Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arquitectura SNA

No description
by

Javier Vega

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura SNA

Historia

IBM surge en 1974
Redes centralizadas en forma de árbol con un solo host al que se conectaban sus terminales
Familia de productos hardware y software basados en esta arquitectura
Definición SNA
La arquitectura SNA (System Network Architecture) de IBM define un conjunto de servicios y protocolos para la conectividad, interoperación y gestión de red. Los objetivos establecidos al definir SNA son básicamente los que se pretende con otras arquitecturas en niveles
Etapas del SNA
 Se caracteriza por añadir las siguientes facilidades:
o Enlaces " Cross-Domain" entre NCP's locales o remotos.
o Enlaces paralelos entre varios NCP's.
o Consolidación lógica de los enlaces mediante los grupos de transmisión.
o Soporte de terminales asíncronos.
o Soporte de dispositivos NO-SNA

Elementos de Red
Conclusiones
SNA además incluye diversos protocolos de red. Dentro de esta arquitectura se incluyen sistemas de computadoras centrales (anfitriones), sistemas de tipo medio, terminales 3270 y computadoras de sobremesa, junto con una estrategia que permite a estos sistemas comunicarse con sistemas anfitriones, o unos con otros en situación de par a par.

Arquitectura SNA
1976, en ella
Se permitían varios hosts con sus respectivos árboles, pudiendo establecer comunicaciones entre ellos.
Segunda Versión
Primera versión
Vega Javier
Vega Sebastián

Universidad Abierta Interamericana
Teleprocesamiento Avanzado
Consideraciones SNA
- Modularidad:
Debe permitir una estructuración en pequeños bloques funcionales de propósito general.

- Adaptación al cambio tecnológico:
Adaptación a la evolución tecnológica.

- Independencia de aplicaciones:
El desarrollo de aplicaciones no debe depender de las características de la red ni de los terminales remotos.

- Versatilidad:
Los formatos y protocolos SNA deben permitir la interconexión de sistemas de diversas características.

- Proceso distribuido:
SNA debe facilitar el desarrollo de aplicaciones distribuidas.

- Compartición de recursos:
Los recursos del sistema deben ser compartidos por los usuarios.

- Seguridad de datos:
SNA debe proporcionar elementos de protección contra los ataques a la información.

- Gestión de recursos:
SNA debe proporcionar procedimientos de recuperación de alto nivel.

- Facilidad de uso:
Ser utilizadas por los usuarios y los programas en forma sencilla.

- Facilidad de realización:
Los sistemas deben poder desarrollar, instalar y actualizar de forma relativamente sencilla.

- Unificación:
Todos los productos deben ser compatibles con los ya existentes

Características SNA
 Nueva Herramienta de Administrador de SNA Server que mejora toda la gestión de red.
 Ventana única para añadir, configurar, monitorizar y controlar todos los componentes del sistema de comunicación PC-Host en SNA Server.
 Integra la administración de los Servicios de SNA Server,TN3270, TN5250, Host Print, Carpetas Compartidas, y seguridad de Host.
 Apariencia similar a la de Explorer de Windows NT(r)Explorer, que permite más flexibilidad en el control y gestión de subdominios, servidores, servicios, conexiones, Lus, sesiones, usuarios y grupos. Si saben usar Windows NT, saben usar SNA Server.
 Permite gestión y configuración remota de los sistemas SNA Server cualquiera que sea el protocolo de transporte: TCP/IP,IPX,/SPX, Banyan VINES, NetBEUI, y Remote Access Service(RAS).
 Ofrece configuraciones guiadas para las tareas más comunes tales como conexiones 3270, AS/400 y seguridad sobre Host.

 Permite un único ordenador central y un solo controlador de comunicaciones. Define VTAM como método de acceso en el HOST y el NCP del FEP.
 Que incluye funciones avanzadas del NCP y VTAM (ACF-NCP/VTAM), pudiéndose conectar concentradores remotos de comunicaciones. Posibilidad de manejo de líneas, a través de llamada, como en red telefónica conmutada.
 Define redes con varios HOST's (año 1978) o Encaminamiento alternativo y múltiple sobre varias rutas explícitas.
SNA-1
SNA-2
SNA-3
SNA-4
La Arquitectura SNA fue desarrollada por IBM con la finalidad de hacer compatible un único entorno de comunicación de datos con todos los diversos equipos, ofreciendo un nuevo nivel de integración de aplicaciones, rentabilidad y facilidad de uso.
La evolución del SNA ha ido creciendo, por lo que ahora es una puerta de entrada y plataforma de integración de aplicaciones la cual provee el mejor medio para abarcar tecnologías Internet, Intranet y cliente/servidor.
La arquitectura SNA proporciona un rendimiento empresarial y permite el desarrollo de potentes aplicaciones cliente/servidor.
Niveles del SNA
Esto ha llevado a que los organismos encargados de la normalización internacional de estándares, como el ISO, a definir las normas que deberán cumplir los sistemas para crear redes abiertas, se ha reunido en la normativa OSI, que define un modelo de siete capas o niveles
Actualmente existe una tendencia generalizada a facilitar la interconexión entre equipos informáticos de diferentes constructores, de tal forma que en una única red puedan existir varios sistemas diferentes, cada uno de ellos adaptado a una función específica para obtener el rendimiento óptimo.

Define las características físicas y eléctricas del interface entre el terminal y la red; están disponibles el RS-232-c y X.21.

NIVEL 1: FISICO (Physical Control)
NIVEL 2.CONTROL DE ENLACE DE DATOS (Data Link Control)
Es el nivel encargado de inicializar, desconectar y transferir datos entre dos nodos adyacentes sin errores. El protocolo empleado es el SDLC (Synchronous Data Link Control), orientado al bit y similar al HDLC

NIVEL 3: CONTROL DE CAMINO (Path Control)
Selecciona la ruta-control de flujo y encaminamiento- para el establecimiento de las sesiones, re ensamblado y las clases de servicio, como respuesta rápida, rutas seguras o conexiones más fiables. El nivel contiene asimismo un mecanismo de control de flujo, denominado control de ruta-virtual, para limitar el flujo de datos desde un nodo de sub área transmisor. El SNA asigna rutas virtuales a las 2 sub áreas envueltas en una sesión de tal forma que se elige que línea específica usar, generando así una ruta explícita.

Atiende a la activación y desactivación de las sesiones, así como a la sincronización y el control de flujo extremo a extremo, entre usuarios finales. Permite la gestión de ventana a nivel de sesión y proporciona cabeceras de mensaje para las funciones de encadenamiento, agrupamiento y control de flujo. En este nivele es posible realizar el cifrado de los datos.

NIVEL 4.CONTROL DE TRANSMISION (TransmissionControl)
NIVEL 5.CONTROL DE FLUJO DE DATOS (Data Flow Control )
Gestiona la sincronización del flujo de datos entre usuarios y correlación durante las sesiones; en particular, verifica la validez de los modos de transferencia y permite el agrupamiento("Chaining"), es decir, mensajes relacionados que van a ser enviados en la misma dirección, pueden agruparse lógicamente en una única unidad mayor, llamada cadena.

NIVEL 6.SERVICIOS DE PRESENTACION (Presentation Services )
Define los protocolos para la comunicación programa a programa y gestiona la comunicación entre programas transaccionales. Cuida dela semántica y sintaxis de la presentación de los datos, coordinándolos recursos compartidos. En definitiva, se encarga de que los mensajes sean compatibles con las características del usuario final de destino.

Sub Niveles de administración de Funciones
Tiene dos funciones principales: la primera de ellas comprende la coordinación de la interfaz entre el usuario final y la red SNA así como los servicios de presentación, en síntesis, proporciona los servicios orientados al usuario final. La segunda comprende los servicios de gestión y control de la red SNA, tanto para los dispositivos y enlaces, como para las aplicaciones y las sesiones.

Proporciona una serie de funciones para gestionar conjuntamente los niveles inferiores: Administración de Funciones, Control de Flujo y Control de Transmisión. El objetivo es que puedan aparecer a los usuarios finales como una sola entidad que se denomina Unidad Direccionable de Red (NetworkAddressable Unit) o simplemente NAU.

Tiene una estructura compleja, pues proporciona múltiples servicios. Por ello, se subdivide en dos subniveles:
EL NIVEL DE ADMINISTRACIÓN DE FUNCIONES (FUNCTIONMANSGEMENT)
o Subnivel de Administración de servicios
o Subnivel de Servicios de Administración de Funciones
 Subnivel de Servicios de Administración de Funciones.
 Subnivel de Administración de servicios.
NIVEL 7.SERVICIOS DE TRANSACCIONES (Transaction Services)
Ofrece un lenguaje común de comandos para hacer uso de los servicios de la red SNA, interviniendo en el intercambio de datos entre Unidades Lógicas. Proporciona funciones de apoyo para los programas de aplicación de usuario tales como el acceso a base de datos distribuidas o intercambio de documentos así como para los transaccionales IBM (SNADS, DIA, DCA).

Se ejecutan en un conjunto de componentes de hardware y software que incluyen procesadores de comunicaciones, periféricos , estaciones de trabajo, métodos de accesos de telecomunicaciones , programas de control de red y aplicaciones

Funciones y capacidades
NODOS
Sub Areas y Periféricos
Nodo:Punto de red que contiene componentes de hardware y software. Cada uno de ellos debe contener una unidad fisica (PU) que lo represente, a el y a sus recursos ante la red y frente al SSCP (System Service Control Point)

Nodos y subareas: Son los representados por el servidor principal y el controlador de comunicaciones, cada uno de ellos controla un conjunto de elementos que recibe el nombre de sub area.
Subarea: Se puede definir como un nodo subarea y todos los recurursos que controla, incluyendo perifericos conectados.

Nodo Periferico: Es aquel que comunica directamente el nodo priferico y debe hacerse a travez de su nodo sub area

NAU (Network Addessable Units): Componentes logicos del SNA.
Conceptualmente es un numero univoco que identifica a todos y cada uno de los elementos direccionables de la red, permitiendo a los usuarios enviar y recibir datos de la red.
Unidades Direccionables: NAU's
Cada NAU tiene una direccion logica que los identifica:
LU (Logical Unit)
PU (Physical Unit)
SSCP (System Services Control Point)
Tipos de NAU
LU : Unidades Logicas
Puntos de accesos a la red a travez de los cuales los usuarios van a trabajar con la red
PU: Unidades Fisicas
Tipos de dispositivos y medios de conexión entre ellos.
Una PU se implementa mediante una combinación de hardware y software y microcódigo incluido en el propio dispositivo.
SSCP (Puntos de control de servicios del sistema
Se encarga de controlar y dirigir los recursos:
APPN (Advanced Peer-to-peer Networking)
Es una arquitectura de red que soporta el control de redes distribuidas.APPN facilita la configuración y el uso de la red, hace posible la gestión centralizada delas redes y soporta una conectividad flexible.
Tipos de NAU's
- Controla la conf. de los recursos
- Controla los cambios de los recursos
- Activa y desactiva los recursos del dominio
- Establece rutas de comunicación entre los recursos.
- Verifica recursos, recuperación ante fallos
- Interacción con los operadores de red y ejecución de ordenes.
Conversion de nombres simbolicos utilizados por los usuarios de la red.
APPN proporciona las funciones siguientes:
Soporte para los nodos de red APPN y nodos finales
Funciones de puntos de control de APPN
Servicio de directorio para dar soporte a la busquedas de LU
Servicio de direccionamiento y topologia para dar soporte de sesiones mediante ISR (Direccionamiento de sesiones inmediatas), ANR (Direccionamiento automatico de red) o CN (Redes de conexion)
APPN Es un nodo que proporciona servicios distribuidos de directorios y direccionamientos para todas las LU
Full transcript