Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

No description
by

Andrea Albares

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Técnicas para enseñar y mantener la conducta
Técnicas para disminuir o eliminar una conducta
Técnicas cognitivas conductuales
Refuerzo positivo: es aquello que va a ayudar a que la conducta se mantenga. Es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacerla, recibimos algo que nos gusta.Por ejemplo cuando se le compra un helado a un niño que ha obtenido buenas notas. Es un refuerzo positivo dar un helado a un niño por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta porque el niño recibe algo que le agrada (un helado).

Refuerzo negativo: es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Un niño acabará de comerse la sopa (conducta) con la promesa de que no tendrá que comerse el pescado que tanto le disgusta (la retirada del pescado como refuerzo negativo).


Moldeamiento: Consiste en reforzar consistentemente conductas semejantes a la
conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y eliminar mediante extinción aquellas que se alejan de la conducta deseada, por ejemplo: cuando un niño produce los primeros balbuceos es reforzado por sus padres, pero cuando produce las primeras sílabas ya no le refuerzan el balbuceo sino lo último. Lo mismo ocurre cuando pronuncian las primeras palabras. De esta manera, mediante el refuerzo diferencial los padres van reforzando aquellas conductas que cada vez se parecen más a la conducta deseada (hablar), pero no las anteriores.

Encadenamiento: La técnica del encadenamiento supone descomponer una conducta compleja en conductas sencillas, de manera que cada una de ellas suponga un eslabón de la cadena. La adquisición de la conducta se produce mediante el reforzamiento de los “eslabones”, los cuales son estímulos reforzadores para la respuesta anterior y estímulos discriminativos para la siguiente. Por ejemplo: Todos los pasos que llevamos a cabo cuando nos lavamos las manos

Modelado: Cormier y Cormier (1994) lo definen como el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos,actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecucíón del modelo"






Supresión del reforzador:
Coste de respuesta: Eliminación de una conducta desadaptativa Una forma de aplicación es la economía de fichas. Perdida de un reforzador positivo disponible. Se retiene de forma contingente a la conducta una cantidad de reforzadores previamente obtenidos. La duración de su efecto es larga sobre todo si se combina con reforzamiento alternativo.
Ejemplo: el individuo pierde una parte del refuerzo que conseguiría si emite la conducta deseada. Se fracciona el refuerzo en lo posible.
Supresión del reforzador:

Tiempo fuera: Esta técnica consiste en tener un lugar donde el pequeño pueda calmarse
para después enfrentar lo que estaba haciendo, es llevarlo a ese lugar un minuto por cada año
que tenga. No debe exceder los quince minutos.
Ejemplo: cuando el niño se pone a llorar con rabia porque quiere ver los dibujos en vez de cenar, se le retira físicamente del espacio actual a su habitación por un breve espacio de tiempo.

Sobrecorrección: Utiliza consecuencias naturales para romper con los malos hábitos y para enseñar comportamientos apropiados al mismo tiempo. Es una alternativa extremadamente eficaz en lugar de gritar, regañar, pegar o cualquier otro castigo que se utilice para tratar de hacer que los comportamientos desagradables o difíciles se conviertan en aceptables.

Saciedad: Consiste en la presentación de un reforzador de forma tan masiva que pierda su valor.
Saciación de estímulo o reforzador: proporcionando el refuerzo que mantiene la conducta en tan gran cantidad que pierda su valor recompensante.
Saciación de respuesta o práctica: haciendo que el sujeto emita la conducta que se trata de reducir de forma masiva de forma que pierda su valor.
Ejemplo: a un niño le gusta comer siempre filete con patatas con ketchup. Se le obligará a
comer todas las comidas con ketchup.



Estimulación aversiva: Las terapias aversivas intentan asociar un patrón de
reacción comportamental no deseado con una estimulación desagradable,
interna o externa, de tal manera que las consecuencias de este comportamiento
no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de tal
comportamiento, que deje de ejecutarlo. Por ejemplo, cuando se quiere que un niño deje de chuparse el dedo por las noches y se les restriega ajo crudo (estímulo aversivo) por todo el dedo para que cada vez que lo chupe note ese sabor amargo y acabe perdiendo las ganas de chuparse el dedo.

Castigo positivo: es una consecuencia que te lleva a eliminar una conducta porque con ella consigues algo que es malo para ti. Normalmente, la gente lo entiende como darle al niño algo que no le gusta. Ejemplo: Un niño hace algo que consideremos malo, y para que no lo haga más, le damos trabajo extra, más deberes, … lo castigamos con algo que no le gusta.
Castigo negativo: es una consecuencia que te lleva a eliminar una conducta porque dejas de conseguir algo que era bueno para ti. Ejemplo: Un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo haga más, le dejamos sin recreo, o sin postre, o sin ir al cine… lo castigamos quitándole algo que le gusta.

Modelado de la agresión: Fue estudiado por Bandura y se refiere a los procesos mediante los cuales los niños aprenden respuestas agresivas al observar modelos adultos.
Ejemplo: Experimento del Muñeco bobo. Los niños ven una película en la que un adulto agrede físicamente a un muñeco; y después se mete a los niños en una habitación similar a la de la película que habían visto. Lo que se observa es que repiten la conducta del adulto de la
película y también agreden al muñeco.



Reestructuración cognitiva: Es una técnica psicológica, el objetivo de la cual es identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o los pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o que tienen sobre otras personas.

Ejemplo:Todo el mundo se ha encontrado en situaciones que generan ansiedad y le ha ido muy bien darse cuenta (identificar) que estaba nervioso y decirse: “Tranquilo, no me lo tengo que tomar como un asunto personal, puedo afrontarlo”, etc.
Contrato de contingencias: Es un acuerdo escrito entre distintas personas (pareja, amigos, etc.) para cambiar alguna conducta, ya sea por parte de ambos (contrato multilateral) o de una persona (contrato unilateral). Los términos del contrato se negocian entre todos hasta llegar a un acuerdo.

Economía de fichas: es una técnica psicológica de modificación conductual que se basa en los principios del condicionamiento operante, utilizada frecuentemente con niños para promover y reforzar las emisiones de determinadas conductas socialmente deseables, seleccionadas y operacionalmente definidas al iniciar el programa. Generalmente se trata de conductas que el niño no realizaría espontáneamente, al menos no tan frecuentemente como esperan quienes lo educan o desean modificar su conducta.
Los reforzadores que se usan son fichas que después se intercambiarán por algo que al sujeto le guste. Para eliminar la conducta indeseable se hará a través de la pérdida de las mismas

Auto instrucciones: Las auto instrucciones son frases o pensamientos que las personas utilizan como guías previas para ejecutar, facilitar o controlar determinado modo de acción. Influyen en nuestros comportamientos como un monólogo interno, como afirmaciones para uno mismo que nos indican cómo pensar, comportarnos y ejecutar algunas tareas, particularmente, cómo afrontar problemas.

Ejemplo: Un ejemplo bastante común lo encontramos cuando alguien que intenta resolver una tarea compleja, como un examen escrito; se dice a sí mismo frases como las siguientes: "voy a hacer todo mal", "no paso de año", "soy un estúpido resolviendo esto", "leo las preguntas y no voy a entender nada".


Resolución de conflictos: Las emociones básicas que se
experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.

Detección de pensamientos automáticos: Son los pensamientos que uno tiene ante las situaciones o acontecimientos del entorno. Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizan situaciones (pasadas y presentes) donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento.

Ejemplo: Una persona que antes de intentar solucionar un problema ya piensa “Mis amigos no me quieren”, “Voy
a suspender el examen”, etc.




Supresión del reforzador:

Procedimientos de reforzamiento diferencial: Estos procedimientos utilizan el reforzamiento positivo, bien para mantener la conducta en niveles moderados o para la emisión de otras conductas diferentes o incompatibles con la que se desea eliminar.
Reforzamiento diferencial de tasa baja (RDTB): Se utiliza con conductas que se desean debilitar pero no suprimir totalmente. Se recompensa por emitir un número menor de conductas de las que habitualmente realiza. Transmitir al sujeto que su conducta es adecuada siempre que no se realice en exceso.
Ejemplo: Si un niño participa demasiado en las discusiones familiares (niño protagonista) se le recompensará si
participa un número menor de veces.

Reforzamiento diferencial de otras conductas: Se utiliza por no presentar una conducta en una situación. Es efectivo para la reducción de conductas tales como autodestructivas, agresivas, vómitos, etc. Se administra el refuerzo por la no emisión de una conducta objetivo concreta durante un periodo o intervalo de tiempo. Reducción en la emisión de una conducta.
Ejemplo: si un niño se pelea durante el juego, será reforzado al final de cada juego en el que no se haya peleado.

Reforzamiento de conductas incompatibles o alternativas: Evitar que aparezcan conductas por medio de reforzar aquellas otras que son incompatibles a las que queremos que no aparezcan. Reforzar conductas topográficamente incompatibles con las que se quieren eliminar. Ya que son conductas incompatibles, no pueden realizarse al mismo tiempo.
Ejemplo: reforzar trabajar sentado reducirá el estar levantado; el trabajar en silencia reducirá el de hablar o hacer ruidos.
Sobecorrección restitutiva: Corregir los efectos negativos de la conducta indeseada, dejando la situación incluso mejor que antes. El sujeto debe restaurar el daño que ha hecho.
Por ejemplo: si el niño ha pintado la pared de la clase, debe limpiarla y volver a dejarla como estaba en un principio o si tira los papeles al suelo, recogerá durante el tiempo del recreo los papeles que encuentre por el patio.

Sobrecorrección de práctica positiva: Practicar de manera repetida una conducta alternativa que sea adecuada.
Por ejemplo, si entra en clase de malas maneras (corriendo, gritando, empujando a un compañero,...), oblíguele a salir fuera y esperar allí a que se le llame durante diez veces consecutivas.

Full transcript