Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TCP/IP

No description
by

Cesar Garcia

on 8 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TCP/IP

TCP/IP
Originado por U.S Department of Defense Advance Research Projetcs Agency

-1958 ARPA (Agencia gubernamental de investigación)
-1960 Sistema militar de comuniaciones
-1962 Dr. J.C.R. Licklider
-1969 ARPANET
-1972 DARPA
-1980 TCP/IP
El TCP/IP provienen de “Transmission Control Protocol/Internet Protocol”. Sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa la cual proporciona transmisión fiable de paquetes de datos.
La dirección IP identifica la localización de un sistema en la red. Cada dirección IP tiene dos partes. Una de ellas, identifica a la RED y la otra identifica a la maquina dentro de esa red.

Todas las maquinas que pertenecen a la misma red requieren el mismo numero de RED el cual debe ser ademas unico en internet.
Origenes de TCP/IP
Direccionamiento IP
Enrutamiento
Mascara de red
Permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Se dividen:

- Protocolo de enrutamiento estático
- Protocolo de enrutamiento dinámico
- Protocolo de enrutamiento estático: es generado por el propio administrador, todas las rutas estáticas que se le ingresen son las que el router conocerá.
- Protocolo de enrutamiento dinámico: el administrador solo se encarga de configurar protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS.
Los protocolos de enrutamiento dinámicos se clasifican en:

- Vector Distancia: Su métrica se basa en lo que se le llama en redes “Numero de Saltos”.

- Estado de Enlace: Su métrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad, de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra.


Hay dos formatos para referirnos a una dirección IP, formato binario y formato decimal con puntos. Cada dirección IP es de 32 bits de longitud y está compuesto por 4 campos de 8 bits, llamados bytes u octetos.
Cada clase define la parte de la dirección IP que identifica a la RED y la parte que identifica al número de hosts dentro de esa red.

La comunidad Internet ha definido 5 clases de direcciones para poder acomodar redes de diferentes tamaños. El TCP/IP de Microsoft soporta las clases A, B y C. Estas clases, definen que bits son usados para la red y cuales son usados para identificar el número de host dentro de la red.
Subredes
Beneficios:
Pasos para Definir una Subred
Arquitectura TCP/IP
El modelo TCP/IP está compuesto por cuatro capas o niveles, cada nivel se encarga de determinados aspectos a la comunicación y a su vez brinda un servicio específico a la capa superior.
Maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos estén correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente. Incluye las especificaciones para aplicaciones comunes, tiene protocolos que soportan la transferencia de archivos, e-mail y conexión remota.
FTP
TFTP
NFS
SMTP
TELNET
SNMP
Proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. En la capa de transporte se forma una conexión lógica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan y reensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo flujo de datos, o conexión lógica entre los extremos.
Esta capa tiene como propósito seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. Existen diferentes protocolos que operan en esta capa, como por ejemplo:

IP
ICMP
ARP
RARP
Maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace físico real con los medios de la red. Esta capa incluye los detalles de la tecnología LAN y WAN y de las capas físicas. Los controladores para las aplicaciones de software, las tarjetas de módem y otros dispositivos operan en la capa de acceso de red.

La capa de acceso de red define los procedimientos para realizar la interfaz con el hardware de la red y para tener acceso al medio de transmisión.
Algunos protocolos de enrutamiento dinámicos son:
La manera más fácil de leer una dirección IP es mediante la notación decimal con puntos. Ejemplo: una dirección IP en binario y decimal con puntos:
Convirtiendo direcciones IP de binario a decimal
Para convertir las direcciones de binario a decimal recordemos que cada bit de un objeto tiene asignado un valor decimal. Cuando convertimos cada bit en formato decimal, el mayor de un byte es 255.
Clase A
Identificación de RED e identificación de Host
Clases de direcciones
Las dirección de clase A son asignadas a redes con un elevado número de host. Esto permite en total 126 redes y aproximadamente 17 millonse de host por cada red.
Clase B
Las direccion de clase B son asignadas a redes de tamaño mediano/grande. esto supone 16.384 redes y aproximadamente 65.000 host en cada red.
Clase C
La clase C se utiliza para pequeñas LANs (redes de area local). Esto permite aproximadamente 2 millones de redes y 254 host en cada red.
Clase D
Las direcciones de clase D son usadas para uso de grupos multicast.
Clase E
La clase E son direcciones experimentales que no setan disponibles para uso general y que se reservan para uso futuro
-Delimita ámbito de una red.

-Indica a los dispositivos que parte de la dirección IP es el número de la red y que parte corresponde al host.
Tipos de IP
1- IP Público
Es la dirección IP con la que nos identificamos al conectarnos a otras redes (Internet). Esta IP nos la asigna nuestro proveedor ISP, y no tenemos control sobre ella. A su vez puede ser de dos tipos diferentes:

IP estática:
Es cuando tenemos una dirección IP fija asignada. Este tipo es poco utilizado, carece de interés para el usuario doméstico y además los proveedores ISP suelen cobrar un suplemento por ellas.

IP dinámica:
Es la utilizada habitualmente. Nuestro proveedor ISP nos asigna al conectarnos a la red (Internet) una dirección que tenga disponible en ese momento. Esta dirección cambia cada vez que nos desconectamos de Internet y nos volvemos a conectar.

2- IP privada:
Es la dirección IP de cada equipo (ordenador o cualquier elemento que se conecte a través del protocolo TCP/IP) de nuestra red. Al contrario de lo que ocurre con la IP pública, la IP privada sí que la asignamos nosotros, aunque se puede asignar de forma automática.
Dirección Pública
La asignación de una dirección pública a cada ordenador que requiere acceso a la red supone una demanda de direcciones demasiado alta como para ser gestionada de forma eficiente.

Por ello se contempla dentro del diseño de la red máquinas que no requieren una conexión directa a Internet. Estas máquinas sin conexión directa típicamente hacen uso de puertas de enlaces y servidores proxy para acceder a los servicios que requieren de Internet.
Mascara de red
Una subred es un segmento físico del entorno TCP/IP que utiliza una dirección IP derivada de un único ID de red. Dividiendo la red en sub-redes, requiere que cada segmento use un diferente ID de red, o en un diferente ID de subred.
• Mezcla diferentes topologías de red.
• Supera diferentes limitaciones de las actuales tecnologías, como exceder el máximo número de host por segmento.
• Reduce la congestión de red redireccionando el tráfico y reduciendo el broadcasting.

1) Una vez que hayamos determinado el número de segmentos en nuestra red, convertimos dicho número a formato binario.

2) Contamos el número de bits necesarios para representar el número de segmentos físicos en binario. Por ejemplo, si necesitásemos 6 subredes, el valor binario es 1 1 0. Para representar 6 en binario, requerimos tres bits.

3) Convertir ese número de bits a formato decimal de izquierda a derecha. Por ejemplo si son necesarios 3 bits, utilizaremos los tres primeros bits del ID de host como el ID de subred. Es decir: 11100000. Su valor decimal es 224. La máscara de subred es por lo tanto: 255.255.224.0 en nuestro ejemplo de clase B.

RIP
IGRP
EIGRP
OSPF
BGP
Capa de aplicación
Protocolo utilizados en la capa de aplicacion:
Capa de transporte
La capa de transporte ofrece los siguientes servicios:

Segmentación de los datos de capa superior.
Envió de los segmentos desde un dispositivo en un extremo a otro dispositivo en otro extremo.
Establecimiento de operaciones de punta a punta
Control de flujo proporcionado por ventanas deslizantes.
Confiabilidad proporcionada por los números de secuencia y los acuses de recibo.
Capa de internet
Capa de acceso a la red
Funciones de la capa de red:

La asignación de direcciones IP a las direcciones físicas.
El encapsulamiento de los paquetes IP en tramas.
Basándose en el tipo de hardware y la interfaz de la red, la capa de acceso de red definirá la conexión con los medios físicos de la misma.
Full transcript