Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION

No description
by

laura otalvaro gutierrez

on 6 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION

introducción
El propósito de esta exposición es dar a conocer la escuela científica de administración, fundada por FREDERICK WILSON TAYLOR.

Aquí se va a observar la biografía de Taylor, los principios de esta escuela, seguidores, aportaciones, método científico, la actualidad de esta escuela en las empresas, la critica, ventajas y desventajas de la administración científica.
¿QUIEN ES FREDERICK WILSON TAYLOR?
Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
ventajas y desventajas DE LA administración científica
PRINCIPIOS DE LA administración científica
1.Principio de planeamiento = sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2.Principio de la preparación/planeación = seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3.Principio del control = controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4.Principio de la ejecución = distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
LA ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
FUNDADOR FREDERICK TAYLOR
(1856-1915)

- 1903:Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos.
En esta publicación Taylor expresa:
Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos.

SEGUIDORES Y/O APORTACIONES.

LA administración científica
Es el estudio de aspectos como de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del empleado.





http://administracion-cientifica.blogspot.com.co/
RESTREPO BETANCUR VERONICA
ZAPATA CANO VALERIA
OTALVARO GUTIERREZ LAURA
VELEZ QUINTERO ALEJANDRO
SANCHEZ MORENO VIVIANA STEFANNY
HENRY LAURENCE GANTT = El se convirtió en un discípulo muy fiel y colaborador de taylor en el año 1887, el presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.

- Primas y Tareas.
Sistema de bonificaciones que fijaba a los trabajadores una serie de actividades definidas y remuneradas.
FRANK BUNKER GILBRETH = fue uno de los contratistas mas renombrados en el mundo y estudió los movimientos que hacían los albañiles en la construcción, tanto en el momento como en películas y fotografías. Crearon formas de facilitar su trabajo e hicieron estudios sobre economía.

HARRINTONG EMERSON = Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), , creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados.
HENRY FORD = Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
bibliografía.
http://teoriasadministrativass.blogspot.com.co/p/teoria-cientifica.html?m=1
http://proyectoteoriasadministrativas.blogspot.com.co/2012/02/objetivos.html
VENTAJAS
a) Mayor especialización.
b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c) La división del trabajo es planeada y no incidental.
d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
DESVENTAJAS
a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores.
b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.

http://administracion-cientifica.blogspot.com.co/
6. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

7. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos..

8. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

9. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores la producción proporcionado por la racionalización.

10. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

11. Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
1. Estudiar el trabajo de los operarios.

2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

4. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.

5. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
OTROS PRINCIPIOS implícitos DE LA ESCUELA científica SEGUN TAYLOR
CONCLUSIONES
Ya si bien no se nombra tanto la parte ‘’humanística’’ del trabajador en la empresa, se le da un alto valor a su labor, ayudándolo desde una mirada científica a mejorar su trabajo, a darle actividades específicas para potencializar la productividad de la empresa.
Tal vez esta escuela nos dé a entender que el trabajador es una simple herramienta de trabajo, pero se le reconoce su importancia, esfuerzo y dedicación en la empresa a través de incentivos y lo más importante es que se sienta bien en su lugar de trabajo.
Esta escuela aún es de gran importancia en la actualidad, gracias a todos los aportes que los seguidores de Taylor desarrollaron, perfeccionaron e innovaron, dando a conocer nuevos sistemas cuya misión es el mejoramiento tanto de la empresa como la del trabajador.
Podemos ver que el concepto de hombre económico puede ser cierto en algunas empresas ya que hay trabajadores que no les importa el trabajo que desarrollan lo que les importa es la remuneración que ganan .
También podemos ver que en algunas empresas tienen un tiempo limite para que los trabajadores cumplan sus tareas.
También nos damos cuanta que en algunas empresas toman en cuenta los principios de Ford y les gusta economiza tener buena productividad e intensificación en las cargos.
método científico EN LA administración científica
la clara definición del problema.
la reunión de todos los hechos relativos al problema.
el análisis y la clasificación de los hechos.
la extracción de conclusiones de los hechos por medio de un método lógico.
la prueba de las conclusiones.

https://prezi.com/v6znygrb0ret/el-metodo-cientifico-aplicado-a-la-administracion/
EN LA ACTUALIDAD LA administración científica
Es importante retomar los planteamientos de Taylor referentes a que se necesita buscar nuevos métodos en el trabajo para conseguir mejores objetivos y logros en la producción y que hay que tener una buena organización en el trabajo y al mismo tiempo debe haber varias escalas de trabajadores, que cada quien realice sus tareas que le son asignadas para tener un gran rendimiento, a la par que estamos muy a favor en cuanto a que los obreros tengan una gran preparación y ayuda, es decir que cada obrero sea elegido para ocupar el puesto en el que realmente este mejor preparado y pueda rendir mejor.

El inconveniente que se puede observar, de la teoría de Taylor es que en muchas empresas el obrero, solo es especializado en un área o tarea definida, por lo tanto, no realiza ningún trabajo que no pertenezca a su especialidad, entonces la empresa tiene que buscar trabajadores especializados en cada área. Además que, con este sistema no hay una buena comunicación con el director general. Otro punto negativo es que el obrero solo trabaja por incentivos económicos sin importar la satisfacción que pueda aportar por realizar su trabajo.

Sin embargo no se puede desconocer que la teoría de Taylor significo un gran avance en la administración de las empresas llevándolas a un gran progreso, teniendo mayor productividad y prosperidad, tanto al obrero como a la administración. La administración científica no encierra necesariamente ninguna gran invención ni el descubrimiento de hechos nuevos o sorprendentes. Sin embargo, consiste en una cierta combinación de elementos que no existían en el pasado.

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/245/teoria-cientifica-y-su-impacto-empresa-actual.pdf?sequence=1
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuales son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad. Por eso trataremos de ser los mas claros posibles en nuestras explicacion para que asi todos podamos entender y visualizar los aspectos mas importantes de cada teoria en nuestro proceso de aprendizaje.
Full transcript