Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PODER DETRÁS DEL OTRO PODER (original)

No description
by

Rebeca Villanueva Gómez

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PODER DETRÁS DEL OTRO PODER (original)

EL PODER DETRÁS DEL PODER
Por: Rebeca Villanueva Gómez
Grado: 9°
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto

SITUACIÓN
VITAL
Escogí este tema de producción intelectual , porque es una situación que ha estado presente en todo el mundo, que ha causado polémica y que en este momento ha sido de mi interés tratarlo.
TESIS
El verdadero poder de control económico en el mundo, no son los gobiernos, sino los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales y los organismos multilaterales.
A1
Las grandes empresas determinan la configuración económica de cualquier país o región, e influyen de manera directa o indirecta en la creación de empleo y calidad de vida.
El poder y la capacidad de las empresas transnacionales de influir en las decisiones que toman los paises es esencialmente importante pues su influencia en el flujo financiero, sobrepasa a la economía de muchos países.(FMI, BM, OCDE, OMC, bancos centrales, etc.)
A1.1
La intervención de estas multinacionales en la economía de otros países influye en los sistemas de impuestos, y en el control de sus servicios públicos.
A1.2
Por ejemplo la Organización Mundial del Comercio (OMC) fija las reglas del comercio mundial, reduciendo de manera considerable la participación y decisión de los estados en el área de la economía y medio ambiente.
A1.1.1
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial controlan la economía por medio de préstamos y créditos otorgados a los estados del Tercer Mundo bajo la condición de que estos apliquen una modificación en los impuestos de los ciudadanos.
A1.2.1
El poder económico de estas empresas se traduce en una influencia política, utilizada para incidir en los procesos electorales de los países en que se encuentran ubicadas. Todo esto para la defensa de sus intereses económicos, que se convierten en el motor principal de la política de estos estados.
A2
A2.1
Su poder económico ha ido creciendo en relación a su capacidad de influencia política. Progresivamente han dedicado parte de sus recursos económicos a promover gobiernos, poderes legislativos y judiciales favorables con un trabajo de presión (lobby), y a mantener una imagen pública favorable.
A2.2
A 2.2.1.1
Por ejemplo, el caso que mas destaca en esta situación es el golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende (1973). Este golpe fue financiado y promocionado por la CIA y la International Telephone and Telegraph (ITT), empresa que se había visto afectada por la nacionalización de la compañía de teléfonos por parte de Allende.
A2.1.1
Por ejemplo, las grandes empresas inciden mediante el lobby o grupos de presión política, que actúan en aquellos sectores que disponen de poder para moldear políticas nacionales e internacionales. Se ubican en lugares donde se puedan dirigir al sector POLÍTICO, para gestionar de determinada manera al LEGISLATIVO, para que sancione ciertas leyes, al JUDICIAL, para que arbitre moviendo la balanza en cierta dirección, en función de los intereses de las transnacionales que este representando.
A2.2.1
A3
Estas empresas inyectan grandes sumas de dinero en las campañas electorales de los partidos políticos mas afines; o por el contrario, amenazan al electorado, transmitiendo una versión negativa a la opinión pública de lo que sucederá en el país si sube el candidato que menos les interesa.
Mayer Rothschild: “dame el control del dinero de la nación y no me importará quien haga las leyes”.
Los grandes grupos financieros y económicos tienen una estrecha relación con los medios de comunicación, donde estos acostumbran a maquillar la información de los abusos que se derivan de las empresas transnacionales.
A3.1
Las transnacionales y sus accionistas acostumbran a invertir o a tener participaciones en los medios de comunicación privados, donde estos dependen de los ingresos que estos les proporcionen.
A3.1.1
Por ejemplo, el empresario Alejando Santo Domingo es propietario de la Cadena Radial Colombiana De Televisión S.A, mas conocida por su acrónimo de CARACOL; sería muy poco probable que en los informativos de esta cadena se informe alguna falta grave cometida por su propietario o alguno de sus accionistas.
Definitoria
Por lo tanto, el control mundial se centra en el poder del control económico, que es ejercido por los dirigentes de las transnacionales. Con el poder económico se controla la política y el desarrollo de los estados, que posteriormente se convierte en el control de la vida de las personas.
Derivada 1
PROPÓSITO DE LECTURA
Demostrar que el verdadero poder de control económico en el mundo, no son los gobiernos, sino los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales y los organismos multilaterales.
Los Organismos Multilaterales son aquellas instituciones sin fines de lucro que destinan parte de sus presupuestos al desarrollo de los países emergentes y en vías de desarrollo. Por ejemplo BM, FMI, BID,etc.


La comisión Europea (o "Comisión de Bruselas") es el gobierno de la Unión Europea. Sus miembros no son elegidos directamente y el público nunca está realmente informado de sus decisiones. Gran parte del poder de los estados es transferido a esta Comisión que no esta sometida a ningún control democrático.(la legislación europea representa el 80% de las leyes aplicadas por los estados de la Unión).
La Comisión Europea está íntegramente bajo la influencia de
lobbies
industriales, quienes son los grandes inspiradores de la reglamentación europea.
1.¿Cuál es la tesis que se defiende?
2.¿Cuál término de la tesis es necesario definir para contextualizar la idea?
3.¿Cuál es la afirmación que argumenta que mi tesis es verdad?
PREGUNTAS DE LECTURA
PREGUNTAS DE LECTURA
6.¿Cuál es la principal conclusión que se deriva de la tesis?
7.¿Cómo se plantea una solución a partir de la derivada?
4. ¿Cuál es la idea que soporta la afirmación para argumentar que la tesis es verdad?

5.¿Cuál es el hecho observable que soporta la información que argumenta la tesis?
PREGUNTAS DE LECTURA
Un estudio demuestra que las grandes empresas internacionalizadas forman una red en la que por encima tienen los accionistas y por debajo a sus filiales.
Se muestra que hay un núcleo de empresas que se encuentran dominando las relaciones del resto a partir de su control accionarial, es decir las ramificaciones que nacen de las empresas centrales controlan gran parte del resto de empresas.
A1.1.1.1
Por consiguiente, el poder de las transnacionales va creciendo y no solo por su tamaño económico, sino porque están en una situación inmejorable para presionar a los gobiernos a favor de sus intereses. Todo esto en general fomenta la vulnerabilidad sistemática de los derechos de millones de personas, gracias al poder de unas organizaciones nada democráticas.
Derivada 2
Derivada práctica
Se propone evaluar el papel jugado por las empresas transnacionales en los países afectados, y crear marcos legislativos nacionales y supranacionales que permitan controlar sus acciones.
Mayer Rothschild: “dame el control del dinero de la nación y no me importará quien haga las leyes”.

La familia Rothschild es desde el siglo XIX uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa.
Fue una dinastía de financieros y banqueros internacionales de origen judeo-alemán que realizó operaciones por toda Europa.
Mayer Rothschield era un prestamista y comerciante alrededor de los años 1760.
: Actualmente de las 100 economías más importantes del mundo, 51 son estados y 49 empresas. Y las ventas de las 15 transnacionales españolas más importantes son superiores a la suma del PIB (Producto Interno Bruto) de los países de Bolivia, El salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Chile.
WEB-GRAFIA
Web-grafia:
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6996.htm
“el verdadero poder del control económico”
http://www.syti.net/ES/Topics2.html
http://www.agarzon.net/quien-controla-la-economia-mundial-el-poder-de-las-transnacionales/
http://www.syti.net/ES/Organisations.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Organismos_econ%C3%B3micos_internacionales
http://www.syti.net/ES/Citizens5.html
http://www.syti.net/ES/IdeologieMdM.html
http://www.syti.net/ES/Manipulations.html
http://www.las21tesisdetito.com/nuevoordenmundial.htm
jakraken1@hotmail.com
http://www.interferencies.cc/capitulo/limitando-poder-transnacionales/informacion
http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article421
http://iibi.unam.mx/publicaciones/18/La%20naturaleza%20objetiva%20y%20subjetiva%20de%20las%20politicas%20de%20Informacion-Medios%20de%20comunicacion%20grupos%20de%20poder%20y%20politicas%20de%20Informacion-JorgeMartinezFraga.html
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/politica/organismo-multilateral.php#ixzz3AhUSBeB4

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript