Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la teoria humano relacionista

No description
by

Monica Macias

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la teoria humano relacionista

Comportamiento individual y grupal
El comportamiento humano en el trabajo es más complicado de lo que les parecía a los ingenieros industriales de la administración científica.
Los primeros psicólogos conductistas surgieron para dotarna la administración una alternativa que enriqueciera el planteamiento original de la administración científica de Taylor y de la teoría clásica de Fayol.
Para los científicos de la conducta humana, las propuestas de Taylor y las de Fayol, eran necesarias pero insuficientes para explicar el comportamiento humano en el trabajo.
Importancia de la comunicación.
*Garantiza la participación de las personas de los niveles inferiores en la solución de los conflictos y problemas de la empresa.
Elton Mayo
Los estudios de la planta Hawthorne, de la Wesrn General Electric Company, fueron realizados durante finales de 1920 y principios de 1930, el estudio duró una década
Nueve conclusiones derivadas del experimento en la versión Chiavenato.
1. El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica de los empleados, sino por las normas sociales y por las expectativas que éstas involucran.
La teoría humano relacionista
Los trabajos de Lillian Gilbreth y de Mary Parker Follet fueron crusiales para el desarrollo del enfoque humano.
No obstante, George Elton Mayo, que con sus estudios en Hawthorne evidenció empíricamente hechos nunca antes reconocidos en el ámbito de la administración de empresas.
Mayo era un sociólogo australiano emigrado a los Estados Unidos, el concibió la idea de estudiar el comportamiento humano en el trabajo, del cual derivaron todos los enfoques humanistas de la empresa, la industria y la administración.
El enfoque humanista provocó verdadera revolución conceptual y actitudinal en la administración.
Western Electric practicaba una política de personal bastante flexible y muy orientada al bienestar de los trabajadores.
Los resultados crearon el enfoque conductista centrado en la persona, en el trabajador y reconocido en la literatura administrativa con el nombre de humano relacionismo.
Elton Mayo constituye uno de los eventos mas importantes de la historia del pensamiento administrativo en el siglo XX.
Importancia del factor social dentro del proceso productivo
Las investigaciones en la planta de Western Electric Company vinieron a comprobar las tesis de los psicólogos industriales, que sólo habían elaborado enunciados bajo suposiciones teóricas no comprobadas.
Tales evidencias empíricas, dieron la pauta para definir los fundamentos del enfoque humano en la administración.
2. El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo; ya que actúan como miembros de un grupo.
3. Cada grupo social desarrolla creencias y expectativas con relación a la administración de empresas.
4. Las personas no sólo se motivan por los incentivos salariales, sino, por la necesidad de reconocimiento, aprobación social, etc.
5. Los aspectos formales de la organización no son tan importantes como los informales; la empresa pasa a ser una organización social compuesta de grupos informales.
6. Al participar los individuos activamente dentro de una empresa, resulta que las interrelaciones surgidas entre ellos son determinantes de su comportamiento laboral.
7. La mayor especialización y división del trabajo no es la mejor forma de hacer las cosas,la especialización no hace mas eficientes a las personas.
8. Son los elementos emocionales no planeados, y aun irracionales comportamiento humano.
9. Finalmente, Elton Mayo dijo '' la civilización industrializada trae como consecuencia la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, en tanto que la fábrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionara un nuevo hogar''
Los trabajadores no reaccionan a la administración y a sus decisiones, normas, recompensas y sanciones como individuos aislados, sino como miembros de grupos sociales..
Por otro lado, la amistad y las afinidades, las empatías, las simpatías y las antipatías, así como la agrupación social de los trabajadores, deben ser considerados aspectos cruciales en la administración.

El siguiente cuadro ilustra las diferencias entre los paradigmas clásico, humanista y situacional:
La comunicación como elemento fundamental en la actuación de los trabajadores de una empresa
La organización informal suele sobreponerse a la organización informal, y los administradores deben ser capaces de reconocerla y aceptarla para aprovecharla convenientemente a sus fines directivos.
Una de las habilidades básicas de los dirigentes de una organización es la comunicación, y la ausencia de estas habilidades es a menudo fuente de controversias, conflictos e ineficiencias, así en las empresas como en las familias y en la sociedad.
*Incentiva la franqueza y la confianza entre las personas y los grupos en las empresas.
*Proporciona la información necesaria que indica lo que se espera de las personas en términos de tareas y responsabilidades.
*Ayuda a que las personas desempeñen mejor su trabajo y estén conscientes de lo que deben de hacer o no hacer.
*Facilita la adopción de las actitudes necesarias que promueven la motivación la cooperación y la satisfacción en el desempeño de los puestos.
*Promueve la solidaridad, la lealtad institucional, la cooperación y el espíritu de cuerpo.
Vázquez Macías Mónica A.
Avila Escalante Rodrigo 5‘‘f’’
Full transcript