Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Poder Soberano

No description
by

Sarai Oliva

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Poder Soberano

Joanna Sarai Oliva Gutiérrez
Lorena Moreno Valdivia El poder soberano Teoría del Estado Es el poder absoluto y perpetuo de una República
El concepto de soberanía, comprendido en la teoría política, aparece en la era moderna a partir de los siglos XVI y XVII, como un poder decisorio en ultima instancia, que decide y ejecuta sus determinaciones CONCEPTO DE SOBERANIA Es coetáneo (es decir del mismo tiempo) al nacimiento del estado nacional, al que sirve de explicación y fundamento pues ambos conceptos (estado y soberanía) sirven al mismo propósito y evolucionan con igual significado. Por ello se afirma que todo estado debe poseer un poder soberano, una autoridad superior, inapelable y jerárquicamente establecida que no admite ningún otro poder individual o de grupos sociales o políticos “La soberanía es una voluntad suprema que ordena y que rige la comunidad humana, una voluntad buena por naturaleza y a la cual resulta delictivo oponerse; una buena voluntad divina o voluntad general”.
Bertrand de Jouvenel. La soberanía es una característica, atribución o facultad esencial del poder del estado que consiste en dar ordenes definitivas, de hacerse obedecer en el orden interno del estado y de afirmar su independencia, en relación con los demás estados que conforman la comunidad internacional. Tradicionalmente se a expresado que la soberanía es el poder ilimitado de mantener la propia existencia, independientemente de toda voluntad extraña o superior; un poder que no esta sujeto a otro poder, al mismo tiempo que tiene como función primaria el mejoramiento social.

Una autoridad suprema, inapelable y jerárquicamente establecida.
La soberanía es el poder de mando en ultima instancia en una sociedad política. Se refiere a estar en posesión del poder y de los medios que permitan defender sus derechos, de realizar sus pretensiones, e imponer sus decisiones. Soberanía exterior El concepto de soberanía se manifiesta históricamente con la disolución del feudalismo y los imperios medievales, la formación de las naciones europeas y la aparición del estado moderno; por consiguiente, surge como un concepto polémico que implica connotaciones complejas que aluden a la autoridad suprema del poder publico o a la calidad cimera de estado soberano. HISTORIA La soberanía nacional en el estado democrático corresponde originalmente al pueblo que debe ser la única fuente de la cual emanan todos los poderes del estado, ya sea en las democracias directas, ya sea por medio de la representación política manifestada por el cuerpo electoral o apoyando la acción gubernamental por medio de referéndum o del plebiscito. Es frecuente entre algunos autores, identificar a la soberanía con la autoridad, con el pueblo o con el soberano, a los que se les atribuye esta calidad.
Debemos precisar en contra de este criterio, que la soberanía es una característica del poder del estado, aunque históricamente fue una cualidad de la monarquía como poder ordenador supremo que no admite otro poder interior o exterior que se le oponga. Todavía la soberanía es un elemento para determinar la validez del orden jurídico y para fijar una base segura y responsable en las relaciones internacionales. De imprecisión terminológica y el objeto que se propone han originado múltiples teorías y doctrinas, hasta su actual situación critica, que niega el mismo concepto de soberanía externa. La soberanía de un pueblo se manifiesta en el derecho de darse leyes, emitir decisiones administrativas y sentencias para los casos controvertidos.
En principio no debe haber otro poder que el que corresponde al pueblo y lo ejerce por medio de los poderes de la unión. En la historia política de México contamos en el siglo pasado con una organización constitucional que creo el supremo poder conservado, sin que tuviera posibilidades de realización como órgano sustituto de la voluntad popular. El poder del estado no es la única fuerza que se manifiesta en una comunidad, pero si es la única fuerza exclusiva y preponderante sobre las demás fuerzas sociales a las que se considera como fuerzas limitadas y subordinadas a su poder supremo. El propio régimen de estas entidades es determinado por el estado. CARACTERISTICAS Y FORMAS DE SOBERANIA Cuando decimos que un estado es soberano aludimos a que el poder publico tiene como carácter esencial el de ser un poder soberano permanente e independiente, que no supone a otros poderes que lo menoscaben o destruyen.
Ejemplo: en la Edad Media el príncipe era soberano, porque no admitía un poder o autoridad superior. S
O
B
E
R
A
N
I
A La soberanía es la facultad para imponer sus determinaciones, quiere esto decir, que dentro de un estado, para reconocérsele como tal, ha de existir una institución total y superior a la que corresponda la ultima palabra en las determinaciones o decisiones sociales, económicas y políticas. El fundamento de la soberanía se reduce a esta cuestión: ¿por qué estamos obligados moralmente a obedecer los actos de la autoridad publica?
Este problema ha sido resuelto desde diversos planos y en épocas diversas, las más importantes doctrinas son:
A) doctrina teológica del derecho divino
B) doctrina del contrato social
C) doctrina del cuasicontrato social
D) doctrinas inspiradas en la naturaleza del poder FUNDAMENTO DE LA SOBERANIA La doctrina teológica afirma que el poder es de esencia divina. El poder irresistible y absoluto acaba por convertirse en un mito, lo mismo en los reyes de Babilonia, que en los faraones egipcios. No teniendo otra justificación mas apropiada emperadores, monarcas y príncipes invocan la autoridad de Dios para considerarse ellos de origen divino A) doctrina teológica del derecho divino La teoría del contrato social ha sido impugnada con razones históricas, sociológicas, económicas y políticas. La historia no revela este proceso de formación de un nuevo orden que venga a sustituir el orden de naturaleza.
La abdicación de los derechos del hombre libre no es una consecuencia lógica y propia para conservar sus derechos. Un contrato supone el libre consentimiento de los contratantes y no una forma coactiva de imponer un régimen. B) doctrina del contrato social León Bourgeosi nos habla de un cuasicontrato, una cuestión de negocios que tiene a su cargo el estado en ausencia de los titulares. Esta sustitución de mi voluntad me crea derechos y obligaciones sin haberlos expresamente aceptado. C) doctrina del cuasicontrato social El fundamento de la soberanía hay que encontrarlo en la naturaleza social del hombre. La necesidad de un orden provisto de una fuerza que se pueda imponer a los demás, facilita el desarrollo de las comunidades y da al hombre el poder resultante de los beneficios de la vida social. D) doctrinas inspiradas en la naturaleza del poder Las ideas de la soberanía pueden estimarse bajo estos tres aspectos:
1. carácter formal de la soberanía, la soberanía es puramente formal que expresa el carácter supremo e independiente del poder político.
2. soberanía y el poder del estado, de este concepto no puede decirse nada respecto al poder del estado ya que este se ha extendido y la naturaleza de la soberanía no ha experimentado nunca cambio alguno.
3. la soberanía es una característica, nota esencial del poder del estado. Pero un poder que dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este, es decir la soberanía reside en el pueblo. VS La soberanía es una propiedad del poder del estado que consiste en que este poder máximo es la única fuerza social interna organizada jurídicamente, que se impone a cualquier otra fuerza, digamos la de los sindicatos, la iglesia, las comunidades agrarias, las empresas capitalistas y otras más. ASPECTO INTERNO DE LA SOBERANIA El estado ejerce un poder directo y extenso sobre sus súbditos y el puede tomar legalmente las providencias que estime adecuadas para el mejor desarrollo de una comunidad.
En los estado democráticos el estado se auto determina y se autolimita dejando una amplia esfera de acción a los particulares; en tanto que los regímenes autoritarios la acción del estado es ilimitada y en ocasiones opresiva Es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia de toda subordinación a otro estado.
La ONU que nació en el pacto internacional de San Francisco en 1945, es una organización de estados libres y soberanos en la comunidad internacional. ASPECTO EXTERNO DE LA SOBERANIA Por tu atención
Gracias :D J
e
a
n

B
o
d
i
n Elaboró metódicamente el concepto de soberanía:
La soberanía es absoluta, perpetua, indivisible, inalienable, imprescriptible, un poder originario.
El dice:
“El rey tiene su corona solamente de Dios”
“El rey es emperador en su reino”
Define la soberanía como un poder supremo que reina entre súbditos y ciudadanos sin restricciones legales. El autor establece que la supremacía del gobierno nacional liberal de toda subordinación sobre los demás poderes, como característica esencial del estado a la soberanía, de la cual depende su existencia, fuerza de cohesión y unidad del estado asi como su indivisibilidad y su inalienabilidad, al tiempo que reconoce que tiene ciertos limites morales y de derecho natural Nicolás
Maquiavelo Para el la soberanía no es un atributo del estado sino una cualidad del poder de una comunidad
“todos los estados, todos los dominios que han tenido y tienen imperio sobre los hombres, han sido y son republicas o principados”
Estima que la comunidad humana posee un poder interno supremo, que debe ser ejercido por el que gobierna Thomas Hobbes Para el la soberanía se manifiesta como la cualidad de un poder humano, del cual emana todo el derecho
Él separa la iglesia del estado
Con la aparición de un representante común, que actúa en su nombre, la sociedad adquiere consistencia y dirección. John Locke La sociedad es una realidad primaria y no una cosa artificial, por ello el gobierno es responsable ante el pueblo y subordinado a la ley moral y a los principios constitucionales
Todo gobierno se funda en el consentimiento de los gobernados, cuya decisión mayoritaria es decisiva
La soberanía se la reserva el pueblo, quien conserva el derecho a la revolución y el derecho a la resistencia
La soberanía del estado se ve limitada por los fines que se le atribuyen: mantener la paz, la seguridad y el bien publico del pueblo Jean Jacques Rousseau Solo el pueblo es soberano. La soberanía entendida como el gobierno leal del pueblo, se identifica con el ejercicio de la voluntad generada ya que esta siempre tiene la razón.

Algunos aspectos interesantes de estas doctrinas son las siguientes:
La idea del ser humano tal como se manifiesta en la realidad de la vida social
Un derecho de los hombres y para los hombres
La afirmación categórica de que la única forma recta, pura y justa para la vida social es la democracia El hombre bueno que construye su vida social
La democracia fundada en la igualdad y en la libertad soberana del pueblo
La voluntad general o unión de las voluntades de los hombres libres para la libertad
Una voluntad general soberana para la realización de todos los fines sociales El sistema de gobierno es la soberanía popular fuerte, sin equilibrio de poderes, que radican en el pueblo no puede ser enajenada
“no puede haber patriotismo sin libertad, ni libertad sin virtud, ni virtud sin ciudadanos; crease a los ciudadanos y se tendrá cuanto se necesita; sin ellos, no se tendrá nada mas que esclavos envilecidos desde los gobernantes del estado hacia abajo” Articulo 3° de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano: “el principio de toda soberanía nacional, reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ella expresamente” Constitución francesa de 1791 declara en su articulo 25°: “la soberanía reside en el pueblo: es una, indivisible, imprescriptible e inalienable”
Articulo 26°: “ninguna porción del pueblo puede ejercer el poder del pueblo entero; pero reunida cada porción del ciudadano debe gozar del derecho de expresar su voluntad libremente” Ayuntamiento de la ciudad de México
Elementos constitucionales de rayón
Constitución de Cádiz de 1812
Congreso de Chilpancingo
Sentimientos de la nación de Morelos
Constitución de Apatzingán de 1814
Acta y constitución federal de 1824 Influencias de Rousseau en México Constitución Mexicana Articulo 4°
“la América es libre e independiente de toda otra nación”
Articulo 5°
“la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor Don Fernando VII y su ejercicio en el supremo congreso nacional americano” Elementos constitucionales de rayón Articulo 21°
“aunque los 3 poderes(E,L,J), sean propios de la soberanía, el legislativo lo es inerrante que jamás podrá comunicarlo” Sentimientos de la nación Articulo 5°
“la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que solo quiere depositarla es su representante dividiendo los poderes de ella en ejecutivo, legislativo y judicial, eligiendo las provincias sus vocales y estos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad” Acta solemne de la declaración de la independencia de América septentrional El congreso ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpada
(vuelven a tomar su poder, ya no depende de nadie más) El decreto constitucional para la libertad de la América mexicana sancionada en Apatzingán Capitulo II de la Soberanía articulo 2°
“la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno, que mas convenga a los intereses de la sociedad constituye la soberanía”
Articulo 3°
Esta es por su naturaleza imprescindible, inenajenable e indivisible Articulo 4°
Como el gobierno no se instituye por otra o intereses particulares de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres, sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad, este tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que mas le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera Articulo 5°
“la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional constituida por diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución”
Articulo 6°
“el derecho de sufragio para elección de diputados pertenece sin distinción de clases ni paises, a todos los ciudadanos en quienes concurran los requisitos que prevenga la ley Articulo 7°
“la base de la representación nacional es la población compuesta de los naturales del país, de los extranjeros que se reputen ciudadanos”
Articulo 8°
“cuando en las circunstancias de un pueblo oprimido no permitan que se haga constitucionalmente elección de sus diputados, es legitima la representación supletoria que con tacita voluntad de los ciudadanos se estable para la salvación y felicidad común” Articulo 9°
“ninguna nación tiene derecho impedir a otra el uso libre de su soberanía. El titulo de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza: el pueblo que lo intente debe ser obligado por las armas a respetar el derecho convencional de las naciones”
Articulo 10°
“si el atentado en cuanto a la soberanía del pueblo se cometiese por algún individuo, corporación o ciudad, se castigara por la autoridad publica, como delito de esa nación” Articulo 11°
3 son los atributos de la soberanía: la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicación a los casos particulares
Articulo 12°
Estos 3 poderes no deben ejercerse ni por una sola persona ni por una sola corporación Constitución de Cádiz Articulo 2°
“la nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia o persona”
Articulo 3°
La soberanía reside esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece a este exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales Acta constitutiva de la federación mexicana Articulo 2°
“la nación mexicana es libre e independiente para siempre de España y de cualquier otra potencia, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia o persona”
Articulo 3°
“la soberanía reside radical y esencialmente en la nación por lo mismo, pertenece exclusivamente el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezca mas conveniente para su conservación y mayor prosperidad, modificándolas o variándolas, según crea convenirle más” Articulo 5°
“la nacion adopta para su gobierno la forma de republica representativa popular federal” La constitución federal de los EUM sancionada por el congreso general constituyente Articulo 1°
“la nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia”
Artuclo 4°
“La nacion mexicana adopta para su gobierno la forma de republica popular federal” Constitución mexicana Nos ofrece un concepto de soberanía nacional como un derecho especifico y una característica esencial y definidora del estado mexicano Articulo 39°
La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo
Articulo 40°
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democratica, federal compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida en los principios de esta ley fundamental Articulo 41°
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión
Full transcript