Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El clima

No description
by

Juan Sevillano

on 18 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El clima

El Clima El tiempo y el clima El tiempo atmosférico describe las condiciones de la atmósfera en un momento y lugar concreto. El clima es el tiempo atmosférico que predomina habitualmente en una zona o período largo de tiempo. Los Elementos climáticos La temperatura Humedad El viento Las precipitaciones Son fenómenos que se producen en la atmósfera Es la cantidad de calor del aire en un lugar determinado de la atmósfera y está directamente relacionada con los rayos que recibimos del sol. Se mide en grados centígrados (ºC) La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Si hay mucha humedad, el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas que forman las nubes y la niebla El viento es aire en movimiento.
El aire está en continuo movimiento por nuestra atmósfera y se encarga de desplazar las nubes de una lugar a otro, también influye en las temperaturas ya que mueve masas de aire frío o caliente. Es el agua que cae de la atmósfera y llega hasta la superficie terrestre.
Puede caer en forma líquida o sólida. Presión atmosférica Indica el peso del aire de la atmósfera. El aire pesa y ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre. La presión atmosférica no es igual en todas partes. Pluviómetro Termómetro Barómetro Anemómetro Apartos de medida y recogida de datos Mide la cantidad de precipitaciones Permiten saber la temperatura de un lugar determinado Mide la velocidad del viento.
La veleta mide la dirección del viento Mide la presión atmosférica Otros instrumentos más sofisticados son los satélites meteorológicos que giran alrededor de la tierra.
Los ordenadores ayudan a analizar los datos recogidos y de esta forma crear mapas meteorológicos que representan el estado de la atmósfera. Otros instrumentos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Meteorologia/Variables%20meteorologicas/contenido/index.html Aplicación didáctica Las catástrofes meteorológicas Sequías Los huracanes Olas de calor Las inundaciones Son masas de aire que van acompañados de vientos fuertes y precipitaciones intensas. También reciben el nombre de tifones o ciclones. Las inundaciones suceden cuando cae una gran cantidad de lluvia en un espacio corto de tiempo.
Puede provocar que los ríos se desborden y arrasen todo cuanto encuentre a su paso. Producen graves daños a las personas y conviene protegerse del sol y beber con regularidad. Prevención en las olas de calor: http://www20.gencat.cat/portal/site/msi-dgac/menuitem.cfb4d0ec869dcac3934fec60b0c0e1a0/?vgnextoid=42ee048d1a129210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=42ee048d1a129210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES Son largos períodos de tiempo sin precipitaciones. Consecuencias: Dañan los cultivos.
Favorecen la erosión del suelo.
Provocan la escasez de agua para el consumo humano.
Problemas sanitarios.
Destrucción de ecosistemas. Actividad: "Investigamos las catástrofes" Huracán Katrina
Riada de Biescas
Ola de calor en España.
Sequía del Amazonas Diferencia hay entre tiempo atmosférico y clima ¿Qué son los factores climáticos? ¿Cuáles son? ¿Qué es la altitud? ¿Cómo afecta al clima? ¿Qué es la latitud? ¿Cómo afecta al clima? ¿Cuál es la influencia del mar en el clima? ¿Influye el relieve de un lugar en el clima? ¿Cómo? La ciudad de Potosí (Bolivia) 4.090 m de altitud, en cambio Tokio (Japón) está situada a 17 m de altitud. En función de lo estudiado, ¿cuál crees que tendrá temperaturas más altas? Valencia es una ciudad situada en la costa mediterránea, en cambio Los Yébenes es un pueblo de interior. ¿En cuál habrá una mayor variación entre el día y la noche? ¿Por qué? Reikiavik es una ciudad de Islandia, situada a una latitud de 640 N. Los Yébenes está situada a una latitud de 340N. ¿Cómo influye esto en ambas ciudades? Somiedo está situado en Asturias en la Cordillera Cantábrica y por tanto rodeado de grandes montañas. Los Yébenes está situado en los Montes de Toledo (montañas más pequeñas). ¿Cómo influirá el relieve en ambos pueblos? Gran pregunta Después de todo, ¿Cómo crees que influyen los factores climáticos en tu pueblo? Cazatesoro Zonas climáticas Se sitúa en torno al ecuador, entre los trópicos.
Se llama zona cálida porque las temperaturas permanecen elevadas durante todo el año. Existen dos climas Clima ecuatorial: las condiciones metorológicas no varían según la época del año y existen abundantes lluvias casi a diario Clima tropical: alternan dos estaciones, una seca en la que apenas llueva y otra húmeda en la que llueve casi a diario. Se sitúan entre las zonas frías y la zona cálida. Por tanto hay una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur.
Alternan cuatro estaciones bien marcadas por los cambios de temperatura. Existen tres tipos de climas Clima mediterráneo: los veranos son calurosos y secos y las temperaturas suaves en invierno. Las precipitaciones no son muy abundantes y se concentran en primavera y otoño. Clima oceánico: precipitaciones abundantes y temperaturas suaves durante las cuatro estaciones del año. Clima continental: los inviernos muy fríos y los veranos muy calurosos. Las precipitaciones son más escasas y se concentran sobre todo en otoño. Se sitúan en los polos y en las zonas de alta montaña.
Sus temperaturas son muy bajas. Existen dos climas Clima polar: las temperaturas son muy bajas. Por debajo de cero grados centígrados. La precipitaciones son muy escasas. Clima de montaña: los inviernos son largos y fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes y en muchas ocasiones en forma de nieve. Los climas de España Clima oceánico o atlántico Es propio de Galicia y la costa cantábrica. Prados Haya Roble Clima mediterráneo Abarca el resto de la Península y Baleares. Encina Matorrales Alcornoque Existen otros dos tipos de climas mediterráneos Mediterráneo Continentalizado Las temperaturas son mas extremas. Mediterráneo seco En el sureste peninsular, las precipitaciones son mucho mas escasas. Clima de montaña Clima propio de los sistemas montañosos: Sierra Nevada, Pirineos o Sistema Central. Abeto Enebro Musgos Clima Subtropical Es propio de las islas Canarias. Las temperaturas son suaves todo el año y escasas precipitaciones. Drago Laurel Palmera Clima y paisaje La zona climática determina la flora y la fauna de un lugar Zona cálida Zona fría Zona templada Selva tropical Sabana Desiertos cálidos Enorme cantidad de especies animales y vegetales Extensas llanuras donde subsisten pocos árboles aislados Acacias Palmera Baobab Apenas existe vegatación Desiertos polares Paisajes cubiertos de hielo permanentemente Bosque mediterráneo Bosque oceánico Árboles de hoja caduca Árboles de hoja perenne El ser humano y el clima Actividad Inundaciones de Almería 2012
Huracán Katrina
Sequía del Amazonas
Ola de calor en España Abecedario Climático Empieza por A:

Instrumento que se utiliza para medir la velocidad del viento Empieza por B:

Instrumento que se utiliza para medir la presión del aire Empieza por C:

Tiempo que predomina en una zona durante un período largo de tiempo Empieza por D:

Árbol autóctono y característico del clima subtropical Empieza por E:

Tipo de clima con condiciones meteorológicas que no varían según la época del año. Abundancia de lluvias, que se dan casi a diario. Empieza por F:

Zona climática que se sitúa en los polos y en las zonas de alta montaña Contiene la G:

Gráfica que representa las temperaturas y precipitaciones de un lugar en un período determinado Empieza por H:

Cantidad de vapor de agua que contiene el aire Empieza por I:

Catástrofe atmosférica que se da cuando cae una gran cantidad de lluvia en un espacio corto de tiempo Empieza por J:

Animal característico de la sabana que come las hojas más altas de los árboles Empieza por K:

Nombre del huracán que arrasó EEUU en 2005 Empieza por L:

Distancia a la que se encuentra una zona del ecuador. Influye en la temperatura del lugar. Empieza por M:

Tipo de clima que se da en la mayor parte de la superficie de la Península Ibérica. Contiene la N:

Los árboles del bosque mediterráneo son de hoja ... Empieza por O:

Tipo de catástrofe meteorológica que se caracteriza por temperaturas muy elevadas. Empieza por P:

Tipo de clima que se da en la zonas frías donde se dan temperaturas extremadamente frías. Contiene la Q:

Árbol característico del clima mediterráneo. De él se saca el corcho. Empieza por R:

Tipo de energías que no contaminan y por tanto no dañan el planeta. Empieza por S:

Catástrofe meteorológica que se caracteriza por la ausencia de lluvias. Empieza por la T:

Zona de la Tierra que es la más propicia para la vida. En ella se distinguen perfectamente 4 estaciones. Contiene la U:

Precipitaciones en forma líquida. Empieza por la V:

Con la veleta se mide su dirección. Contiene la X:

Si no cuidamos el planeta y el clima muchos especies estarán en peligro... Contiene la Y:

Árbol característico del clima oceánico. Contiene la Ñ:

Tipo característico de las zonas con mayor altura. Temperaturas frías y abundantes precipitaciones. Contiene la Z:

Precipitación de forma sólida Anemómetro Barómetro Clima Drago Ecuatorial Fría Climograma Humedad Inundaciones Jirafa Katrina Latitud Mediterráneo Perenne Montaña Ola de calor Polar Alcornoque Renovables Sequía Templada Lluvia Viento Extinción Haya Granizo
Full transcript