Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Musica 1920-1940

No description
by

celeste Hr.

on 12 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Musica 1920-1940

MUSICA
de 1920 a 1940

Géneros desarrollados en esa época
BIG BAND
Referencia a un grupo amplio de musicos de jazz que tocan conjuntamente.

Aparecen como tal en la decada de los 20, pero su auge se da entre 1935 y 1950.
Quick Sands - Count Basie feat
Ethel Waters.
What don't you do Right - Peggy Lee & Benny Goodman.
Bebop
Estilo musical del jazz que se desarrolla en la decada de los 40, sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.
Night in Tunisia - dizzy gillespie
i've got rhythm - charlie parker
R&B
Genero de musica popular afroamericana que tuvo su origen en los EE.UU. en los años 1940, a partir del Jazz, Blues y Gospel.
DIXIE FRIED - CARL PERKINS
DOO WOP
Estilo vocal de música nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y góspel. Se desarrolló en comunidades afroamericanas. Surgió de las calles de ciudades industriales del noroeste de la región noreste de ese país: Nueva York, Filadelfia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, donde los muchachos se reunían llevando a cabo interpretaciones.
IN THE STILL OF THE NIGHT - FRED PARRIS & THE SATINS
Teatro Musical
El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York) principales sedes del teatro musical
TEAR FOR TWO - VINCEN YOUMANTS
I'D RATHER BE RIGHT - RICHARD RODGER & LORENZ HART
De 1920
a
1930
Se supone que éste tuvo lugar en la zona del delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses (denominación con la que también se conoció el nuevo estilo), en donde los pianistas que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes. Desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable.
Orígenes
Inventores anónimos del boogie-woogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y crear efectos hipnóticos a través de sus ritmos rápidos, melodías repetitivas en contrapunto con bajos también repetitivos y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original
George W. Thomas
Jimmy Yancey,
Cow Cow Davenport
Pinetop Smith
Es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras
Boogie- woogie
contexto
Durante los años que mediaron entre las dos guerras mundiales, con la intensificación de las migraciones de gente de color del sur, hacia las ciudades del norte en busca de menores prejuicios raciales y mejores trabajos, tres ciudades tuvieron el privilegio de acoger la mayor cantidad de pianistas (y de músicos en general), lo suficiente como para que se conformaran en ellas las principales escuelas del boogie-woogie. Así, Chicago, en primer lugar, y luego Kansas City y St. Louis, concentraron en sus bares y estudios de grabación buena parte de estos pianistas venidos del sur.
Blues clásico femenino
Corresponde a un género musical de blues desarrollado entre 1920 y 1929 en Estados Unidos, siendo el período de 1923 a 1925 en el cual obtúvo su mayor reconocimiento.
Designación que se refiere al blues cantado y a veces también compuesto por mujeres afro-americanas en los años veinte y treinta en EEUU, , las cantantes de blues crearon a través de sus canciones una conciencia social de corte feminista en la que converge la crítica racial, de género y de clase.
Éstas intérpretes solían cantar con el acompañamiento de sus bandas, las cuales incluían instrumentos musicales como el piano, varias trompas y tambores. Fueron pioneras en la industria discográfica al ser las primeras voces negras femeninas que realizaban grabaciones, dando a conocer así el Twelve bar blues por todo el país.
En términos de interpretación, solían llevar vestidos muy elaborados y cantaban acerca de las injusticias de sus vidas, creándose así una unión con las desdichas personales del público.
Contexto historico
Emigración masiva acaecida tras la abolición de la esclavitud del sur racista y segregado a las ciudades del norte de los EEUU, donde los afro-americanos serían supuestamente recibidos con más tolerancia
Los brutales linchamientos llevados a cabo por el Ku Klux Klan también sucedían en el norte, puesto que dicha agrupación experimentó un enorme crecimiento nacional en los albores del siglo XX
La mayoría de las mujeres afro-americanas que emigraron al norte se vieron forzadas a realizar o bien trabajo doméstico para familias blancas o a prostituirse en el distrito rojo de cualquier ciudad, con lo que su situación no mejoró en absoluto.
Gertrude "Ma" Rainey
Mamie Smith
Bessie Smith
Victoria Spivey
REPRESENTANTES
Gertrude 'Ma' Rainey - Daddy, Goodbye Blues

Hilbilly
Origen
Los Montes Apalaches fueron colonizados, hacia 1700 por inmigrantes escoceses, galeses e irlandeses, que constituyeron una población bastante homogénea, social y culturalmente endogámica. Sus tradiciones musicales, basadas en las baladas, gigas y reels, se mantuvieron incólumes durante dos siglos, a la vez que influyeron en el folclore de las zonas circundantes.


En su origen, el hillbilly se organizaba instrumentalmente alrededor de tres instrumentos de cuerda: mandolina, guitarra y violín (o fiddle), aunque eran también usuales el dulcémele y, más adelante, el banjo. Mucho más tarde, ya en el siglo XX, se le añade el contrabajo. Por su parte, el estilo vocal es fácil de reconocer: Voz solista aguda, casi estridente, con armonías de dos, tres y cuatro intervalos.
Representantes
Uncle Jimmy Thompson
Fiddling John Carson
Delmore Brothers
Delmore Brothers - Hillbilly Boogie

Hot
Es una denominación genérica que han utilizado los musicólogos para englobar todos los estilos que se desarrollaron en el jazz anterior a 1930. Engloba, por tanto, los estilos Nueva Orleans, Dixieland, Chicago, y Nueva York. De una manera un tanto informal pero de uso extendido, puede entenderse hot jazz como sinónimo de jazz tradicional
Caracteristicas
Una sonoridad cálida y apretada, con afinaciones "por aproximación", típicas del concepto vocal de la música de origen africano. Esta concepción, incluso, llevaba a los pianistas, cuyo instrumento no permite aproximaciones, a colocar fieltros bajo los macillos, para "desafinar" el piano.

La utilización de ritmos propios de marchas militares, en 2/4, y de origen folclórico. En especial, los de tradición afrocubana, como el charleston, el cakewalk, el black bottom, etc. Una importante influencia en torno a la utilización de instrumentos musicales metálicos vendría del retorno de soldados negros combatientes en la primera guerra mundial que fueran entonces miembros de bandas militares, principalmente la trompeta.

Polirritmia horizontal, acentuando y sincopando de forma diferente varias versiones rítmicas de un mismo metro básico. En este sentido, todos los instrumentos desarrollan una función rítmica.

Exposición del tema melódico por el instrumento líder (usualmente la trompeta) mientras los restantes instrumentos tejen, tras él, una maraña de variaciones, como improvisación colectiva.
Contexto historico
Liberación de los esclavos tras la Guerra de Secesión
La disgregación de las bandas militares facilitó un mercado de instrumentos de segunda mano, baratos, muy propicio para que los negros pudieran buscar su oportunidad de supervivencia en un terreno abonado para ellos, como la música, especialmente en compañías de vodevil y de minstrel.
Las influencias de ciertos ritmos de origen latino en la música afroamericana habían originado una serie de estilos, eminentemente pianísticos, que gozaban de gran popularidad en fiestas y bares
La rivalidad comercial entre el juego y la prostitución fomentó la música en vivo.
se denomina "estilo Nueva Orleans" o New Orleans a la versión más elemental del hot.
representantes
Lorenzo Tio.
Buddy Bolden
Papa Jack Laine
Nick La Rocca
Original Dixieland Jazz Band - Margie (1920)
Stride piano
El stride piano es un estilo pianístico de jazz, que se desarrolló en los años 1920, y que también suele denominarse "Harlem stride", "stride" o "estilo Harlem", debido a que su lugar de génesis y desarrollo fue el barrio de Harlem (Nueva York).
Procede de una evolución del ragtime y del estilo jig piano. Según algunos autores, su nombre deriva de los saltos (strides) que daba la mano izquierda al tocar, que alternaba notas potentes en los tiempos débiles, con acordes en los tiempos fuertes.1

Este tipo de ritmo pasó de moda en los años cuarenta, como consecuencia del abuso que se produjo en el revival dixieland, aunque pianistas tan alejados del jazz tradicional como Thelonious Monk (1917-1982) utilizaron formas claramente impostadas como variantes personalizadas del estilo.
origen
Representantes
James P. Johnson
Art Tatum
Fats Waller
Luckey Roberts
"Carolina Shout" - James P. Johnson
Orígenes musicales Blues
Orígenes culturales Se genera a partir de la música Blues, el objetivo principal era hacer el Blues bailable, pero sus ritmos rápidos se convirtieron en un nuevo estilo de música.
Instrumentos comunes Piano, Guitarra y Bajo
Popularidad Fue muy popular hasta los años 50 - 60, pero siguió siendo un estilo de música bastante influyente en las siguientes décadas.
Fecha de origen A principios del 1900, en Estados Unidos.

Orígenes musicales :
Blues

Orígenes culturales:

Se genera a partir de la música Blues, el objetivo principal era hacer el Blues bailable, pero sus ritmos rápidos se convirtieron en un nuevo estilo de música.


Instrumentos comunes:
Piano, Guitarra y Bajo

Popularidad:
Fue muy popular hasta los años 50 - 60 pero siguió siendo un estilo de música bastante influyente en las siguientes décadas.

1930s style Boogie-Woogie
piano
La denominación hillbilly es un término de doble uso, como gentilicio y para designar la música
tradicional de las zonas en que se asienta la población a la que se refiere
Los orígenes del término son oscuros. Según Anthony Harkins, en su libro Hillbilly: A Cultural History of an American Icon, el término aparece impreso, por primera vez, en 1890, en un artículo del New York Journal, con la siguiente definición:
Un Hillbilly es un blanco asilvestrado de Alabama, que vive en las montañas, apenas se relaciona, viste como puede, habla como quiere, bebe whisky en cuanto tiene la oportunidad y dispara su revólver cuando se le antoja
HILLIBILLY
Orígenes musicales:
Música folclórica de Estados Unidos, Música celta

Orígenes culturales:
Montes Apalaches, en Estados Unidos

Instrumentos comunes:
Voz, guitarra, mandolina, dulcémele de los Apalaches, violín, fiddle.

Popularidad:
Muy popular en EE. UU. desde 1920
En su origen, el hillbilly se organizaba instrumentalmente alrededor de tres instrumentos de cuerda: mandolina, guitarra y violín (o fiddle), aunque eran también usuales el dulcémele y, más adelante, el banjo. Mucho más tarde, ya en el siglo XX, se le añade el contrabajo.

Por su parte, el estilo vocal es fácil de reconocer: Voz solista aguda, casi estridente, con armonías de dos, tres y cuatro intervalos.
El primero en grabar un disco fue el violinista Fiddling John Carson. Un grupo, denominado Delmore Brothers, grabó un tema titulado Hillbilly boogie, que es el primer registro musical que usa esta palabra. Después, durante las décadas de los 20 y los 30, grabaron los Monroe Brothers, de Kentucky; los Dixon Brothers, de Carolina del Sur, Uncle Dave Macon, de Tennessee; el legendario Jimmie Rodgers, de Mississipi, que murió en 1933; y todos los grupos y artistas conocidos de hillbilly. Fue precisamente en este programa, donde se aplicó, por primera vez, esta denominación a la música rural de los Apalaches.
Recorrido histórico
Swing (jazz)
La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930.
INSTRUMENTOS
El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metales como trompetas y trombones; instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes; y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra.
TEMPOS
El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera el rol del batería de ciertas restricciones que había tenido hasta entonces. El conjunto característico del estilo fue la big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie.
TÉRMINO
El término swing es utilizado para describir la "sensación" rítmicamente expansiva o el sentido de "groove" creado por la interacción entre los intérpretes de la banda, especialmente cuando la música crea una "respuesta visceral" como el movimiento impulsivo de pies o de cabeza.
La denominación de este estilo como "Swing" se consolida hacia 1935, al producirse una identificación del mismo con uno de los elementos más característicos en la interpretación jazzística que, desde mediada la década de 1920, se conocía precisamente como swing.
HISTORIA
El Swing aparece, como estilo, en el momento en que se plantea la crisis económica de 1929. El Mainstream (Estilo Nueva York), necesitado de una subsistencia cada vez más costosa, se comercializa, recibiendo influencias muy fuertes de tradición europea y del music hall.
La crítica blanca comienza a valorar los aspectos más asimilables del jazz, buscando producir una imagen conforme a la normalidad musical occidental. Lo que estaba en juego en este proceso de dominación económica del jazz por los intereses comerciales blancos (además, y quizás por ello, de los beneficios que producía), era la garantía de perpetuación de los mismos mediante toda clase de presiones sobre el desarrollo de la música: Lanzamiento de modas, de músicos con carisma, de estilos, de bailes... Se trata, en definitiva, de una cada vez más profunda colonización, pareja a la popularización del jazz (que comienza a trascender fronteras) y que llevó a su aceptación por la burguesía blanca estadounidense, en sus versiones más comerciales, vendidas por la prensa incluso con la concesión de títulos tan ficticios como el de Rey del jazz, otorgado a Benny Goodman
Las primeras bandas
Las primeras bandas que se reconocen como Swing, a comienzos de la década de los 30, provienen de Nueva York:
Fletcher Henderson
La banda del batería Chick Webb,
La orquesta de Duke Ellington, asidua al Cotton Club y especialista en blues
elemento innovadores del swing
Incrementa el número de miembros de las bandas de hot, mediante la duplicación de instrumentos.
Establece una fijación rítmica derivada de la pérdida del concepto de rítmica global, propio del hot, y, por tanto, de la polirritmia. En el Swing, la batería es el único instrumento con una función totalmente rítmica, lo que le confiere una relevancia especial en cuanto motor de toda la banda.
Valoriza los temas melódicos, tanto por la predominancia de pasajes straight, como por la irrupción de los arreglistas. Se sustituye el concepto polifónico horizontal por una armonización vertical
Establece una estructura invariable de las piezas, fijándose rígidamente el lugar y duración de las improvisaciones y regulándose mecánicamente la relación entre las partes.
Utiliza, como recurso de tensión, el riff, frase corta repetida varias veces, con crescendo final. Por el contrario, elementos típicos del hot, como los breaks y stop times, se convierten en inusuales.
Consolida la utilización de los registros altos de los instrumentos, con preferencia sobre los bajos e, incluso, los medios, lo que condiciona el resultado sonoro del conjunto, separándolo tímbricamente de la opacidad típica del hot.
Jump blues
En los años 30 el sonido del blues se fue "urbanizando" en una mezcla de blues clásico con letras humorísticas y ritmos heredados del boogie woogie. Louis Jordan y su banda se consideran los pioneros de este estilo que tuvo mucha aceptación y al que llamaron Jump Blues.
Ana Calderón
Celeste Herrera
Diana Sánchez
Estas bandas grababan desde blues más clásicos hasta baladas y piezas pop. En general la guitarra eléctrica perdió su relevancia en favor de una mayor importancia del piano o de los saxos. Se trata de una música más bailable que el blues, podría decirse que más profunda que el swing y más intensa que el jazz.
1940
Charlestón
El charlestón es una variedad del foxtrot, que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20
Origen
Este baile se origina en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, específicamente en Charleston, Carolina del Sur. Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. El charleston también fue conocido como Hit-hat.
El Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, a raíz de su presentación en el musical negro "Running Wild", en 1923. Fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación. El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80 % de la población lo practicaba y disfrutaba.
Charleston
Western swing
Es un estilo de música proveniente de la música Western y hoy en día considerado subgénero del country.
Origen
Se origina a finales de los años 1920 en los territorios del suroeste de Estados Unidos por evolución de la música de las string bands populares, como una manifestación de la influencia de los nuevos medios en una cultura popular relativamente aislada. Algunos autores atribuyen al violinista Bob Wills, en el oeste de Texas, el inicio de la fusión del folclore granjero con el blues y el jazz.
representantes
En la época de mayor popularidad del estilo (años 1935-45), las bandas más populares fueron The Light Crust Doughboys, Bob Wills and The Texas Playboys, Milton Brown and His Musical Brownies y Spade Cooley and His Orchestra.
El Western swing es básicamente música de baile, lo que marca la principal diferencia entre este estilo y las formas de folclore de la zona este del país, como el hillbilly, y por lo que se convirtió en un estilo muy popular entre la clase trabajadora blanca.
Not really- Spade Cooley
Full transcript