The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD 4 ESCENARIO ECONOMICO

No description
by

ANGEL CRUZ

on 6 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 4 ESCENARIO ECONOMICO

4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (P.I.B.) DISTRIBUCIÓN DEL P.I.B.
4.3 ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL
4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA
ECONOMÍA GLOBAL
ECONOMÍA LOCAL
El término economía es una expresión que proviene del latín «oeconomĭa», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa).

Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de estas fases del proceso económico.

Se divide en dos: Macroeconomía y microeconomía.
$10
Noviembre de 2015
Vol XCIII, No. 333
INTRODUCCIÓN
Configurar el escenario económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no es una tarea fácil. La dificultad radica entre los intereses medulares que el régimen de producción actual persigue, así como el capitalismo contemporáneo y los objetivos de la sustentabilidad.

Ambos son conceptos antagónicos, es decir, la visión tradicional del desarrollo económico siempre minimizó los componentes ambientales, sin embargo un poco más allá de esta contradicción irreconciliable, existe la posibilidad de desdoblar una breve descripción de cómo podría constituirse aquel escenario.

Aceptar que la problemática ambiental se puede describir como un problema económico y el ambiente puede entenderse como un bien de la misma categoría.

Implícitamente, entonces, se reconoce que su capacidad de prestar servicios es limitada y, al mismo tiempo, que estos servicios son deseados (útiles) y están sujetos a una cierta demanda. Esta escasez determina que se deban definir reglas para su uso, a fin de no sobreexplotarlo o degradarlo.
UNIDAD 4: ESCENARIO ECONÓMICO
MACROECONOMÍA
La macroeconomía enfoca su estudio en los procesos económicos a gran escala y en general, va de la mano con los análisis políticos y sociales que pueden hacerse de un determinado país, continente o región del mundo. Por ejemplo, el estudio sobre el desarrollo económico de América latina durante la última década.
MICROECONOMÍA
La microeconomía, se encarga de los procesos de pequeño o mediano alcance, y en general, tienen relación con lo que es el mercado interno de un país, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyME’s) o el desarrollo económico-humano de cierta población o comunidad de un país.
La diversidad económica es la variedad de actores y estrategias económicas, elegidas por los países y comunidades para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales.









La diversidad económica se utiliza para describir los lugares que contienen muchas formas de actividad económica que les proporcione el crecimiento. Asegurar una economía diversa es importante en el aislamiento de un lugar en particular contra los golpes que podría hacer fracasar catastróficamente el desarrollo económico de ese lugar.
4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
(OFERTA Y DEMANDA)
El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular.

Los sistemas de producción cada vez han adquirido un carácter más global, asi como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo tienen lugar en numerosos países.

Por ejemplo, los metales se obtienen a menudo en lugares como África y luego enviados a China, donde se fabrican en chips electrónicos. Estos chips son enviados a los Estados Unidos, donde se reúnen estos chips en las computadoras.

Algunas de las mayores influencias en la producción son las leyes de la oferta y la demanda.

OFERTA
Cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado.
DEMANDA
Cantidad que se está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado.
PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto o precio de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida.
4 LEYES DE OFERTA
Y DEMANDA
1) Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.

2) Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.

3) Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.

4) Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.
Se refiere a las relaciones económicas entre los países, el comercio internacional, movimientos internacionales de capital y sistemas monetarios internacionales, el concepto se alude a una economía integrada a través de las fronteras nacionales.
Hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad o región, los cuales son actores claves para generar empleo y así mejorar la calidad de vida de la población.

La economía local es la actividad económica que se genera en nuestro entorno más cercano. Las empresas locales han sido siempre un pilar básico para las economías de las provincias, regiones que sumadas influyen en la economía de los países.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.

Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rápidez de las transacciones económicas.
DESVENTAJAS
Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).

Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Mejora ingresos por hogar.

Apoya a la economía local.

Impide creación de monopolios.

Genera fuentes de trabajo.
DESVENTAJAS
Posible aumento de la oferta.

Escases de productos.

Falta de diversidad.

Retraso tecnológico.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
EL P.I.B. EN MÉXICO
En nuestro país el PIB está compuesto por tres sectores económicos principales que son los siguientes:

Sector Primario:
Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del PIB).
Sector Secundario:
Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.
Sector Terciario:
Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados, y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.

El PIB en México es muy variable, esto tiene varias causas históricas pero sin duda, el manejo inadecuado de las políticas económicas en el país es la que más ha influido.
4.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS
La externalización de una empresa, también conocida como
outsourcing
, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios.

La externalización, es una práctica que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha. La idea de la externalización, es la reducción de costos, ya que la empresa que realiza aquella tarea de manera externa, se dedica exclusivamente a aquello. O sea, son expertos en la materia.
La internalización, o
insourcing
, es una estrategia de negocio que consiste en integrar y consolidar dentro de la empresa determinadas tareas críticas. El insourcing puede ser temporal, por ejemplo para desarrollar un producto; o bien permanente, como sería el caso de un servicio técnico avanzado.

La internalización es aplicable a todos los ámbitos. Por ejemplo, puede que una empresa que participa en muchas ferias se acabe dando cuenta de que es más rentable y eficiente reclutar a un equipo especializado en eventos, que contratar cada vez a una agencia diferente. Es cuestión de superar las rutinas e inercias.
La posibilidad de la externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que constituye el negocio central de la empresa y aquellas actividades que no lo son. Se considera actividades centrales o competencias centrales a:

Actividades que tradicionalmente se realizan en la empresa.
Actividades que son críticas para el buen funcionamiento del negocio.
Actividades que crean una ventaja competitiva en el negocio.
Actividades que implican un crecimiento futuro o una innovación para la empresa.

Además de estos beneficios directos, la externalización en la mayoría de los casos permite:

1. Reducir los costos de producción.
2. Obtener productos de mejor calidad.
3. Reducir el número de tareas rutinarias.
4. Dedicarse a las tareas de mayor rentabilidad.
Esta estrategia busca el uso de los recursos internos de la organización para ser más competitiva. Una de las principales ventajas es que mantiene el control sobre ese proceso, teniendo en cuenta también las personas que desarrollan cada una de las actividades relacionadas con él, por tanto lo ideal es la búsqueda de talentos dentro de la empresa para que desarrollen esta actividad de la manera más eficiente posible mejorando el proceso que si lo hiciera una empresa externa.

BENEFICIOS
Las tareas se ejecutan más rápidamente.
Las personas implicadas en la tarea conocen mejor lo que hay que hacer ya que están implicadas en la empresa y pueden hacerlo mejor y más rápido.
Los trabajadores conocen la misión, visión y valores de la empresa.
No hay intermediarios.
4.6 OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA
La obsolescencia es la caída en desuso de las máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo netamente económico.

La obsolencia se divide en dos: obsolencia planificada y obsolencia percibida.
OBSOLESCENCIA
OBSOLESCENCIA PLANIFICADA
A veces los comerciantes, de forma deliberada, introducen la obsolescencia en su estrategia de producto, con el objetivo de generar a largo plazo un volumen de ventas derivado de reducir el tiempo entre las repetidas compras. Un ejemplo podría ser la producción de una lavadora de bajo costo que es deliberadamente diseñada para fallar dentro de los cinco años de su compra, empujando a los consumidores a comprar otra dentro de cinco años.
OBSOLESCENCIA PERCIBIDA
Se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general. Ejemplo de ello se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.

En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social.
4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES
Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin duda, existe una estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida.

El poner un precio a los bienes que nos proporcionan los ecosistemas es posiblemente una buena herramienta para la conservación de la naturaleza, ya que darles un valor monetario nos hace más evidente su importancia.

Sin embargo, al ponerle un precio a los servicios de los ecosistemas se corre el riesgo de permitir su mercantilización, o lo que es lo mismo, abrir la posibilidad a la compra-venta de los servicios, y con esto propietarios de los mismos.

La forma más directa y eficiente de mantener los servicios ambientales es hacer un uso racional de los recursos naturales. Al hacer un uso eficiente de los recursos naturales con patrones de consumo moderados, ejercemos menor presión sobre los ecosistemas naturales.

Existen algunas estrategias planteadas para el mantenimiento de los SA como lo son: la planificación del territorio, los programas de desarrollo económico y social sustentables, las políticas internacionales como el compromiso de los países por disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmosfera y el uso de fuentes de energía renovables.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
El PIB se divide en 9 grandes divisiones:

Agropecuaria, silvicultura y pesca.
Minería
Industria manufacturera.
Construcción
Electricidad, gas y agua.
Comercio, restaurantes y hoteles.
Transporte, almacenaje y comunicaciones.
Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler.
Servicios comunales, sociales y personales.

El INEGI es el encargado de dar a conocer el PIB en nuestro país y lo hace de manera trimestral. El PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, para apoyar la
toma de decisiones.
Full transcript