Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Que tipo de instrumentos se pueden comprar en la Bolsa de Valores y como funcionan para el inversionista

No description
by

Paulita Gonzalez

on 15 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Que tipo de instrumentos se pueden comprar en la Bolsa de Valores y como funcionan para el inversionista

4.American Depositar Receipts:
son el instrumento financiero a través del cual los inversionistas pueden acceder, desde el mercado de capitales estadounidense, a las acciones de empresas no estadounidenses que cotizan en sus países de origen o en otra Bolsa fuera de los Estados Unidos.




BENEFICIOS DE INVERTIR EN VALORES DE RENTA FIJA

El inversionista recibe un rendimiento periódico en concepto de intereses.
La amplia variedad de productos inscritos en la Bolsa de Valores le permite construir un portafolio diversificado en términos en plazo, sectores y país.
Los Eurobonos ofrecen una Alta liquidez ya que pueden negociarse a nivel local e internacional.
El inversionista puede lograr un Apalancamiento al utilizarlos para financiamiento de corto plazo en el mercado de reporto.
Disponibilidad de una amplia variedad de plazos que se pueden ajustar a las diversas necesidades del inversionista.





Mecanismo de Colocación:
La negociación es de Oferta pública a través del Sistema Electrónico de Negociación.
Mercado Secundario:
La empresa a quien le entregaron la NCTP puede venderla a descuento en mercado secundario y obtener la liquidez necesaria, a un costo financiero menor.
Operación de Reporto:
También pueden utilizarse para obtener un financiamiento a Corto Plazo a través del mercado de reporto. Con esta opción, la nota de crédito no se vende, solo se da en garantía para obtener fondos en un plazo desde 2 a 45 días.











Catedrático:
Lic. Alvaro Anaya Polio
Estudiantes:
Paula del Carmen González González
Rosa Beatriz Lemus Clímaco
Jennifer Melisa Pineda Aguilar
Gloria de Fátima Blanco
Rebeca Saraí Vázquez Flores
Materia:
Matemática Financiera 0
Grupo:
1-3

En el caso de operaciones de reporto con acciones se debe de considerar que sólo podrán efectuarse operaciones de reporto con:

• Acciones de empresas emisoras inscritas en la Bolsa de El Salvador (acciones extranjeros no pueden ser reportadas).

• Acciones de oferta pública debidamente inscritas en la Superintendencia del Sistema Financiero y la Bolsa de Valores de El Salvador.

• Que cuenten con bursatilidad.

• Que estén depositadas en CEDEVAL.










9.Reporto:
En la operación de Reporto intervienen dos personas: el reportador, siendo éste el inversionista que tiene recursos disponibles, y el Reportado, que es el inversionista que necesitando dinero y no deseando deshacerse de sus valores, realiza una operación de reporto, es decir que procede a venderlos temporalmente al Reportador, con un pacto de recompra.







La Bolsa de Valores también facilita el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales realizando la colocación primaria de instrumentos del mercado de valores, promoviendo la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones. Por lo tanto la Bolsa de Valores fortalece al mercado de capitales e impulsa el desarrollo económico y financiero en la mayoría de países del mundo.




Plazo:
Es una variable que se asocia directamente al objetivo de la inversión.

Necesidades de flujo intermedio:
Se refiere a la necesidad de flujos periódicos o no, que tiene el inversionista. Al respecto, cabe señalar que existen instrumentos que pagan flujos intermedios.

Acceso al mercado:
Posibilidad de comprar o vender un instrumento en el mercado primario y secundario.




Liquidez de la inversión:
Es el grado de convertibilidad del activo en efectivo sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión.






Debe conocer la razón de por qué quiere ahorrar o invertir, o bien, postergar su consumo de hoy, por el futuro, para irse de vacaciones o comprarse un auto.

Un inversionista con bajo nivel de riesgo tolerado, probablemente no invertiría en acciones, dada la volatilidad de su precio, aún cuando de esta forma podría obtener una rentabilidad mayor. El nivel de riesgo tolerado es una característica de cada persona y del objetivo de la inversión.En este sentido, es relevante conocer que existen instrumentos con distintos niveles de riesgo y, por tanto, distintos niveles de rentabilidad asociada. Por ejemplo, un instrumento emitido por el Banco Central es menos riesgoso, pero la rentabilidad asociada es menor que otras alternativas de inversión.





BENEFICIOS DE INVERTIR EN VALORES DE RENTA VARIABLE

• Obtener rentabilidad a través de dividendos, los cuales, dependiendo de las utilidades y acuerdos de la empresa pueden ser atractivos.
• La volatilidad de precio de varias acciones le permite obtener ganancias de capital, la clave en este caso es comprar a precios bajos y vender cuando la acción alcanza un precio mayor.
• Las acciones internacionales ofrecen una alta liquidez ya que pueden negociarse a nivel local e internacional.
• Al invertir en ETF´s el inversionista diversifica su inversión.






Mecanismo de Negociación:
Valores Extranjeros de Oferta pública negociados a través del Sistema Electrónico de Negociación, negociadas en mercado secundario y su liquidación monetaria será 3 dias después de su negociación (T + 5).




Mecanismo de negociación:
Oferta pública a través del Sistema Electrónico de Negociación.

Acciones de emisores locales
, estas pueden ser colocadas por primera vez en mercado primario, y posteriormente negociadas en mercado secundario.

Acciones de emisores extranjeros
, es decir Acciones Extranjeras, solamente pueden ser negociadas en mercado secundario.



MERCADO LOCAL
14.Acciones comunes:
Una acción es una porción de la empresa emisora. Representa una de las partes iguales en que se divide el capital social de una empresa y que otorgan a sus dueños, derechos de propiedad sobre el patrimonio de esa empresa, es decir que otorgan a sus tenedores la condición de socios propietarios de la misma, en proporción a su participación.




13.Las Letras de Cambio Bursátiles
: Son valores de deuda individuales emitidos por Bancos inscritos como empresas emisoras, y respaldadas por letras de cambio corrientes de empresas industriales, comerciales o de servicios.




12. Bono Corporativo:
Es un instrumento de deuda emitido por empresas. Actualmente en la Bolsa de Valores de El Salvador, se encuentran inscritos diversidad de Bonos Corporativos de empresas extranjeras reconocidas a nivel mundial.

Mecanismo de Colocación:
Valores Extranjeros de Oferta Pública, negociados a través del Sistema Electrónico de Negociación.
Liquidación:
En mercado secundario el plazo de liquidación está comprendido entre el mismo día de su negociación y hasta 5 dias después de la misma (T+0 y T+5).







10.Notas de Crédito del Tesoro Público:
son Títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y el FINET.

Las NCTP serán redimidas por el Ministerio de Hacienda a los 180 días contados a partir del día siguiente a la fecha de emisión, sin reconocimiento de intereses por parte del Gobierno Central.Son Emitidas en papel seguridad, expresión de que es un documento autónomo, con número correlativo.





Mecanismo de Colocación:
En mercado primario son colocados a través de oferta pública o privada en mercados extranjeros. Y pueden comprarse en primario y en mercado secundario en la Bolsa de Valores a través de la intermediación de las Casas de Corredores de Bolsa.

Liquidación Monetaria:
En mercado secundario el plazo puede ser el mismo día de su negociación hasta 5 dias después de la misma (T+0 y T+5).





Los Eurobonos se pueden clasificar en:

a)EUROBONOS CON TASA FIJA:
La tasa de interés que el emisor paga de manera periódica, están referidos a una tasa de interés fija que no varía durante la vida del bono.
b)EUROBONOS CON TASA VARIABLE:
La tasa de interés que paga de manera periódica el emisor, están referidos a una tasa de interés variable, que generalmente suele ser la tasa LIBOR o la de los bonos del Tesoro de USA, más una sobretasa. La variabilidad de la tasa de los Eurobonos se da en función de su tasa de referencia.







8. Eurobono:
Son valores de deuda de largo plazo, pueden ser emitidos y negociados en diversas monedas tales como Euros, dólares, etc. También pueden ser emitidos por gobiernos de diversos países de Latinoamérica, grandes empresas multinacionales, bancos, y organizaciones multilaterales.




Mercado local a mediano y largo plazo
4. Certificados de inversión:
Son títulos que representan una parte de un crédito constituido a cargo de una sociedad registrada como emisora de valores. En retorno de su inversión recibirá una tasa de interés no menor de tasa de interés básica pasiva que publica el BCR.

Mecanismo de Colocación:
La colocación es de oferta pública a través del Sistema Electrónico de Negociación, tanto para el mercado primario como para mercado secundario.
Liquidación:
Mercado primario:
el emisor determina el plazo comprendido entre el mismo día de su negociación hasta 3 dias después de la misma (T+0 y T+3).
Mercado secundario:
el plazo puede ser entre T+0 y T+5.





Mecanismo de Colocación
Mercado Primario: Son ofrecidas mediante subasta pública a través del SINEVAL, el cual fue desarrollado por la Bolsa de Valores de El Salvador. La negociación se realiza por medio de subastas competitivas a tasas diferenciadas.
Una vez colocadas en mercado primario, éstas pueden negociarse en mercado secundario, a través del Sistema Electrónico de Negociación.
Liquidación Monetaria
Mercado primario el emisor determina el plazo comprendido entre el mismo día de su negociación hasta 3 dias después de la misma (T+0 y T+3).
Mercado secundario el plazo puede ser entre T+0 y T+5.

2. Ceneli:
Son títulos emitidos por el BCR de El Salvador con el fin de realizar un manejo eficiente de sus flujos de fondos, es decir para manejo de la Tesorería del Banco Central.
Mecanismo de Colocación:
En mercado primario se negocian a través de los sistemas de negociación VENTAVAL (directos) y SINEVAL (Indirectos), por medio de una Subasta Competitiva a Tasa Máxima.El mercado secundario se negocia únicamente en la Bolsa de Valores.






Mercado local a corto plazo:

1. Papel bursátil:
Es un valor de deuda o bono, emitidos por empresas en dólares de los EE.UU. Pueden ser emitidos a descuento u ofrecer una tasa de interés.
Mecanismo de Colocación:
La colocación es de Oferta pública a través del Sistema Electrónico de Negociación, tanto para el mercado primario como para mercado secundario.
Liquidación:
En mercado primario el emisor determina el plazo comprendido entre el mismo día de su negociación hasta 3 dias después de la misma (T+0 y T+3) En mercado secundario el plazo puede ser entre T+0 y T+5.





La Bolsa de Valores de El Salvador cuenta con una amplia diversidad de valores locales y extranjeros, dentro del portafolio de productos inscritos en la Bolsa, podemos mencionar:

¿Que es la Bolsa de Valores?




Es la institución que facilita el acercamiento directo entre las empresas que necesitan financiamiento: "Empresas Emisoras", y las personas naturales o jurídicas que tienen dinero disponible: "Inversionistas", negociando éstos a través de las Casas de Corredores de Bolsa.
¿Qué productos bursátiles se pueden comprar en la bolsa de valores?


¿En qué productos bursátiles pueden Invertir los inversionistas?efnlknlkdwqwq¿En qué productos bursátiles pueden Invertir los inversionisassljkljkj¿En qué productos bursátiles pueden Invertir los inversionistas?

7. Bonos BC:
Son valores emitidos con el fin de realizar un manejo eficiente de los flujos de fondos de tesorería del BCR.

Mecanismo de Colocación
Mercado Primario:
Los Bonos son ofrecidos mediante subasta pública a través del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores SEN Web. Todos los interesados en adquirir este instrumento pueden hacerlo a través de las Casas de Corredores de Bolsa de El Salvador o directamente, previa calificación del BCR.Una vez colocadas en mercado primario, éstas pueden negociarse en mercado secundario, a través del SEN

Liquidación Monetaria
Mercado primario
: el emisor determina el plazo comprendido entre el mismo día de su negociación hasta 3 dias después de la misma (T+0 y T+3).

Mercado secundario:
el plazo puede ser entre T+0 y T+5.

MERCADO DE VALORES
La Bolsa de Valores representa las piezas financieras más populares dentro de la economía en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en pobre económicamente hablando. Esta investigación trata de proporcionar información acerca de los instrumentos que se pueden comprar en la Bolsa de Valores y que cualquier persona con un excedente de dinero que busque rentabilidad en su inversión puede invertir en estos instrumentos.
Mercado global:
Valores extranjeros inscritos en la Bolsa, donde el inversionista puede seleccionar entre una amplia variedad de acciones de reconocidas empresas de todo el mundo, Exchange Traded Funds (ETF’s) de diversos sectores y países.
CONCLUSIONES
Renta Fija: Son un préstamo colectivo que los inversionistas otorgan a una institución pública o privada, e incluso un gobierno, a cambio de un rendimiento.


Proyecto de Ejecución:

Es el conjunto de documentos adecuadamente definidos para poder construir una obra. Incluye el desarrollo de
los estudios técnicos de estructuras, instalaciones, urbanización, etc.
, normalmente realizado con la participación de otros técnicos especializados en cada materia. Se trata de representar en planos técnicos, con nomenclatura técnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de la normas urbanísticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por capítulos.
RECOMENDACIONES
El asumir una condición empotrada en la base de un edificio no garantiza un comportamiento real de la estructura debido a que el suelo y la cimentación no son infinitamente rígidos para garantizar en la estructura esta condición, entonces se recomienda hacer análisis de interacción suelo estructura para tener un modelo que más se acerque a la realidad
Los diagramas de cortante y momentos flectores en las vigas de cimentación son mayores en la condición de análisis a largo plazo comparadas con los diagramas de corto plazo, esto se presenta por que la condición a largo plazo el suelo presenta una condición más deformada comparada con la condición a corto plazo, lo anterior obliga a que el ingeniero estructural diseñe las vigas con la condición a largo plazo, por lo tanto se hace necesario que l
os estudios de suelos recomiende asentamientos totales
.
Los asentamientos promedios obtenidos en los modelos en condición a corto y largo plazo son mucho menores que los estimados en el cálculo por las metodologías de Terzaghi y resendiz, esto se debe en gran parte a que el modelo de Wikler supone que el módulo de balasto es constante y que para el cálculo de la cama de resortes tiene en cuenta solo dos parámetros (capacidad portante y asentamiento) para el cálculo de los resortes y no tiene en cuenta otros parámetros compresibilidad que juegan un papel importante en la estimación de estos asentamientos en estructuras de cimentación, por lo tanto no se recomienda usar este método de Winkler para calcular asentamientos totales en fundaciones y se debe pensar en otro tipo de modelamiento
(modelamiento elástico).que tiene en cuenta muchos más parámetros de compresibilidad del suelo.
En cuanto a los asentamientos diferenciales obtenidos en la modelación por el
método de Winkler
si se acerca mucho más a la realidad, porque los parámetros con los que se modelo la estructura (materiales, secciones de elementos, cargas y geometría de la edificación) tienen una incertidumbre muy baja de ser modificados en su construcción por lo tanto los asentamiento diferenciales se hacen muy aproximados a una condición real.
La rigidez de la estructura ante cargas horizontales (cálculo de derivas) estimada con el modelo empotrado varia notablemente ya que para el modelo empotrado la mayor deriva es de 0.5%, lo cual cumple con la NTP E030. Pero para el primer modelo de interacción suelo estructura la deriva máxima del edificio es de 1.66%, Y para el tercer modelo esta deriva máxima es de 1.8%, lo cual ya no cumple con la NTP E030. Lo anterior
nos hace concluir que los diseños que normalmente hacemos no son tan rígidos como esperamos y más bien tiende a ser más flexibles en la vida real.
Los diagramas de momentos y cortantes en la losa de cimentación no varía en una gran cantidad entre el modelo a corto plazo y a largo plazo, pese a que
el módulo de balasto
varia para los dos casos.
Es importante hacer
coincidir siempre el centro de cargas y el centro geométrico de la placa de fundación ante cargas verticales
, esto para
garantizar un esfuerzo uniforme de la cimentación sobre el suelo
y en condición de sismo aprovechar que los pilotes tomen los esfuerzos de tensión que se pueden presentar ante un evento sísmico, . esto hace atractivo este tipo de cimentación, los asentamientos diferenciales del edificio son de 0.7 cm en la condición a corto plazo y de 1.5 cm en la condición a largo plazo. Estos asentamientos diferenciales se presentan por la coincidencia del centro de cargas del edificio y el centro geométrico de la placa de fundación.
Objetivo General:

Investigar información acerca de los instrumentos que se pueden comprar en la bolsa de valores y cómo funcionan para los inversionistas.

Objetivos específicos:

Definir las categorías de los instrumentos financieros.
Conocer los beneficios de invertir en valores de renta fija y renta variable.
Identificar las funciones de los instrumentos de valores para el inversionista.

Mercado local:
Valores emitidos en El Salvador por empresas emisoras inscritas en la Bolsa de Valores que pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
INTRODUCCION
LOS PRODUCTOS BURSÁTILES SE DIVIDEN EN DOS CATEGORÍAS
Renta Variable: Son aquellos que no ofrecen un rendimiento periódico, ya que su rentabilidad dependerá en buena parte de las ganancias vía dividendos o ganancias de capital esperadas
Instrumentos de renta fija que pueden negociar en la Bolsa de Valores
3. Letras del Tesoro:
Son títulos de deuda pública interna emitidos por el Ministerio de Hacienda. El agente financiero es el BCR, el plazo se determina de acuerdo con las necesidades de financiamiento del sector público. El rendimiento de los títulos lo determina el gobierno de acuerdo con las tasas de mercado el día de colocación de los mismos.



6. Bonos del Tesoro Público:
Son emitidos por la República de El Salvador. A través de ellos el Gobierno adquiere la obligación de pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento. La finalidad de los bonos es para financiar el presupuesto de la nación.

Mecanismo de Colocación
Mercado Primario:
Los Bonos son ofrecidos mediante subasta pública a través del SINEVAL. Una vez colocadas en mercado primario, éstas pueden negociarse en mercado secundario, a través del Sistema Electrónico de Negociación.

Liquidación Monetaria
Mercado primario:
el emisor determina el plazo comprendido entre el mismo día de su negociación hasta 3 dias después de la misma (T+0 y T+3).

Mercado secundario:
el plazo puede ser entre T+0 y T+5

11. Bonos Convertibles en Acciones:
Es un instrumento financiero que ofrece características similares a las que ofrece un valor de deuda, pero que deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en una acción.

Prima de Conversión:
Se fija determinando el número de acciones por las cuales se habrá de canjear la obligación. Por ejemplo: Un Certificado de Inversión de $1,000 da derecho a convertir 40 acciones representativas de capital social común.

El precio de conversión será entonces de: $1000/40 = $25 por acción
Suponiendo un precio actual de mercado de $20, se tiene que la prima de conversión será de 0.25 es decir: ($25-$20)/$20

Instrumentos de renta variable que se pueden negociar en la Bolsa de Valores de El Salvador.
2. Acciones Preferidas:
Son similares a la emisión de deuda en el sentido que especifica un pago anual determinado, con la diferencia que la obligación legal de pagar intereses es mucho mayor que la de pagar dividendos en las acciones preferentes.

Si en un año no hubo utilidades para repartir, se acumulan al año siguiente y así sucesivamente. Si transcurren tres años sin utilidades, se adquieren los derechos de las acciones comunes.

MERCADO GLOBAL

3.Exchange Traded Fund – ETF:
Los Exchange Traded Funds (ETF's) pueden ser también llamados Trackers. Son unidades de inversión emitidas por un fideicomiso, el cual simula la evolución de un índice. Cada unidad de inversión representa una parte alícuota e indivisible del fideicomiso. El fideicomiso guarda en custodia las acciones ordinarias del índice que intenta reproducir.

Mecanismo de Negociación:
Valores extranjeros de Oferta pública negociados a través del Sistema Electrónico de Negociación, negociadas en mercado secundario y su liquidación monetaria será 3 dias después de su negociación (T + 3).






¿DE QUÉ DEPENDE LA ELECCIÓN DEL INVERSIONISTA?
¿CÓMO FUNCIONAN LOS INSTRUMENTOS DE LA BOLSA DE VALORES PARA EL INVERSIONISTA?

Si un inversionista compra una letra del tesoro por $100 y el instrumento de renta fija le ofrece una rentabilidad de 10% a un año, quiere decir que recibirá $110, compuesto por sus $100 iniciales + $10 por el interés ofrecido por el instrumento que compró. Si el interés anual de ese instrumento era de 4%, por esos mismos $100, recibirá $4 adicionales, por concepto de rentabilidad.

En el caso de que comprara un inversionista acciones, debe saber que ese "valor" que hoy compra en $100, mañana puede costar $95 pero en dos meses más puede valer $120 y en un año puede costar los mismos $100 que usted invirtió inicialmente.

Si invierte en instrumentos de rentabilidad variable, debe saber que así como puede terminar el año con una ganancia de 10%, puede también perder un 10%. Pero puede también que la ganancia sea de un 50% o que la pérdida sea también equivalente al 50%.
El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada. No existe inversión sin riesgo pero algunos productos implican más riesgo que otros. La única razón para elegir una inversión con mayor riesgo ante una alternativa de inversión con un riesgo menor es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.
Los Certificados de Inversión pueden contar con los siguientes tipos de garantías:


• Prendaria:
se otorga una prenda sobre bienes muebles propiedad de la empresa emisora.

• Hipotecaria:
se otorga una hipoteca sobre bienes inmuebles propiedad de la empresa emisora.
• Patrimonial:
es el patrimonio de la empresa emisora que respalda la emisión, y no se cuenta con una garantía específica.

• Fianza o Aval:
una segunda empresa garantiza en forma solidaria el pago de la emisión de la primera.






¿EN QUÉ PRODUCTOS BURSÁTILES PUEDEN INVERTIR LOS INVERSIONISTAS?
5. Valores de Titularización:
Es un mecanismo para obtener liquidez ahora, de activos que actualmente no son líquidos pero que lo serán en el futuro.
Mecanismo de Colocación:
La colocación es de Oferta pública a través del Sistema Electrónico de Negociación, tanto para el mercado primario como para mercado secundario.
Liquidación:
En mercado primario el emisor determina el plazo comprendido entre el mismo día de su negociación y hasta 3 dias después de la misma (T+0 y T+3).En mercado secundario el plazo puede ser entre T+0 y T+5.











CONCLUSIONES
La bolsa de valores es una organización que contribuye a la inversión a través de la intermediación, siendo una entidad que facilita la obtención de capital para el que necesite y la colocación del mismo para aquel que lo ofrece.




Full transcript