Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Módulo 1- Ud. 3. Calidad educativa

No description
by

Recursos Digitales

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Módulo 1- Ud. 3. Calidad educativa

¿Qué entendemos como
educación de calidad (MEN)?
La política educativa del Gobierno de la Prosperidad, se fundamenta en la convicción de que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.

Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.
¿Qué entendemos
como educación de
calidad (Antioquia)?
Cuando entendemos la educación pública de calidad como un derecho de todos, reconocemos a su vez que Antioquia es un territorio diverso, pluriétnico y multicultural, por lo que todas nuestras acciones e intervenciones partirán de los principios de pertinencia, accesibilidad, perspectiva de género y enfoque diferencial, valoración de las características históricas, culturales y de las condiciones físicas y cognitivas que identifican a las diferentes poblaciones y territorios que conforman el departamento.
Por ello, brindar oportunidades educativas de calidad que potencien el talento y desarrollen capacidades en la población antioqueña, será el eje fundamental en esta Línea Estratégica, como elemento esencial que contribuya a resolver tres problemas esenciales: la exclusión, la violencia y la ilegalidad, lo cual permitirá a su vez el cumplimiento de otros derechos sociales y culturales que han sido históricamente vulnerados.
El cumplimiento del derecho a una educación de calidad, depende sin lugar a dudas de la calidad de los docentes y el liderazgo de sus directivos. Por tal razón, el reconocimiento, valoración y posicionamiento social, cultural e intelectual de su profesión, será una meta y una tarea permanente, pues son los maestros antioqueños el eje central para garantizar el derecho a una educación de calidad.
Por eso la importancia de la identificación y atención a sus condiciones sociales, económicas y culturales, la formación continua para su desarrollo profesional, los estímulos al mejoramiento académico, la formación avanzada a través de estudios de maestría y el reconocimiento de sus logros profesionales e intelectuales.
Esta educación de calidad debe iniciar en la primera infancia y ha de complementarse con oportunidades para el disfrute de derechos sociales y culturales, como el acceso al arte, al deporte y a la ciencia, para la promoción y el desarrollo de las capacidades individuales y sociales que requiere la sociedad antioqueña en cada una de sus regiones, en un ambiente de convivencia y de reconocimiento a las potencialidades y fortalezas presentes en un territorio complejo y diverso, tanto desde el punto de vista social y cultural, como geográfico y ambiental.
Educación de calidad
para el Siglo XXI
Como estrategia para lograr una Educación con Calidad para el Siglo XXI, la Secretaría de Educación desarrollará diferentes programas en el marco del Plan de Desarrollo 2012 – 2015

orientados a la transformación de los ambientes de aprendizaje a través del mejoramiento de las infraestructuras, el uso y apropiación de TIC para aprovechar los avances del departamento en dotación y equipamiento para la conectividad, la construcción de parques educativos para el desarrollo educativo y cultural de las diferentes subregiones del departamento, así como el mejoramiento de la calidad educativa, la formación de docentes y el aumento de posibilidades de acceso y permanencia escolar.
Para ello se implementarán acciones de fortalecimiento de la calidad en la educación rural, preescolar, básica y especialmente de articulación de la media, para que los estudiantes puedan acceder y permanecer en los diferentes programas de educación técnica, tecnológica y superior. En este sentido, el Gobernador de Antioquia junto con los rectores de las instituciones de educación superior, en cuyos Consejos Directivos tiene asiento la Gobernación y el SENA, firmaron el acuerdo de voluntades. Este componente se desagrega en 7 programas:
¿Qué entendemos como
educación de calidad (Medellín)?

El objetivo del componente de educación se concentra en cuatro aspectos: acceso inclusivo, permanencia, pertinencia y calidad del sistema educativo por ciclos vitales y en todos los niveles de atención.

El resultado esperado de dicha intervención es la generación de mayores oportunidades para el desarrollo humano obteniendo finalmente mayor equidad social.

En cuanto a la calidad, se describen varios factores asociados en donde se evidencian los mayores obstáculos. Uno de estos factores son los maestros y maestras, se plantea la hipótesis de que el acompañamiento que han recibido por parte de la Secretaría de Educación ha estado más enfocado en la gestión institucional y menos en la gestión del aula y, posiblemente, esto no ha facilitado el desarrollo de capacidades institucionales en la gestión académica y la pedagógica.

Otro factor reconocido como determinante de la calidad educativa es la convivencia y el manejo del conflicto escolar, influenciados a su vez por lo entornos familiares y el contexto. En este sentido, se incluyó, dentro de los programas bandera del Plan de Desarrollo, el de Jornada Complementaria, el cual será liderado por la Secretaría de Educación con corresponsabilidad de las siguientes instituciones: Secretaría de Cultura Ciudadana, INDER, Secretaría de Planeación, Parque Explora, Museo de Antioquia, Centro Colombo Americano, Cajas de compensación familiar, Fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales y la Articulación Alianza Medellín Antioquia.
Red de Gestión de Calidad
La Red de Gestión de calidad Educativa inició como un espacio de encuentro de instituciones educativas acompañado por la Secretaría de Educación y Proantioquia, este espacio fue pensado para dar continuidad a los procesos de calidad que se venían adelantando desde el 2005 con el Programa Escuelas de Calidad para la equidad y la convivencia, e iniciativas como Colegios de calidad, Líderes del siglo XXI, Premios Medellín la más educada y Certificación ISO, que busca contribuir en la construcción de una política de calidad educativa para la ciudad de Medellín.
Objetivos
de la RGC
Reflexionar y documentar lo que es una gestión educativa, reconociéndose así como agentes educativos de ciudad.

Favorecer el acercamiento entre el sector oficial y el privado, para construir nuevos paradigmas de trabajo colaborativo y promoviendo la solidaridad entre instituciones educativas, de modo que se pueda compartir el aprendizaje.

Articular estrategias y propuestas de mejoramiento de calidad, constituyéndose en un referente autorizado para discutir y proponer asuntos de política pública en educación para la ciudad de Medellín.

Convertirse en un escenario para socializar y compartir las buenas prácticas y avanzar en la investigación educativa.

Organización
de la RGC
La Red está organizada en tres nodos:
Sistematización
Formación
Investigación

Cada uno centrado en el propósito común de formular propuestas y estrategias que aseguren una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.


Nodo de sistematización
Premisa
La calidad de la educación se consolida en el mejoramiento de la gestión académica y formativa.
Objetivo
Construir “hojas de ruta” para la gestión académica y formativa de la ciudad de Medellín.
Nodo de sistematización
Premisa
El maestro es pilar de la calidad de la gestión pedagógica - académica.
Objetivo
Proponer y desarrollar estrategias de formación de maestros de calidad.

Nodo de sistematización
Premisa
Existen factores que inciden en el éxito de la gestión pedagógica en la ciudad.

Objetivo
Realizar diagnósticos e investigaciones sobre los factores de éxito de la gestión pedagógica en la ciudad, a partir de la experiencia y conocimiento de las instituciones educativas.

La Red de Calidad centrará su tarea de reflexión y acción en diferentes ámbitos
Reconocimiento y valoración de la labor docente

Reconocimiento de la subjetividad docente

El trabajo entre pares, una apuesta por la confianza y la investigación

Formación e información: un camino para generar seguridad y eficiencia en el docente

El premio a la calidad de la educación:
Una propuesta de la política de calidad educativa

El Premio a la Calidad de la Educación es una expresión de las políticas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, para hacer de la educación el eje y motor del desarrollo de la región. El Premio hace un reconocimiento público a todos los maestros y las instituciones de educación básica y media, oficiales y privadas, por el trabajo que desarrollan con dedicación, esfuerzo, compromiso y coordinación, desarrollan para ofrecer aprendizajes significativos e inclusivos, que se reflejan en el mejoramiento de las competencias y la formación de los estudiantes para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad.

Gala Premios Antioquia
Postulación a los premios

El Premio se divide en
Premio Ciudad de Medellín a la Calidad Educativa, dirigidos a instituciones educativas oficiales y privadas.

Reconocimientos del Concejo de Medellín a Maestros, Directivos Docentes, Estudiantes e Instituciones Educativas.

Premio “Antioquia la Más Educada” a la Calidad de la educación, dirigidos a instituciones educativas oficiales y privadas y a docentes y directivos docentes.

Premio Ciudad de Medellín
a la Calidad Educativa
Contribuir al mejoramiento de los Establecimientos Educativos y de las prácticas docentes promoviendo la documentación, sistematización y difusión de sus experiencias.

Exaltar a los docentes y directivos docentes que desarrollan propuestas en el ámbito escolar y que logran transformaciones positivas en los aprendizajes de sus estudiantes.

Reconocer el compromiso de los estudiantes con su proceso formativo y su liderazgo en el desarrollo de la comunidad.

Objetivos
Establecimiento Educativo
Excelencia:
Escudo Ana Madrid Oro
Calidad:
Escudo Ana Madrid Plata
Mejoramiento:
Escudo Ana Madrid Bronce

Medallas:
Mérito Educativo Concejo de Medellín
Cívica Maestro Fernando González
Medellín Ciudad de los niños y las niñas

Experiencias significativas
Mención Samuel Barrientos Restrepo
Mención Cecilia Lince Velásquez
Mención Luis Fernando Vélez Vélez
Premio Ciudad de Medellín a la
Calidad Educativa: Categorías
Premio Antioquia la más educada
Destacar públicamente los esfuerzos y resultados de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura del Departamento de Antioquia, en materia de mejoramiento de la calidad de la educación.

Incentivar a los establecimientos educativos y profesionales de la educación que han hecho posible el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Contribuir al mejoramiento de los establecimientos educativos, promoviendo la documentación, análisis crítico, retroalimentación y difusión de sus experiencias.
Exaltar a los docentes y directivos docentes que desarrollan propuestas significativas en el ámbito escolar, enmarcadas en el
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
, el
Proyecto Educativo Comunitario (PEC)
o el
Proyecto Etnoeducativo (PE)
; logran transformaciones positivas en la apropiación de los aprendizajes formativos y académicos de sus estudiantes, aportan a la solución de una situación problemática que afecta a la comunidad educativa, o potencian capacidades y habilidades en determinados grupos poblacionales.

Propiciar y favorecer la reflexión, documentación y sistematización crítica, analítica y propositiva de la práctica docente.

Categorías Institucionales:
Mejor institución educativa oficial.
Mejor institución educativa privada.
Mejor centro educativo rural.
Institución educativa oficial con mayor nivel de mejoramiento.
Institución educativa privada con mayor nivel de mejoramiento.
Centro educativo rural con mayor nivel de mejoramiento.

Categorías Docentes y Directivos Docentes:
Experiencias significativas
La educación de calidad ha sido definida, para efecto de implementar el programa, como aquella que: “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz” una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y el país . Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas e inequidad.
Organización de Estados Iberoamericanos. La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Disponible en: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm

Alcaldía de Medellín. Proantioquia. Red de gestión y de calidad.

Proantioquia. Premio a la calidad de la educación. Disponible en: http://proantioquia.org.co/web/index.php/calidad-de-la-educacion/alianzas-por-la-educacion/premio-a-la-calidad-de-la-educacion

Bibliografía
Full transcript