Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Unemployed Councils

No description
by

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Unemployed Councils

Proyecto: "Causas del desempleo en los egresados de Chetumal"
Causas del desempleo en los egresados de la ciudad de Chetumal.

Métodos y Técnicas de Investigación
Antecedentes
La crisis del empleo en los jóvenes es un aspecto importante. Su gravedad está vinculada a los niveles y la duración del desempleo. El temor principal es que la crisis del empleo no sea un simple acontecimiento pasajero si no que pueda convertirse en una tendencia de no introducirse cambios importantes.

Justificación
Pero este motivo adquiere una dimensión todavía más crítica en el caso de los jóvenes profesionistas.
Justificación
Dar a conocer los factores de desempleo de los profesionistas recién egresados en la ciudad de Chetumal y la afectación que tiene en la búsqueda de oportunidades de empleo en otros lugares.



Objetivo
La ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) revela que cerca del 40 % de jóvenes recién egresados se encuentran sin empleo en todo el país.
Hablando estrictamente del estado de Quintana Roo el titular de Secretaría de Trabajo y Prevención Social en la entidad, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez menciona que para el cierre del 2012 existían cerca de 5 mil 700 profesionistas que se veían forzados a subemplearse, y esto como consecuencia de la falta de fuentes que generen posiciones de trabajo de acuerdo a la preparación académica.
Desde tiempo atrás uno de los problemas que ha causado más controversia en México es la inestabilidad laboral en los jóvenes egresados de las diferentes Universidades.

Obtener el número de egresados de las Universidades (UQROO)
Identificar las carreras con mayor demanda en el campo laboral.
Dar a conocer los requisitos que piden las diferentes dependencias.
Conocer los diferentes destinos a los que migran los jóvenes profesionistas.

Objetivos Particulares

Al menos 8 mil jóvenes profesionistas en Quintana Roo no tienen empleo. La mayoría tendrá que subemplearse o emigrar hacia otra entidad. Un porcentaje mínimo de estos desempleados “desgraciadamente” caerá en las garras de la delincuencia, aseguró el presidente del Colegio de Profesionistas en Quintana Roo, José Alberto España Novelo.

Marco Teórico
Búsqueda de Información
Conclusiones
Metodología
Encuesta por correo:

Se utilizó la encuesta como instrumento de investigación y como técnica el envió por correo electrónico de esta a los alumnos egresados del presente año

Dentro del marco de la investigación sobre las causas del desempleo en los egresados de las Universidades de Chetumal, Quintana Roo, se tomó como objeto de estudio inicial a toda persona egresada de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal.
Basándose en la lista de egresados del ciclo escolar primavera 2013 de la Universidad de Quintana Roo campus Chetumal se consideró como población total 225 egresados de donde se calculó una muestra de 86 egresados para la aplicación del instrumento de investigación.

Técnica
Instrumento
Objeto de estudio
Prueba Piloto
Cuestionario

Para la prueba piloto se realizó la publicación por medio de la red social Facebook, obteniendo como resultado las siguientes modificaciones que fueron requeridas:
Formulación de nuevas preguntas
Formulación de más opciones de respuesta
Reagrupación de preguntas
Obteniendo de manera satisfactoria la respuesta de 9 personas sin algún inconveniente (duda para llenar la encuesta), por lo tanto se pudo garantizar que la encuesta esta lista para ser aplicada a la población antes calculada.


Desde mediados de los años 80, el discurso hegemónico ha invitado a los jóvenes mexicanos, que no cuentan con recursos suficientes para pagar universidades privadas, a optar por cursar carreras "cortas" o técnicas. Corre el rumor de que los certificados profesionales otorgados por las universidades públicas "tradicionales" tienen poco valor en el mercado del trabajo y que, ante la situacion de escasez de empleo, más conviene cursar estudios "práticos " que otorguen mayores posibilidades de competir en el mercado.
María Herlinda Suárez Zozaya

Técnica e Instrumento
Objeto de estudio
Full transcript