Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS

No description
by

Vanesa Paredes

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS

ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS
¿Qué es un volcán?
Es una estructura geológica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta.
¿Qué es una roca ígnea?
Las rocas ígneas o magmáticas constituyen la mayor parte de la porción sólida de la Tierra, por lo menos en su zona exterior. Las rocas ígneas se forman a partir del enfriamiento y solidificación de un fundido silicatado o magma.
¿Cómo se forman las rocas extrusivas?
Las rocas ígneas extrusivas, o volcánicas, formadas por el magma en lo profundo de la Tierra se denominan rocas ígneas. Ellas pueden formarse bajo la superficie del planeta, conocidas como intrusivas, o fuera de ella, llamadas extrusivas. Las rocas extrusivas cuentan con poco o nada de tiempo para cristalizarse y, como resultado, los cristales son muy pequeños o microscópicos.
.

Cuando la lava hace erupción sobre la superficie de la Tierra, se enfría rápidamente. Si la lava se enfría en menos de un día o dos, los elementos que unen a los minerales no disponen de mucho tiempo. En su lugar, los elementos son congelados dentro del cristal volcánico.

Clasificación
Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.

Rocas Volcánicas
Es una roca oscura, negra a gris-verdosa. De composición intermedia entre el basalto y la riolita, está compuesta de feldespatos, biotita y otros minerales. Se caracteriza por presentar un grano fino.

ANDESITA

ANKARAMITA

La ankaramita es una roca ígnea de color oscuro y textura correspondiente a una basanita porfiritica rica en fenocristales de piroxeno y olivino. Contiene cantidades menores de plagioclasa y como minerales accesorios biotita, apatita y óxidos de fierro.

Rocas fundidas que se emiten en una erupción volcánica, bien como coladas con distinto grado de viscosidad, bien como piroclastos. 

LAVA

La basanita es una roca ígnea volcánica.
Comúnmente los feldespatoides presentes en la basanita son la nefelina y la leucita.1 
 Las basanitas son de color negro a gris

BASANITA

Las boninitas son un grupo de rocas volcánicas máficas ricas en magnesio que corresponden a andesitas primitivas. Se considera que provienen de fusión parcial de manto metasomatizado.

BONINITA

Las carbonatitas son rocas ígneas extrusivas o intrusivas definidas por tener en sobre 50% de su masa constituida de minerales tipo carbonato.
Tienen carbonatos como calcita, dolomita mayor al 50 %2 y además tienen apatita, zircón y diversas tierras raras.

CARBONATITA

La dacita es una roca ígnea volcánica con alto contenido de hierro. 
Posee una textura entre afanítica y pórfida con cuarzo en forma de cristales de tamaño considerable redondeados corroídos, o como elemento de su pasta base.

DACITA

FOIDITA

El término foidita es un nombre de clasificación genérico que incluye a las rocas volcánicas cuyo mineral félsico fundamental es un feldespatoide (nefelina, leucita, haüyna…). Dependiendo del porcentaje de los feldespatoides con respecto al feldespato alcalino o la plagioclasa también se consideran los términos foidita fonolítica, tefrítica o basanítica. 

ESCORIA

Es un material que contiene sustancias inútiles de un mineral, que se encuentran presentes en cualquier proceso metalúrgico que involucre fundiciones. Por lo general, las escorias de cobre son óxidos de hierro silicatos Si02, aunque existen otros elementos que no superan el 20% por lo que no se toman en cuenta.

Roca volcánica ácida porfídica que presenta una matriz granular

Granófiro

Rocas volcánicas ultramáficas con altos contenidos de magnesio, formadas a partir de lavas con temperaturas mayores a 1.600 ºC.50

Komatita

Roca volcánica con alto contenido en magnesio y potasio

Lamproíta

Roca volcánica equivalente a la monzonita, de color blanca, amarillenta, rosácea o gris

Latita

Roca volcánica oscura, rica en magnesio

Picrita

Roca volcánica ácida que presenta gran cantidad de vesículas debido al escape de volátiles


Pumita

Roca volcánica de composición intermedia entre la dacita y la riolita

Riodacita

La escoria varía del color rojo oscuro al negro. Es menos viscosa que la pómez, pero se forma de lava rica en gases. Es más pesada que la pómez y no flota en el agua. La escoria es la roca primaria de los volcanes de cono de ceniza.

Escoria

La mugearita es una roca ígnea volcánica, en particular es variedad de traquiandesita basáltica.

Mugearita

es una roca ignea volcánica de color gris a rojizo con una textura de granos finos
se le considera el equivalente volcánico del granito se origina a partir de magma


Riolita


Este "cristal" se forma naturalmente por el rápido enfriamiento de basalto fundido
El color es un negro o marrón oscuro, y tiene un aspecto grasiento, resinosa brillo 
muy frágil y se produce en los diques las venas y los intrusivos masas


Taquilita


La tefrita es una roca ígnea volcánica compuesta de titanoaugita (variedad de clinopiroxeno), feldespatoides y plagioclasa rica en calcio, generalmente labradorita

Tefrita


La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.


Toba Volcánica

Nefelinita es una de grano fino o  roca ígnea compuesta casi en su totalidad de nefelina y clinopiroxeno (variedad augita ).

Nefenilita


La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos.
La obsidiana también se puede pulir para crear espejos rústicos


Obsidiana


La fonolita es una rara roca ígnea volcánica (extrusiva) de composición intermedia (entre félsicos y máficos), con texturas entre afaníticas y porfídicas.


fonolita

El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice , que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre

Basalto
Full transcript