Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la mineria en honduras durante la epoca colonial

No description
by

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la mineria en honduras durante la epoca colonial

La Minería en Honduras Durante la Época colonial.
INTEGRANTES
OSMAN GIOVANNY MEZA URBINA.
ITALO GUTIERREZ.
YENY MEZA ALEMAN.
ISAHI BANEGAS.
ROXANA RAMOS.

objetivos generales
conocer las técnicas en la minería sus procesos y observaciones en la en la historia de honduras durante la Epoca colonial.
su patrimonio nacional y la economía.
introducción
Desarrollado para su buen uso en la comprensión y aplicación de la historia de honduras durante la época colonial.
haciendo un énfasis en el planteamiento de diseños modelos en la minería en honduras así mismo contribuyendo en nuestra formación como futuros profesionales egresados de la UCENM.

la economía colonial
Una minería cíclica La dimensión cuantitativa de las extensas y ricas zonas mineras mejicanas o peruanas excede en mucho a la de una provincia pequeña como era la Gobernación de Honduras.
En el año 1585 se alcanzó el pico más alto en la producción hondureña de metales preciosos; la bonanza siguió hasta 1610, luego se nivela y para 1630 se ha estancado y entra en depresión.





El problema de la mano de obra
La gobernación no sustentaba una población abundante. Los pueblos de indios decrecieron en la segunda mitad del XVI y los principales de ellos se localizaban en Occidente, muy alejados del circuito minero. Además había leyes que impedían utilizar a los indígenas dentro de los túneles. En la época del boom inicial se compró entre 2500 y 3000 esclavos africanos, pero el general proceso de encarecimiento de todos los bienes que se experimentó en el siglo XVII elevó los precios de los esclavos y los mineros de Honduras no los podían adquirir.
PATRIMONIO NACIONAL
Mano de obra insuficiente, escaso capital, precaria tecnología fueron factores que deprimieron la producción minera hondureña, que por tiempos repuntaba gracias a la bondad de algunos sitios que abundaban en metales preciosos.
Falta de capital
La minería es una empresa que, tanto en la etapa de prospección como en las de explotación y mantenimiento requiere de fuertes y continuas inversiones. Damos en figurar que era la Corona Española la que extraía todo el oro y la plata y todo se lo llevaba para la península.
La Corona Española cobraba el quinto real, o sea el 20% sobre lo extraído por los dueños de las minas, ya que las minas eran empresa privada, funcionaban con capitales privados de la localidad.



algunos de metales extraídos de las minas hondureñas
A finales del siglo XVI, el XVII y en el XVIII, la Provincia de Comayagua (Honduras) prosperó económicamente gracias a sus principales rubros entre ellos: el cultivo de la planta del tabaco de muy buena calidad, la producción de anís, las extracciones en los yacimientos mineros y por último el cultivo de la palma de banano en la costa norte.
Las primeras localidades mineras fundadas, fueron: "Santa Lucía", "El Corpus", "Apoteca", "Cedros", "Yuscarán", "Sensenti" y "San Miguel de Heredia de Tegucigalpa".

Mina de San Andrés de la Nueva Zaragoza
Situada en un cerro de la jurisdicción del Municipio de La Unión (Copán), en el departamento de Copán, fue denunciada por el minero y presidente que fue de Honduras en 1862 el señor Victoriano Castellanos Cortés. Quien la explotaría primeramente con medios rudimentarios de amalgamación, hasta la adquisición de una máquina comprada en el Reino Unido en 1840.4

victoriano castellanos
Cortez.
minero y presidente de
honduras en 1862.
Mina de El Mochito
Ubicada en Las vegas en el departamento de Santa Bárbara, cercana al lago de Yojoa, En 1948 la empresa "Rosario Resources Corporation" obtuvo la concesión de explotación de esta mina a la que se instaló una planta que trabajaba las 24 horas del día motivo por el cual el lugar fue convirtiéndose en un pueblo de trabajadores paulatinamente; existe un informe que data la producción de broza en un promedio de 1500 toneladas diarias con plomo, plata y zinc, minerales exportados desde Puerto Cortés hasta sus destinos finales en Estados Unidos de Norte América, Japón, Inglaterra y Alemania.6

gracias......
auge de la minería
cinco siglos de morir por el oro si conocemos aunque sea poco de historia
sabremos que la minería en nuestro países solo a significado muerte y destrucción.
en honduras hemos tenido tres
épocas de auge de la minería.
en este periodo colonial se explotaron alrededor de mas de 400 minas, y en escala menor choluteca, y las cuencas acuíferas de olancho en guaya pe, caracterizan un periodo de prosperidad en el siglo.XVL y parte del XXVL. la producción minera ayudo a diversificar la producción agrícola y ganadera, al requerir producto para los trabajadores y de la crianza de mulas y bueyes para el trasporte y acarreo de materiales.
durante la época colonial, la economía no usaba el sector forestal, mas que para obtener leña para la poca población existente y las pocas casas que contribuir.
Full transcript