Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situación vital

No description
by

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación vital

PREGUNTAS DE LECTURA
COMPETENCIA TEXTUAL
¿Qué es gestión local del riesgo Yumbo?
¿A qué clase superior más próxima podemos incluir la gestión local del riesgo Yumbo?
¿Cuáles son las características de la gestión local del riesgo Yumbo?
¿Cuáles son los conceptos de la gestión local del riesgo Yumbo, pero diferentes entre sí?
¿Cuáles son las características de las exclusoras?
¿Cuál es el criterio de clasificación de la gestión local del riesgo Yumbo?
¿Cuáles son las clases o fases de la gestión local del riesgo?
¿Cuál es la segunda supra de la gestión local del riesgo?
¿Cuáles son las exclusoras de la supra y sus características?

GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO
Somos Yery Bonilla y Danna Suarez estudiantes de la institución educativa San Francisco Javier Yumbo, del grado decimo uno; para la clase de lectores competentes se nos ha pedido que elaboremos un producto intelectual sobre un tema de nuestro interés, en vista de los problemas que se presentan en Yumbo hemos decidido hacerlo sobre la gestión local de riesgo en Yumbo; pero desconocemos a profundidad la estructura conceptual, los pasos para llevar a cabo la investigación
SITUACIÓN
PROPÓSITO DE LECTURA CONCEPTUAL
Deseamos conocer a profundidad la estructura semántica conceptual de la gestión local del riesgo Yumbo, a que la desconocemos.
VITAL
Exploración de los textos
COMPETENCIA VALORATIVA
MACROOPERADOR INFERIR
OPERADOR ANALIZAR
EJEMPLO DE PUNTUAR
















EJEMPLO DE PRONOMINALIZAR









GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO
La gestión local del riesgo es definida de una forma general. Se refiere como un proceso social complejo, cuyo último fin es la prevención o reducción y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad; con el objetivo de integrar pautas para el desarrollo humano, económico, ambiental y territorial. Este, también comprende distintos niveles de intervención y coordinación que va desde lo global, lo departamental, macro-territorial hasta lo local y lo comunitario.
1. En la medida en que los diferentes actores de la sociedad se comprometen con el tema, la gestión del riesgo se convierte en un hecho político.
2. La gestión local del riego Yumbo comprende las actividades de identificación, monitoreo, prevención, migración y transferencia del riesgo Yumbo.
3. Las perdidas sociales tienen que ver con las muertes, la alteración transitoria o permanente de la salud física y/o mental de las personas.
4. La gestión local del riesgo es una construcción de la sociedad en la que intervienen diferentes factores.
5. La gestión local de riesgo Yumbo se refiere a un proceso en el que la sociedad reconoce y valora los riesgos a los que está expuesta.
6. En la medida en que busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad y proteger tanto la vida misma como el patrimonio individual y colectivo de la población.
7. La característica más importante del riesgo que deben tener en cuenta quienes pretenden enfrentarlo en que este cambia, es dinámico y se transforma: El riesgo tiene unas causas reconocibles, por lo que tiene un pasado, un presente y un futuro.
8. También es claro el efecto que los grupos tienen sobre el comportamiento de los individuos o personas aisladas frente al riesgo y a su materialización: el desastre.
9. En este momento es preciso llamar la atención sobre el hecho de que el riesgo es una situación que se construye como consecuencia de la acumulación de desaciertos en el proceso de desarrollo de las comunidades (procesos mal planificados que no han contado con el debido compromiso de las autoridades locales), en particular cuando se ha permitido la construcción o ubicación de infraestructura pública o privada y el desarrollo de actividades relacionadas con la misma de una manera inapropiada en relación con las condiciones ambientales del territorio, tal como ocurre frente a las amenazas de origen natural.
10. Recordamos que el riesgo se da cuando coinciden la amenaza y la vulnerabilidad en un mismo territorio.
11. Los riesgos pueden generarse en contextos diferentes a los locales como resultado de decisiones originadas en los niveles nacional o regional (departamental), atendiendo lógicas diferentes de apropiación y uso del territorio, de sus recurso y de la materialización de los mismos, los desastres pueden abarcar más de un municipio, con frecuencia varios.

MACROOPERADOR: RELIEVAR
ORACIONES RELIEVADAS
1.La gestión local del riesgo se refiere a un proceso en el que la sociedad reconoce y valora riesgos a los que está expuesta, formula en consecuencias políticas, estrategias y planes también realiza intervenciones tendientes a reducir o controlar los riesgos existentes.
2.La gestión local de la salud, se define como un proceso dinámico que planea, articula, coordina, genera conocimiento y movilización social para posicionar las políticas públicas distritales que promueven la calidad de vida y la salud en el nivel local, a través de propuestas transectoriales y participativas que se orienten a generar procesos de transformación de la determinación social de la salud.


EJEMPLO DE CONTEXTUALIZAR









EJEMPLO DE SINONIMIZAR


CONSTRUCCIÓN DE PROPOSICIONES
MACROOPERADOR
MACROOPERADOR ESTRUCTURAR
En el anterior trabajo podemos apreciar un tema importante para la seguridad social además de ser un requisito muy importante de cada uno de nuestros dirigentes, el cual nos incumbe a todos. Este se hizo con el objetivo de aclarar dudas e informar a los lectores de este tema, también para mostrar el recorrido del modelo lector óptimo a través de la estructura semántica conceptual.
CONCLUSIÓN
FLUJOGRAMA
l

LISTA DE INSTRUCCIONES
LISTA DE INSTRUCCIONES LECTORES COMPETENTES
1. Analizar la prioridad de la intervención.
1.1 Debe verificar el beneficio social y económico frente a los costos de distintas alternativas de prevención y/o mitigación.
2. Si no es un riesgo primario se mantiene el banco de perfiles o ideas para una posterior ejecución
3. Si es un riesgo primario se analiza si existen proyectos de inversión que pueda solucionar parte de la problemática de riesgos.
3.1 Es necesario tener en cuenta que los proyectos de intervención no deben tener en cuenta costos excesivos.
4. Si es un riesgo primario y existen otros proyectos se debe incorporar en estos los elementos de gestión que solucionen parcial o totalmente la problemática planteada.
5. Si es un riesgo primario y no existen proyectos se deben formular, identificando las alternativas sociales y económicamente más eficientes, también se debe recordar que no siempre las obras físicas son la mejor opción.
6. Si existen cofinanciaciones en empresas privadas, se deben gestionar acuerdos sectoriales y compromisos cívicos para dar soluciones a la problemática planteada.
7. Si no existen cofinanciaciones en empresas privadas se analizará que opciones de financiamiento no reembolsable existen y además se debe verificar si pueden darse donaciones o una cooperación nacional o internacional que financie el proyecto.
8. Si existen donaciones se formalizarán acuerdos con ONG o entidades encargadas para dar solución a la problemática planteada.
9. Si no existen donaciones se revisará que posibilidades se tienen de cofinanciación nacional o regional, etc.
10. Si no existe cofinanciaciones locales regionales se verificará que opciones de financiamiento reembolsable existen con la banca.
11. Si existen cofinanciaciones locales regionales se determinará acuerdos institucionales para lograr financiamiento del proyecto.
Full transcript