Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE PENSAMIENTO

No description
by

caro solana

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE PENSAMIENTO

Para la creatividad y la resolución de problemas TIPOS DE PENSAMIENTO PENSAMIENTO ANALÍTICO Comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades.

Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...). Una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fija su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar "aproximadamente" lo que se ha sugerido. PENSAMIENTO APROXIMADO Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos. PENSAMIENTO CONCEPTUAL Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión. PENSAMIENTO CONVERGENTE Se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

El pensamiento crítico se basa en la observación, en la experiencia, en el razonamiento, en valores intelectuales como: claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo científico. PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO DIVERGENTE Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambiguedad. Tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente. PENSAMIENTO DURO PENSAMIENTO SUAVE Es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones. Es el pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar. PENSAMIENTO VERTICAL O LÓGICO PENSAMIENTO LATERAL Tiene como objetivo el cambio de modelos. PENSAMIENTO JANICO Se caracteriza por concebir activamente dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos simultáneamente. Es capaz de pensar en un concepto y en su contrario sin problema. PENSAMIENTO METAFÓRICO Unir dos conceptos de forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos. Se puede practicar respondiendo a las dos grandes preguntas metafóricas:

¿A qué se parece esto?
¿A qué no se parece esto? PENSAMIENTO SISTÉMICO Actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. Pensar de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral.
Focalizar el todo, las partes y, principalmente, promover la interacción entre las partes de un sistema.
Ser consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de sus partes.
Full transcript