Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Comportamiento Organizacional

No description
by

Marisol Carrillo Gonzalez

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Comportamiento Organizacional

¿Para qué nos sirve estudiar el CO?
La administración ha emprendido un amplio estudio del comportamiento de las personas en el ámbito laboral
Las organizaciones como sistemas sociales
Una organización, vista desde la perspectiva de su naturaleza como sistema social y abierto, “nunca constituye una unidad lista y acabada, sino un organismo social vivo y cambiante”, intencionalmente construido y reconstruido para conseguir algunos objetivos y adaptarse a la dinamicidad del medio ambiente.
Decimos que las organizaciones son sistemas sociales porque son las personas las que hacen posible su existencia. Sin embargo, también se les
da esa categoría por la comparación que se hace de ellas con las personas, es por esto que el estudio del individuo se vuelve indispensable para asegurar el éxito de una empresa o institución.
Las organizaciones tienen necesidades especíicas y, al igual que los individuos, desempeñan funciones determinadas y guardan una posición particular dentro de la sociedad.
Las organizaciones son sistemas sociales de transformación que utilizan diferentes recursos para lograr determinados productos y/o servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de la sociedad.
Dentro de las necesidades organizacionales encontramos, principalmente, la supervivencia y el desarrollo. De la misma manera en la que un ser humano busca la satisfacción de necesidades como alimentación, seguridad, desarrollo, etc., las organizaciones buscan satisfacer sus necesidades de productividad, de crecimiento y de posicionamiento.
El interés mutuo entre individuo y organización
En palabras de Keith Davis: “Las organizaciones tienen un propósito humano, se constituyen y se sostienen basándose en algún interés mutuo que comparten con los participantes. Las personas consideran a las organizaciones como medios para alcanzar sus propias metas y, al mismo tiempo, las organizaciones necesitan personas que les ayuden a lograr sus objetivos organizacionales.”
A lo largo del tiempo el comportamiento del individuo ha sido ampliamente estudiado por diversas disciplinas.
Competencias del desarrollo humano
1. Una organización siempre incluye dos o más personas.
2. Estas personas están involucradas unas con otras de alguna manera, es decir,
interactúan.
3. Estas interacciones siempre pueden ser ordenadas o descritas por medio de cierta clase de estructura.
4. Toda persona en la organización tiene objetivos personales, algunos de los cuales son las razones de sus acciones y espera que su participación en la organización le ayude a alcanzarlos.
5. Estas interacciones también pueden ayudar a alcanzar objetivos organizacionales, quizá distintos, pero relacionados con los personales.
La naturaleza de las organizaciones se compone
de dos perspectivas fundamentales:
Conceptos básicos del comportamiento
organizacional
La comprensión del CO es más importante que nunca y la dirección de personal se convierte en una función medular de los administradores, al tiempo que las personas se transforman en el común denominador de los esfuerzos organizativos, sin importar el tamaño ni el propósito de la organización.
El CO es una disciplina que estudia los actos y actitudes que conforman el comportamiento humano dentro de las organizaciones, con el fin de conocer sus causas y aplicar ese conocimiento para crear organizaciones plenamente humanas y altamente competitivas.
El CO debe ayudar a crear organizaciones que, mediante la superación de las personas, consigan mejorar su eficacia organizacional y su ventaja competitiva
El estudio del CO tiene un fin práctico: mejorar la
eficacia organizacional para alcanzar niveles
altamente competitivos.
Medidas de eficacia= producto de un sano comportamiento al interior de las organizaciones
• Niveles adecuados de moral de los empleados y, en consecuencia, satisfacción en el trabajo.
• Disminución y bajos niveles de rotación de personal y ausentismo o absentismo.
• Buenas relaciones interpersonales.
• Buenas relaciones entre los departamentos.
• Empatía de objetivos individuales y organizacionales.
• Adecuada utilización de la fuerza laboral.
• Mejor adaptación al ambiente externo y sus continuos cambios.
La eficacia organizacional hace alusión a los resultados, tales como la productividad, la competitividad, el posicionamiento, etc. La eficiencia alude a los procesos efectuados para alcanzar dichos resultados.
El CO requiere de la aplicación de métodos de investigación compuestos por aquellas técnicas utilizadas para comprender las diversas formas en las que los individuos y los grupos actúan dentro de la organización y cómo ésta responde ante su entorno cambiante y dinámico. Responsabilidad que llevan l
os cuadros directivos y gerenciales de una empresa determinada, quienes, valiéndose de asesoría técnica –bien sea externa a través de consultores especializados, o interna, proporcionada por personal de la propia empresa–, administran el CO a fin de incrementar la productividad y la adaptación a los cambios del medio ambiente.
La administración del CO es un proceso a través del cual se planean, organizan, dirigen y controlan los recursos humanos para incrementar su efectividad, en beneficio del individuo y de la organización en general.
La labor de los administradores frente al CO
Investigación del CO
La investigación es una tarea indispensable para todo administrador, pues permitirá a éstos y otros miembros de la organización:
• Conocer las causas de los sentimientos y los comportamientos de los individuos
en el trabajo.
• Ser capaces de solucionar problemas en la organización y, de manera general,
desarrollar estrategias para incrementar el bienestar y el desempeño personal.
• Utilizar las investigaciones previas para predecir y controlar el comportamiento
de los individuos cuando se aproxima un cambio.
• Evaluar de manera objetiva las recomendaciones y sugerencias de acción que realicen consultores externos a la organización.
• Evaluar y aplicar las teorías del comportamiento organizacional de la forma más
apropiada para la situación.
El diseño de la investigación
Investigación cualitativa:
la observación precisa del CO actual, el investigador realiza su función como parte del equipo, y la observación directa, en la que los miembros saben que están siendo observados.
Existen tres métodos básicos de investigación del CO:
Investigación de relación de variables:
el objetivo es encontrar aquella o aquellas variables que afectan o que provocan determinado comportamiento, el administrador utiliza encuestas, entrevistas y análisis de documentos. Enseguida toma las variables más recurrentes y comienza a hacer relaciones entre éstas y el comportamiento observado, de manera que encuentra aquella variable que con seguridad es la causante del comportamiento actual.
Investigación experimental:
encontrar el factor que afecta o provoca cierto comportamiento, indagando todas las variables posibles y manipularlas hasta que se encuentre la causal.
Independientemente del método y del tiempo dedicado para la realización de cada una de las fases del proceso, la investigación en las organizaciones debe realizarse en aras de mejorar el desempeño de cada uno de los individuos.
Disciplinas que apoyan al CO
Modelos de CO
Retos actuales
del CO

Mejorar la calidad y
la productividad
Administrar la diversidad
de la fuerza de trabajo
Facultar a la gente
para decidir y actuar
El comportamiento organizacional
Las organizaciones establecidas deliberadamente con ciertos propósitos, con metas por alcanzarse, reglamentos que se espera acaten los miembros de la organización y una estructura que configura sus relaciones, que han sido diseñados a conciencia y con anticipación para prever y guiar eficientemente las interacciones y las actividades se les denomina organizaciones formales.
Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de personas que se han organizado en una sociedad, con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. De esta manera surge una sociedad organizada o bien una organización social.
¿Qué es una organización social y qué una organización formal?
Una organización formal es, en primera instancia, una organización social.
El factor humano como determinante en las
organizaciones actuales
El factor humano es, hoy por hoy, el activo más preciado de cualquier organización, aquel que le reporta las mayores ganancias y los más grandes beneficios.
Los individuos constituyen el motor de la organización, la fuente de su
permanencia y competitividad, y el elemento de distinción y reconocimiento ante
las demás organizaciones.
Es por esto que las empresas más progresistas y con mayor visión de futuro tratan a sus empleados como a un recurso valioso (dotados de habilidades, capacidad y conocimientos, etc.), desarrollan programas de “reciclaje humano”4 a través de la reorganización, la planeación de los recursos humanos y de la reeducación profesional, y hacen de los despidos su última opción.
Cualquier tipo de automatización en las industrias, de tecnología de información, o de procesos de vanguardia, puede suplirse por el talento y la capacidad humana; sin embargo, ninguno es capaz de sustituir la diversidad de funciones que realizan las personas dentro de la organización, y mucho menos el conocimiento humano
El comportamiento organizacional surgió para investigar la complejidad de las conductas y actitudes humanas en el trabajo, las interacciones que se establecen entre los miembros de las empresas e instituciones, y las estrategias para apoyar el desarrollo de las personas y de las organizaciones en general.
Se ha demostrado que el individuo es el único elemento en una organización que no puede
sustituirse y que realmente es el que representa las mayores ventajas competitivas
Marisol G. Carrillo González
Full transcript