Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contrato de compra de esperanza

No description
by

Daniel Puga G

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contrato de compra de esperanza

Daniel Alfonso Puga Garibay Contrato de compra de esperanza Es el contrato que tiene por objeto adquirir, por una cantidad determinada, los frutos que una cosa produzca en un tiempo fijado, tomando el comprador para sí el riesgo de que esos frutos no lleguen a existir. Concepto Principal: Existe y subsiste por sí mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.

Bilateral: Existen obligaciones y derechos para ambas partes.

Oneroso: Se originan provechos y gravámenes recíprocos.

Aleatorio: Dependen de un hecho futuro e incierto

Consensual en oposición a formal: No se necesita la entrega de la cosa para el perfeccionamiento del mismo.

Formal: Si el valor es mayor a $500.00 su venta se hará en escritura pública.

De tracto sucesivo: Produce efectos a través del tiempo

Consentimiento: Sigan las reglas generales relativas a su formación

Objeto: Lo constituyen los frutos que una cosa produzca en un tiempo fijado. Características. Capacidad: El vendedor requiere capacidad general y debe ser dueño, si no la venta sera nula. Comprador: Ser mayor de edad y estar en pleno uso de las facultades mentales.

Ausencia de vicios de la voluntad: No exista error, mala fe o violencia.

Licitud en objeto, motivo, fin o condición: No observancia de origen a la nulidad absoluta y a la nulidad relativa.

Forma. Elementos De Validez No le cambiaría nada me parece un contrato con condiciones buenas para el vendedor igual que para el comprador. SI. compra de venta esperanza compra de cosa esperada ¿Que es un contrato de compra de esperanza?
¿Quienes son los actores de este contrato?
Un ejemplo de compra de esperanza.
¿En que se diferencia con el contrato de cosa esperada?
¿Menciona 3 Características?
¿A que se refiere con aleatorio?
Menciona los elementos de validez.
¿A que se refiere con ausencia de vicios de la voluntad?
¿Cuantos Artículos en el Código civil de Colima, sobre esto?
¿Cual es tu opinión de el contrato?

¡Preguntas! http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/7/219/
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2.pdf
Bibliografía __. ; al oriente, ____________. y al poniente una finca, propiedad de_______________ Sigue declarando El VENDEDOR, que dicho inmueble lo adquirió por compra que hizo al señor ____________. por escritura pública de fecha ____________. de ____________. de ____________. otorgada ante el notario público número ____________. Lic. ____________. de esa ciudad e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esa ciudad, correspondiéndole los siguientes datos: volumen ____________. folio ____________. número ____________. sección de Escrituras Públicas con fecha ____________. de ____________. de ____________. .
Que dicha propiedad y sus frutos se encuentran libres de todo gravamen y al corriente en el pago de las contribuciones prediales, justificando lo primero, con un certificado de libertad de gravámenes, expedido por el C. Registrador Público de la Propiedad y del Comercio la ____________. Cabecera Distrital, _______________________,y lo segundo con el recibo de pago del último bimestre, los cuales doy fe tener a la vista y agrego al apéndice de mi protocolo, con el número de escritura y bajo las letras ''A'' y ''B'', respectivamente.
Segunda. Sigue manifestando el VENDEDOR que, en el inmueble antes descrito, se encuentran plantados ____________. árboles frutales de los denominados _______________________, en periodo de producción, es decir, con su fruto nacido, correspondientes a la cosecha del ciclo del presente año.
Tercera. Sigue manifestando el VENDEDOR que dichos árboles frutales fueron fumigados antes de que naciera el fruto, según constancia expedida por _______________________, el día ____________. de ____________. del presente año. Bajo el y registro del presente contrato.
Yo, el notario, doy fe: I. De la verdad del acto; II. De que conozco personalmente a los comparecientes a quienes considero con capacidad civil necesaria para otorgar el contrato de compra de esperanza a que se hace mención; III. De que en mi presencia el señor ____________. entregó la cantidad de $____________. (____________. pesos 00/100 moneda nacional) como precio de los frutos comprados; IV. De que se cumplieron los requisitos que se señalan en el artículo _______________ de la Ley del Notariado vigente para el estado y V. De que leída, que les fue por mí el notario, esta escritura a los otorgantes, haciéndoles saber el derecho que tienen de leerla por sí mismos y explicándoles el alcance y efectos legales de la misma, la ratifican y firman ante mí, hoy mismo, día de su otorgamiento. Doy Fe.
Rúbricas.- el sello de autorizar conocimiento anterior, las referidas partes manifestaron que han propalado un contrato de compra de esperanza, el cual sujetan al tenor de las siguientes
CLÁUSULAS:
I. El VENDEDOR, en el acto se obliga a transmitir la propiedad de todos los frutos que lleguen a producir los árboles, mencionados en la declaración Segunda y en el ciclo de producción, ahí mismo especificado, al señor ____________. en la cantidad de $____________. (____________. pesos 00/100moneda nacional).
II. El COMPRADOR, por su parte, está conforme con la obligación que se ha impuesto el VENDEDOR y, a su vez, se obliga a pagar en este acto, la cantidad antes mencionada en la cláusula I, como precio de los frutos pendientes que se encuentran en los árboles de la huerta, propiedad de el VENDEDOR, descrita en la declaración primera de este documento, quedando a riesgo del COMPRADOR la pérdida de la cosechapara el caso de que, por alguna circunstancia de carácter natural no se pudiere recoger, o bien, porque los frutos no llegaren a existir. el COMPRADOR, conviene en que el VENDEDOR tenga el derecho a no devolver el precio, aun cuando ocurra lo anterior (pérdida total o parcial de los frutos) de conformidad con lo dispuesto en el artículo _______________ (_______________) del Código Civil vigente para el estado de _____.
III. El VENDEDOR se obliga a dar los riegos y el cuidado necesario a los árboles frutales, a fin de que se obtengan las condiciones óptimas para la cosecha.
IV. Los gastos de recolección y transporte de los frutos, objeto del presente contrato, son por cuenta de El COMPRADOR.
V. Manifiestan los contratantes que están conformes en pagar, por mitad, los gastos de escrituras COMPRA-VENTA DE ESPERANZA
En la ciudad de _____, _____, Estados Unidos Mexicanos, a los ____________. días del mes de ____________. de ____________. ante mí, licenciado ____________. notario público número __.__________ en ejercicio de esta ciudad, comparecieron: el señor ____________. a quien en lo sucesivo se le llamará El VENDEDOR, mexicano, originario de ____________. casado, de ____________. años de edad, agricultor, al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, con Registro Federal de Causantes ____________. y con domicilio en _______________de esta ciudad de _______________ y el señor ____________. a quien en adelante se denominará El COMPRADOR, mexicano, originario de ____________. casado, de ____________. años, comerciante, al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, con Registro Federal de Causantes número ____________. y con domicilio en la calle ____________. colonia ____________. de esta ciudad, personas a las que yo, el suscrito notario, doy fe de conocer personalmente, quienes, a mi juicio, tienen capacidad legal para contratar y obligarse válidamente, sin que me conste nada en contrario. Me manifestaron los comparecientes que ocurren ante mí para celebrar un contrato de Compra de esperanza que formalizan al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:
DECLARACIONES:
Primera. Manifiesta el VENDEDOR ser, actualmente, legítimo propietario de una huerta que se le conoce con el nombre de la _______________________, que se encuentra en jurisdicción del municipio de _______________________, _____, y que tiene una extensión de ____________. hectáreas y tiene por colindancias las siguientes: Al norte, ____________. ; al sur, _________ ARTICULO 2681. SE LLAMA COMPRA DE ESPERANZA EL CONTRATO QUE TIENE POR OBJETO ADQUIRIR, POR UNA CANTIDAD DETERMINADA, LOS FRUTOS QUE UNA COSA PRODUZCA EN EL TIEMPO FIJADO, TOMANDO EL COMPRADOR PARA SI EL RIESGO DE QUE ESOS FRUTOS NO LLEGUEN A EXISTIR; O BIEN, LOS PRODUCTOS INCIERTOS DE UN HECHO, QUE PUEDAN ESTIMARSE EN DINERO. EL VENDEDOR TIENE DERECHO AL PRECIO AUNQUE NO LLEGUEN A EXISTIR LOS FRUTOS O PRODUCTOS COMPRADOS.

ARTICULO 2682. LOS DEMAS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES, EN LA COMPRA DE ESPERANZA, SERAN LOS QUE SE DETERMINAN EN EL TITULO DE COMPRA-VENTA Marco normativo
Colima y País.
Full transcript