Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Judith Bermudez

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c 4.1.2 Producto Real Producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además puede satisfacer un deseo o necesidad.

Existen 3 niveles entorno al concepto del producto: 4.1 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Con frecuencia existe una cadena de intermediarios, en la que cada uno pasa el producto al siguiente eslabón, hasta que finalmente alcanza al consumidor o usuario final. Este proceso se conoce como canal de distribución o cadena. Es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación dirigida a un público objetivo, en la que se identifica el emisor, con una finalidad determinada, que de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o comportamiento del consumidor Crédito: Elementos de la estrategia de productos Unidad IV.- estrategias
de mercadotecnia 4.1.4Desarrollo de un nuevo producto 1.- Auditoría de los recursos actuales y potenciales
2.- Enfoques a los mercados
3.- Enfoques a los mercados nuevos o potenciales
4. Estado de la competencia Estrategias basadas en las características Introducción al mercado
Mejoras o modificaciones
Agrupación 4.1.1 Beneficio principal Es la esencia del producto, y debe considerarse para poder pasar a los niveles superiores (que son los que agregan valor a la transacción).

Determinar cuáles son los beneficios de tu producto o servicio significa poner en limpio, en forma clara, qué es lo que las características del producto / servicio hacen por el consumidor. El producto básico El producto
real El producto
aumentado  4.1.2.1 Características
Entender las características y beneficios de su producto le permiten:
Describir sus productos en términos importantes para su cliente.
Diferenciar: Explique las diferencias de su producto con respecto al de sus competidores en términos que establezcan distintos beneficios.
Seleccionar de manera eficaz estrategias de precio y posicionamiento 4.1.2.2 Marca Una marca es el nombre, termino, símbolo o diseño que puede identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de sus competidores. Es el conjunto de aspectos y características de un bien o servicio que determinan su capacidad de satisfacer necesidades. A pesar de ser una definición aparentemente simple, los consumidores suelen tener opiniones diferentes sobre lo que constituye la calidad de un producto. 4.1.2.4 Diseño 4.1.2.3 Calidad Una forma de satisfacer a los consumidores y obtener una ventaja diferencial en el diseño del producto, que se refiere a la disposición de los elementos que en conjunto constituyen un bien o servicio. Con un buen diseño se mejora la comerciabilidad del producto, pues facilita su operación, mejora su calidad y su apariencia o reduce los costos de producción. 4.1.2.5 Empaque está constituido por todas las actividades de diseño y elaboración del contenedor o envoltura. Un paquete es el contenido o envoltura propiamente dichos funciones de gran importancia del empaque: Proteger el producto en su camino hacia el consumidor
Brinda protección después de comprara el producto
Formar parte del programa de marketing industrial de la compañía
Formar parte del programa de marketing dirigido a los consumidores.
Estrategias de empaque Es una característica que se agrega como adicional al producto real. El producto aumentado cumple tres funciones principales:

Facilita la compra creando líneas de crédito para el cliente
Da seguridad al cliente de funcionamiento, de devolución
Aumenta el valor al proporcionarle servicios que hacen más atractivo el producto.
4.1.3 Producto Aumentado








Las consideraciones que se deben tener al implementar una estrategia de servicio a domicilio son:

El servicio a domicilio debe ser una herramienta de ventas
El servicio debe tener como objetivo ahorrarle tiempo al cliente
En la planeación se deben tomar en cuenta todos los factores
El servicio de entregas idealmente debería ser "gratis
Ajustar tiempos de acuerdo a la cantidad de pedidos
Elaborar una bitácora de viajes. 4.1.3.1 ENTREGA Y CREDITO Entrega: Esta es una inquietud típica de emprendedores deseando expandir su negocio a través de ofrecer servicio a domicilio a sus clientes.

El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.





Dentro de post venta o posventa está incluido todo el soporte necesario para apoyar al cliente en el uso del producto o servicio. Todo aquello que ocurre después de la venta: soporte técnico, aplicación de garantía, cursos y manejo de quejas. 4.1.3.2 Servicio Post-venta Es el plazo posterior a la compra durante el cual el vendedor o fabricante garantiza asistencia, mantenimiento o reparación de lo comprado.

La instalación según el mercadeo es el de hacer un plan de producción el cual se van desarrollar los siguientes puntos clave:







Después se prosigue con la descripción de la instalación, y una vez terminada, seguimos con el organigrama de la plantilla de producción. Otra parte importante de la instalación son los proveedores tienen en cuenta que nosotros somos su razón de ser, y viceversa. 4.1.3.3 Instalación Proceso de producción
Localización geográfica
Edificios y terrenos necesarios
Equipos necesarios para la fabricación
Estrategia del proceso productivo
Formar una estrategia 4.1.3.4 Garant+ía El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado Tipos de nuevos productos EXISTEN VARIOS PASOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS:
Generación de ideas
Filtrado de la idea
Desarrollo del concepto y prueba
Análisis de Negocios
Test de mercado y test Beta
Implementación Técnica
Comercialización 4.1.5Ciclo de vida del producto Etapas del ciclo de vida de los productos Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. Consiste en coordinar decisiones financieras, de marketing y de mercado, de forma que la capacidad de fijar los precios de forma rentable sea la máxima posible.

Los factores que influyen cuando la empresa establece una estrategia de fijación de precios en función del valor son:

La capacidad de la empresa para crear valor económico para sus clientes.
Los costes de creación del valor.
Búsqueda de ventajas competitivas para crear un valor que no sea fácilmente imitable al mismo coste, al menos durante un cierto período de tiempo. 4.2 Estrategia de Fijación de Precios 4.2. Factores internos y externos Factores internos Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía, que lógicamente es quien puede proporcionar la mejor interpretación sobre ellos. Podemos encontrar:
Plan de marketing
Cultura corporativa
Etapa de la organización
Etapa del producto Factores externos Aquellos que forman parte del macroambiente o del microambiente en el que se desenvuelve la actividad de las empresas y del resto de organizaciones. Podemos encontrar: Competencia
Público al que se dirige la empresa
Instituciones de apoyo o rechazo
Restricciones legales y sociales 4.2.2 Método El método más sencillo para fijar precios es agregar una cantidad estándar al costo del producto.

La fijación de precios mediante incrementos sigue siendo popular. Primero, el vendedor tiene más certeza de los costos que de la demanda. Al vincular precios y costos, se simplifica la determinación del precio, y el vendedor no tiene que ajustarlo cuando la demanda varia.

Tipos de métodos:

• Fijación de precios según análisis de punto de equilibrio y utilidades meta.

• Fijación de precios basados en la demanda 4.3 Estrategia de distribución La empresa tiene que tomar una serie de decisiones estratégicas en relación a los canales de distribución. La empresa puede vender empleando varios canales de distribución. Al conjunto de canales de distribución de la empresa denominamos Red de distribución. Algunas de las decisiones fundamentales son: Canales propios o ajenos



Decidir que canales utilizará la empresa

El número de escalones de la red de distribución



El número de elementos del escalón

Distribución selectiva.

Estrategia de distribución exclusiva. La venta directa desde el fabricante.
Los sistemas de distribución Integrados.
Canales de distribución ajenos. Vender directamente al consumidor final
Tener vendedores o un sistema de ventas para vender a las tiendas y estas venden a los consumidores finales
El fabricante venda a los mayoristas y estos a las tiendas 4.3.1 cadena de distribución y transferencia de valor Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades. 4.3.2 Importancia de los canales de distribución Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final.

Se debe tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esa corriente.

Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se reciba un precio razonable.

Mejora la eficiencia de las ventas.

Sin la existencia de estos, las empresas e industrias caerían en un enorme caos de la distribución y no podrían realizar las actividades que hoy en día son muy comunes. 4.3.3 Comportamiento y organización del canal Los canales de comercialización son algo más que simples empresas unidas por diversos flujos, son complejos sistemas de comportamiento donde los individuos actúan en busca de los intereses personales, de la empresa y del canal en la practica la mayoría de los miembros de un canal buscan los beneficios e intereses propios en el corto plazo y esto generan los llamados conflictos del canal. Se requiere de un método bien organizado para diseñar canales que satisfagan a los clientes y superen la competencia. Hay 4 decisiones: 4.3.4 Decisiones de diseño del canal 1) Especificar la función de la distribución.
2) Seleccionar el tipo de canal.
3) Determinar la intensidad de la distribución.
4) Seleccionar a miembros específicos del canal. 4.3.5 Decisiones de administración del canal de distribución
Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor.

Algunas decisiones que se deben de tomar son:

Selección de los miembros del canal
Capacitación de los miembros del canal
Motivación de los miembros del canal
Evaluación de los miembros del canal
Modificación de las disposiciones del canal La venta al detalle consiste en todas las actividades relacionadas directamente con la venta de bienes y servicio a los consumidores finales, para su uso personal, no lucrativo. Un detallista es una empresa que se dedica a la venta al detalle y sirven como agentes de compra para sus clientes y agentes de venta para sus proveedores. 4.3.6 El papel del detallista en el canal de distribución Cómo ofrecen los detallistas ventajas sobre las grandes empresas?
Con mercancía distintiva
Prueban diversas formas de promoción
Conforman sistemas de marketing vertical contractual
Atienden segmentos específicos del mercado 4.3.7 El papel del mayorista en el canal de distribución Las ventas al mayoreo son las ventas de productos y todas las actividades relacionadas con estas, destinadas a: reventa, uso en la producción de otros bienes u operación de una organización. Promoción de consumo 4.4 Estrategia de promoción Los precios de venta son establecidos por el fabricante. Por lo general venden en territorios limitados.

Pueden ser agentes de fabricantes, corredores, agentes de venta, agentes de importación y exportación.

Mejora del servicio al cliente

Reduce los costos de distribución con predicciones más precisas de la demanda.

Utilidades de tiempo y de lugar.

Estabilización de precios, dado el mejor manejo del transporte y el almacenaje. CARACTERISTICAS Tipos : Son la función de la mercadotecnia que engloba diversas acciones que no incluyen un mensaje de ventas específico pero que están destinadas a construir buenas relaciones con los clientes, accionistas, funcionarios del gobierno, empleados, con la finalidad de ganarse su comprensión y aceptación, y de influir favorablemente en sus actitudes hacia la empresa u organización, sus productos, servicios y políticas.


Tradicionalmente los públicos de una organización se suelen clasificar en dos grupos:


Público Interno,
Públicos Externos Muestras Cupones Devolución de efectivo (o rebajas) 4.4.1 PUBLICIDAD a) Según el ámbito
b) Según la audiencia
c) Según el medio
d) Según su orientación Tipos de publicidad La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos: 1. Determinación de objetivos

2. Decisiones sobre el presupuesto

3. Adopción del mensaje

4. Decisiones sobre los medios que se utilizarán,

5. Evaluación. 4.4.2 RELACIONES PÚBLICAS 4.4.3 HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN
Muestras
Cupones
Devoluciones u ofertas de devolución del dinero
Precios de paquete
Premios
Regalos
Premios por fidelidad
Promociones en el punto de venta
Concursos, loterías y juegos Los instrumentos de promoción al consumidor son los siguientes: Una garantía es aquella que permite tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.

La garantía puede ser de tres tipos:

Garantía personal
Garantía real
Garantía Constitucional 4.4.4 Diferenciación y posicionamiento La diferenciación: Es el valor agregado, atributo del producto o servicio a través del cual una empresa se diferencia de la competencia marcando una ventaja competitiva. Se utiliza para lograr el posicionamiento deseado en la mente del cliente potencial. El posicionamiento: se define como la acción de diseñar la oferta y la imagen de una empresa de tal modo que éstas ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores Tipos de posicionamiento: Posicionamiento por atributo
Posicionamiento por beneficio
Posicionamiento por uso o aplicación
Posicionamiento por competidor
Posicionamiento por categoría de productos
Posicionamiento por calidad o precio 4.4.5 Comercio electrónico tendencia Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente:
Las relaciones entre la empresa y sus clientes
El funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados,
La relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores. Consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho 4.4.6 análisis de la competencia análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos. Importancia La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro. Para llevarla a cabo es necesario: Recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, una vez recopilada la información, pasamos a analizarla y, posteriormente, a tomar decisiones o diseñar estrategias Por su atención! GRACIAS
Full transcript