Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Literario Crimen y Castigo

No description
by

Valentina Navia Vieda

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Literario Crimen y Castigo

Análisis Literario Crimen y Castigo
CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL:
La obra Crimen y Castigo se escribió en el año 1866. La segunda mitad del s. XIX es una época de expansión demográfica y de un gran desarrollo industrial y comercial. La industrialización trae como consecuencia una nueva distribución de clases sociales y el crecimiento del proletariado urbano. Así mismo, se produce un cambio en las relaciones comerciales y se vislumbra un sistema financiero basado en el papel moneda y la cotización en bolsa. El desarrollo tecnológico marca la época, surgieron numerosos inventos que transformaron la industria y la vida cotidiana: motores y máquinas de todo tipo, el telégrafo, el teléfono, los barcos de vapor, el acero, la aspirina, la iluminación con gas, y, sobre todo, el desarrollo del ferrocarril que supuso un gran avance en las comunicaciones y produjo un cambio en la mentalidad del hombre.
ESCUELA LITERARIA:
El Realismo. Esta corriente literaria emerge en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Significó una reacción contra el romanticismo. Se desarrolló como consecuencia de la preocupación social francesa, después de la revolución de 1830. Plantea descubrir la sociedad, la vida cotidiana, con toda su crudeza. Cultiva, preferentemente, la prosa.
Características
- Limitación de elementos fantásticos.
- Describe situaciones y personajes con objetividad.
- Cultiva un estilo basado en la observación y el razonamiento.
- Sus temas y personajes son extraídos de la vida diaria.
- Usa el lenguaje cotidiano.
- El género más empleado fue la novela.
PRINCIPALES REPRESENTANTES EN RUSIA: Fedor Dostoievski, León Tolstoi, Antón Chejov.

ARGUMENTO
Su argumento gira en torno a un joven estudiante, Raskolnikof, que abrumado por su vida miserable y su abrumadora pobreza, no encuentra otra solución que la de asesinar y robar a una vieja usurera. Solo así podrá continuar con sus estudios y así velar y ayudar a su madre y su hermana que sufren también las consecuencias de la miseria. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior, por eso se entrega a las autoridades aún cuando no existe ninguna prueba contra él. Luego es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena.


TEMÁTICA
El tema principal de la obra es la lucha de Raskolnikov contra su propia conciencia por haber matado a la Alena, sólo para afirmar su “yo” y probar que no es como un pobre hombre que se deja arrastrar por la sociedad.
Tema secundario: Descripción de una conducta criminal y del sentimiento de culpabilidad íntimamente humano.




Concusión
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú y murió el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Sus obras más importantes son:
•Crimen y Castigo
•Los Hermanos Karamazov
•Memorias del Subsuelo.
•Los Endemoniados

Análisis Literario
Ambientación
San Petersburgo y una de las ciudades de mayor importancia en Rusia, Siberia
Geográfica
Social
Se da en una época muy difícil de Rusia. Raskolnikov sufría rechazos de la gente por su aspecto físico no muy presentable, su carácter no muy amigable, su poca socialización ante los demás. Pero siempre tuvo el apoyo de su amigo Rasumijin, de su hermana, de su madre y principalmente de Sonia.
Formas de Composición
Narración
En una calurosa tarde a principios de julio, un joven salió de su pequeña habitación amueblada que ocupaba en una enorme casa de cinco pisos, y con lento andar, indeciso, se encaminó hacia el puenteK. Esquivó el encuentro con su patrona en la escalera. Ella habitaba sólo un tramo de escalera más abajo, y siempre, al salir a la calle, el joven tenía que pasar por delante de la cocina, casi siempre abierta de par en par sobre el rellano.
Descripción
Iba tan mal vestido, que otra persona, incluso acostumbrada a vestir mal, no se habría atrevido a salir en pleno día a la calle con semejantes andrajos.
Formas de Composición
Diálogo
- Soy Raskolnikov, el estudiante; estuve aquí hará un mes– se apresuró a murmurar, haciendo una reverencia a medias, pues recordó que era menester ser mas fino.
- Me acuerdo, señor; muy bien que me acuerdo de que usted –respetuosamente dijo la viejecilla, sin apartar sus ojos inquisitivos del rostro del joven.

Tiempo
La obra es lineal, ya que se narran los hechos en un orden normal. Desde principio a fin.
- Cronológico: La obra tiene hechos concretos que duran más un año y medio.
- Histórico: Los hechos de la obra históricamente corresponden a la primera mitad del siglo XIX, en la República de Rusia.

Formas de Composición
Espacio
La obra se desarrolla en Rusia, en las ciudades de San Petersburgo y Siberia.

Narrador
Omnisciente, sabe todo lo que sucede incluso lo que piensan y sienten los personajes. Narrado en tercera persona.
Ejemplo:
Marmeladof no entró en el piso: se arrodilló ante el umbral y empujó a Raskolnikof hacia el interior. Catalina Ivanovna se detuvo distraídamente al ver ante ella a aquel desconocido y, volviendo momentáneamente a la realidad, parecía preguntarse: ¿Qué hace aquí este hombre? Pero sin duda se imaginó en seguida que iba a atravesar la habitación para dirigirse a otra. Entonces fue a cerrar la puerta de entrada y lanzó un grito al ver a su marido arrodillado en el umbral.
-¿Ya estás aquí? - exclamó, furiosa - ¿Ya has vuelto? ¿Dónde está el dinero? ¡Canalla, monstruo! ¿Qué te queda en los bolsillos? ¡Éste no es el traje! ¿Qué has hecho de él? ¿Dónde está el dinero? ¡Habla!


Personajes
Principales
Rodión Raskolnikov (Rodia): Protagonista y autor del asesinato. Joven solitario de 22 años y de pocos recursos que intentará combatir contra la culpa y el arrepentimiento por sus actos.
Secundarios
Alena Ivanovna: Anciana prestamista que sería la víctima de Rodia.
•Isabel Ivanovna: Hermana de Alena y la segunda víctima de Rodia.
-Sonia Marmeladov: joven que se prostituye por la necesidad de su familia, después se enamoraría de Rodia y sería la primera a la que éste le confiesa su crimen y lo acompañaría hasta Siberia.
•Avdotia Raskolnikova (Dunia): Hermana de Rodia, vive junto a su madre en Moscú, y llegaría a San Petersburgo luego del mal estado de salud Rodia.
•Pedro Petrovich: Adinerado comprometido con Dunia. Es un hombre soberbio que es rechazado por Rodia como cuñado.
•Pulqueria Raskolnikova: Madre de Rodia. Siempre preocupada por la salud de su hijo.
•Demetrio Prokovich Razumikin: Mejor amigo de Rodia. Enamorado de la joven Dunia, siempre los apoyaría y sería el acompañante de Rodia.
•Porfirio Petrovich: Juez de instrucción que vería el caso del asesinato de Alena e Isabel. Siempre sospecha de Rodia, aunque todo demuestre lo contrario.

Opinión Personal
Esta obra nos hace ver claramente el sufrimiento y al mismo tiempo remordimientos de las víctimas y criminales de todos los tiempos. La obra refleja, la condición de la gente de la clase social media, donde el individuo lucha tenazmente a fin de salir de la crisis que afecta en las ciudades, la gente de la clase media son capaces de planificar cualquier acción aún malévola o que atente contra la moral y ética a fin de superar las dificultades de sobrevivencia.




- En Crimen y castigo describe a un asesino que comete sus crímenes movido por una serie de complejos motivos y que, por fin, tras terribles sufrimientos, se reconcilia con un mundo imperfecto
- . La obra “Crimen y Castigo”, constituye una grandiosa aportación cultural, porque es la primera obra literaria de realismo psicológico que jamás se haya escrito, por lo tanto constituye un acervo universal de la humanidad. Refiere el estado psicológico del hombre, respecto a la conciencia y subconsciencia.
Full transcript