Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evolución del Concepto del Marketing

No description
by

Jesús Serrano

on 31 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución del Concepto del Marketing

Teorías de los orígenes del marketing
A finales del siglo XIX se producen una serie de acontecimientos que ayudan al surgimiento del marketing, entre ellos los más importantes son:
La competencia monopolística, el establecimiento de un mercado mundial, el ansia de aumentar el impulso de compra y el siguiente desarrollo de campañas de ventas, la evolución de los medios de comunicación y el desarrollo de las áreas sociales afines al marketing.
Historia del marketing
1898
Se impartió en Alemania el primer curso universitario sobre comercialización
1900-
1902
1914
-
1915
En 1900 varias universidades estadounidenses ofrecían cursos de "industrias distributivas", siendo las universidades más representativas Harvard y Winsconsin.
En 1902 el profesor E.D.Jones utilizó por primera vez el término "marketing"
En 1914, Lewis Weld presenta la primera investigación científica sobre el marketing, titulada "Distribución de mercado", y en 1915, Shawn publica "Some problems in the distribution".
Se muestra claramente que el marketing sigue muy orientado hacia la distribución.
1918
1934
-
1937
Con el fin de la I Guerra Mundial, las empresas deciden usar el marketing para dar a conocer sus productos, consecuencia de un mercado cada vez más competitivo.
1929
Con la crisis económica de 1929 se desarrolla la investigación de mercados, lo que deja evidenciado la fragilidad de los métodos usados hasta ahora.
Gracias a éste descubrimiento, el marketing cambia su orientación, antes enfocada a la producción y distribución, dando paso al marketing enfocado a las ventas.
En 1934 empieza a circular el "American Journal of Marketing", que se conocería después con su nombre actual "Journal of Marketing", y en 1937 se funda la "American Marketing Association" (AMA), todo con el fin de promover el estudio científico del marketing.
Después de la II Guerra Mundial, aparece la investigación operativa, con el fin de resolver problemas de decisiones.
En 1945, se publica en el Journal of Marketing el artículo de Paul D. Converse, "The development of the Science of Marketing", que se considera el inicio del debate sobre la ciencia del marketing.
1960
1969
-
1971
1993
1980
2004
1945
1950
En los años 1950 el marketing abandona su exclusiva vinculación con la economía y se amplía a otras áreas tales como: psicología, matemáticas, sociología, publicidad, comunicación y organización de empresas.

E.J. McCarthy propone la interrelación existente entre las diversas variables del marketing: las 4P´s.
Según Shuptrine y Osmanski, en éste periodo el marketing evoluciona hacia 3 nuevos objetivos;
La necesidad de aumentar la conciencia social.
Se acepta que el desarrollo del marketing implica un cierto coste social.
Es posible aplicar el marketing a organizaciones lucrativas.
En 1970 se amplía el alcance del marketing

Por otro lado, el marketing se extiende también a las organizaciones no lucrativas, sembrando la semilla de lo que se conoce como "marketing social". Esto debido a que ellas también poseen productos que ofrecer y según Kotler, "la esencia del marketing reside más en una idea general de intercambio que en la reducida tesis de las transacciones de mercado".
Después de esto, en 1972, Kotler afirma que "el marketing estudia específicamente cómo se crean, estimulan;
El producto intercambiado no sólo tiene valor económico, sino cualquier tipo de valor.
El objetivo pasa de concentrarse en el beneficio a considerar cualquier otro tipo de contraprestación, como los fines sociales.
El público se amplía, de ser exclusivamente el consumidor, a ser cualquier persona relacionada con la organización.
Se introduce la visión estratégica, la cual propone una visión proactiva de control del entorno, no sólo para entenderlo, sino también para crearlo, cambiarlo y aumentar la influencia que se tiene sobre él.
La AMA publica una nueva definición de marketing: "es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y a sus públicos de interés".

Buscando una definición más acorde a la práctica actual del marketing, en 2007 la AMA propone la que se mantiene hasta hoy: "Marketing es una actividad de las instituciones y los procesos de creación, comunicación, decisión y posibilidades de intercambio que ofrecen valor para los usuarios o clientes, para los compañeros, para la sociedad en general".
2007
Mintzberg agrupa las funciones que son del gerente y estan relacionadas con el marketing en 3 categorías; funciones de relaciones interpersonales, de información y de decisión.
Más tarde éstas podrán ser ampliadas a 7 grupos de funciones: sociales, de inteligencia, de innovación, de planeación, de organización, de dirección y de control.
Resumen para concluir...
Evolución respecto a la orientación
Propuesta en 2007 por Stanton, Erzel y Walker
Orientación al producto: Se vincula más a épocas pasadas en las que todo lo que se producía se consumía. El objetivo principal era la cantidad y la calidad de sus ofertas.
Orientación a las ventas: Con la crisis de 1920, la competencia por los limitados recursos de los consumidores, hizo que el problema se volviera la salida a los productos y se empezara a aplicar fuertemente la actividad promocional.
Orientación al mercado: Se da en la década de 1950. Las compañías identifican los intereses de los clientes y proyectan sus actividades para satisfacer las necesidades de éstos lo más pronto posible.
Evolución respecto al enfoque
Propuesta en 2002 por Kotler y Amstrong.
Enfoque producción: Antiguo. Se trata de disponibilidad y bajo costo para el cliente, por lo que la fábrica y hacer productos es más importante que hacer clientes.
Enfoque producto: Se concentran más en el producto (calidad, resultado e innovación) que en la necesidad. Consideran que el marketing es vender lo que se tiene, y no producir lo que se puede vender.
Enfoque ventas: Afirma que el usuario desea todo aquello que se anuncia y promociona con agresividad, obligando a las organizaciones a usar políticas agresivas de promoción de aquellos productos no buscados, lo que supone un gran riesgo.
Enfoque marketing: Se centra en las necesidades de un público objetivo y en la proporción de satisfacción de calidad y a bajo costo.
2016:
"El marketing se aplica hoy día en todo tipo de organizaciones y empresas y no como una parte aislada dentro de los organigramas, sino como un departamento o un área integrada que es fundamental en la toma de decisiones"
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL
MARKETING
Full transcript