Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Iglesia y la comunicación

No description
by

Formación Virtual CEC

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Iglesia y la comunicación

La iglesia y la comunicación
La Iglesia no es un mero resultado, ni una simple consecuencia desencadenada por la acción evangelizadora de Jesús.

Es resultado directo de la fe y la experiencia pascual, de la convocación de los discípulos por el resucitado.
Es resultado de una comunicación, resultado de la fe y de una experiencia pascual por obra del Espíritu; resultado de la convocación que el Resucitado hace a los discípulos por medio del Espíritu.
Experiencia de comunión y comunicación
La comunicación constituye una dimensión del ser y del obrar de la Iglesia, constituye en efecto el núcleo esencial de la vida eclesial, el vínculo de cohesión que caracteriza la comunidad cristiana.

El cauce supremo de la comunión cristiana es el amor o la caridad. Por tal motivo la comunión y comunicación sólo son posibles desde la aceptación de las diferencias.
La comunión y la comunicación eclesial se expresan también en la celebración cultual, toda comunidad humana necesita sus símbolos, sus enseñanzas sus fiestas, sus ritos… para celebrar y afianzar la cohesión social. También la comunidad cristiana celebra y afianza la comunión y comunicación mediante símbolos, ritos y celebraciones cultuales.
La comunión de fe es la base de toda la comunión y comunicación eclesial, Cristo es el punto de encuentro y la fe en Él unifica más de lo que puedan dividir las diferentes ideologías, pensamientos que puedan separar.
Sacramentalidad de la Iglesia
Toda referencia a lo sacramental es, en definitiva, referencia a un modelo de comunicación, una comunicación mediante signos visibles. La Iglesia es de Jesucristo en la medida que hace visible la comunión y sirve a esta. El espíritu del cristianismo es la comunión de Dios con los hombres y de los hombres entre sí.
La Iglesia necesita presentar signos y prácticas comunitarias que haga creíble la palabra que anuncia la salvación y el rito litúrgico que celebra la comunión.
Ni la palabra ni el rito consiguen toda su eficacia comunicativa si no están respaldados por el testimonio.
En esto radica la
eficacia comunicativa de la Iglesia
, son las prácticas históricas de comunión y solidaridad, de justicia y liberación, las que hacen que el anuncio no sea solo verdadero sino creíble. Si hoy ha disminuido la capacidad de comunicación de la Iglesia y la cultura moderna, es precisamente porque ambas se mueven en diversas claves culturales.

Por lo tanto, el
lenguaje y los signos
en los cuales se expresa la Iglesia, deben ser revisados continuamente para mantener su capacidad comunicativa.

La comunicación como misión
"La Iglesia no tiene una misión, ella misma es su misión"
“La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar”
La Iglesia tampoco está en función de sí misma, debe proyectarse más allá de sí, dicho de otra forma: es misionera o comunicadora por naturaleza o vocación. Su función principal es el anuncio del Evangelio a la humanidad, la comunicación del mensaje de salvación a todas las personas, la práctica y vivencia del Reino de Dios en medio de la historia humana. Por eso el Concilio Vaticano II la define como la “luz de las gentes” –Lumen gentium-.
Paulo VI, Evangelii nuntiandi, n. 14
A la Iglesia no le resulta fácil ese diálogo con el mundo, se encuentra demasiado acostumbrada a su propio lenguaje intraeclesial y si pretende establecer un diálogo con el mundo desde este lenguaje, resultaría casi imposible.
La inculturación es un proceso de discernimiento, siguiendo la pedagogía de la encarnación – en todo semejante a nosotros, menos en el pecado-
Full transcript