Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Instalaciones Sanitarias de Aguas de Lluvia

No description
by

José Benitez

on 2 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instalaciones Sanitarias de Aguas de Lluvia

Instalaciones Sanitarias de Aguas de Lluvia
Introducción
Ambientes que requieren Instalaciones de Aguas de Lluvia
Los ambientes en las edificaciones que requerirán de instalaciones sanitarias de aguas de lluvia son: techo, terrazas, patios, solares, estacionamiento y otras áreas pavimentadas o no de las edificaciones y sus alrededores
Similitudes y diferencias entre las distintas instalaciones sanitarias
Las instalaciones sanitarias aun cuando presentan en su diseño y cálculo semejanzas y diferencias, son consideradas de forma particularmente importantes en vista de que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano: co
mo es la de proveer el consumo de agua para las diferentes actividades realizadas por éste.
Normativa Venezolana
No se permite el escurrimiento provenientes de los techos o cubiertas de las edificaciones, desagüen directamente desde esas alturas a las calles y/o predios vecinos, es decir que deben ser canalizadas para que desagüen a nivel de las calles o jardín siempre que este esté drenado adecuadamente, o por empotramiento a colectores públicos para aguas de lluvias o en aquellos de sistema unitario si existen.
El diámetro de las tuberías de drenaje del sistema de recolección y conducción de lluvia, se calculará en función de la proyección horizontal de las áreas drenadas; de la intensidad, frecuencia y duración de las lluvias que ocurran en la respectiva localidad y de las características y especificaciones de los mismos, los receptores de agua de lluvia cuando el sistema de drenaje sea unitario, deberán estar dotados de sifón con sello de agua cuando estén situados en patios o terrazas que son utilizados con asiduidad y su diámetro será igual al del conducto de aguas de lluvia al cual esté conectado.
Instalaciones Sanitarias de Aguas de Lluvia
Es el conjunto de tuberías que recogen las aguas pluviales o de lluvia en las construcciones, desde los espacios no cubiertos o a la intemperie como, solares, patios, techo, terrazas, estacionamiento y otras áreas pavimentadas o no de las edificaciones y sus alrededores.
Importancia
Son importantes debido a que permiten recolectar, conducir y disponer de las aguas de escurrimiento de los ambientes antes señalados hasta el sitio de disposición final. El sistema de aguas de lluvia debe ser diseñado e instalado de manera separada del sistema de aguas residuales.
La recolección de aguas servidas y las aguas de lluvias, entre sus semejanzas se puede señalar que para las instalaciones sanitarias de aguas claras, aguas residuales y de lluvias se usan los mismos principios hidráulicos para determinar los diámetros de tuberías, usan tubería y accesorios idénticos y diámetros iguales en la mayoría de los casos como resultado de los cálculos realizados.
Uno de los aspectos más importantes en la construcción de las edificaciones, es el diseño de la red de instalaciones sanitarias debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano. El diseño de la red sanitaria, que comprende el cálculo de la pérdida de carga disponible,
la pérdida de carga por tramos considerando los accesorios, el cálculo de las presiones de salida, tiene como requisitos: conocer la presión de la red pública, la presión mínima de salida, las velocidades máximas permisibles por cada tubería y las diferencias de altura, entre otros. El presente trabajo se basa sobre las instalaciones sanitarias de recolección, conducción y disposición final de las aguas de lluvias.

Las instalaciones de suministros de aguas claras y de recolección y disposición de aguas servidas tienen como base de cálculo en el método ideado por Roy B. Hunter, denominado método de los gastos probables a diferencia del diseño del sistema de aguas de lluvia se calcula en función de la proyección horizontal de las áreas drenadas; de la intensidad, frecuencia y duración de las lluvias que ocurran en la respectiva localidad y de las características y especificaciones de los mismos.
Los sitios donde se recogen las aguas de lluvia en los techos se dotarán de rejillas de 10 cms. de altura mínima, una altura libre sobre el nivel del techo, no menor de dos veces el área del bajante de aguas de lluvia al cual está conectado, cuando las rejillas se encuentren en lugares transitados estas, podrán ser planas, a nivel con el piso. La pendiente mínima del piso hacia los sitios de recepción de aguas de lluvia deberá ser el 2%, cuando sean grandes las superficies a drenar, se podrá utilizar una pendiente menor previa justificación técnica confiable.
Los canales semicirculares que se proyecten para la recolección de aguas de lluvias de los techos, su capacidad se determinará de acuerdo con lo indicado anteriormente y en función de la pendiente de la canal. En la siguiente tabla se indican las áreas máximas de proyección horizontal a ser drenadas por canales semicirculares de diferentes diámetros y pendientes, las cuales se han calculado para una intensidad de lluvia de 150 mm por hora y una duración de 10 minutos y una frecuencia de 5 años. En caso de que la intensidad sea mayor a la indicada las áreas indicadas se deberán multiplicar por 150 y dividir por la intensidad de la lluvia local, en mm por hora
TABLA 46
ÁREAS MÁXIMAS DE PROYECCIÓN HORIZONTAL EN METROS CUADRADOS QUE
PUEDEN SER DRENADAS POR CANALES SEMI-CIRCULARES DE DIFERENTES
DIÁMETROS E INSTALADAS CON DISTINTAS PENDIENTES


TABLA 47
ÁREAS MÁXIMAS DE PROYECCIÓN HORIZONTAL EN METROS CUADRADOS QUE
PUEDEN SER DRENADAS POR BAJANTES DE AGUAS DE LLUVIA DE DIFERENTES
DIÁMETROS PARA VARIAS INTENSIDADES DE LLUVIA

En los casos cuando se proyecten canales de recolección rectangulares u otras, se tomará como diámetro equivalente el del círculo cuya área es equivalente al de sección adoptada. En la tabla 47 se indican las áreas máximas que pueden ser drenadas por bajantes de diferentes diámetros y para distintas intensidades de lluvias en milímetros por hora. Para intensidades de lluvias no especificadas las áreas drenadas deberán modificarse de a semejante al indicado en los canales circulares
TABLA 48
ÁREAS MÁXIMAS DE PROYECCIÓN HORIZONTAL EN METROS CUADRADOS QUE PUEDEN SER DRENADAS POR RAMALES, CONDUCTOS (EXCEPTO CANALES Y BAJANTES) Y POR CLOACAS DE DRENAJE DE AGUAS DE LLUVIA, INSTALADOS CON VARIAS PENDIENTES Y PARA INTENSIDAD DE LLUVIA DE 150 MILÍMETROS POR HORA, DURACIÓN DE 10 MINUTOS Y FRECUENCIA DE 5 AÑOS
Los materiales, juntas y conexiones utilizados en los sistemas de disposición de aguas de lluvia deberán cumplir con lo estipulado en la normativa vigente, y la instalación se hará en un todo de acuerdo con los requisitos exigidos a los materiales, piezas de conexión y juntas para los conductos y ramales de desagüe, bajantes y cloacas de aguas servidas, he aquí una semejanza con la instalación sanitarias de aguas servidas. Los bajantes, ramales, conductos y cloacas de aguas de lluvia serán dotados de bocas para limpieza y visita, de acuerdo con lo establecido para el sistema de aguas servidas (otra semejanza)
Full transcript