DEL MAGISTRADO ÁLVAREZ MIRANDA
LA REGLA DADA POR EL TC
2010
2012
2014
2013
2010
2008
SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
APELACION N° 02 – 2009 / LA LIBERTAD. 26/06/2010

SEXTO: Que el artículo cuatrocientos veintitrés, apartado tres, del nuevo Código Procesal, al desarrollar una institución de configuración legal, como es el recurso de apelación –cuyo reconocimiento y alcance legislativo de cara a la garantía de la instancia plural no está puesta en duda–, establece la necesidad de la presencia personal del imputado recurrente a la audiencia de apelación de sentencia, exigencia que se sustenta en que todo imputado está sujeto al proceso y, por tanto, ligado a los mandatos judiciales de comparecencia –el imputado tiene la carga de comparecer en el proceso–. En el caso en cuestión, la norma citada busca consolidar la vigencia de principios procesales y procedimentales de primer orden: contradicción efectiva –que integra la garantía de defensa procesal–, inmediación y oralidad –que integran la garantía del debido proceso–.

OCTAVO: (…) en el caso concreto su presencia implicaría su detención inmediata, no es posible anudar a su inconcurrencia la desestimación del recurso, con lo que se limitaría desproporcionadamente –desde el sub principio de proporcionalidad estricta– el derecho al recurso –se clausuraría la posibilidad de someter al conocimiento de un Tribunal Superior una resolución que le causa agravio– y el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva –no se tendría acceso a la segunda instancia, legalmente prevista, pese a que la audiencia de apelación, en este caso, en atención a los motivos del recurso y al ámbito de sus objeciones, no requiere de modo necesario la presencia del imputado–.
En consecuencia, en este caso concreto, como está en riesgo la libertad personal del imputado –y sólo porque lo está de modo irremediable– sería desproporcionado atar a su inconcurrencia la inadmisibilidad del recurso que interpuso. Por ello cabe concluir que el motivo de su probable inasistencia está justificado.

LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA
Casación Nro. 183-2011 Huaura. 05/09/2012
4.1.4. Que, de lo expuesto entonces es de colegirse extensivamente que en los casos de inasistencia del imputado recurrido a la audiencia de apelación, no existe impedimento alguno para que dicha diligencia se lleve a cabo, con la presencia de los otros sujetos procesales, incluso dicha ausencia puede ser convalidada con la asistencia de su abogado defensor(...) en consecuencia, la obligatoriedad en la asistencia del imputado recurrido tiene una aplicación relativa, pues existen mecanismos supletorios, como es la asistencia de su abogado defensor (...).
4.1.5. (...) que ante la inasistencia del imputado a la audiencia de apelación, los Jueces Superiores no disponen previamente su conducción coactiva y declararlos contumaces, cabe indicar que dicha disposición contenida en la parte final del inciso cuatro del artículo cuatrocientos veintitrés, debe ser aplicada, caso por caso y no en forma definitiva, general e indiscriminada, ello pues en algunos casos concretos, la prueba de cargo conocida por el Órgano Jurisdiccional en segunda instancia puede ser tan débil e insuficiente para cuestionar una decisión absolutoria de primera instancia, que sería razonablemente inadecuado disponer la conducción coactiva del imputado recurrido o su declaración de contumaz cuando su presencia -que puede ser convalidada con la asistencia de su abogado defensor- no sea determinante para definir la decisión judicial, entonces resulta adecuado precisar que en función a la naturaleza de los hechos y la prueba de cargo y de descargo que exista en cada caso particular, el Juzgador podrá adoptar la decisión que considere pertinente, proporcional y razonable en cada uno de ello..."
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EXP N 02964 2011-PHC/TC. AREQUIPA. 16/07/2013

Fj 22. "...Sin embargo, como ya se adelantó, existe otra forma de interpretar la disposición normativa contenida en el inciso 3) del artículo 423° del Nuevo Código Procesal Penal, que hubiera sido compatible con el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la pluralidad de instancias Esta interpretación es la que considera que el recurso de apelación de sentencia debe ser declarado inadmisible cuando no concurra el imputado o, en ausencia de éste, su abogado defensor. Es decir, solo se declarará inadmisible el recurso de apelación cuando, además de la ausencia del imputado, también se aprecie la ausencia del abogado defensor a la audiencia de apelación; de lo contrario, la sola presencia de este último basta para admitir el recurso y llevar adelante el debate contradictorio en la audiencia de apelación."
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA-ACUERDO PLENARIO
Acuerdo Plenario N° 1-2012/CJ-116 18/01/2013. Pub. 04/01/2014
"17.- La naturaleza procesal de la apelación de sentencias es la revisión de la decisión de primera instancia, en la que dado el principio de contradicción y de asistencia efectiva se requiere la presencia obligatoria de la parte recurrente; por lo que en caso de su inconcurrencia se genera como gravamen la inadmisibilidad del recurso, lo que perjudica única y exclusivamente a dicha parte recurrente..."

"20.-(...) mientras que el artículo 423, apartado 3, del citado Código, regula que a la audiencia de apelación de sentencia las partes procesales tendrán que concurrir de manera obligatoria, puesto que en ésta se analiza un nuevo juicio oral, por lo que es estrictamente necesaria la presencia de la parte recurrente, por consiguiente, no es posible que de manera supletoria y extensiva se traslade el carácter de obligatoriedad de la parte recurrente a la audiencia de apelación de autos. De ahí que cuando el impugnante no concurra a la audiencia de apelación de autos, el órgano revisor no debe declarar inadmisible el recurso-como sucede en la apelación de sentencia- sino resolver el fondo de aquel; (...)"
JUZGADOS Y SALAS PENALES
1.-
"El art. 423.3 del CPP prescribe que si el recurrente, sea fiscal o abogado defensor no asiste a la audiencia de apelación de sentencia se declarará inadmisible el recurso."
Sala de Apelaciones de Huaura. Exp. 2006-939 16/042007

2.-
"la defensa de la parte apelante tendrá que obligatoriamente concurrir a la vista de la causa o audiencia de apelación -de auto-, donde oralmente deberá sustentar su pretensión impugnatoria"
"En tal sentido debe apercibirse al recurrente para que en caso no concurra injustificadamente su abogado defensor a la vista de la causa o audiencia de apelación, por extensión se aplicará lo dispuesto para el trámite de apelación de sentencias prescrito en el art. 423.3 del CPP, el cual establece que ante la inconcurrencia injustificada del recurrente a la audiencia de apelación se declarará la inadmisibilidad del recurso"
Sala de Apelaciones de Huaura. Exp. N° 2008-00220 14/05/2008

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EXP. N.° 073-2010-PHC/TC LA LIBERTAD. 5 de abril de 2010

"...la Sala emplazada lo declara infundado invocando el numeral 3 del artículo 423º del Nuevo Código Procesal Penal, que indica que si el acusado recurrente no concurre injustificadamente a la audiencia, se declarará la inadmisibilidad del recurso que interpuso (ff. 9-10); por lo que de no concurrir por motivos de salud, pudo haber presentado la justificación correspondiente por intermedio de su abogado defensor en la misma audiencia o, en todo caso, presentar un escrito de justificación en el plazo de ley, en cumplimiento de los requisitos dispuestos para el recurso de reposición."
LAS INTERPRETACIONES DEL ART. 423.3 DEL CPP EN EL TIEMPO
LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA
Casación Nº 52-2009(auto). Arequipa. 13/07/2010
Tercero. (...) La asistencia a la audiencia de apelación desde la perspectiva del derecho a la revisión de una resolución de primera instancia de carácter interlocutoria, instituida legalmente, no trae consigo la inadmisibilidad de la apelación su decadencia. es obvio que desde una perspectiva general la concurrencia a la audiencia es, por cierto, un derecho constitucional de las partes -base del principio de contradicción y de la garantía de defensa procesal, de hacerse oir por el órgano jurisdiccional antes de una decisión-. El deber u obligación procesal de asistencia, por el contrario, lo será en la medida, según el régimen legal respectivo, en que una norma específica así lo exija"
Cuarto: Que, la declaración de inadmisibilidad de un acto procesal (...) constituye una sanción procesal. Como tal, según el apartado tres del artículo VII del Título Preliminar del NCPP, ha de ser interpretado restrictivamente.(...) Invocar el régimen de la apelación de sentencias, bajo el argumento de la supremacía de los principios de contradicción, oralidad y publicidad, es llanamente una integración analógica que lesiona el alcance del artículo 420 apartado 5 del NCPP..."
2010
Artículo 119-A. CPP. Audiencia
1. La presencia física del imputado es obligatoria en la audiencia del juicio, conforme al inciso 1) del artículo 356, así como en aquellos actos procesales dispuestos por ley.
2. Excepcionalmente, a pedido del fiscal, del imputado o por disposición del juez, podrá utilizarse el método de videoconferencia en casos que el imputado se encuentre privado de su libertad y su traslado al lugar de la audiencia encuentre dificultades por la distancia o porque exista peligro de fuga.”(*)
(*) Artículo incorporado por el Artículo 4 de la Ley Nº 30076, publicada el 19 agosto 2013.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
APLICACIÓN EXTENSIVA PARA TODOS LOS SUJETOS PROCESALES Y TODAS LAS AUDIENCIAS DE APELACION POR PARTE DE ALGUNOS ORGANOS JUDICIALES
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MANIFIESTA SU CONFORMIDAD CON LA SANCION PROCESAL DE INADMISIBILDAD DEL RECURSO POR INCONCURRENCIA DEL IMPUTADO RECURRENTE A LA AUDIENCIA
LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA RATIFICA LA VALIDEZ DE LA DISPOSICION Y SEÑALA UNA EXCEPCION: CUANDO LA LIBERTAD PERSONAL DEL IMPUTADO RECURRENTE ESTE EN RIESGO Y ESTANDO PRESENTE EL ABOGADO DEFENSOR PUEDE LLEVARSE ADELANTE LA AUDIENCIA
LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA SEÑALA QUE LA OBLIGACION PROCESAL DE ASISTENCIA A LA AUDIENCIA SE DA CUANDO UNA NORMA LEGAL ASI LO EXIJE Y PARA LA APELACION DE AUTOS NO CABE INVOCAR EL REGIMEN DE LA APELACION DE SENTENCIAS, BAJO ARGUMENTO DE LA SUPREMACÍA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTRADICCION, ORALIDAD Y PUBLICIDAD.
2008
2010
2010
2010
LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA SEÑALA QUE CUANDO INCONCURRE EL IMPUTADO RECURRIDO SE LLEVA ADELANTE LA AUDIENCIA CON LA PRESENCIA DE SU DEFENSOR Y DEMAS SUJETOS PROCESALES. LA DECLARACION DE CONTUMACIA Y CONDUCCION COACTIVA SERA CASO POR CASO Y DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LOS HECHOS Y LA PRUEBA DE CARGO
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEFINE QUE SOLO SE DECLARARA INDAMISIBLE EL RECURSO DE APELACION CUANDO,ADEMAS DE LA AUSENCIA DEL IMPUTADO TAMBIEN SE APRECIE LA AUSENCIA DEL ABOGADO DEFENSOR A LA AUDIENCIA DE APELACION ; DE LO CONTRARIO, LA SOLA PRESENCIA DE ESTE ULTIMO BASTA PARA ADMITIR EL RECURSO Y LLEVAR ADELANTE EL DEBATE CONTRADICTORIO EN LA AUDIENCIA DE APELACION
LA CORTE SUPREMA EN ACUERDO PLENARIO SEÑALA QUE POR PRINCIPIO DE CONTRADICCION Y DE ASISTENCIA EFECTIVA SE REQUIERE LA PRESENCIA OBLIGATORIA Y ESTRICTAMENTE NECESARIA DE LA PARTE RECURRENTE Y PARTES PROCESALES, PUESTO QUE EN ESTA SE ANALIZA UN NUEVO JUICIO ORAL, NO ES POSIBLE QUE DE MANERA SUPLETORIA Y EXTENSIVA SE TRASLADE LA OBLIGATORIEDAD A LA APRTE RECURRENTE A L A AUDIENCIA DE APELACION DE AUTOS.
2012
2013
2014
Full transcript