Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuestión 90:

No description
by

Cesar Calderón Guzman

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuestión 90:

Cuestión 90:
De la esencia de la ley:Acerca de la ley se debe estudiar en primer lugar la ley en común, que posee tres aspectos:
esencia, clases y efectos
.A su vez, sobre la
esencia
se deben observar 4 puntos:
la suma teológica
autor: santo tomas de aquino

Cuestión 95
De la
Ley humana

Cuestión 91:
Sobre las
clases
de leyes:
Cuestión 96
Del poder de la
Ley humana
Artículo 1: La ley ¿pertenece a la razón?
la razón es una medida natural que se da en la condición humana y esta necesita de una cosa llamada LEY, y esta es la que da medida a nuestros actos y como este a nuestras consecuencias.
Artículo 2: La ley ¿se ordena siempre al bien común?
el fin de la vida humana es la felicidad que por lo tanto la ley debe preocuparse en primera instancia del orden de esta felicidad ya que el orden se da a la felicidad común.
Artículo 3: ¿Puede un individuo particular crear leyes?
la ley tiene como único objetivo principal el ordenar al bien común, pero ordenar a este no es ordenar por ordenar, si no que al pueblo o al que hace las veces del pueblo.
Artículo 4: La promulgación ¿Es esencial a la ley?
la ley se les impone a los súbitos y estos tienen que obedecerla a capa y espada como una medida o como una regla. para que esta ley tenga el poder de obligar, simple mente tiene que se cumplida y ya.
Cuestión 92:
De los
efectos
de la ley:

Cuestión 93
De la
ley eterna
Corresponde tratar ahora, las clases de leyes:
ley eterna, ley natural, ley humana, ley antigua, y la ley nueva o Evangelio.Ley eterna
Cuestión 94
De la
Ley natural
Artículo 1:¿Existe una ley eterna?
La ley no es otra cosa que un dictamen de la razón práctica existente en la mayor sabiduría que gobierna una comunidad perfecta, pero todo lo existente está regido por la divina providencia, toda la comunidad del universo está gobernada por la razón divina.
Artículo 2:¿Existe en nosotros una ley natural?
Siendo la ley regla y medida, puede existir en el principio regulado y medido, pero esto significa que participa de la medida y regla, y por tanto es manifiesto que participan en cierto modo de la Ley eterna.
Artículo 3:¿Existe una ley humana?
La razón humana ha de partir de los preceptos de la ley natural como de principios generales e indemostrables para llegar a sentar disposiciones más particulares.
Artículo 4:¿Era necesaria la existencia de una ley divina?
el cometido de la ley es dirigir al hombre a sus actos propios con vista al fin último, pero como el hombre está ordenado al fin de la bienaventuranza eterna, que sobrepasa el alcance natural de las facultades humanas, necesitaba ser conducido a su fin no solo mediante las leyes naturales y humanas, sino también mediante una ley dada por Dios.
Artículo 5:La ley divina ¿es solamente una?
Existe una distinción entre la ley antigua y la ley nueva; pero sobre todo la ley debe ordenarse al bien común como a su fin.
Artículo 6:¿Existe una ley del fomes?
La inclinación de la sensualidad a la que llamamos fomes, en los demás animales tiene condición de ley. Para los hombres, en cambio, no es ley en este sentido, puesto que más bien entraña un desviación de la ley de la razón.
Artículo 1:La ley ¿tiene como efecto hacer buenos a los hombres?
La virtud de cualquier súbdito consiste en someterse prontamente a quien lo gobierna; y así vemos que la virtud de los apetitos concupiscible e irascibles está en obedecer dócilmente a la razón.
Artículo 2:¿Es acertada la clasificación de los actos de la ley?
Aquello por lo que la ley induce a obedecer el temor al castigo, y es lo que da lugar a un cuarto efecto de la ley, el de castigar.
Artículo 1:La ley eterna ¿es la razón suprema existente en Dios?
Dios es creador de todas las cosas por su sabiduría, y respecto de esas cosas guardas una relación semejante a la del artífice respecto de sus artefactos.
Artículo 2:La ley eterna, ¿es conocida de todos?
La ley eterna nadie la puede conocer tal como es en sí misma, a no ser los bienaventurados. Todo conocimiento de la verdad es una irradiación y participación de la ley eterna
Artículo 3:¿Deriva toda ley de la ley eterna?
La ley eterna es la razón o una especie de plan de gobierno existente en el supremo gobernante, por tanto todos los planes de gobierno existentes en los gobernantes inferiores necesariamente han de derivar de la ley eterna.
Artículo 4:Las cosas necesarias y eterna ¿están sujetas a la ley eterna?
La ley eterna, es la razón directriz del gobierno divino. Por lo tanto, todo lo que está sujeto al gobierno de Dios está también sometido a la ley eterna.
Artículo 5:Los seres físicos contingentes ¿están sujetos a la ley eterna?
Así como el hombre, mediante una indicación, implanta en un súbdito un principio interior de acción. Así Dios imprime en todas las cosas naturales los principios de las operaciones propias de cada uno.
Artículo 6:Todas las cosas humanas ¿están sujetas a la ley eterna?
Una cosa puede estar sujeta a la ley eterna de dos maneras. Primera, participando de ella por vía de conocimiento; segunda, sometiéndose por vía de acción y de pasión al participar la en calidad de principio motor intrínseco.
Artículo 1:La ley natural ¿es un hábito?
El hábito puede entenderse de dos manera:
-En su sentido propio y esencial, y así la ley natural no es un hábito, porque la ley es un producto de la razón.
-Puede llamarse hábito al contenido de un hábito, y, como los preceptos de ley natural a veces son considerados en acto por razón y a veces están en la razón de manera habitual, en función de esto último puede decirse que la ley natural es un hábito.
Artículo 2:La ley natural ¿comprende muchos preceptos o uno solamente?
EL bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión de la razón práctica; “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”.
Artículo 3:Los actos de las virtudes ¿son todos de ley natural?
Todos los actos de las virtudes caen bajo la ley natural, puesto que a cada uno la propia razón lo impulsa por naturaleza a obrar virtuosamente.
Artículo 4:La ley natural ¿es la misma para todos?
La ley natural, en cuanto a los primeros principios universales (virtuosos), es la misma para todos los hombres
Artículo 5:¿Puede cambiar la ley natural?
El cambio de la ley natural puede concebirse de dos manera. Primeros, porque se le añade algo, y en tal sentido nada impide que la ley natural cambie, pues de hecho son muchas las disposiciones útiles para la vida humana que se han añadido a la ley natural.
Artículo 6:¿Puede la ley natural ser abolida en el corazón humano?
A la ley natural pertenecen ciertos preceptos que son conocidos por todos, y luego,ciertos preceptos secundarios y menos comunes que son como conclusiones muy próximas a aquellos principios.
Artículo 1:¿Fue útil la institución de leyes por los hombres?
No es fácil que cada uno de los individuos humanos se baste a sí mismo para imponerse disciplina, era necesario para a paz y la virtud de los hombres que se instituyeran leyes porque: “si bien el hombre ejercitado en la virtud es el mejor de los animales, cuando se aparta de la ley y la justicia es el peor de todos ellos.
Artículo 2:¿Deriva de la ley natural toda ley puesta por el hombre?
Hay normas que se derivan de los principios comunes de la ley natural por vía de conclusión (el precepto de “no matará” puede derivarse de “no harás mal a nadie”)
Artículo 3:¿Describe bien San Isidoro las cualidades de la ley positiva?
La ley humana por un lado es algo ordenado a un fin, y por otro, es una regla y medida regulada y mensurada por una medida superior, con el fin de la utilidad de los hombres.
Artículo 4:¿Es aceptable la división de las leyes humanas propuesta por San Isidoro?
Es esencial en la ley humana derivarse de la ley natural. Y bajo este aspecto de derecho positivo se divide en derecho de gentes y derecho civil
Artículo 2:¿Incumbe a la ley humana reprimir todos os vicios?
La ley es instituida como regla y medida de los actos humanos, está hecha para la masa, en la que la mayor parte son hombre imperfectos en la virtud.
Artículo 1:
La ley humana ¿ha de proponerse con carácter general o más bien particular?
Las leyes humanas deben ser proporcionadas al bien común. Pero el bien común implica una multiplicidad, y la ley tiene que referirse a esa multiplicidad.
Artículo 3:¿Prescribe la ley humana los actos de todas las virtudes?
No hay virtud alguna cuyos actos no puedan ser prescritos por la ley. Salvo que la ley humana no se ocupa de todos los actos de todas las virtudes, sino solo de aquellos que se refieren al bien común.
Artículo 4:¿Obliga la ley humana en el foro de la conciencia?
las leyes dadas por el hombre pueden ser justas o injustas, justas porque tienen el poder de obligar a la conciencia en justificación de la virtud. mientras que las injustas pueden ser injustas por oponerse al bien humano.
Artículo 5:¿Están todos sujetos a la ley?
el que esta sujeto a una autoridad, esta sujeto a unas leyes.
Artículo 6:¿Pueden los súbditos obrar sin atenerse a la letra de la ley?
las leyes se hacen en vista del bien común, pero si surge un caso en que la ley es mala, para el bien común no se debe cumplir.
cesar augusto calderón
1001- JM
Full transcript