Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO JUICIO DE AMPARO

alejandro lopez
by

Alejandro Lopez Merino

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO JUICIO DE AMPARO

JUICIOS DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:

- Un juicio impugnativo autónomo1, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.

- Un juicio de garantías es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. (El Agraviado o Quejoso)

Que son los sujetos que pueden intervenir en un Juicio de Amparo y en contra de quién se va a decidir un derecho.

La Autoridad o Autoridades Responsables

Son órganos del Estado, del cual emanan los actos que se reclaman por el quejoso, constituyéndose en la parte demandada en el Juicio de Amparo, es a quién se le atribuye la violación de garantías.

El Acto Reclamado, es un acto proveniente de un órgano de estado, es decir es un acto de autoridad, que como tal contiene las siguientes características: Unilateralidad, Imperactividad y Coercitividad.

Existen dos clases de autoridades Responsables, que son: La Ordenadora y la Ejecutora, la primera es aquella que emite un acto de autoridad, en tanto que la ejecutora es la autoridad que va a materializar las ordenes emitidas por sus superiores jerárquicos. PARTES DEL JUICIO DE AMPARO El Tercero o Terceros perjudicados
Se entiende a la persona que se ha visto favorecida por el acto de Autoridad reclamado por el quejoso y que en tal virtud tiene interés en la subsistencia del mismo, interviniendo en el juicio constitucional para solicitar que se sobresea tal juicio.

El Ministerio Público Federal
Podrá intervenir en todos los juicios, e interponer los recursos que señale esta Ley; en realidad el Ministerio Público, debería de ser en el amparo, ya que su intervención en nada influye, dentro de este proceso, excepción hecha de los juicios de garantías en que el acto reclamado se le imputa, entonces interviene como autoridad responsable, así como cuando participa en su calidad de representante del Presidente de la república. PERSONA QUE INTERPONE EL JUICIO DE AMPARO

Toda persona jurídica puede interponer el juicio de amparo con el fin de protegerse de cualquier violación o atropello de sus garantías individuales por parte de cualquier autoridad o incluso varias autoridades, este individuo es también conocido como Agraviado o Quejoso. TIPOS DE AMPARO Y ANTE QUIEN SE PROMUEVE: AMPARO DIRECTO: el juicio de amparo se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar.
El amparo directo se plantea para ser resuelto por la suprema corte de justicia o por los tribunales colegiados de circuito.

AMPARO INDIRECTO: el juicio de amparo que se promueve contra aquellos de autoridad que no pongan fin a un juicio, y son violaciones de garantías individuales.
El indirecto se somete a los jueces de distrito o autoridades con competencia auxiliar o concurrente.
En los amparos directos no hay una audiencia constitucional de pruebas y alegatos. El art 73 de la Ley de Amparo previene que el juicio es improcedente:

Contra actos de la Suprema Corte de Justicia;
Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas;
Contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución
Contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo
Contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso
Full transcript