Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HORMONAS EN ANIMALES

No description
by

Daniela Forero

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HORMONAS EN ANIMALES

HORMONAS EN ANIMALES
CLASES
QUE ES EL SISTEMA ENDOCRINO
Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

Que son las hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células, localizadas en glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células.
Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo.

Anelidos
Moluscos cefalópodos
Tienen dos glándulas ópticas que segregan unas hormonas, llamadas gonadotrópicas. Las glándulas están controladas por un nervio óptico y dependiendo de la luz se da la producción de la hormona. La función de estas hormonas es estimular el crecimiento corporal y la maduración de las gónadas.
Artrópodos
El crecimiento del animal implica que el exoesqueleto o caparazón sea cambiado por uno nuevo, de mayor tamaño. A este proceso se le denomina muda o ecdisis. La muda es controlada por la secreción de una hormona llamada ecdisona.
Hormonas en vertebrados
El sistema hormonal en vertebrados es muy complejo. Está formado por muchas glándulas que liberan distintos tipos de hormonas que controlan diversas funciones del organismo.
Todo este sistema está controlado por el hipotálamo que se encuentra en el encéfalo.

El páncreas, que está situado por debajo del estomago, produce hormonas encargadas de regular la cantidad de azúcar en sangre
Las glándulas suprarrenales contienen hormonas que controlan la concentración de sales y de agua en los líquidos corporales
Durante la gestación, la placenta también produce grandes cantidades de progesterona
Muda y metamorfosis

En los insectos, los procesos de muda y metamorfosis están controlados por dos hormonas de acciones antagónicas.
En estos procesos intervienen la neurohormona juvenil (JH), que mantiene las características larvarias, y la hormona de la muda o ecdisona, que acelera la muda y conduce a que la pupa se transforme en adulto.

El foto periodo

Es básicamente regular las funciones biológicas como la reproducción usando periodos como la luz el día las estaciones.
Influye sobre la actividad ovárica cíclica
Las gatas y las yeguas se estimulan con el aumento de horas de luz
La cabra y oveja lo hacen con la reducción de la fase diurna


Cortejo Sexual
El cortejo es considerado como un proceso comunicativo durante el cual cada uno de los sexos puede evaluar las características del otro individuo y en base a ellas “decidir” si lo acepta o no como pareja para el apareamiento.
El cortejo tiene como finalidad la reproducción y para que se lleve a cabo la hembra debe estar en celo.


Estro o época de celo

En las hembras la época de celo es el período en el que son receptivas sexualmente, es decir, el momento en que aceptan al macho. Durante esta etapa ocurre la ovulación.
Tanto en las mujeres como en las hembras de los grandes primates a este periodo, que se inicia con la menstruación , se denomina Ciclo sexual femenino.


Feromonas en mamiferos
Los animales no solo se comunican por medio de su lenguaje también se pueden usar otros recursos como olores, sonidos, vibraciones, destellos ellos mismos se comunican con su especie a través de señales emitidas por órganos.
Los órganos están compuestos por células que son un sistema de comunicación y las sustancias químicas son señales en el organismo

Hormonas
Dentro de este grupo encontramos las sustancias hormonales, las parahormonas y las feromonas. Las hormonas son sustancias que se producen en un tipo de células, y van a ser sustancias activas en otras células dentro del mismo organismo. Las parahormonas actúan de forma similar a las hormonas, pero cambian en su formación o distribución.

Hormonas en invertebrados
Muchos invertebrados no poseen auténticas glándulas; por ello, las hormonas son segregadas por neuronas (neurohormonas). Este tipo de hormonas están encargadas de regular el crecimiento del animal, la maduración sexual y pueden controlar cambios de color, que permiten al animal adaptarse con el entorno.


Hormonas animales
El sistema hormonal o endocrino se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, días, semanas, meses, incluso años.
Entre los eventos que son regulados por hormonas:
• Las características sexuales.
• El uso y almacenamiento de energía
• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
• El crecimiento y desarrollodiversos
• El metabolismo
• El funcionamiento de distintos órganos.

En el grupo de los anélidos que habitualmente se encuentran en ambientes húmedos las hormonas son producidas por unos ganglios cefálicos. Estos se sitúan en la cabeza del animal, y la función es controlar los procesos de regeneración y crecimiento.
Insectos
Los insectos tienen órganos neurosecretores y endocrinos que son importantes en la muda y en la metamorfosis.
Las hormonas que tienen son:
• Hormona cerebral: promueven a los cuerpos alados a segregar la hormona juvenil.
• Hormona juvenil: la misión es conservar al insecto en fase larvaria durante un número determinado de mudas.
• Hormona de la muda: provoca el crecimiento, la muda, y la metamorfosis a un insecto adulto.

Crustáceos
Estos animales producen dos hormonas:
• Hormona inhibidora de la muda
• Hormona de la muda
También existe una neurohormona llamada cromatoforotropina que actúa en los cambios de color para esconderse de sus depredadores.

La hipófisis se encuentra por debajo del hipotálamo. Es una glándula que produce hormonas como la hormona del crecimiento. También regula la actividad de otras glándulas endocrinas, como la tiroides o los órganos sexuales.
La tiroides produce una hormona que regula el desarrollo del organismo. Los órganos sexuales también actúan como glándulas, producen las hormonas sexuales encargadas de producir caracteres sexuales secundarios.

Feromonas
A diferencia de las hormonas, que operan dentro del animal que las produce, las feromonas actúan sobre otros miembros de la misma especie y han sido denominadas hormonas sociales en las que se incluyen a sustancias responsables de la atracción sexual, sustancias de alarma, señaladores para establecer territorios y para marcar madrigueraso nidos.
a) Feromonas liberadoras. Producen cambios, inician modelos de conducta sirven como poderosos atrayentes sexuales, marcan territorios o rastros.
b) Feromonas iniciadoras o cebadoras. Cambios fisiológicos, estos pueden ser ocasionados en la actividad endocrina o del metabolismo y están relacionados con la maduración sexual, o el crecimiento.

Reconocimiento de individuos
Una marca olorosa tiene la ventaja de permitir a un animal identificar la presencia de otro individuo conocido o desconocido de la misma especie en un área determinada. Pueden ser usadas para reconocer ciertas características en un individuo, tales como: si es un individuo de la misma especie, el estado fisiológico o status social, sexo, etc.

Reconocimiento del status
Los cambios en el status social están asociados a cambios hormonales dentro del individuo, pues las hormonas afectan directamente el tamaño y la cantidad de secreción de las glándulas. Entre las especies de mamíferos que establecen jerarquías de dominancia, el olor de la feromona de un animal dominante o de un área marcada por el, es suficiente para mantener subordinados a distancia.

Reconocimiento del grupo
Los mamíferos de muchas especies viven juntos, en grupos sociales. Los miembros del grupo reconocen y toleran a los otros, pero generalmente no soportan a los miembros de otros grupos. El reconocimiento de los miembros del grupo está acompañado por el despliegue de una o más feromonas. Típicamente, un animal que tiene un olor que es extraño para un grupo es atacado si entra en el territorio ocupado, mientras que un animal que tiene la feromona conocida por el grupo es aceptado.

Agregación antes de la conducta sexual
En la mayoría de los casos, un macho se acerca a una hembra por el seguimiento de una señal olorosa. La feromona puedes ser liberada directamente del cuerpo de la hembra
Las marcas olorosas de la orina de perros y gatos, son bien conocidas por su habilidad para causar la agregación de machos.



Las glándulas suprarrenales contienen hormonas que controlan la concentración de sales y de agua en los líquidos corporales
Durante la gestación, la placenta también produce progesterona; junto con los estrógenos, da lugar al desarrollo de las glándulas mamarias y, transmite al hipotálamo la información para inhibir la secreción de prolactina en la hipófisis.
Full transcript