Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexualidad Infantil

Aquello relacionado con ser niño o niña; desde el cuerpo hasta la forma de expresarse
by

Marces Sanchez

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexualidad Infantil

En el modelo de Rubio, la reproductividad se relaciona tanto con la capacidad de reproducirse biológicamente (para lo cual la pubertad es muy importante), así como la capacidad de ser como un padre o una madre.

Para educar sobre este tema es importante promover figuras positivas de mamá y papá (por ejemplo evitar la crítica constante hacia la pareja frente al menor), intentar tener roles maternos y paternos flexibles en casa (variar las responsabilidades), permitir a las y los menores expresar su ternura, favorecer la capacidad para cuidar a otros (no hermanos, sino por ejemplo masotas, plantas, algo que pueda ser del menor), invitarles a participar en diversas actividades para el hogar y por supuesto preparar para la pubertad. La sexualidad infantil El erotismo infantil tiene que ver con la capacidad de las niñas y los niños para sentir agradable en su cuerpo. Incluye desde la capacidad de diferenciar y disfrutar el agua tibia mientras se bañan, hasta el autoerotismo, los juegos sexuales y las sensaciones provocadas por la atracción

Es posible que a usted le sea difícil aceptar que este elemento de la sexualidad esté presente en sus hijos e hijas. Recuerde que el erotismo infantil es diferente del adulto y lo que el o la menor vive, es el descubrimiento de sus sentidos. En este tema es importante que usted acepte la capacidad de sentir de su menor, le oriente sobre los límites adecuados para su expresión y especialmente, que prevenga el abuso sexual desde temprana edad. Otro tema de gran importancia para el desarrollo de la privacidad, es que enseñe a sus menores a bañarse, lavarse y realizar el higiene de su cuerpo en privado, él o ella solos y que evite el que sus menores duerman en la alcoba matrimonial, sea o no que se encuentren ambos miembros de la pareja. Niñas y niños requieren de independencia y privacidad. La sexualidad infantil De acuerdo a Rubio, la sexualidad abarca cuatro aspectos: El género, Los vínculos afectivos, El erotismo y La reproductividad.

El género, que es todo aquello que se relaciona con ser niño o niña, desde el cuerpo y sus diferencias, hasta cómo se expresa un menor siendo niño o niña y cómo se siente con ello.

En este sentido, es importante que usted brinde a sus hijos e hijas un ambiente equitativo, con igualdad de oportunidades para crecer, para expresarse y para desarrollarse. Por ejemplo, intente ser igual de afectuosa/o y actuar con los mismos lineamientos para la disciplina de niños y niñas. También es necesario que enseñe a conocer las principales partes del cuerpo y la valoración, respeto e higiene del mismo. La sexualidad infantil Puede hacerlo de la siguiente manera:
La sexualidad tiene cuatro partes;
Una, es cómo te sientes por ser niño/a
La segunda, es lo que sientes hacia las personas
La tercera, es lo agradable que sientes en tu cuerpo
Y la cuarta, es cuando eres como una mamá o un papá (cuidas, ayudas)

Preferentemente, utilice imágenes que puedan ayudarle a explicar si el o la menor es muy pequeño/a. A continuación aparece un ejemplo. ¿Cómo transmitirles qué es la sexualidad? Por vínculos afectivos Rubio se refiere a la capacidad de las niñas y los niños para relacionarse y sentir afectos por otras personas. En los vínculos infantiles son muy importantes la familia, las amistades, el amor infantil e incluso la relación con las maestras/os.

En este elemento de la sexualidad, es muy importante que usted permita y enseñe a sus hijos e hijas a expresar todos sus sentimientos, a poner límites a las personas que sienten que le dañan, a dar y recibir (no sólo dar), a pedir con claridad lo que desean y lo que les molesta, a convivir en grupo (por ejemplo invitando amigos y amigas a la casa), e incluso es importante que acepte que un/a menor puede sentir amor especial por las personas que quiere y admira. La sexualidad infantil Por favor pulse la tecla “enter” cuando desee avanzar o bien “próxima diapositiva” en el lado derecho de su pantalla ¿A qué nos referimos
con
Sexualidad infantil? Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Amssac ORIENTACION Puede agregar, por ejemplo: “tu sexualidad es bonita, ¡cuídala mucho!” Cuando eres como un papá o una mamá Lo agradable que sientes en tu cuerpo Lo que sientes hacia los demás Cómo te sientes por ser niño/a Tu sexualidad tiene cuatro partes…


La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad.
Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual. SEXUALIDAD INFANTIL SEXUALIDAD INFANTIL VIDEOS Mitos acerca de la sexualidad infantil

Si se les habla de ello pierden la inocencia.
Si juegan con muñecas se vuelven "Gay”.
Si juegan con coches o hacen deporte se vuelven "Lesbianas”.
Saber sobre sexualidad les ocasiona trastornos mentales.
Si se masturban se van a volver enfermos mentales. Actitudes de los adultos frente a la sexualidad infantil
Evaden las preguntas. Censuran y reprenden los comportamientos “incorrectos”. Se molestan ante las preguntas. Piensan que no es necesario explicar nada. Ocultan temas. Se avergüenzan y ruborizan ante las preguntas. Se asustan ante los comportamientos que no comprenden. Qué enseñar?

Los nombres de las partes del cuerpo y su función. Higiene adecuada de los órganos sexuales. Respeto a su espacio (incluidos los juegos y la masturbación). Comunicación (habla, escucha, atención). Autoconocimiento, conciencia, reflexión. Equidad. Expresión de sentimientos y afecto. Expresión corporal y acondicionamiento físico. Desarrollo psicosexual
Primer año de vida: Las experiencias sensoriales son básicas para su desarrollo, por eso explora su cuerpo. Existe placer por estimulación oral. Aparece la sonrisa social. En los niños hay erección y en las niñas hinchazón de órganos sexuales. El placer es necesario para desarrollar la capacidad de dar y recibir. Dos años:
Estimulación más enfocada en los órganos sexuales. Se forma la identidad sexual (autoimagen e individuación). Aprenden a nombrar los órganos sexuales. Tres años: Ya hay control de esfínteres, así que reconocen la forma y la función de su cuerpo. Identificación de emociones. Masturbación manual. Interés por observar y tocar adultos desnudos. Autoexploración de la zona anal. Atracción por el padre del otro sexo (por lo regular. Cuatro años:

Se hacen más comunes los juegos sexuales. Crece su interés en la sexualidad. Identifican la diferencia entre niños y niñas. Es común que jueguen indistintamente con juguetes asociados a los niños y las niñas. Interés por saber qué hacen los adultos en el baño. Cinco años: Interés por la micción. Agrado por los besos. Ya hay rubor o risas hacia la desnudez y temas sexuales. Autoexploración de órganos sexuales. Juegos homosexuales y heterosexuales. Fantasías. Preguntas: ¿cómo nacen los niños? ¿Cómo se hace popó? ¿Por qué los niños tienen pene? Seis años:
Interés por el matrimonio, el embarazo, el origen de los bebés, el nacimiento, el papel de los sexos. Ya tienen incorporados los comportamientos que exige el entorno. Siete años: Aparece el pensamiento concreto (intencionalidad). Juegos de roles. Juegos entre personas del mismo sexo. Aparecen las culpas. Ocho años:

Se identifican con las actividades que realizan las personas de su mismo sexo. Preguntas sobre qué hacen los adultos en la intimidad. Contactos bruscos con sus pares. Nueve años: Aparecen juegos de besos y prendas. Platican con sus compañeros acerca de cuestiones sexuales. Procuran no ser descubiertos por los adultos. Inquietudes sobre la menstruación y la eyaculación. Diez y once años:

Aprenden sobre el mecanismo de las relaciones sexuales. Manifiestan cambios que marcan el inicio de la pubertad. Se acelera el desarrollo de las mujeres. Conversaciones telefónicas. Aparece el gusto por las personas del otro sexo (o del mismo sexo). Erecciones y eyaculaciones nocturnas en varones. Verdades de la sexualidad infantil
Los niños y las niñas tienen respuesta sexual incluso antes de nacer. No tienen conciencia erótica; su respuesta sexual es involuntaria. El significado que tiene la sexualidad en cada etapa es diferente. La preferencia sexual no puede conocerse antes de la pubertad. La educación sexual no sólo se aborda en los momentos en que l@s niñ@s preguntan, es un proceso constante, que nos permite conocer mejor nuestros niños y el entorno que nos rodea Gracias
Full transcript