Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

No description
by

Alfredo Aroche

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

LOS MÉTODOS
DE LA CIENCIA

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
DE LA INVESTIGACIÓN
CRIMINAL

LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
DE INVESTIGACIÓN

APLICACIONES
METODOLÓGICAS

MTRO. GILBERTO ESTRADA BAD
DEFINICIÓN
Y CONCEPTOS
BÁSICOS

¿Qué es
la ciencia?
1) Es la explicación racional del universo, obtenida mediante el método científico.
2) Es el conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, demostrables y, en su caso, estadísticamente probados, que han sido obtenidos mediante un método, de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza.
3) Otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.
Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
CARACTERÍSTICAS
DE LA
CIENCIA

Es fáctica : parte de los hechos, los respeta, hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.
Trasciende a los hechos : descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
Es analítica : aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlos, de entender sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
Es especializada : trata problemas específicos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Estos géneros difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo, no así en lo que respecta al objetivo, método y alcance.
Es clara y precisa : sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
Es comunicable : expresa información a quien haya sido adiestrado para entenderla.
Es verificable : debe superar el examen de la experiencia. Para realizar esto se pueden utilizar diferentes técnicas: la experimentación, observación, etc. Esto depende del tipo de objeto, de las hipótesis en cuestión y de los medios disponibles.
Es metódica : no es errática, sino planeada. Los investigadores no prueban en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
Es sistemática : una ciencia no es un agregado de información inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
Es general : ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
Es legal : busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raíz de las cosas.
Es explicativa : intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Procura responder al porqué ocurren los hechos, cómo ocurren y por qué no ocurren de otra manera.
Es predictiva : trasciende la masa de los hechos de la experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
Es abierta : las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, están todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que pueda surgir una nueva situación en que nuestras ideas, por firmemente establecidas que parezcan, resulten inadecuadas en algún sentido.
Es útil : porque busca a la verdad. La ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal. La sociedad moderna paga la investigación porque ha aprendido que rinde. Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos, y los científicos pueden, a lo sumo, aconsejar acerca del cómo puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de la ciencia.
Intenta ser objetiva: Estudia al fenómeno tratando de sesgarlo lo menos posible.
Emplea mediciones: Suple al "mucho", "poco", "suficiente", con símbolos matemáticos que permiten cuantificar, cuando así se requiere.
Especifica condiciones de observación: Precisa el contexto imperante alrededor de la producción del fenómeno.
Persigue la generalización: Busca aplicar una explicación a una generalidad de casos iguales.
Se corrige a sí misma: No pretende agotar el conocimiento; no es dogmática.
Es sistemática: Por medio de sus métodos, procede con estructuras lógicas.
CLASIFICACIÓN
DE LA CIENCIA
Y SU OBJETO

Las ciencias que el ser humano ha desarrollado se pueden clasificar en dos grandes grupos: CIENCIAS FÁCTICAS Y CIENCIAS FORMALES.
La palabra fáctica proviene del latín facto que significa hecho. Las ciencias fáctica son, entonces, las que estudian los hechos. Las formales, como su nombre lo indica, estudian las formas. En consecuencia, la primera diferencia entre las ciencias formales y las fácticas son su objeto de estudio.
La mayoría de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botánica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetación, las plantas y los árboles están ahí. Son un hecho objetivo.
Un científico botánico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, injertarlos, podarlos, etc. Está trabajando con hechos. Pero no todos los científicos trabajan con hechos objetivos.
Hay algunos que trabajan primordialmente con formas. Los dos casos más importantes son la lógica y la matemática.
En ambos casos, se trata de la construcción de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.
Por lo tanto, las ciencias fácticas trabajan primordialmente con los hechos y las ciencias formales primordialmente con formas.
Otra diferencia entre las ciencias exactas y las fácticas radica en su método de estudio.
El método científico tiende:
• En las ciencias formales, a demostrar o probar.
• En las ciencias fácticas, a confrontar las leyes con la práctica.
Siendo las ciencias formales construcciones lógicas, su método tiende a probar la coherencia de su razonamiento con base en los supuestos o axiomas que se adoptan. Un axioma es un supuesto de una ciencia formal, cuya corrección se da por aceptada y, por tanto, no se discute.
La prueba consiste en demostrar la coherencia interna y la corrección de una afirmación, partiendo de los axiomas o de conclusiones basadas en esos axiomas. Por ejemplo:
Etapa 1.
Se adoptará este axioma: “dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre sí.
Etapa 2.
Para facilidad del razonamiento, le damos una representación literal a cada una de esas tres cosas. Respectivamente llamaremos: a, b y c.
Etapa 3.
Las dos primeras etapas nos permiten formular el axioma dicho de la siguiente manera: si a = b, y b = c, entonces a = b.
Etapa 4.
Si le damos un valor de 1 a “b”, entonces podemos concluir que también a = 1, y que también c = 1.
Para demostrar o probar ésta conclusión
no se está obligado

a la confrontación con la realidad
. Basta cumplir con las leyes internas de la lógica que se ha adoptado.
Sobre ésta conclusión es posible, si se siguen estrictamente las reglas de la lógica, construir otras conclusiones, hasta elaborar un sistema coherente de pensamiento.
Las ciencias formales son: la lógica y la matemática.
Las ciencias fácticas se dividen en: ciencias naturales y ciencias sociales.
Las ciencias naturales se dedican al estudio de procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como se presenta en la naturaleza.
En tanto que las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí.
Entre las ciencias sociales se encuentran la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, la psicología social, la sociología, la criminología, etcétera.
Esquematizando tenemos:








EL MÉTODO CIENTÍFICO
Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona.
El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.
El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.
La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen.
A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.
Método empírico-analítico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Método experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental.
Método hipotético deductivo. En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de éste.
Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
Método sistémico. Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
Método lógico. Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día.
Método lógico deductivo: Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación. Se divide en: Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.

Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación. Se divide en:
a) Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
b) Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Éste a su vez comprende:
b.1) Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el número de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.
b.2) Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relación con el método empírico.
Analogía: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre válidos.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.
Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.
El método científico por lo general cumple con la sucesión de cinco pasos fundamentales:
1.- La observación
2.- Planteamiento del problema
3.- La hipótesis
4.- La experimentación
5.- La teoría, ley o principio
OBSERVACIÓN
En la observación de hechos, fenómenos e indicios, se utilizan los cinco sentidos para obtener información útil para buscar la razón de lo que se inquiere.
La acción de la observación puede considerarse como una información deliberada, sistemática y dirigida hacia un objetivo firme y definido, encaminado a proporcionar el conocimiento de lo que se busca.
La observación se aplica con métodos y es apoyada por instrumental científico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema se circunscribe a interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenómenos o indicios observados.
El científico, en su empeño por reconocer lo que observa, se formula varias preguntas encaminadas a plantear el problema en forma objetiva.
¿Qué sucedió?
¿Cómo sucedió?
¿Dónde sucedió?
¿Con qué se realizó?
¿Por qué sucedió?
¿Quién realizó?
HIPÓTESIS
La formulación de una hipótesis es una explicación condicional que intenta predecir el desarrollo del fenómeno o hecho ocurrido.
La hipótesis es la respuesta al problema y es posible establecer tantas hipótesis como sean necesarias, pero cada una con los procedimientos adecuados para llegar a la explicación correcta del fenómeno o hecho.
La hipótesis seleccionada deberá probarse con la experimentación y si no es válida se desecha y se formula una nueva, pero las hipótesis desechadas marcan el camino y suministran mejores conocimientos para llegar a la conveniente.
EXPERIMENTACIÓN
La experimentación es el medio de reproducir o provocar de manera deliberada los hechos o fenómenos las veces que sea necesario con el fin de observarlos, comprenderlos y coordinarlos con las experiencias y con las hipótesis establecidas.
En la experimentación, las buenas conclusiones científicas propician el marco de validez y fiabilidad en la comprobación para determinar teorías, leyes o principios, y explicar el o los problemas planteados y en su caso, para establecer las conclusiones de un asunto en lo particular.
TEORÍA, LEY O PRINCIPIO
Es el resultado final y de probable aplicación universal, producto de experimentaciones repetidas, positivas y generales en el estudio de hechos, fenómenos o indicios que colocan la base para la explicación científica del asunto que se investiga.
Las teorías aceptadas como válidas pueden formar una ley o principio general, el cual se aplica en la ciencia en estudio y además las leyes o principios sirven como fundamento para nuevas investigaciones,
... aunque no se aceptan como infalibles y nuevos elementos para producirlos pueden provocar la invalidez y cambio de una ley o principio establecido y modificar u originar otra.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
¿QUÉ ES EL MÉTODO EXPERIMENTAL?
En la investigación de enfoque experimental el investigador manipula una o más variables de estudio, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
Dicho de otra forma, un experimento consiste en hacer un cambio en el valor de una variable (variable independiente) y observar su efecto en otra variable (variable dependiente).
Esto se lleva a cabo en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Los métodos experimentales son los adecuados para poner a prueba hipótesis de relaciones causales.
En el siguiente cuadro podemos ver de manera sintetizada las diferencias entre la metodología experimental y la metodología no experimental:
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
1.- Equivalencia estadística de sujetos en diversos grupos normalmente formados al azar.
Los sujetos se reúnen en grupos equivalentes para que de esta forma las diferenciasen los resultados en la investigación no sean provocadas por diferencias iniciales entre los grupos de sujetos.
Normalmente estos grupos se forman mediante asignación al azar de los sujetos.
2.- Comparación de dos o más grupos o conjuntos de condiciones.
Es necesario que haya un mínimo de dos grupos de sujetos para establecer comparaciones entre ellos, ya que un experimento no se puede llevar a cabo con un único grupo y una única condición experimental.
3.- Manipulación directa de una variable independiente.
Un experimento consiste en manipular variables independientes para observar su efecto en las variables dependientes.
La variable independiente se manipula en forma de diferentes valores o condiciones que el experimentador asigna.
Dicha asignación por parte del investigador es importante que ocurra, pues de lo contrario, no puede considerarse un experimento real.
4.- Medición de cada variable dependiente.
Deben poder asignarse valores numéricos a las variables dependientes.
Si el resultado de la investigación no puede ser medido ni cuantificado de este modo, difícilmente hablaremos de una investigación experimental.
5.- Uso de estadística inferencial.
La estadística inferencial nos permite hacer generalizaciones a partir de las muestras de sujetos analizadas.
6.- Diseño que permita un control máximo de variables extrañas.
De esta manera nos aseguramos que este tipo de variables no influyen en la variable dependiente, o si influyen, lo hacen de un modo homogéneo en todos los grupos.
De este modo los resultados no son inferidos por variables extrañas.
FASES DE UN EXPERIMENTO
1. Planteamiento de un problema de conocimiento.
La elección del problema depende los intereses del investigador: comprobar teorías, descubrir o generar conocimiento o mejorar la práctica educativa.
Dicho problema está relacionado con la variable dependiente. Las preguntas planteadas deben poder resolverse con la aplicación de un proceso experimental.
El enfoque metodológico vendrá determinado por la naturaleza del problema. Es fundamental revisar la bibliografía sobre el problema que se ha formulado.
2. Formulación de hipótesis.
La hipótesis es una respuesta conjetural al problema, dicho de otro modo, es la anticipación de un resultado posible de la investigación experimental.
La hipótesis relaciona dos o más variables, éstas deben ser planteadas en términos empíricos, es decir, que se puedan observar o medir.
3. Realización de un diseño adecuado a la hipótesis.
El diseño refleja el plan o esquema de trabajo del investigador, es su organización formal.
El diseño incluye diversos subprocesos, describe con detalle qué se debe hacer y cómo realizarlo, como por ejemplo la asignación de sujetos a los diferentes grupos experimentales y las variables implicadas.
4. Recoger y analizar datos.
Para recoger datos el investigador tiene a su alcance diferentes instrumentos o técnicas (test, cuestionarios, escalas, sistemas de observación, etc.).
Cada uno posee ventajas e inconvenientes y tiene diferentes usos, por ello, a la hora de elegir un instrumento, el investigador debe tener en cuenta su validez y fiabilidad.
Una vez obtenidos los resultados se han de analizar siguiendo un plan que se tendrá que haber determinado con anterioridad. El análisis de datos consiste en organizar y tratar la información para que se pueda describir, analizar e interpretar.
5. Elaboración de conclusiones.
Se incluyen aspectos como hasta que punto y con qué limitaciones queda confirmada la hipótesis experimental, el poder de generalización de los datos obtenidos, la metodología utilizada, coincidencias o desacuerdos con otras investigaciones, implicaciones para la práctica y sugerencias para posteriores investigaciones.
TIPOS DE VARIABLES
Al comenzar a realizar una investigación, hemos de delimitar las variables que deseamos analizar a través de la investigación y cuáles vamos a desechar, al igual que dejar claro cuáles podrían influir en nuestros resultados.
A la hora de estudiar las variables de las que se compone una investigación experimental, debemos dejar claros los términos que vamos a emplear y el significado que poseen para nosotros.
En función de su naturaleza, las variables se pueden considerar de diversos tipos, que veremos a continuación.
Variables independientes
Una variable independiente es la característica o propiedad que suponemos es la causa del fenómeno estudiado y es este término el que vamos a emplear para referirnos a la variable que el investigador va a manipular.
Variables dependientes
Es la variable que recopila las modificaciones que tienen lugar al manipular la variable independiente. Será aquello que debemos observar, lo que tendremos que medir y aquello que nos facilitará la información que tener en cuenta.
Variables controladas
Las variables relevantes han de estar totalmente controladas, mientras que el resto deben estar igualadas para evitar que influyan en el resultado de nuestro experimento y que se conviertan en variables contaminantes.
Variables contaminantes
Se trata de una variable que suma ciertos efectos a los de la variable independiente, que se introduce en la investigación de manera inesperada y sin la voluntad del investigador, provocando la modificación de los resultados y la pérdida de fiabilidad de los mismos.
Hay que tener cuidado porque son capaces de invalidar nuestras conclusiones.
Control de las variables extrañas
Existe un tipo de variables, denominadas variables extrañas o perturbadoras, que son variables distintas a las variables independientes, y que, por tanto, se encuentran fuera del diseño experimental de nuestra investigación.
Estas variables pueden afectar a la variable dependiente, dificultando el reconocimiento de la relación causa-efecto entre las variables dependiente e independiente, e influyendo así en el resultado de nuestra investigación.
Es imprescindible llevar a cabo el control desde un principio y de una manera muy atenta, de lo contrario, podrían variar nuestros datos y desvirtuarse nuestros resultados, haciendo que nuestra investigación pierda gran parte de su valor.
Sin embargo, no siempre conocemos cuáles son estas variables extrañas, lo que dificulta su detección y, por tanto, su supervisión y control. Por esta razón, existe una serie de procedimientos para controlar las variables y que explicaremos a continuación.
Aleatorización
Es el procedimiento más importante, dada su frecuente utilización en el control de variables extrañas.
La aleatorización consiste en evitar seguir un sesgo de selección a la hora de escoger la muestra, distribuyendo al azar o aleatoriamente a los sujetos, que tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra.
A través de esta técnica, se pretende que el azar distribuya de manera similar los grupos y se eliminen las grandes diferencias en las variables desconocidas, dando lugar a grupos homogéneos en ese aspecto.
Mantenimiento constante de variables extrañas
Si no nos es posible eliminar la variable extraña, debemos tratar de controlarla en la mayor medida posible, estableciendo grupos donde los sujetos que los conformen estén equiparados a la realidad respecto a esa variable, asemejándose lo máximo posible a las características reales del grupo con el que vamos a realizar la investigación.
Emparejamiento de los sujetos
Este procedimiento consiste en establecer parejas de sujetos que presenten valores similares en cuanto a la variable extraña en cuestión y que, a la vez, ha de estar íntimamente relacionada con la variable dependiente.
De esta forma, se escogerían sujetos con una característica común, estableciendo aleatoriamente que uno de los dos forme parte del grupo experimental y otro, del grupo control.
Bloqueo
Esta técnica consiste en eliminar las posibles variables extrañas que puedan afectar a nuestra investigación, creando grupos homogéneos de sujetos a partir de la toma de uno sólo de los valores de la variable en cuestión.
Dentro del bloque homogéneo, se elegirá a la muestra con la que realizaremos nuestra experimentación, lo que da lugar a una generalización del procedimiento denominado emparejamiento, del que hemos hablado con anterioridad.
Un ejemplo para esta técnica sería el realizar la investigación sólo con hombres o con mujeres, o con ambos, pero siempre por separado, de manera que no influyera en las conclusiones finales.
Balanceo
El balanceo consiste en identificar cuáles son las variables que pueden influir en nuestro experimento y establecer una serie de grupos, delimitando valores similares en la variable en cuestión, es decir, agrupar a los sujetos en función de la presencia en cada uno de ellos de dicha variable, estableciendo grupos homogéneos.
Contrabalanceo
Este procedimiento es empleado en investigaciones experimentales en las que un mismo sujeto va a ser objeto de varios experimentos, denominadas experiencias intrasujeto.
El error progresivo es un factor que hemos de controlar en nuestro proceso experimental si deseamos que sea intrasujeto, pues la fatiga tras realizar varios experimentos influirá de manera acusada en los resultados obtenidos.
Consiste en modificar el orden de presentación de los diversos experimentos, de manera que se iguale el posible error progresivo en todas las posibilidades y no influya en los datos recogidos.
Control estadístico
Existen ocasiones en las que no es posible el control de las variables en la formación de grupos o en la disposición de las condiciones experimentales.
En estos casos, se lleva a cabo el Análisis de la Covarianza, que consiste en comparar los grupos de sujetos que hayamos formado, eliminando la influencia de la variable extraña, también llamada covariable.
Se trata de comparar los diversos grupos, ajustando las variaciones observadas en la variable dependiente, eliminando la influencia de la variable perturbadora.
Es un método muy seguro, sobre todo en grupos muy numerosos.
Full transcript