Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2. Formación y distribución del relieve continental y oceáni

No description
by

Javier Lucero Naranjo

on 23 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2. Formación y distribución del relieve continental y oceáni

DEPRESIONES.
Son áreas hundidas en relación con el terreno que las rodea. A menudo se hallan entre montañas y pueden ser ocupadas por lagos o ríos.
2. Formación y distribución del relieve continental y oceánico
RELIEVE CONTINENTAL
EROSIÓN EÓLICA
El viento produce erosión eólica. al desgaste que pueden sufrir las rocas o bien, remoción del suelo por parte del viento

LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, AGUA Y HIELO
EROSIÓN.
Es el proceso externo que modifica el relieve. Implica el desprendimiento y transporte de partículas de rocas, arenas y suelos. Este proceso desgasta y modifica continuamente el relieve y genera cambios apenas perceptibles o evidentes.
EROSIÓN MARINA
.
Es el resultado de la acción de las olas, mareas y corrientes en su continuo golpear con las zonas costeras.
EROSIÓN PLUVIAL
La lluvia produce erosión pluvial.
El impacto de las gotas de lluvia sobre la superficie del terreno provoca que las partículas sueltas de la superficie sean removidas; al mismo tiempo. se desprenden nuevas partículas que quedan a merced del viento.

EROSIÓN KÁRSTICA.
Es característica de las zonas donde predominan las rocas calizas, las cuales son atacadas por el agua que se infiltran o por la acción de las corrientes subterráneas
El relieve se relaciona con los procesos derivados del movimiento de las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo.

FUERZAS INTERNAS DE LA TIERRA. (ENDÓGENAS)
Son las fuerzas que actúan por debajo de la Tierra, en ellas figuran el vulcanismo, los movimientos sísmicos, los orogénicos (son movimientos abruptos que originaron las montañas) y los epirogénicos (son movimientos lentos de la corteza terrestre).

FUERZAS EXTERNAS DE LA TIERRA (EXÓGENAS)
Son las fuerzas que actúan por sobre la superficie terrestre, de este tipo son la temperatura, los vientos, el mar, los ríos, los glaciares, las aguas de infiltración y la gravedad.

LLANURA
Una Llanura o planicie es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar. Está por debajo de los 500 msnm
CORDILLERA
Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra).
MESETAS
Son grandes extensiones de terreno llano que se encuentran a una gran elevación sobre el nivel del mar (más de 400 m)
EROSIÓN GLACIAL.
Se efectúa por la acción del hielo y se presenta en las regiones polares o en las montañas de gran altitud, en donde la nieve se compacta y después se desliza lentamente para formar ríos de hielo llamados glaciares
CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO
DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO
El Relieve continental se distribuye en las tierras emergidas de los continentes, y se encuentra en constante cambio debido al desgaste originado por la lluvia, el viento, el hielo y la actividad biológica y humana.
RELIEVE OCEÁNICO
Es muy parecido al continental ya que está sujeto a los mismos procesos internos que transforman la superficie terrestre y a algunos externos como la acumulación de sedimentos.
SIERRA
Una sierra es una parte de una cordillera. Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma. Una sierra, al estar constituida por un cordal que funciona de eje, su longitud respecto de su anchura es notablemente mayor que en una cordillera.
MONTAÑA
Una montaña es una elevación natural del terreno superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
VALLE
Un valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glacial)





CERRO
Cerro, o colina es una elevación del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.
EROSIÓN FLUVIAL
Esta se genera por el constante flujo de agua y sedimentos que desgastan la roca, formando los llamados barrancos o cañones.

ACTIVIDAD:

Elaborar un cuadro sinóptico o mapa mental sobre la erosión del relieve por acción del viento, agua y hielo
ACTIVIDAD:
Realizar dos trípticos, uno sobre
el relieve continental
(montañas, llanuras, mesetas, depresiones, cordillera, sierra valle y cerro) y otro sobre
el relieve oceánico
(plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, fosas marinas y dorsales oceánicas).
DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN MÉXICO
Es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo sur occidental de los Estados Unidos. En sus 1500 km de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco
SIERRA MADRE ORIENTAL
Es una cadena montañosa de aproximadamente 1.350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México. Atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Texas (en E.U) entre otros.
ALTIPLANICIE MEXICANA
Se trata de una meseta cuya máxima elevación se encuentra en su parte sur. Atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Texas (en E.U) entre otros.
SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL
Es una cordillera montañosa, que se extiende desde el estado de Veracruz hasta el estado de Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Esta cordillera se caracteriza por ser en donde se encuentran tanto los volcanes más altos y famosos de México, como por ser una barrera natural.
SIERRA MADRE DEL SUR
Es una cadena montañosa localizada en el sur de México que se extiende a lo largo de 1200 km entre el sur de Jalisco y el Istmo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca.
SIERRA MADRE DE CHIAPAS
Es una cordillera en Centroamérica atravesando el suroeste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. La sierra se inicia en el río Ostuta, y sigue hasta la frontera con Guatemala, tiene una longitud de aproximadamente 250 km, una anchura de 50-65 km, y una superficie de 2.125 km²
SIERRA MADRE OCCIDENTAL
ACTIVIDAD
MATERIAL: Mapa tamaño doble carta de la república mexicana, periódico, resistol líquido, diurex, pincel, pintura vinci café y verde, papel higiénico y base de cartón o cartoncillo.

Con el material solicitado, elaborar por equipos (de no más de 6 integrantes), un mapa con el relieve de la república Mexicana, en donde se identifique la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra de Chiapas, Altiplanicie Mexicana y Sistema Volcánico Transversal o Eje Neovolcánico.

Realizar una lista de los estados de la república que atraviesan por estas sierras.
Full transcript