Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

conceptualización PROYECTO DE INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA

No description
by

EDUARDO ORTEGA

on 16 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conceptualización PROYECTO DE INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA

PROYECTO DE INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA
Educación Física:
Disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujeción a lo dispuesto en la Ley 115 de 1994.
La educación extraescolar
Es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los jóvenes y para la transformación del mundo juvenil con el propósito de que éste incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de la Nación.
El aprovechamiento del tiempo libre
Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica.
La recreación
Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.
El deporte
Es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.
Deporte formativo
Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende
los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las Escuelas de Formación Deportiva y semejantes
Deporte social comunitario
.
Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

Deporte asociado
Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.

Deporte competitivo
Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado
Deporte de alto rendimiento
Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico- técnicas de deportistas,
mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos.
ESCUELAS DE INICIACIÓN
Y
FORMACIÓNDEPORTIVA

Las Escuelas de Formación Deportiva
Son un programa educativo extracurricular, implementado como estrategia para la enseñanza del deporte al niño y al joven colombiano, buscando su desarrollo motriz, intelectual, afectivo y social mediante programas sistematizados que le permitan la incorporación al deporte de rendimiento en forma progresiva.
Los Centros de Educación Física y los Centros de Iniciación y formación Deportiva
Podrán ser Centros de Práctica para los estudiantes de los Programas de Educación Física y Tecnología en áreas afines de las Instituciones de Educación Superior que tengan estos programas legalmente establecidos, para lo cual se establecerán convenios y alianzas estratégicas entre las Secretarías de Educación, los entes deportivos territoriales y las Instituciones de Educación Superior respectivas.
Centros de Educación Física y Centros de Iniciación y Formación Deportiva
Son una estrategia pedagógica-metodológica, donde participan entidades e instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales de cada municipio, que en una y otra forma intervienen en el desarrollo curricular y pedagógico de la educación física, la recreación y el deporte, aplicando criterios técnicos, científicos, tecnológicos y lúdicos, contribuyendo así al desarrollo técnico integral
Proyecto académico de orden pedagógico-administrativo; el Centro de Actividad Física, Recreación y Deportes ¨CARD¨, dedicado al fomento y desarrollo de la actividad física, la educación física, el deporte, la recreación y la cultura en general, cuyo resultado apunta a que la facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física, desarrolle las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.

QUE ES EL CARD?

TIPOS DE ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA
- Escuela Social Comunitaria
- Escuela Deportiva Especializada
- Centros de Iniciación Deportiva
- Centros Educativos de Iniciación
y Formación Deportiva
CONCEPTUALIZACION
LA FORMACIÓN MEDIANTE LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES RECLAMA LOS PROFESIONALES MEJOR PREPARADOS.

¡ GRACIAS!
Full transcript