Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Drogas: Tipos, Distribución y Desintoxicación

No description
by

Andrés Rodríguez Gómez

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Drogas: Tipos, Distribución y Desintoxicación

Drogas: Tipos, Distribución y Desintoxicación
Tipos
Distribución
Desintoxicación
Blandas
Marihuana (Cannabis)
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. El uso del cannabis data del III milenio a. C.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo


Aspecto
La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas. La más conocida es el fumar las flores secas y enteras (los cogollos de las plantas femeninas). Existe también aceite de cannabis, en inglés honey oil («aceite de miel»), que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol.
Consumo
Se trata de una sustancia psicoactiva que se suele consumir por vía respiratoria (fumando), aunque también es posible su consumo por vía oral

Efectos y Riesgos

Corto plazo
Es altamente advertido su efecto al ser más alto el nivel de riesgo a delirios y pánico.
Los efectos somáticos al consumirla en cualquiera de sus presentaciones, son; enrojecimiento de los ojos (debido a su acción vasodilatadora), aumento del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y el hambre, que aumenta de forma evidente, sobre todo si nos referimos productos ricos en azucares.
Esta necesidad de ingerir alimentos ricos en azúcares es resultado del consumo de glucosa cerebral por el THC. Una leve somnolencia y analgesia moderada, además de la dilatación bronquial, son otros de los efectos secundarios que produce la Marihuana.

Largo Plazo
Problemas mentales
Por ejemplo, el consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis).
Los trastornos se acentúan cuando el consumo se inicia antes de los 15 años [la media de edad de inicio en España son los 14,7 años], probablemente porque esta droga causa cambios neurobiológicos en un período clave del desarrollo cerebral.
riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques


Hachís
El hachís es una droga psicoactiva derivada del cannabis. Se extrae al desprender de las flores del cannabis los tricomas que la cubren
Los efectos del hachís son semejantes a los de la marihuana, aunque hay que tener en cuenta que el hachís que se compra en el mercado negro suele estar adulterado, es decir, puede contener:

Éxtasis
Matarratas
Heroína
Gasolina

También hay que tener en cuenta que la marihuana en los países donde se cultiva, se suele secar al sol, lo que hace que el THC (la sustancia psicoactiva principal de la marihuana) pase de un 10% que contiene la marihuana a un 50% que contiene esta sustancia, haciendo que sus efectos sean más calmantes que eufóricos.
El Hachís se suele producir en:

Marruecos
Líbano
Afganistán
Nepal
India

Aspecto
El hachís tiene el aspecto de una barra de barro prensado, de color café muy oscuro, como el chocolate (por lo que comúnmente se le suele aplicar dicho nombre). Ocasionalmente, se presenta en tabletas. Cuando es muy poro su color es dorado.

Vía de administración
Tanto la Marihuana como el Hachís se inhalan e ingieren. La marihuana generalmente se fuma, en cigarrillos hechos a mano o en pipas especialmente diseñadas (a veces con cañas largas o pequeños depósitos de agua para enfriar el humo, que suele alcanzar altas temperaturas). También se come (en queques o galletas). El hachís se fuma mezclado con tabaco.

Efectos inmediatos
Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, desinhibición, pérdida de concentración, disminución de los reflejos, ganas de hablar y reir, enrojecimiento de los ojos, aceleración del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y garganta, dificultad para ejecutar procesos mentales complejos (rendir un examen, por ejemplo), alteraciones de la percepción temporal y sensorial, y puede disminuir la memoria a corto plazo. A ello le sigue una segunda fase de depresión y somnolencia.En dosis elevadas, puede provocar confusión, letargo, excitación, ansiedad, percepción alterada de la realidad y, de manera más inusual, estados de pánico y alucinaciones.

A largo plazo
Destaca el muy discutido "síndrome amotivacional" (disminución de la iniciativa personal), unido a una frecuente baja de la capacidad de concentración y memorización.
Aumento del ritmo cardiaco y presión sanguínea
Congestión de la conjuntiva.
Mal desempeño sicomotor hasta 10horas después de su consumo.
Efectos respiratorios peores que los del tabaco: Puede desembocar en cancer
Efectos sicológicos nocivos para el razonamiento, la atención y concentración.


MDMA
La MDMA  una droga empatógena de las clases de drogas feniletilamina y anfetaminas sustituidas. La MDMA ha llegado a ser mayormente conocida como “éxtasis”

Se suele encontrar tanto en forma de pastillas, que supone una venta mas callejera o en forma de cristal, en ocasiones pulverizado, que conlleva una pureza superior

Actualmente, los ensayos clínicos están probando el potencial terapéutico de la MDMA para el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad asociada con el cáncer terminal.

Efectos

Los efectos subjetivos del MDMA aparecen poco después de una hora. Están relacionados con una sensación general de bienestar, aumento de la sensibilidad, disminución de la ansiedad –aunque en ocasiones la aumenta, relajación, y una sensación de mayor conexión con el estado anímico o emocional de otras personas (empatía).

Algunos efectos temporales y más o menos inmediatos por su consumo, derivados de la liberación de serotonina, son:

signos de euforia,

gran dilatación de las pupilas,

pérdida de control de los músculos de uno u ambos ojos (que comienza a vibrar al intentar enfocar la vista en un punto),

pérdida de sensibilidad (lo que provoca la ausencia de sed y en caso de descuido la deshidratación),

 empatía o ensalzamiento de la amistad (por lo que se utilizó normalizadamente antes de su prohibición para terapias de pareja),

aumento de la temperatura corporal, hipertensión y pérdida de control de los músculos del maxilar inferior.

Duras
Cocaína
La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta al cerebro, también afecta al sistema nervioso central y es supresor del apetito y de dormir. No es una droga nueva, sino que se conoce de hace más tiempo. La cocaína pura se extrae de la hoja del arbusto de la coca.

La cocaína posee un aspecto de polvo blanco y cristalino.

Este tipo de droga se suele encontrar por Bolivia, Perú, Colombia, sur de Brasil y norte de Argentina.

Los efectos de la cocaína se presentan inmediatamente después de la dosis, en cuestión de minutos o de una hora. Los que consumen cocaína generalmente se sienten eufóricos, energéticos y conversadores. También producen efectos fisiológicos como la dilatación de pupilas y aumento de la temperatura corporal.

La cocaína también produce efectos a largo plazo como pueden ser problemas físicos y psicológicos, además de adicción. Provoca daños en el sistema circulatorio y respiratorio.

Dependiendo de la vía de administración, si la vía es nasal puede provocar pérdida de olfato o incluso perforación del tabique nasal. En el caso de inyectarse puede provocar reacciones alérgicas a la propia droga.


Heroína
La heroína procede de la morfina, es una droga ilegal altamente adictiva. Se trata de una sustancia sintetizada por primera vez a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que surgió inicialmente para uso de medicamento. Sin embargo, su uso está restringido por tratarse de una droga de abuso.

La heroína es un polvo blanco, inoloro y muy fino. Pero dependiendo del tipo de heroína el color puede variar entre gris, marrón o amarillento.

El principal país donde hay heroína es Afganistán, con casi un 90%, luego hay también en países como Pakistán, Irak y México.

Esta droga produce unos efectos de placer, de satisfacción, también produce acaloramiento de la piel, sequedad de boca y sensación de pesadez en las extremidades.

Las vías de transmisión de la heroína puede ser de forma oral, a través de pastillas o cápsulas. De forma intramuscular, que requiere una penetración más profunda, tiene mucho riesgo de infección y daño de los tejidos. Y por último, endovenosa, que va directamente a las venas, los efectos son inmediatos y a veces pueden producir sobredosis letales.


Metadona
La metadona es un analgésico muy potente que se emplea para tratar la adicción de la heroína. Este tipo de droga, presenta menos riesgos tóxicos que la heroína y morfina. La metadona produce una respiración más lenta de lo normal y ritmo cardiaco irregular, lo que puede poner en peligro la vida.

España junto con EEUU encabeza el consumo de metadona, por delante de países como Italia o Alemania.

La metadona no causa euforia, no tiene efectos sedantes ni es analgésica. No tiene efectos adversos ni mentales ni físicos. Una sobredosis de metadona puede producir dificultad para respirar, piel azulada y baja presión sanguínea.

Se puede transmitir a través de la vía sanguínea, por la sangre. Por lo tanto, no se debe de compartir cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, etc. Actualmente, el hábito de compartir material inyectable es la vía más común de transmitir la infección.

¿Qué es el tráfico de drogas?
Tipos de tráficos
Factores que lo favorecen
Dónde se trafica
El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos

Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ajeno. 

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:

Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque. 

Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.
Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narcomulas intraorgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula; todo esto con la finalidad de evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tráfico de drogas.

La situación económica determina un espacio en el cual, la miseria y la falta de opciones encuentran, en el negocio de las drogas, una salida.

Factores que hacen que una persona se dedique al trafico de drogas:

Entorno: Situación socioeconómica baja y/o desempleo en vecindarios con altos niveles de delincuencia; altas tasas de victimización.

Problemas Familiares: Separación temprana de los padres; poco apego a los padres; actitud severa de los padres; ejercicio irregular de la paternidad; presenciar actos de violencia familiar.

Actitudes y asociaciones: Asociaciones con pares delincuentes; actitud favorable al uso indebido de drogas o la violencia.

Características individuales: Miembro de un grupo minoritario; dificultades en la escuela y/o ausencia de la escuela.


Normalmente se suele traficar en la misma calle, pero actualmente con la tecnología, se suele traficar también mediante el uso del Internet
 
La desintoxicación, dependiendo de la que droga nos refiramos, tiene distintas escalas o pasos, pero todas parten de tres etapas comunes:

La primera instancia para lograr con éxito un proceso de desintoxicación y rehabilitación, como del alcohol y de las drogas en general, es la aceptación por parte del adicto a su situación. En general, la adicción impide ver con claridad lo que está pasando, la necesidad de consumir se vuelve más importante, o simplemente no se quiere salir de la situación. Concienciarse de las condiciones en las que se está por parte del adicto, es el primer paso, y quizás el más importante en el tratamiento.

El período de desintoxicación de cualquier droga, es el más duro. El síndrome reabstinencia es una instancia difícil de pasar, en donde se tiene que estar muy concentrado y dispuesto para poder superarla. En estos casos, las opciones de desintoxicación pueden variar según los pacientes. Este período se puede dar mediante una internación en una clínica óptima para tales casos, así como se puede dar en otros lugares, si es que existe un apoyo por parte de los allegados del individuo.


La etapa más dura quedo atrás, sin embargo el estado de no consumo se tiene que mantener.

Las opciones más habituales y eficaces, se presentan mediante las terapias, y, en los casos en donde se crea pertinente tanto por parte del médico como por parte del paciente, se puede acompañar por fármacos, que ayuden a recuperar las zonas dañadas por las toxinas y por el abuso.

En general, con las terapias se intentan buscar las causas y las razones que llevaron a la necedad de consumo, de manera conjunta, con el paciente participando y siendo parte de su propia evaluación. No es una etapa fácil, las instancias posteriores a la desintoxicación, vienen acompañadas por depresiones y trastornos de humor, que deben ser enfrentadas por el paciente, para lograr una rehabilitación con éxito.

Full transcript