Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE UNA EMPRESA

No description
by

Yesica Chacón

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE UNA EMPRESA

ESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE UNA EMPRESA AGROPECUARIA ECOLÓGICA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las hortalizas que ha adquirido mayor consumo en nuestro país, por su alto nivel nutritivo, sin embargo, la producción nacional, no es suficiente para satisfacer la demanda interna. A fin de disminuir las importaciones es necesario implementar nuevas tecnologías e identificar cultivares híbridos que permitan incrementar la productividad y disminuir los costos de producción para obtener mayores ingresos del cultivo.
Debido a los problemas anteriores, es necesario comparar nuevas variedades que se adapten a las condiciones agro-ecológicas de la zona y de esta manera crear alternativas que satisfagan la demanda interna.
Las hortalizas y frutales afrontan una serie de problemas relacionados con el bajo rendimiento y calidad, y la extrema susceptibilidad a insectos, plagas, enfermedades y condiciones adversas de clima y suelo.



JUSTIFICACIÓN
Con el presente estudio se busca identificar las necesidades del consumidor y el motivo por el cual en nuestro centro agroindustrial no se tiene un plan de mercadeo estratégico para la comercialización de hortalizas que se producen en el invernadero, y por ende los mismos aprendices.
Con esta investigación de mercadeo se quiere incrementar la productividad y el consumo (comercialización) de hortalizas en el invernadero del CEDEAGRO buscando una estrategia de comercialización más eficaz que la actual, para generar más ingresos y ganancias.
También con este estudio de mercadeo se busca identificar las necesidades de los productores y consumidores de las hortalizas producidas en el invernadero del CEDEAGRO.
Con esta investigación de mercadeo pretendemos incrementar la productividad y el consumo de dicho producto y además buscar una estrategia de comercialización más eficaz que la actual, para generar más ingresos y ganancias.

INTRODUCCIÓN
Las especies hortícolas en general, poseen una serie de características que las hacen importantes en el contexto nacional e internacional: alto valor nutricional, elevada demanda en la dieta alimenticia de la población. En Colombia se siembran más de 45 especies hortícolas, que ocupan cerca de 100.000 hectáreas y producen alrededor de millón y medio de toneladas.
El cultivo de hortalizas se encuentra ampliamente difundido a lo largo de Colombia. Sin duda que en cada una de las regiones del país la actividad hortícola es muy variada, tanto por la estructura de sus cultivos, como por sus sistemas de producción, y por consiguiente la importancia económica que representa para cada una de ellas.
OBJETIVOS
Objetivo general

Ejecutar una investigación de mercadeo basada en productividad mediante el uso adecuado de la unidad productiva el invernadero dispuesto para los aprendices del CEDEAGRO completando todos los pasos de una investigación lo cual nos con lleva a la obtención de resultados satisfactorios de nuestro tema tratado.


Objetivos específicos

*Buscar la unidad productiva de hortalizas e identificación de la problemática que se presenta.
*Recopilar la información obtenida por la investigación de mercadeo de la unidad productiva el invernadero.
*Analizar la información conseguida y con base de dicho análisis, tomar las decisiones correspondientes.
*Desarrollar las técnicas de recolección de información, como son la encuesta tanto a los aprendices como a los funcionarios para tener claro si los productos orgánicos tienen cavidad en CEDEAGRO.
*Realizar las otras técnicas de observación, prueba de mercado, etc. en base a los datos recopilados.
*Diseñar estrategias para la mejora de los conflictos existentes de los procesos actuales y a la vez obtener un aumento de ventas.
*Realizar un informe final con las conclusiones de la investigación de mercadeo, incluyendo los resultas y recomendaciones.
METODOLOGÍA


*Identificación de la unidad productiva con su respectiva problemática.
*Recopilación de la información procedente de la investigación de mercadeo en la unidad productiva el invernadero del CEDEAGRO.
*Análisis de la información obtenida y con base de dicho análisis, tomar las decisiones correspondientes para dar soluciones a la problemática de la unidad productiva.
*Desarrollo de las técnicas de recolección de información, redactando y aplicando la encuesta a los consumidores para tener claro si los productos orgánicos tienen cavidad en CEDEAGRO.
*Diseño de estrategias para la solución de los problemas existentes de los procesos actuales y a la vez obtener un aumento de ventas incluyendo mayores ganancias.
*Realización del informe final con las respectivas conclusiones de la investigación de mercadeo para finiquitar dudas, conteniendo el análisis de los resultados obtenidos en las encuestas.

INFORMACION RECOLECTADA EN LA UNIDAD PRODUCTIVA INVERNADERO
De la investigación de mercados llevada a cabo, se determinó que realmente si existen problemas en cuanto a cubrimiento de producto orgánico a nivel de mercado interno en la ciudad de Duitama, lo cual hace ver lo importante que es investigar a fondo el mercado al cual se quiere introducir, con los productos naturales en hortalizas que usualmente demanda la gente del centro CEDEAGRO de la ciudad de Duitama.
La realización del estudio de mercado se basa en un análisis de los principales ofertantes del producto existentes en la ciudad de Duitama, en donde se establece el número de productores y comerciantes, el lugar de ubicación de los mismos, la cantidad aproximada de venta, el precio, formas de adquirir los productos, venta y estrategias de venta aplicadas. De igual manera se hace un análisis de la demanda, específicamente a nivel local, en donde se establecen los principales consumidores, con estos dos análisis se procede a establecer la demanda insatisfecha del producto, precio proyectado y sus posibles estrategias de inducción al mercado

En el centro CEDEAGRO se tiene una problemática muy grande en la producción de hortalizas como es: que negociar es difícil debido a que en muchas ocasiones a los compradores se les dificulta por falta de recursos comprar estos productos, el bajo consumo de hortalizas, el deterioro de la presentación, la oferta debe estar en función de la demanda lo que quiere decir que se debe sembrar lo que el cliente desea y en CEDEAGRO sucede lo contrario, existe un tiempo breve entre la cosecha y el consumo lo que hace que fuera de este tiempo se dificulte su negociación y por ultimo tenemos uno de los problemas más graves es la falta de seriedad y/o cumplimiento por parte de los consumidores a la hora de entregar las plántulas de hortalizas o frutales, ya que a la hora de entregárselas salen con diferentes excusas y a veces dichos productos quedan sobrando, porque el SENA no permite crear un contrato entre el productor y los clientes.
Los productos que se producen en el invernadero en este momento son: espinaca, calabacín, repollo, acelga, berenjena, coliflor, eucalipto, tomate de árbol, maracuyá, granadilla, lulo, curuba.
Otras plantas producen en el invernadero son: plantas ornamentales, Eugenia, tilo, mimbre, leucaena.

Las hortalizas se producen cada 15 días y los frutales cada mes.
El precio en que se venden las plántulas de frutas y hortalizas es: en hortalizas a $30 pesos y los frutales a $350 pesos.

La comercialización de los productos del invernadero es muy buena y además tiene una buena salida ya que otros invernaderos también compran los productos, también se vende a ingenieros agrónomos y horticultores.
Los mejores compradores son los que compran en pocas cantidades, ya que no se les hace mayor descuento.
Las ventas en el último mes han sido buenas, ya que se han presentado ventas de un 80% a un 90%.
Las mejores épocas de venta de plántulas de hortalizas son en los meses de febrero, marzo y abril.
A veces se presenta un problema en la comercialización y es que los compradores se retiran y dejan la producción que habían pedido. Pero en general el problema que se tiene es que no se puede firmar contratos, porque el SENA no lo permite y es por eso que se pierden los productores.
Resultados
Después de aplicar la encuesta a 50 personas entre ellos aprendices e instructores, analizamos los resultados y se encontró que:
Muchos de los aprendices no saben que es un producto orgánico es decir falta información sobre el significado y además los beneficios de los productos orgánicos.
Encontramos entre todos los entrevistados que los que más consumen productos orgánicos son aquellos que tiene una buena estabilidad económica como los instructores.


Los instructores y funcionarios del CEDEAGRO son los únicos que consumen regularmente productos orgánicos, el resto los aprendices y demás no consumen o no saben si los productos son orgánicos.
En la encuesta nos dimos cuenta de que la mayor parte de las personas no está dispuesta a pagar más del 25% por adquirir productos orgánicos
CONCLUSIONES
Se puede calificar como buena la comercialización de productos del invernadero, aunque debe ser excelente; para ello se debe crear una estrategia de mercadeo, para los casos en los que los clientes fallan y ya no compran el pedido.
Cuando se presenten los casos de que el comprador no vuelve por el producto lo ideal es desarrollar una estrategia de mercadeo; ejemplo que el interesado deje la mitad o la tercera parte del pago.
También cuando ya sea fijo que el comprador no va por el producto se puede ofrecer a otros clientes o empresarios; o también se puede realizar una feria en el centro.

Formato de la encuesta
karen Orduz Mendez
Yesica Paola Chacòn
Carolina Espejo
Francy Riaño
Full transcript