Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Repartimiento de Tierras

No description
by

on 7 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Repartimiento de Tierras

La Agricultura
Durante el proceso de poblamiento y fundación de nuevas ciudades, el colonizador español comenzó a desarrollar la producción agrícola en función de cultivos autóctonos de América de gran demanda en Europa y otras colonias americanas, como el cacao, el tabaco y el algodón.
Libertad de los indígenas
La explotación de la fuerza de trabajo indígena se inició en la costa oriental de Venezuela, los aborígenes eran capturados y obligados a extraer las perlas de Cubagua. Los abusos cometidos por los españoles llegaron pronto a oídos de los reyes de España, quienes prohibieron la esclavitud indígena en 1542. A partir de entonces, los nativos fueron incorporados al proceso productivo de la tierra por medio de la encomienda. Se le debía pagar en especies (maíz, algodón para tejer, cuchillos) por sus servicios
La Minería
Conforme al principio regalista, todas las minas existentes en América eran de la Corona. La actividad económica minera no llegó a tener en Venezuela la importancia que tuvo en otras regiones como México y Perú, pero sin embargo todas las expediciones llevaban como incentivo el conseguir el oro y dio origen al mito de El Dorado.
Mano de Obra Indígena
El proceso productivo colonial en su periodo inicial descansó sobre los hombros del indígena encomendado, que sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. El esfuerzo desplegado en su duro trabajo fue el que originó la prosperidad agrícola futura y el que, en consecuencia comenzó a darle valor a la tierra.
Organización Económica en la Época colonial
La Ganadería
Con la llegada de los Españoles a mediados del siglo XVI se introduce las primeras cabezas de ganado en los llanos, región que sobre saldrá en la actividad pecuaria y la cual tuvo un gran impulso debido a las grandes áreas de pastos naturales que existían en el Territorio.
Encomienda Agrícola
A partir del siglo XVII la Corona comenzó a impulsar actividades agrícolas que se desarrollaron sobre dos bases legales: La propiedad privada de la tierra , basada en el repartimiento, la venta y composición de tierras; y la explotación de la mano de obra a través de la encomienda y la esclavitud.
Evolución de la Economía en Venezuela
La evolución de la economía venezolana en el período hispánico fue sumamente lenta, al contrario de otros lugares en donde aparecieron metales preciosos y se impulsó la minería, esta se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. El desarrollo económico en Venezuela comenzó con los gobernadores alemanes Welser en el siglo XVI, quienes durante este período establecieron por primera vez la hacienda pública, para el siglo XVII el rubro más importante de exportación fue la harina de trigo, que se recogía principalmente en los valles de Aragua y Caracas; representaba el 62% de la producción agrícola. En el siglo XVII, en España hubo una fuerte crisis ya que se desató una guerra contra Inglaterra y Austria, lo que determinó un gran desabastecimiento de todo tipo de productos.
La Esclavitud al Africano y Africana
La importación de esclavos negros de África se inició desde muy temprano en el continente americano, especialmente en las islas del Caribe. Jurídicamente, el esclavo era un “animal doméstico” que podía comprarse o venderse de acuerdo con la voluntad del amo.
Explotación Perlífera

Fue la primera actividad económica extractiva de los descubridores españoles. Ya en el tercer viaje de Colón tuvieron noticias de la perlas. Las expediciones de Alonso Ojeda, Cristóbal Guerra y Per Alonso Niño en la región de Margarita, fueron con el objeto de "rescatar" perlas.
El estado metropolitano, para combatir el contrabando prohibió en noviembre de 1717 y en junio de 1718 la introducción en la Península de mercancías transportadas en barcos extranjeros; en octubre de 1720 exoneró de los impuestos de tonelaje a las embarcaciones de sus nacionalidades que transportaron cacao desde el territorio venezolano, y en diciembre de este último año rebajó los derechos de exportación sobre el cacao de 75 a 33 maravedíes la libra.
Comercio y Contrabando
Actividades Económicas
en Venezuela
Como consecuencia del descubrimiento, conquista o colonización, las tierras fueron declaradas propiedad de los reyes, el Estado Español adquirió el derecho de propiedad sobre todo los territorios.
Con el tiempo una parte de las tierras pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta.

Tenencia de la Tierra
Mercedes de Tierra
Significó un privilegio ya que, son las donaciones reales de bienes y títulos que la Corona otorgaba a los particulares como recompensa por los servicios prestados en el proceso de conquista y colonización.
La Encomienda
Era un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, que no implicaba propiamente la propiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe y satisfacer sus necesidades en cuanto a: educación, alimentación, vestido y vivienda.
Repartimiento
Tuvo su origen en la facultad otorgada por la Corona a los jefes de expedición para repartir entre pobladores las tierras descubiertas. Sin embargo, para obtener la propiedad definitiva, el colono debía cultivarlas y vivir en ellas por un tiempo determinado. Con el surgimiento de los poblados, los cabildos pudieron dotar de solares y terrenos del ejido a los vecinos. Así como, fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona.
Composición de las Tierras
Implicó la revisión de los títulos de repartimientos hechos con anterioridad. Esta revisión se hacía para verificar si existía correspondencia entre la extensión de tierras señalada en el título original y la que ocupaba quien la había recibido. Si se constataba que había tierras en exceso, la persona debía componer (pagar su valor en dinero) por el área que poseía en demasía. Si no lo hacia la perdía con todas sus bienhechurías.
Full transcript