Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Socrates

Su pensamiento filosófico
by

julioalbornoz julioalbornoz

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Socrates

Su pensamiento filosófico
SOCRATES
BIOGRAFIA
Socrates Platónico
Un sofista muy particular
Sócrates se caracteriza por su permanente reflexionar sobre la condición humana y afirma que la realidad del hombre no es de índole cosmológica sino que ante todo, es un ser moral.A Sócrates le interesa la discusión que tenga por objeto el conocimiento de lo bueno, lo justo, lo virtuoso. Pero la cuestión que más le interesa es saber que debe hacer para ser feliz. Ser feliz es la recompensa terrena que espera el hombre que es justo y bueno.
Socrates es recordado por
Pero si Sócrates es recordado por algo es por su método. El método socrático se basaba en el diálogo o conversación directa. Éste servía para enseñar al hombre a poner en práctica sus conocimientos que ya posee, es decir, a ser virtuoso.
El método consta de dos fases: la ironía y la mayéutica. La primera sería el reconocimiento de la propia ignorancia donde el maestro utiliza preguntas hábiles hasta que el individuo se da cuenta de que no tiene razón. La segunda fase consiste en sacar a la luz los conocimientos innatos que poseemos almacenados en el alma, que son extraídos hacía el exterior a través de las preguntas habilidosas del maestro.
COMPORTAMIENTO DE SOCRATES
SU DEDICACION A LA ENSEÑANZA
SU PREOCUPACION A LOS PROBLEMAS POLITICOS
SU ACUSACION POR IMPIEDAD Y CORRUPCION LA JUVENTUD
COMPARTEN LA IDEA DE BONDAD NATURAL DEL HOMBRE
COMPARTEN LA CONFIANZA EN LA RAZON
Nació en Atenas el año 470 ac de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
http://images.wikia.com/epicrapbattlesofhistory/images/e/ea/Socrates_Portrait_400.jpg
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.
Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas
Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates
Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.
¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático.
http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo
Probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático..
Metodo Socratico
Es algo mas que un dato anecdotico que Sócrates gustara de afirmar que había heredado el oficio de su madre (partera). Ello encierra tanto una manera determinada de entender el saber como la función de la enseñanza y el camino para llegar a la verdad de las cosas. La verdad no es enseñable, pero cabe que alguien ayude a otros a descubrirla pues cada uno es portador de ella. Para esto, Sócrates emplea un método llamado “Método Mayeutico” con el que se propone ayudar a que cada uno “dé a luz” la verdad de que es portador.
•Murió a los 70 años de edad en el año 339 adC. Aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido entre los que el tribunal que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por según ellos corromper la juventud. Según relata Platón en la apalogia que dejo de su maestro este pudo haber eludido la condena gracias a los amigos que aun conserbaba pero prefirio atacarla y morir. A su muerte surgen las escuelas socráticas, la academia platónica las menores, dos de moral y dos de dialéctica que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno
Sócrates aparece en la Historia de la Filosofía como el nudo central del pensamiento antiguo; pues, en él convergen todos los hilos de la filosofía Presocrática y sofistica; y de él, arrancan todos los pensadores griegos posteriores.
IMPORTANCIA DE SOCRATES
Exceptuando a Platón, los discípulos de Sócrates forman una serie de escuelas que con sus características propias siguen las doctrinas de su maestro y toman los nombres de las ciudades donde florecieron. Entre las mas importantes, citamos:
a) Escuela Cirenaica o de Cirene: fundada por Aristipo que defiende:En ética, que el fin del hombre es el placer (Hedonismo). El conocimiento verdadero y cierto proviene de los sentidos. b) Escuela Cínica o de Cinos: fundada por Antistenes que sostiene: En ética, que el fin del hombre consiste en el desprecio del placer y en el El verdadero conocimiento es el conocimiento intelectual.
Full transcript