Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución de la Democracia

No description
by

Amanda Cortes

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de la Democracia

Evolución de la Democracia Grupo #2
Amanda C.
Mariela B.
Lucía C.
Luis Fernando Q.
Gabriel V.
José Pablo M. Democracia de Atenas Edad Media En el tiempo transcurrido desde la Grecia Clásica hasta la Edad Moderna, no hubo regímenes similares al de Atenas.
El sistema político imperante fue la monarquía, donde la soberanía residía en el gobernante y no en el pueblo.
Lo anterior se debía a la concepción teológica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razón, el pueblo fue limitado a la obediencia de los dos poderes. La cuna de la democracia, como forma de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, fue la ciudad de Atenas del siglo V a.C.
La palabra democracia viene de demos(pueblo) y de kratos(poder). Desde entonces, se llamó democracia al sistema de gobierno que permitía la participación de las mayorías en las decisiones de la polis.
La democracia griega se trataba de una democracia directa, todos aquellos que tuvieran derecho al voto, participaban en la toma de decisiones. Los ciudadanos varones, mayores de edad, que fueran libres y que no tuvieran deudas públicas podían votar.

Los ciudadanos escogidos, pasaban a ser miembros de una asamblea, que se encargaba de los asuntos políticos, administrativos y militares de la polis. Los cargos se asignaban por sorteo y se renovaban cada año.

Los griegos practicaron la democracia pero esclavizaron a sus vecinos. Aristóteles, calificó, a la democracia extrema e inmoderada, como una forma impura de gobierno, ya que, para él, de nada servía que todos gobernaran si no había respeto por la ley y el bienestar común. Ilustración Edad Moderna En julio de 1776, los colonos de Norteamérica, proclamaron su independencia de la corona británica debido a los constantes abusos.
La promulgación de la Declaración de Independencia llevó a la igualdad ante la ley, el derecho a la vida, la propiedad y la felicidad. Fundaron un nuevo Estado basado en la libertad y la razón.
En 1783, después de derrotar a las tropas del ejército británico, los colonos promulgaron la Constitución de los Estados Unidos de América, cuyos principios eran la soberanía y el sufragio. Norteamérica y la democracia La democracia tuvo un importante sustento filosófico en las ideas ilustradas que surgieron en Francia en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el inglés John Locke se anticipó a sus colegas franceses al exponer las líneas de su pensamiento hacia 1690.

Según Locke, la soberanía emanaba del pueblo y no del gobernante. La función del Estado debía restringirse a la protección de la propiedad y la libertad individual. Además, consideró prudente la separación de los poderes legislativo y judicial, con el fin de que el monarca quedara sometido a las leyes.

Los filósofos más destacados de este movimiento fueron: Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755), Jean Jacques Rosseau (1712-1778) y François Marie-Arouet, mejor conocido como Voltaire (1694-1778). La democracia moderna dio sus primeros pasos en la Inglaterra del siglo XVII. El Parlamento derrocó al Rey Carlos I, por negarse a reconocer las decisiones que este organismo tomaba. En 1679, los parlamentarios consiguieron un importante logro al promulgarse el Habeas Corpus Act, que era un cuerpo de leyes para la defensa civil del individuo. En 1688, se instauró la monarquía parlamentaria inglesa. Este sistema le otorgaba poderes al soberano, pero eran limitados por el Parlamento. Lo que dijo mari: La democracia es el sistema de gobierno más extendido en las naciones del mundo en la actualidad. Sin embargo, su evolución ha tenido diversas etapas y ha estado condicionado por diferentes coyunturas políticas a lo largo de la historia Las revoluciones del mundo moderno y la democracia
Full transcript