Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

patologías de la memoria

No description
by

Priscila Lizano

on 1 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of patologías de la memoria

PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA:
AMNESIAS Y DEMENCIA Amnesia
El término amnesia hace referencia a un trastorno de la función cognitiva en el que la memoria está afectada. Esta alteración puede ser de carácter permanente o bien transitorio. Las alteraciones más comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información Las alteraciones de la memoria
pueden clasificarse en: .ALTERACIONES CUANTITATIVAS ALTERACIONES CUALITATIVAS GLOBAL (generalizada): El problema esta en la memoria reciente. Conservan la memoria inmediata, pero pasado el episodio la persona muestra una amnesia en cuanto al mismo.

PARCIAL (lagunar): "Lagunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Se da, por ejemplo, en los traumatismos.

De acuerdo con el tipo de memoria que involucre se distinguen:
Amnesia Anterógrada: Imposibilidad para asimilar nueva información, con conservación de los recuerdos anteriores.

Amnesia Retrógrada: esta relacionada con la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva información.
Otros tipos de amnesias: Amnesia por ansiedad: Es secundaria a un déficit de atención, el cual produce una disminución de la fijación. El periodo amnésico no es recuperable.

Amnesia Selectiva: Perdida de una parte de la memoria en relación al contenido emocional de esta. Es reversible.

Amnesia Postraumática: Se presenta después de traumatismos craneoencefálicos, suele haber una recuperación progresiva del recuerdo.
Amnesia pos terapia electro convulsiva: La terapia electroconvulsiva puede producir en algunos casos amnesia anterógrada y retrograda.
Amnesia Psicógena: El paciente presenta una incapacidad para recordar información personal importante sin asociarse a ningún tipo de trastorno orgánico cerebral que lo justifique.
HIPERMNESIA: se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Son individuos muy sobresalientes en un aspecto de la memoria pero no en los demás, pueden incluso llegar a ser inferiores. Hay personas que tienen una inusual capacidad amnésica y pueden retener y recordar una cantidad impresionante de datos; esta cualidad parece estar desligada de la inteligencia, ya que se da tanto en genios como en oligofrénicos. En estados delirantes, como la paranoia, se exacerba la atención y la memoria para aquellos acontecimientos relacionados con la temática delirante. HIPOMNESIA: se trata de una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo. Se presenta en la depresión o la esquizofrenia (falta de interés en lo circundante), en cuadros neuróticos, personas estresadas, inicio de una demencia, etc.
DISMESIA: se llama así a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente. Esto ocurre en las personas normales en forma esporádica, al tratar de recordar nombres propios, fórmulas, etcétera. En la senectud y en el comienzo de la demencia éste es uno de los síntomas iniciales que se da en forma permanente.
PARAMESIAS: Son errores de reconocimiento o localización del recuerdo. Podemos diferenciar:Reminiscencia: es cuando se evoca un recuerdo y no se lo reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. Está presente al comienzo de la demencia, en casos de fatiga mental, etcétera.
Ilusión de la memoria: como hemos visto anteriormente, consideramos a la evocación como una reconstrucción; en consecuencia el recuerdo original puede sufrir ciertas distorsiones por "enriquecimiento" de otros engramas amnésicos y la fantasía, llegando incluso a dar, en la ilusión de la memoria, un recuerdo distinto al original. Se evoca una imagen parcialmente correcta, a la que se le agregan elementos diferentes; la persona está convencida de que es un recuerdo original. Alucinación de la memoria: clásicamente se designaba con este término a la creencia de evocar un hecho que nunca había tenido lugar. El paciente está convencido de que son recuerdos verdaderos. En la mentira patológica un producto de la fantasía termina siendo creído como verdadero por el propio mentiroso. Su representación más grave se da en la pseudología fantástica, donde el psicópata necesitado de estimación urde un personaje para impresionar a los demás y termina creyendo ser ese personaje. Fenómeno de lo ya visto (o duplicación de la memoria): es la vivencia en la persona de estar en una misma situación que aconteció anteriormente, de estar duplicando en ese momento la misma experiencia. Esto crea un estado de perplejidad, ya que la persona no acierta a ubicar cuándo ocurrió el hecho pasado que se está repitiendo de manera similar en ese momento. Se suele dar muy esporádicamente en personas normales. Es común el ejemplo del viajero que le parece haber estado ya en un lugar absolutamente desconocido. No es una mera sensación de familiaridad, sino la certeza de estar reviviendo la situación. Es de corta duración. Esto puede generar la fantasía de haber estado en ese lugar en "otra vida". Fenómeno de lo nunca visto: La inversa a la vivencia anterior es el fenómeno de lo nunca visto, en el que hechos o circunstancias ya vividos resultan absolutamente nuevos.
Ecmnesia: es un fenómeno similar al anterior, pero que se circunscribe al período de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia. En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras épocas de la vida.
Criptomnesia: es un fenómeno similar al anterior, pero que se circunscribe al período de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia.(7) En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras épocas de la vida.(6)
Falsos reconocimientos: (o delirio palignóstico): el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento. Es característico de los estados contusiónales, algunas demencias y en el síndrome de Korsakoff.* El paciente con este síndrome nunca deja de responder afirmativamente y la ubica en un recuerdo de su vida. Todo esto lo expresa de manera natural y amable.
Síndrome de Korsakoff: Es un trastorno cerebral que involucra la pérdida de funciones específicas del cerebro debido a la deficiencia de tiamina (Vitamina B1).

DEMENCIAS Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. MAL DE ALZHEIMER: El Mal de Alzheimer puede presentar diversas variedades. Una es de tipo nervioso, una degeneración de las células del cerebro provoca la pérdida de memoria y posteriormente de la razón. El enfermo se vuelve extraño y en la última fase se convierte en un ser vegetativo. Otros casos la enfermedad está causada por la sangre que se llena de grasa, colesterol, y las arterias se obstruyen provocando que la sangre no llegue al cerebro provocando todo el proceso ya expuesto. La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas. ENFERMEDAD DE PICK Enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente. Tradicionalmente, el término ha hecho referencia a un conjunto de síndromes clínicos con síntomas atribuibles a una disfunción de los lóbulos cerebrales temporal y frontal.
Full transcript