Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HERRERÍA DEL INTERNADO DAMIÁN CARMONA

No description
by

Sol Elebe

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HERRERÍA DEL INTERNADO DAMIÁN CARMONA

HERRERÍA DEL
INTERNADO
DAMIÁN CARMONA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
FAC. DEL HÁBITAT
LIC. EN CRBCM
TALLER DE SÍNTESIS VI
EQUIPO #1 OBJETIVO Conocer los tipos de herrería presentes en El Internado Damián Carmona, ubicado en la Calzada de Guadalupe en la Ciudad de San Luis Potosí, sus atributos técnicos y sociales para tratar de determinar sus valores como bien cultural material.
Con esto se pretende dar a conocer la existencia e importancia de estos elementos como atributos representativos de la influencia cultural de una época, los cuales reflejan la manera de pensar y el comportamiento social y se ven expresados en las artes y arquitectura INTRODUCCIÓN Los diferentes estilos constructivos del Centro Histórico de San Luis Potosí revelan las etapas por las que ha pasado la ciudad. Ésta mezcla de edificaciones de diferentes épocas le dan sabor a la imagen urbana. Por un lado, se encuentran los monumentos barrocos del virreinato, principalmente eclesiásticos. Por otro lado, se encuentran las obras neoclásicas y eclécticas del Porfiriato, de carácter civil y legado de la "belle époque" mexicana. Más tarde, el periodo post-Revolucionario, dejó ejemplos del art decó y otros cuantos del neo-colonial. Y del funcionalismo, de ya más entrado el siglo XX, se refleja en otras edificaciones modernistas. La parte de la personalidad afrancesada de la zona histórica, se debe a la bonanza, impronta del Porfiriato. Una buena parte de los monumentos emblemáticos de la ciudad se construyeron durante ésta época, como el Teatro de La Paz y el Palacio Monumental. También de ésta época datan el Edificio Ipiña, la Sociedad Potosina La Lonja, la Escuela Modelo (hoy Museo Federico Silva), el Centro de Exposiciones Industrial y Agrícola (hoy Internado Damián Carmona) y La Exposición. Todos estos edificios tienen en común el ser obras de un mismo genio: el Ing. Octaviano Cabrera Hernández. FIG. 1. Herrería francesa. Cuaderno de antiguas láminas de 1923, con motivos de forja & herrería francesa de la época de LouisXV y Louis XVI ideales para enmarcar. CONTEXTO El conjunto tuvo su mayor auge en el Siglo XIX, ligado directamente al Porfiriato. Debemos de tomar en cuenta que esta época, es una de las mas significativas para el desarrollo del País, en lo económico, Tecnológico y Estilístico; el último de estos es reflejado principalmente en la Arquitectura, y es conocido como Estilo Neoclásico o bien como Afrancesado.

Este estilo se da durante el ultimo tercio del siglo XIX hasta 1915, surgiendo una transformación en el urbanismo y la arquitectura imperantes en la época colonial, basada principalmente en los cambios sociales y económicos, los cuales son provocados por el desarrollo industrial, y por otro lado como afirmación simbólica de la burguesía porfiriana, encargada de representar la Modernidad. INTERNADO DAMIAN CARMONA Al oriente de la Calzada de Guadalupe, al sur de la Zona Militar, se encuentra el Internado Damián Carmona, diseñado por el ingeniero Octaviano Cabrera Hernández, originalmente construido como sitio de exposiciones del Centro Agrícola e Industrial Potosino, organismo fundado el 27 de mayo de 1905 por empresarios locales con la finalidad básicamente de promover, la producción industrial potosina, subsidiada y encabezada por el hacendado, industrial y gobernador del Estado José María Espinosa y Cuevas, su consejo directivo estaba formado por los terratenientes y ganaderos Espinosa y Cuevas, Hernández y Barrenechea, mineros de las familias Cabrera y Barrenechea y el industrial Emeterio V. Lavín. Su construcción e inauguración se verificaron durante 1907. CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO FUNCIÓN DEL EDIFICIO
El nuevo centro agrícola industrial, acogió inversiones norteamericanas, tales como la fundición Guggenheim, La fundición de fierro de San Luis Potosí, fundada en 1904 para fabricar tornillos, tuercas y cerrojos, y la Compañía Zapatera F.L. Shaefer, establecida en 1903 – 1904 y vendida un año después a Coghlan y Cía., accionista de la Fundición de fierro de San Luis Potosí.
La función original del edificio se transformó en 1910, cuando el gobierno del estado lo adquirió para usado como nuevo recinto de la Escuela Industrial Militar. Del proyecto original sólo se conserva la parte frontal del inmueble, que es ocupado por el Internado Damián Carmona, Mientras que la parte posterior fue cedida a una clínica. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Objeto de estudio: Enrejado de la fachada del Internado Damián Carmona.
Material constitutivo: Acero al carbón y hierro fundido.
Forma: Puertas de dos batientes, las cuales están constituidas por un tablero en la parte inferior y barrotes con motivos vegetales en la parte superior. DESCRIPCIÓN MEDIDAS VALORACIÓN Conceptualmente el enrejado del Internado Damián Carmona, es y tiene un valor por lo que es, puesto que existe y ha perdurado en el lugar en que fué colocado, a pesar de las modas o cambios y principalmente por ser un objeto integrante y original de un edificio emblemático de la ciudad de San Luis Potosi, y que aun y cuando haya sido cambiado el objetivo y sentido de uso para el que fué construido, perdura y ha sido preservado en su fisonomía original.

Su valor estético radica en que se creó para ser un complemento que cumpliría con una función específica en su momento, y que con el paso del tiempo, 106 años, sigue cumpliendo.

Su valor físico es invaluable, al igual que el histórico, puesto que es un documento vivo en su espacio original.

Su valor social es innegable pues ha dado seguridad y protección a quienes desde la construcción del edificio se encuentra resguardando, además de darle un caracter distintivo y de identitad a la construcción. FUNCIÓN La función de las puertas tanto laterales como principales es la de protección , desde su origen se crearon con ese objetivo sin embargo en la época del XX la tecnología con la que fueron creadas era avanzada e innovadora , esto se ve reflejado en el mecanismo que presenta cada una de las cinco puertas , ya que presentan un sistema de engrane el cual facilitaba el manejo del peso de las mismas. Herrería neocolonial de acero fundido, presente en puertas centrales, y laterales del edificio que actualmente se le conoce como el Internado Damián Carmona . En la composición de las tres puertas principales presenta elementos decorativos de acero forjado como rizos y cenefas, cada batiente tiene 7 barrotes, los cuales se encuentran decorados con motivos vegetales, formados por rizos y flores, al parecer amapolas de cuatro pétalos. Al centro de la parte superior se aprecian dos letras entrecruzadas “E y M”, en cada batiente, en la parte inferior se percibe una placa de hierro fundido de alto relieve , en la que se encuentran elementos del ramo de la industria y el campo, como , herramienta de trabajo y materia prima. En la parte superior se encuentra una cenefa, que va del cuerpo de la puerta al dintel. En las puertas laterales, la parte superior esta compuesta por barrotes cuyo tamaño va descendiendo de los lados hacia el centro formando un arco invertido, cada punta de estos barrotes presenta una hoja decorativa, al parecer acanto, debajo de estas se encuentran un patrón de círculos limitados por dos largueros que siguen la misma forma de arco invertido, existe un espacio entre el remate y la unión con el tablero de abajo, formado por barrotes verticales, en la parte inferior de los barrotes se observan elementos decorativos como medios rizos encontrados, que forman una cenefa , y por de bajo de ellos otro patrón de círculos limitados por largueros horizontales. En la parte inferior de las puertas laterales se ubican dos placas de hierro fundido en alto relieve, que además de contener los elementos agrícolas e industriales en el centro se percibe un águila en posición frontal, con el nombre del taller de fundición.

La herrería en general se encuentra recubierta de pintura de aceite de color negro, cada elemento esta unido por pernos, se percibe un estado de conservación estable, ha sufrido pérdida de elementos en las placas y de elementos decorativos de algunos de los remates de los barrotes, principalmente en las puertas laterales. CONCLUSIONES En el enrejado del Internado Damián Carmona se aprecian diferentes materiales y técnicas de manufactura, siendo así, un testigo del desarrollo y cambio económico, tecnológico y social que llega junto con la época porfiriana, los cuales se ven reflejados en la arquitectura de esa época. En enrejado del Internado Damián Carmona es una de los ornamentos arquitectónicos mas importantes y representativos ubicada dentro de la Calzada de Guadalupe, siendo reflejo del auge técnico, económico y social que se dio en determinada época. Por tanto ha sido elegido como el objeto de estudio especifico, al ser un elemento completamente original del Siglo XIX, su permanencia y conservación dentro del conjunto es importante para la apreciación de las futuras generaciones. Fig. 2. Fachada
principal del
Internado Damián Carmona Fig. 3. Puerta de principal. Fig. 4. Puerta lateral del internado. Fig. 5. Detalle de los motivos vegetares.
Flor amapola Fig. 6. Detalle de la
puerta principal Fig. 7. Detalle de los rizos de la puerta principal. Fig. 8. Detalle de la cenefa Fig. 9. Placa de hierro fundido en alto relieve Fig. 10. Detalle de la
puerta lateral Fig. 11. Parte del
enrejado lateral Fig. 12. Detalle de la hoja de acanto Fig. 13. Detalle del patrón
de círculos inferior. Fig. 14. Placas de hierro fundido en alto relieve Fig. 15. Detalle de las placas de hierro fundido Fig. 16. Enrejado lateral abierto Fig. 18. Detalle de los engranes Fig. 17. Placa que facilita el movimiento junto con los engranes. Fig. 19. Detalle del mecanismo del enrejado Fig. 20. Detalle de la decoración
Full transcript