Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Apuntes sobre el desarrollo del niño y la niña

Apuntes sobre el desarrollo del niño y la niña
by

Roy Carballo

on 20 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apuntes sobre el desarrollo del niño y la niña

Apuntes sobre el desarrollo del niño y la niña Prof. Roy Carballo Conceptos básicos del curso Le ha pasado? ¿Ya dejó usted de decir “…cuando sea grande…”?
¿Le da vergüenza admitir que ve dibujos animados y programas infantiles?
¿Le han dicho a usted que es una persona inmadura? Desenvolvimiento de rasgos o sistemas constitucionales que ocurren espontáneamente sin que medie ejercicio ni experiencia en su determinación. Maduración Es como con las frutas. Nadie les dice cómo madurar.
A nosotros nadie nos enseña a cambiar los dientes...
Es algo que viene programado en nuestos génes. Cambios cuantitativos que tiene que ver con el tamaños y el peso, influenciados por factores hereditarios y alterados por el ambiente. Crecimiento No solo crece nuestro cuerpo (alto y ancho).
También crece nuestro conocimiento Es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas.
Representa un proceso a la vez que un fin.
En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo.
Es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente. Qué es el desarrollo humano? Disfrutar de una vida prolongada y saludable.
Adquirir conocimientos.
Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Capacidades escenciales del desarrollo humano Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades …Y el desarrollo sostenible? Es una medición por país, elaborada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior).
Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares). El Índice de Desarrollo Humano (IDH)‏ Mapa del índice de desarrollo humano global 2011 Disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo , es decir desde su concepción hasta su muerte. Psicología evolutiva Estudio científico de los procesos de estabilidad y cambio, desde la concepción hasta la adolescencia. Desarrollo infantil Todas las áreas del desarrollo están interrelacionadas.
El desarrollo normal incluye un amplio rango de diferencias individuales.
Los niños ayudan a modelar su propio desarrollo e influyen en las respuestas que los otros tienen hacia ellos. Algunas caracteristicas del desarrollo Los contextos histórico y cultural tienen una fuerte influencia en el desarrollo.
La experiencia temprana es importante pero los niños pueden tener una capacidad de recuperación sorprendente.
El desarrollo en la niñez está conectado con el desarrollo del resto de la vida. Más características del desarrollo Procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo, de lo general a lo particular Leyes del desarrollo Tiene una dirección cefálico – caudal Leyes del desarrollo Tiene una dirección próximo – distal Leyes del desarrollo Es continuo y gradual Leyes del desarrollo Tiende a ser constante Leyes del desarrollo Tiende a una correlación positiva de rasgos y no hacia la compensación Leyes del desarrollo La maduración es necesaria, pero no suficiente para el aprendizaje
La estructura genética de la especie, pone límites al desarrollo
No por mucho practicar se madura más temprano
Recuerde que Fijación Regresión Cuando la energía psíquica de la persona se liga o detiene en un lugar del desarrollo Retorno psicológico a un momento anterior del desarrollo en el que se experimentó seguridad o menor ansiedad Períodos del desarrollo Prenatal
Fecundación - Nacimiento Infancia
0 - 3 años Niñez temprana
3 - 6 años Niñez intermedia
6 - 12 años Adolescencia Juventud
(adultez joven) Ancianidad Adultez Niños ferales No hablaba ni respondía (gruñidos)‏
Rechaza ropa y alimentos preparados
Toma alimento directamente con la boca
Poca estatura para su edad Victor de Avignon Rómulo y Remo Genie Padre depresivo - madre con ceguera le encierran y someten a aislamiento hasta los 13 años
Sin contacto con personas, estímulos, atada a una silla retrete, dormía enjaulada. No sale nunca de su cuarto, se le prohibe hablar o que se le hable.
Al ser rescatada, únicamente emitía unas 20 palabras, todas órdenes negativas tipo "no", "basta", "alto". Herencia: influencias o características innatas, heredadas de los padres biológicos.
Ambiente: totalidad de influencias de la experiencia o no heredadas del desarrollo. Influencias sobre el desarrollo Plasticidad: modificabilidad de la ejecución
Periodos sensibles: tiempos en el desarrollo en los que el niño es particularmente responsivo a determinados tipos de experiencias. Momento de las influencias Socialización primaria: socialización básica (en el núcleo familiar) que desemboca en la aparición del yo personal.
Socialización secundaria: implica adquisición de roles de los distintos submundos en los que se desenvuelve la persona (escuela, iglesia, deportes, etc.)‏ Socialización Perspectiva histórica de la niñez Matriarcado: niños como patrimonio de la tribu.
Patriarcado: niños como propiedad del padre (junto con la mujer). Representan un bien económico (mano de obra gratuita). Obligados a someterse a la autoridad adulta. Prehistoria y antiguedad Derecho absoluto de los padres sobre sus hijos. En muchas culturas es derecho de los padres disponer de la vida y muerte de sus hijos.
Infanticidio como forma de control de la natalidad, o mantener estabilidad económica. Antes del siglo XX Víctimas predilectas para sacrificios humanos.
En Grecia era obligatorio el asesinato de bebés con deformidades físicas. Antes del siglo XX El cristianismo condena el aborto, abandono e infanticidio hasta el siglo XVII.
Uno de cada cuatro no supera su primer año en Europa.
Niños con problemas de desarrollo, gemelos, prematuros eran entendidos como castigos divinos.
Aquellos concebidos fuera del matrimonio representan vergüenza (bastardo), resultado del pecado. El cristianismo condena el aborto, abandono e infanticidio hasta el siglo XVII.
Uno de cada cuatro no supera su primer año en Europa.
Niños con problemas de desarrollo, gemelos, prematuros eran entendidos como castigos divinos.
Aquellos concebidos fuera del matrimonio representan vergüenza (bastardo), resultado del pecado. Son una propiedad (carentes de libertad).
Objetos – sujetos limitados (carentes de raciocinio)
Adultos en miniatura (visión adultocentrista: carentes de características definitorias propias)‏ Concepto antiguo: Niñez = carencia / incompletud. Crecimiento urbano – reducción del mercado laboral.
Necesidad de mano de obra calificada.
Reconocimiento de los derechos humanos.
Aparición de la familia nuclear.
Evolución del sistema educativo.
Aparición de medicina infantil. Con la llegada de la revolución industrial Son responsabilidad de sus padres (encargados de administrar y potenciar su libertad)‏
Son sujetos desde su concepción (sujetos de derecho)‏
Tienen características distintivas Cambios en el concepto de niñez La niñez es un convencionalismo social y no solo un estado natural.
Tanto la niñez como la familia nuclear son inventos sociales comparativamente recientes. Niñez como construcción social
Full transcript