Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ULTRA ESTRUCTURA DE LA PLAQUETA Y SUS FUNCIONES

No description
by

tata garcia

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ULTRA ESTRUCTURA DE LA PLAQUETA Y SUS FUNCIONES

LA ULTRA ESTRUCTURA DE LA PLAQUETA Y SUS FUNCIONES
zona periférica
la zona periférica de las plaquetas consiste en una membrana citoplasmática recubierta en el exterior por una capa superficial laxa, y en el interior por una región submembranosa delgada entre la zona periférica y la siguiente capa.
la cubierta superficial, llamada también GLUCOCÁLIX, consiste en varias glicoproteínas y mucopolisacáridos que probablemente se absorben del plasma. incluyen a los factores de coagulación V, VII y fibrinógeno. El glucocálix también se encuentra en la membrana superficial y en los conductos interiores.
zona de organelos
la zona de organelos esta situada por debajo de la capa de microtúbulos y consiste en mitocondrias, partículas de glucógeno y tres tipos de gránulos dispersos dentro del citoplasma: cuerpos densos, gránulos alfa y gránulos lisosomicos. Los gránulos actúan como sitios de almacenamiento de varias proteínas y de otras sustancias esenciales para la función de la plaqueta.

función de las plaquetas
las plaquetas están implicadas en varios aspectos de la hemostasia. una de las funciones que desempeñan parecer ser a vigilancia pasiva del recubrimiento endotelial de los vasos sanguíneos respecto a posibles brechas y fracturas.
cuando se producen lesiones y hay una rotura real en la continuidad del recubrimiento de los vasos, las plaquetas reaccionan para formar el agregado conocido como TAPON DE PLAQUETAS HEMOSTASICO PRIMARIO. la hemorragia se detiene debido a que las aberturas en los vasos se llena mecánicamente con la masa de las plaquetas.
zona de membranas
la cuarta zona estructural dela plaqueta es un sistema de membranas. un tipo de membrana, llamado sistema canalicular abierto conectado a la superficie (SCA), rodea los conductos retorcidos que conducen desde la superficie de la plaqueta hasta su interior y constituye un remanente del sistema de la membrana de demarcación del megacariocito progenitor. Un segundo tipo de membrana es el sistema tubular denso (STD) que se origina en el reticulo endoplasmatico rugoso del megacariosito. Es uno de los sitios de almacenamiento para iones de calcio.
zona estructural
Esta constituida por microtúbulos y una red de proteínas. Las funciones de la zona estructural consiste en dar soporte a la membrana plasmática, mantener la forma discoide dela plaqueta en reposo y proporcionar un medio para el cambio de forma cuando la plaqueta se activa. Esta capa se llama TROMBOSTENINA.

ultraestructura de la plaqueta
Las plaquetas inertes circulantes son células en forma de disco con superficies lisas. A diferencia de las superficies exteriores de los eritrocitos y los leucocitos, las plaquetas tienen varias aberturas semejantes a los orificios de una esponja, los cuales son conductores membranosos que se extienden profundamente al interior de la célula.
Después de una lesión se producen muchos cambios que afectan la morfología y la bioquímica de la plaqueta, y hacen que las plaquetas se vuelvan “activadas”. Para comprender el proceso de activación, se describirá la ultraestructura normal de la plaqueta:

Estructura de la plaqueta

Algunas de las proteínas de la superficie pueden ser receptores para las sustancias que causan la activación de plaqueta. El glucocalix de las plaquetas es mas grueso que el de otras células.
La membrana citoplasmática tiene la estructura trilaminar clásica de una capa doble de fosfolípidos y proteínas integrales embebidas.
El arreglo asimétrico de los fosfolípidos es un factor importante en la función de las plaquetas activadas. La fosfatilcolina y la fosfatidiletanolamina se concentran en la mitad exterior, mientras que la fosfatidilserina, el fosfatidilinositol y la esfingomielina predominan en la mitad interior de la capa doble.
Las proteínas integrales pueden actuar como receptores para los estímulos implicados en la función delas plaquetas

CUERPOS DENSOS estos cuerpos contienen mediadores de la función de las plaquetas y de la hemostasia que no son proteínas: ADP,ATP y otros nucleótidos, así como compuestos de fosfatos, iones de calcio y serotonina.
GRANULOS ALFA
son los mas abundantes de los tres tipos de gránulos. Contiene dos grupos principales de proteínas. Un grupo consiste en proteínas similares a las proteínas hemostásicas que se encuentran en le plasma. El segundo grupo incluye proteínas con diversidad de funciones. Algunas se encuentran exclusivamente en las plaquetas y no en otras células; ejemplo: el factor 4 de la plaqueta que se combina con heparina y la neutraliza y la B-tromboglobulina.

GRANULOS LISOSOMICO contienen varias enzimas hidrolíticas y son similares a los lisosomas que se encuentran en otras células.

Los conductos de los sistemas tubulares densos no se comunican con la superficie plaquetaria.
Los dos sistemas de membrana, SCA y STD, se fusionan en varias áreas del citoplasma dela plaqueta para formar complejos de membrana. Los complejos de membrana parecen ser reguladores importantes de la concentración intracelular del calcio.
La concentración de los iones de calcio dentro del citoplasma de la plaqueta es importante en la regulación del metabolismo y en la activación de la plaqueta.

los microtúbulos están formados por la proteína tubulina. Son un fascículo de 8 a 24 túbulos situados por debajo de la región submembranosa delos filamentos y rodean completamente la circunferencia de la plaqueta. Son importantes para el mantenimiento de su forma discoide.
La red de proteínas consiste en actina, proteína fijadora de actina varias otras proteínas estructurales y forma un citoesqueleto que da soporte a l membrana plasmática.

presentado a:
Angela Beatriz Restrepo Puerta
presentado por:
jesly leandra saavedra lopez
Full transcript