Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución Mexicana y Post revolución

No description
by

Nidia Herrera

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución Mexicana y Post revolución

Revolución Mexicana y Post-revolución Revolución Mexicana - La Revolución Mexicana es un movimiento armado iniciado en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.
- Culmina oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
1903- Se realiza el proceso de electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como presidente(aumentando sus años a 26 en el poder). Como resultado de esto, se llevan a cabo múltiples protestas contra su reelección. Díaz respondió con cárcel y muerte a los inconformes.

1904- La Constitución Política de México es reformada estableciéndose el período presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia.

1906- Se organizan las primeras insurreciones a manos del Partido Liberal Mexicano (PLM) contra la dictadura de Díaz.

1907- Se lleva a cabo la Rebelión Obrera. Cronología 1910- El Congreso declara triunfantes a Porfirio Díaz como presidente y a Ramón Corral Como Vicepresidente. Francisco Madero, el opositor, se dispone a iniciar la lucha armada. Comienza la Revolución Mexicana. Surgen guerrilleros como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Pascual Orozco, entre otros.

1911- Pacual Orozco ataca y toma Ciudad de Juárez. Desde allí, Madero exige nuevamente la renuncia de los líderes del país. Díaz es destituido y a partir de una nueva elección lo reemplaza Madero. A pocos días de que Madero tomara el poder, surge un levantamiento encabezado por Emiliano Zapata, ya que le exige al presidente la promulgación de una ley agraria, pero este se niega ante la negativa de Zapata de entregar las armas.

1913- Luego de enfrentamientos armados Madero renuncia quedando finalmente a cargo del poder Victoriano Huerta. Dentro de su mandato surge nuevamente la violencia desatada.
Este año, además EEUU comienza a intervenir en los asuntos mexicanos y dispuso que no se venderían armas ni al gobierno ni a los revolucionarios. - Se prohibe la esclavitud.
- Se promueve la educación laica.
- Se consagra la libertad de trabajo.
- Se establece la libertad de creencias, pero se prohibe todo acto de culto fuera de templos o casas.
- Se divide el poder supremo en los 3 poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Se establece que el Legislativo se compondrá por cámara alta y baja.
- Se consagra el principio de soberanía nacional.
-Se consagra como depositario del poder Ejecutivo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Algunas de las reformas de la Constitución de 1917:
1910-1917 La Revolución se impulsa a raíz de: - A nivel político, se estableció un régimen antiguo, con nula integración de nuevos dirigentes y agentes políticos.
- A nivel social, la mala administración de la justicia, la riqueza mal distribuida y la extrema pobreza de la mayoría de la gente.
Las condiciones de los obreros en las fábricas era deplorable, existían extensas jornadas de trabajo (entre 14 y 16 horas) a cambio de un salario miserable.
Las campesinos vivían en condiciones infrahumanas, además de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces.
Se adoptó la cultura francesa por sobre la nacionalista. 1914- Comienza un período intenso de revolución y termina el régimen Huertista.
Se genera la Convención de Aguascalientes y se nombra como presidente a Eulalio Gutiérrez.

1915- Las fuerzas revoluvionarias ocupan la capital. Se cierran colegios católicos, se queman confesionarios y se expulsa a sacerdotes extranjeros.
EEUU reconoce como único gobernador de México a Venustiano Carranza.

1917- Se realiza un congreso constituyente para llevar a cabo la Constitución. Post-revolución 1920-1940 - El Estado se convierte en rector de la economía, y por lo tanto buscó dinamizar y diversificar la estructura productiva con el objetivo de crear
las bases para que ocurriera el crecimiento. Sin embargo, había una población con baja escolaridad y un sistema de educación técnica a nivel artesanal.
- El Estado decide implantar un nuevo sistema de igualdad de oportunidades económicas y sociales. Se crean las Escuelas Primarias Industriales de Artes y Oficios. Luego se crea la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y a la Escuela Nacional de Química Industrial.
- A partir de 1921, se recupera el ritmo de las actividades económicas,
aparecen nuevas actividades industriales y se abre la inversión
extranjera. Se crea el Banco de México en 1925. - El impulso nacionalista del gobierno dio lugar a la
fundación de la Universidad Popular , la Universidad Obrera y la Universidad Nacional del Sureste.
- En 1929 el crecimiento de la economía se ve afectado por la inestabilidad política, pero también propició un periodo en el desarrollo industrial fortalecido por la intervención estatal.
- El cambio significativo en la educación fue a partir de la década de los 30, con la institucionalización de la educación socialista. La educación paso a ser de un objetivo social a un instrumento político. Frente a esto, y como reacción de las fuerzas conservadoras, se crean instituciones privadas de enseñanza superior, como la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras.
- La orientación socioeconómica y la política nacionalista, se tradujo en la intensificación de la reforma agraria, el apoyo a la organización y la lucha obrera, la creación de un conjunto de empresas estatales, el desarrollo de las comunicaciones y el fortalecimiento del Estado.
Full transcript