Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TOXICIDAD DE LOS HIDROCARBUROS

No description
by

David Quilluya

on 12 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TOXICIDAD DE LOS HIDROCARBUROS

TOXICIDAD DE LOS HIDROCARBUROS
Descripción Toxicológica De Algunos Componentes De Los Hidrocarburos:
Definición de Hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos constituidos predominantemente por moléculas de carbón e hidrógeno. Se clasifican basados en el ordenamiento de las moléculas de carbón
Efectos Sobre La Salud
Clasificación
Por Ingesta
a) Pulmón, los síntomas respiratorios son: tos, ahogo, sibilancias y ronqueras. Síntomas de distress respiratorio como tos persistente, cianosis, retracción intercostal, taquipnea.
b) Aparato Gastrointestinal Generalmente son irritantes de boca, faringe e intestino. Se han observado vómitos espontáneos hasta en el 40% de los pacientes. Muchos presentan nauseas, malestar intestinal, distensión abdominal, eructos y flatulencia.
c) SNC (sistema nervioso central), es inusual la aparición de síntomas como letargia, aturdimiento estupor y coma (conviene descartar en este caso la presencia de aditivos tóxicos como insecticidas o HC aromáticos, o bien la posibilidad de una ingesta intencional de gran volumen, o bien la presencia de una neumonía por aspiración grave).

Por Aspiración
El pulmón es el principal órgano afectado de la toxicidad por hidrocarburos. La toxicidad pulmonar aparece fundamentalmente por aspiración. La toxicidad pulmonar del hidrocarburo aspirado es el resultado de la inhibición de la actividad surfactante y de la lesión directa de los capilares y el tejido pulmonar.
El riesgo de aspiración depende de las propiedades de viscosidad, volatilidad, y tensión superficial del hidrocarburo. El mayor riesgo de aspiración corresponde a un producto de baja viscosidad, baja tensión superficial y gran volatilidad.

Por Contacto
Dermatitis de contacto: produce irritación de la piel y picores, la piel en este estado facilita la absorción de los componentes del crudo.
Se ha asociado un aumento del riesgo de cáncer de piel con la presencia de hidrocarburos poliaromáticos (PAH).
Irritación de los ojos por contacto con gotas de crudo. Algunos componentes pueden ser absorbidos a través de la córnea.

Benceno
Puede entrar en el cuerpo vía el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal o a través de la piel. En trabajadores expuestos al benceno, se ha comprobado que el 20%-40% lo absorben por la piel. Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio. Mayores exposiciones pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y nauseas. Es considerado cancerígeno para el ser humano y no existe ningún nivel de seguridad conocido. En trabajadores expuestos al benceno se ha comprobado un incremento en la frecuencia de leucemias, mientras que en mujeres embarazadas, el benceno se acumula en el suministro sanguíneo del feto.
Tolueno
Es rápidamente absorbido a través del tracto respiratorio y, se cree que su absorción por la piel es mínima. Sus principales efectos son sobre el sistema nervioso. Se han observado efectos a niveles de tan sólo 375mg/m3 (100 ppm). Estos pueden ir desde fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental, debilitamiento muscular o, incluso, insomnio.
Xileno
Produce irritación de garganta, nariz, ojos y tracto respiratorio a exposiciones de 110-460 ppm. Causa efectos en el sistema nervioso similares a los del tolueno. En altas dosis puede provocar pneumonitis y deterioro renal y hepático.
Hidrocarburos Aromaticos
Policiclicos
PAH: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos también están presentes en el crudo. Existen cientos de PAH, si bien entre los más conocidos se encuentra el benzo-(a)-pireno (BaP). Los PAH pueden provocar cáncer de piel y pulmón y, dada su gran potencial cancerígeno, no existen límites de seguridad recomendados.
Algunos de los compuestos de los TPH pueden afectar también al sistema nervioso.

Efectos Tóxicos
Alcanos
Alquenos
Alquinos
Debido a su poca reactividad, los alcanos en general no son tóxicos para el organismo, pero se debe evitar su ingestión. Los alcanos líquidos pueden causar daños en los pulmones debido a un proceso físico más que químico.
Debido a que no son compuestos polares, los alcanos líquidos pueden disolver los lípidos en las membranas celulares y causar síntomas semejantes a los de la neumonía. Por esta razón a una persona que ha ingerido un alcano líquido, no se le debe inducir vomitar debido a que el alcano puede pasar a los pulmones.
Igualmente, los alcanos líquidos, por un proceso físico similar, también pueden causar daños a la piel. La piel se mantiene húmeda debido a los aceites naturales del cuerpo.

Se presenta por ejemplo en:

Aceite de cocina (no toxico).
Polietileno (toxico). Es el plástico más económico y
accesible del mundo, por ejemplo: bolsas, envases, etc.
Fármacos.

Es raro saber que una molécula biológica tenga un alquino, pero no imposible, por ejemplo. Se han aislado de los microbios (como los actinomicetes) mediante fermentación varios compuestos naturales que contienen alquinos. Entre ellos están las dinemicinas. La dinemicina A contiene dos triples enlaces y un doble enlace en un sistema conjugado, además de otros grupos funcionales. Estos compuestos tienen una potente actividad antibacteriana y anticancerosa, aunque por desgracia, son quizá demasiado tóxicos hacia los mamíferos para ser agentes farmacéuticos eficaces.
Uso De Los Alcanos
El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.

Aplicaciones De Los Alcanos
Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras, el gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que libera en esta reacción.
Usos De Los Alquenos
El etileno es utilizado en la maduración de frutos verdes como piñas y tomates. En la antigüedad se utilizo como anestésico y en la fabricación del gas mostaza (utilizado como gas de combate)
Los alquenos son importantes intermediarios en la síntesis de diferentes productos orgánicos, ya que el doble enlace presente puede reaccionar fácilmente y dar lugar a otros.

Aplicaciones De Los Alquenos
No se encuentran en los productos naturales, pero se obtienen de la destilación destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbón, y en grandes cantidades en las refinerías de petróleo, especialmente en el proceso de craqueo. Están relacionados con los hidrocarburos complejos del caucho o huele natural y son importantes en la fabricación del caucho y plásticos sintéticos. Son miembros importantes de esta serie el butadieno
Usos De Los Alquinos
La mayor parte de los alquinos se fabrican en forma de acetileno, el cual se utiliza como combustible en la soldadura a gas por las altas temperaturas alcanzadas, también se utilizan alquinos para la síntesis de PVC. También se pueden sintetizar polímeros que se denominan polialquinos, que son semiconductores orgánicos, también se pueden encontrar alquinos en medicamentos llamados citostaticos, los cuales son utilizados como medicamentos antineoplasticos, que son los que se utilizan en las quimioterapias para personas que sufren de cáncer
Aplicaciones De Los Alquinos
La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma acetileno. Una buena parte del acetileno a su vez se utiliza en la soldadura como combustible debido a las altas temperaturas alcanzadas. Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio, aunque se trata de materiales flexibles.
Integrantes:
Quilluya Leon David
Quispe Quispe Gabriela

Gracias
Full transcript