Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MKT

Presentacion final MKT
by

Erick Galvan

on 4 June 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MKT

DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA,
ANTECEDENTES Y EVOLUCION
Unidad I La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población.
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA SEMBLANZA HISTORICA
DE LA MERCADOTECNIA Desde los principios de la historia humana, el intercambio de productos y servicios ha sido una de las actividades más importantes de todas las civilizaciones, pueblos o países del mundo.
La mercadotecnia es una actividad reciente, pues su formalización esta aun en proceso. Sin embargo, los hombres la hemos utilizado desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal. Primeras formas de comercio. Gracias a la vida sedentaria, empezaron a desarrollar culturas, junto a las cuales se empezó a desarrollar la forma más primitiva de mercadeo. Así, las diferentes culturas producían e intercambiaban productos, dentro y fuera de sus fronteras. Aun no existía el dinero, pero los diversos pueblos acumulaban productos para intercambiar. Lógicamente, aquellos que tenían más productos, eran mas poderosos. Los Fenicios. La cultura que más destaco por su actividad comercial fue las de los fenicios, impulsada por las dificultades geográficas que presentaban su territorio y pocas opciones para sobrevivir únicamente de la pesca o la recolección.
La cultura fenicia fue famosa por la variedad de mercancías que comercializaba. Sin embargo, su sistema era muy simple: compraban productos en un lugar y lo revendían en otro. Edad Media Durante la Edad Media, la agricultura y la ganadería eran las actividades principales y los productos derivados de ellas eran prácticamente los únicos que se comercializaban.
Revolución
Industrial. Se caracterizo, en el caso de la mercadotecnia, la adopción de nuevas y mejores formas de comercialización de productos, aunque aun no se buscaba la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
Los consumidores comenzaron a adquirir importancia para los primeros empresarios. Asimismo, de manera informal e incipiente se investiga el mercado aunque no se buscaba como fin ultimo la satisfacción de los consumidores, sino el incremento de las ventas
Siglo XX. Durante los últimos años del siglo XX la sociedad europea ya pensaba en un concepto similar al de globalizar que el la actualidad conocemos. Sin embargo el siglo XX vino a frenar este proyecto.
La década de los cincuenta se destaca por la aparición de los primeros conceptos teóricos de mercadotecnia, por el estudio de las actividades de investigación y análisis de mercados y por la propuesta de formalización de estas actividades. El país en donde se inicia la conceptualización de marketing es Estados Unidos. Desarrollo de la mercadotecnia en
México El lugar donde venden y compran le llaman tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente.
El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos. Los mercaderes mexicanos hicieron el comercio marítimo para vender varios tipos de comestibles, este comercio se volvió muy extenso y en la laguna ya habían mas de 50000 canoas de diferentes magnitudes. Existen tres etapas generales que deben distinguirse en la evaluación de nuestro país, la primera fue de 1521 a 1810, se caracterizo por la exportación de metales, plata principalmente que se exportaba a Europa. Y los beneficios fueron para Holanda, Francia, Italia y Alemania.
La segunda abarca de 1810 a 1880, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.
La tercera abarca de 1880 a la fecha, en esta época, los beneficios y riquezas de México han sido para los Estados Unidos.
La evolución de la mercadotecnia en la empresa Las empresas han evolucionado de enfocarse en productos a centrarse en los clientes, pasando típicamente en sus estrategias de mercadotecnia a través de cinco etapas con características distintivas: Etapa 1: Mercadotecnia Masiva Las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia básica enfocada en promover la venta de productos y servicios estándar a clientes, a través de:
Enfoque exclusivo en promover productos y servicios de calidad
Mensajes y ofertas no son diferenciadas por tipo de cliente
Comunicación masiva en pocos canales
Publicidad en TV, radio y medios impresos
Campañas de correo directo masivo Etapa 2: Mercadotecnia a Segmentos Las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia intermedia enfocada en promover la venta de productos y servicios a segmentos de clientes, a través de:
Enfoque en promover productos y servicios de calidad
Uso de datos demográficos y uso limitado de compras pasadas
Limitado uso de capacidades analíticas, tales como identificación de usuarios pesados
Comunicación en pocos canales
Pruebas simples de ofertas y mensajes
Campañas regulares o temporales Etapa 3: Mercadotecnia a Segmentos Meta Las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia avanzada, con segmentación y comunicación enfocada a segmentos meta, a través de:
Aplicación de análisis predictivo para segmentación de consumidores y clientes
Ofertas y mensajes basados en segmentación de consumidores y clientes
Enfoque en satisfacción de clientes para asegurar ingresos sostenibles
Enfoque en clientes y prospectos
Uso de análisis más avanzados en campañas y eventos Etapa 4: Mercadotecnia por Eventos Las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia de nivel experto, con comunicación personalizada enfocada en patrones de comportamiento individual, a través de:
Extenso uso de análisis predictivo automatizado
Segmentación y promoción enfocada basada en análisis
Ofertas y mensajes altamente diferenciados
Enfoque y lealtad de clientes para asegurar ingresos
Reconocimiento de clientes, preferencias y valor en tiempo real con TI
Campañas regulares o temporales automatizadas por eventos y reglas de contacto
Etapa 5: Mercadotecnia Personalizada Las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia visionaria, con comunicación de 1 a 1 en tiempo real con clientes vía de todos los canales, a través de:
Acceso en tiempo real a la información para tomar decisiones basadas en los clientes
Capacidad de análisis en tiempo real para brindar ofertas personalizadas durante contacto con clientes
Segmentación basada en necesidades, preferencias, comportamientos y valor a clientes
Tratamiento diferenciado de clientes basado en valor en toda la empresa
Campañas de ofertas personalizadas y optimizadas para todos los canales, para maximizar rentabilidad para la empresa
Tasas de respuesta a campañas Las empresas que han logrado evolucionar en sus estrategias de mercadotecnia incrementan en forma muy significativa la respuesta de sus clientes a las campañas de promoción. Concepto de
Mercadotecnia Es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las 4 p: producto, precio, plaza y promoción. Definiciones contemporáneas de Mercadotecnia. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, y a criterio del mencionado autor, "ésta es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos" Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing": "La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización" Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente" Conceptos fundamentales que integran la Mercadotecnia Existen diversos conceptos que integran el gran fenómeno de la Mercadotecnia, pero sin duda alguna son cuatro los principales que deben tomarse en cuenta, ya que de ellos se derivan los demás. A los conceptos que nos referimos son los siguientes:
Precio
Plaza
Producto
Promoción Es todo aquello que es susceptible de ser comprado, cambiado, traspasado, etc. Incluye la forma en que se diseña, se clasifica, se posiciona, se empaca y se reconoce a través de una marca Producto Precio Es lo que pagas para cualquier producto o servicio que consumes. Éste influye profundamente en las percepciones de la marca por parte del consumidor. Indica qué y cuánto el cliente paga por un producto. Las compañías aplican varias estrategias al fijarlo. Algunos productos compiten con el precio El lugar en donde está disponible tu producto. Lo profesionales de la mercadotecnia deben de saber que el método de distribución, igual que el precio, ha de ser compatible con la imagen de la marca, La distribución designa la forma en que el producto se pone a disposición del consumidor: dónde se distribuye, cómo se compra y cómo se vende Plaza Son las actividades encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor, dándole algo a por ese cambio de comportamiento. La Comunicación indica todas las comunicaciones relacionadas con el marketing que se dan entre vendedor y comprador. Las herramientas de este elemento son las de la mezcla promociona Promoción Otros conceptos que cabe mencionar
Bien
Servicio
Idea
Necesidades
Deseo
Demanda Importancia de la mercadotecnia
en las Organizaciones La mercadotecnia es de suma importancia para las organizaciones mercantiles y para la economía, puesto que contribuye a mantenerlas firmes ya que por ejemplo las organizaciones mercantiles tiene que vender producto Unidades
III y IV Unidad II CREATED
BY
Full transcript