Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Arquitectura Vernácula

No description
by

Alma Rosa Ortega Mendoza

on 10 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Arquitectura Vernácula

Arquitectura Vernácula
En nuestro país el libro "Casa Campesina Arquitectura vernácula de Colombia"
realiza un breve inventario de construcción vernácula y enfatiza un rasgo fundamental: su relación con el paisaje y con el medio natural que la rodea.
La construcción vernácula nace de una noción básica de vida, de experiencias elementales ejercidas en el medio que nos rodea, de técnicas y hábitos familiares. Es arquitectura hecha a imagen y semejanza, del hombre. Pero es también perecedera. En Colombia está, en proceso de rápida extinción, cómo todo lo tradicional.

La protección a la arquitectura 'culta' o monumental difícilmente se puede hacer extensiva a lo vernáculo en un país 'en vía de desarrollo', de tan difícil geografía y tan agitada historia política y social.
La arquitectura vernácula, es aquella que se constituye como la tradición regional más autentica. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada país, como una respuesta a sus necesidades de habitar. Lo que la hace diferente es que las soluciones adoptadas son el mejor ejemplo de adaptación al medio. (Torres2000)
Arquitectura Vernácula
El término “vernáculo” se ha manejado como sinónimo de otras formas de arquitectura como: arquitectura popular, arquitectura de masas, arquitectura primitiva, campesina, indígena o rural; siendo cada una diferente.

En las dos primeras décadas del siglo XX Bernard Rudovsky inicia el estudio de este tipo de edificaciones.

Considera a la arquitectura vernácula patrimonio cultural.

“El patrimonio arquitectónico vernáculo es aquel que comprende a la vivienda y otras edificaciones producto de la participación comunitaria, que mantiene sistemas productivos, resultado de sus recursos disponibles y que utiliza tecnologías producto del conocimiento colectivo”.
Carta del Patrimonio Vernáculo Construido (1999)
Características
Valor Patrimonial.
No seguir ningún estilo específico.
Utiliza los materiales disponibles en la región.
Es el resultado de siglos de experimentación.
Siempre son intemporales.
Adecuadas al clima, topografía, materiales de construcción del sitio y forma de vida de sus habitantes.
Adecuación de las técnicas de ejecución de los materiales y recursos.
La optimización energética del hábitat, la reutilización de elementos así como por la minimización de residuos.
Busca diversas estrategias a los diferentes tipos de clima.
Están destinados para un confort ambiental, que encierran en su sencillez un profundo conocimiento del medio ambiente natural y que son claves para vivir en armonía con él.
Es muy importante conocer las raíces de nuestra arquitectura habitacional para no recurrir a la imitación de estilos de otras latitudes, costumbres e historia diferente a la nuestra y para conservar, preservar y ponderar nuestra identidad, historia y tradición, inspirándonos en la enorme riqueza de la arquitectura vernácula colombiana.
Los diversos enfoques sobre el tema se pueden resumir en dos:

Los que apuntan hacia el determinismo del medio físico y/o sociocultural.
Los que se definen hacia el objeto como resultante de todos los aspectos que le envuelven.
Villa de Leyva
Es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos propios del lugar. La construcción en tapia pisada con cubiertas de madera y teja, es otro ejemplo del sabio uso de materiales locales para lograr comodidad en temperaturas interiores en las casas. Pero, más allá de simplemente ser un elemento de identidad, esta arquitectura nos enseñanza sobre la arquitectura bioclimática.
Materiales Empleados
Manejados de manera tradicional. Con ello el uso de los mismos evita el abuso o explotación indiscriminada, lo cual ayuda a que una vez terminada su vida útil se reintegren al medio natural; generando así una arquitectura sustentable. Siempre hay una relación de respeto hacia la naturaleza que se traduce en el mantenimiento y conservación de los recursos naturales.

Siendo la habitabilidad, una cualidad propia del espacio arquitectónico, en el caso de la vivienda vernácula, resulta ser ésta el mejor ejemplo de adaptabilidad al medio. Esta arquitectura es propicia para las actividades humanas, en cualquiera de las condiciones climáticas del planeta, utilizando únicamente tecnologías pasivas. La adaptabilidad al medio físico resulta satisfactoria.
Según el lugar
Revisando la historia de la arquitectura, encontramos que los constructores adoptaban soluciones bioclimáticas, soluciones que permitían un buen control de la temperatura.  
Restablece la relación hombre-clima, cada realización arquitectónica concretiza un microcosmos más o menos estrecho con su medio ambiente. El clima es el elemento crítico en la concepción de una arquitectura bioclimática: la evolución del sol y las temperaturas, el régimen de vientos y precipitaciones, todo contribuye a determinar un ambiente físico al cual el constructor intenta responder. En la arquitectura vernácula este conocimiento, se tenía empíricamente y actualmente intentamos restablecer esta relación en edificios de todo tamaño.
Arquitectura Bioclimática
Casa Amaranta
Diseño y construcción de arquitectura ecológica por zuarq. Arquitectos.
Los sistemas constructivos tradicionales siguen siendo la alternativa para la economía y el confort en la edificación. Son determinantes para la edificación vernácula, los aspectos físicos del medio como, la precipitación pluvial, temperatura, humedad del aire entre otros. Pero también lo son los materiales empleados en la construcción de estas viviendas, lo cuales son tomados directamente de la naturaleza, lo que permite que al momento de terminar su vida útil se integren de nuevo a la misma.

Sistemas sustentables
En el caso de la arquitectura vernácula los conjuntos que se han ido configurando a través de los siglos, constituyen un buen ejemplo de integración, tanto con el contexto natural como con el construido. Las formas sencillas, las techumbres y colores, constituyen un lenguaje que se integra y propicia conjuntos en armonía. Los conjuntos tradicionales se integran al medio natural de manera exacta, y por ende generan un contexto edificado genuino y que no rompe con su medio.

Contexto natural y de conjunto
Este concepto surgido en el siglo XX, determina la importancia de establecer un desarrollo económico sin afectar los recursos, de tal manera que podamos heredar a futuras generaciones, los recursos que aun hoy existen. En la arquitectura vernácula, los materiales empleados, al ser regionales, se manejan de manera tradicional. Con ello se tiene un cuidado especial el uso de los mismos sin caer en el abuso o explotación indiscriminada, lo cual ayuda a que una vez terminada su vida útil se reintegren al medio natural; generando así una arquitectura sustentable.

Sustentabilidad
Desde la antigüedad el hombre ha procurado la construcción de una morada confortable, a través del tiempo las edificaciones han sufrido múltiples transformaciones, la tríada firmitas, utilitas, venustas (resistencia, funcionalidad y belleza) dichas por el Romano Vitrubio quien fijó las condiciones básicas de la arquitectura sirvieron como modelo de construcción.

Durante el renacimiento retomaron sus ideas Alberti y Palladio; coincidiendo en que los tres aspectos fundamentales que definen a la arquitectura que eran la utilidad, la belleza y la firmeza.
La función
Cibergrafía
CIAV-ICOMOS Carta del Patrimonio Vernáculo Construido 1996.

Casa Campesina Arquitectura vernácula de Colombia
http://www.villegaseditores.com/libro.html?isbn=9589138853

La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas constructivas
Clara Eugenia Sánchez Gama
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-97632007000200006&script=sci_arttext

Estimación de las funciones de vulnerabilidad sísmica en edificaciones en tierra
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-34612009000100010&script=sci_arttext#f2


http://m1.paperblog.com/i/53/539719/arquitectura-vernacula-introduccion-ensenanza-L-WjzkQ2.jpeg

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernard_Rudofsky


GRACIAS
Full transcript