Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Guerra Del Pacífico

No description
by

Ari ._.

on 16 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra Del Pacífico

La Guerra Del Pacífico
Antecedentes y Causas.
La campaña de la Sierra (1881-1884), la cual era la última de las cinco etapas y la más larga de la Guerra del Pacífico, tuvo un grupo de batallones chilenos que combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra contra las fuerzas contrarias.

El éjercito de Chile derrotó en forma definitiva a las fuerzas peruanas en la batalla de Huamachuco, en dónde se firmó el Tratado de Arcón (1883) que tradució el fin de la guerra contra el Perú. Más tarde, se suscribió un pacto de tregua en Bolivia (1884) ya que este no aceptó firmar un tratado de paz.
THANK YOU!
Arianne Lailhacar ; Sofia Hidalgo ; Nur Jadue
Como primer antecedente, aparece el problema limítrofe entre Chile y Bolivia;
Chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de mejillones), mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26.
Pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros. más al norte, las tierras de Iquique y arica pertenecían a Perú.
en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia de chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.
durante los años siguientes, tanto Perú como Bolivia pasaron por importantes cambios políticos. en 1876 mariano Ignacio Prado fue elegido como presidente del Perú, mientras que en Bolivia se apoderaba del poder el general Hilarión Daza quien, en 1878, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara. con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.






El gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; sin embargo, sabía que contaba con el apoyo de Perú, país con el que había firmado un tratado secreto en 1873.
Ante esta situación, el 12 de febrero de 1879 chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia, y el 14, día en que se iniciaba el remate, tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta con el objetivo de impedir la acción boliviana.
Quince días después, con un ejército de 7.000 hombres, Bolivia le declaró la guerra a chile y confiscó todos los bienes que mantenían ciudadanos chilenos en otros minerales de la región. más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, cuando Perú reconoció la existencia de un tratado secreto con Bolivia, chile decidió declarar la guerra a ambos países. así, comienza la guerra del pacífico.
El tratado secreto entre Bolivia y Perú

a comienzos de 1870, Perú pasaba por un mal período económico, ya que el guano -fertilizante natural del cual procedían las principales ganancias fiscales- estaba agotado, mientras el salitre, producto que lo reemplazaba, estaba en manos de particulares. la única solución era eliminar a nuestro país como competidor en la extracción del salitre, para traspasar la propiedad de las salitreras al estado y poseer el monopolio. fue a raíz de esto que Perú y Bolivia firmaron un tratado secreto ofensivo y defensivo contra chile, donde ambas naciones se apoyarían en caso de guerra.
Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El 23 de marzo de 1879 tiene lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de fuerzas bolivianas. El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Perú y a Bolivia.
Las Repúblicas de Bolivia y de Chile habían suscrito dos tratados de límites: el primero de ellos en 1866 (Tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile) y el segundo en 1874, junto a un protocolo complementario de 1875 (Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile). Ambos tratados fueron ratificados en su oportunidad y canjeados solemnemente en Santiago y en La Paz.
Tratado de 1866;
El tratado de 1866 tenía por finalidad, de acuerdo a su preámbulo, establecer una medianería en favor ambos países, entre los paralelos 23 y 25, sobre los productos provenientes de la explotación de los depósitos de guano y los derechos de exportación que se percibieren sobre los minerales extraídos en aquella área.
El primer tratado fue rechazado por el gobierno boliviano, pues consideró que la división de tributos era desventajosa para Bolivia, controversia que se resolvió con la suscripción del tratado de 1874, que modificaba al anterior. Este último tratado volvió a fijar como límite entre las Repúblicas de Chile y Bolivia, que los derechos de exportación que se impusieran sobre los minerales exportados en el territorio no excedieran la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a mas contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen. La estipulación contenida en este artículo durará por el término de veinticinco años. Este tratado internacional era el vigente hacia 1879.
El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, una empresa chilena formada por capitales chilenos y británicos, firmó un acuerdo con el gobierno boliviano que le autorizaba la explotación de salitre libre de derechos por 15 años, desde la bahía de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. Dicho acuerdo no fue ratificado por el congreso boliviano, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile—que darían por resultado el tratado de 1874
Los presidentes, antes del inicio de la guerra, eran Hilarión Daza en Bolivia, Aníbal Pinto Garmendia en Chile y Mariano Ignacio Prado en el Perú.
Hilaron daza (Sucre, 14 De Enero De 1840 - Uyuni, 27 De Febrero 1894)
Fue un militar y dictador boliviano y presidente que declaro la guerra a Chile el 1º de marzo de 1879, debido a la ocupación militar de Antofagasta.
su gobierno fue popular y tuvo menos revolucionesque todos sus antecesores. Pero su gobierno se distinguió por lo bacanales de sus soldados y generales y la corrupción que incluyó ventas de terrenos públicos cuyos dinero se apropió. Granfavorecidos resultaron los oficiales y soldados del Regimiento Colorados en los que descansaba su poder en el gobierno. Con las finanzas en bancarrota, trató de aumentar sus ingresos elevando los impuestos alsalitre lo que provocó la Guerra con Chile. Al comenzar la contienda el 1° de marzo de 1879, marchó a la cabeza de sus tropas dejando el gobierno a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores. SeñorGuerra. A la cabeza de 4000 soldados llegó a Tacna el 30 de abril y al poco tiempo probó ser un incapaz y cobarde. Envió dos batallones al mando del coronel Villamil a Pisagua cuyos restos, después delsangriento desembarco de los chilenos en ese puerto, se unieron al ejército peruano.
Mucho lo consideran por historiadores peruanos y bolivianos como un cobarde
Murió asesinado a su llegada en la estación de ferrocarriles de Uyuni.
Aníbal pinto Garmendia(Santiago de Chile, 1825-Valparaíso, Chile, 1884) Político chileno. Hijo del ex presidente chileno Francisco Antonio Pinto y miembro del Partido Liberal, fue diputado, senador suplente, intendente de Concepción y ministro de Guerra y Marina. En 1876 fue nombrado presidente de la República, cargo que desempeñó hasta 1881. Debió enfrentarse a una grave crisis económica provocada por una restricción momentánea de las exportaciones de nitratos a Europa y por el curso forzoso de billetes sin convertibilidad metálica, lo que generó una grave inflación. Pese a ello, las actividades empresariales se decantaron hacia la minería, a causa de lo cual se inició la guerra del Pacífico con Perú y Bolivia (1879-1883), por la cual Chile obtuvo Antofagasta, Tacna, Arica y Tarapacá. Durante su mandato consiguió solucionar los conflictos de fronteras con Argentina, y promulgó la Ley de Educación de 1879, vigente hasta 1927.
Mariano Ignacio Prado;
Huánuco, 1826 - París, 1901) Militar y político peruano que fue presidente de la República en dos ocasiones: 1865-1867 y 1876. Ocho meses después del estallido de la guerra con Chile salió del Perú en lo que se consideró un vergonzoso abandono del cargo.
La guerra contra Chile convertiría al héroe del dos de mayo en una especie de traidor nacional. Al comienzo se trasladó al sur para dirigir personalmente el conflicto, pero tras la derrota de Angamos, decidió emprender viaje a Europa, el mismo día que cumplía los 53 años. La razón de este viaje fue realizar personalmente compras de armamento en Europa, pero la población, azuzada por los caudillos rivales, lo entendió como una huida vergonzosa. El presidente abandonaba el país en plena guerra y tras la destrucción de lo principal de nuestra escuadra.
Durante esta última etapa, tuvo lugar el combate de Concepción (1882), que fue marcando el fin a la guerra.
(Santiago, 1824-?, 1886) Militar chileno. En 1838 ingresó en la marina chilena y en 1840 en la armada británica. Nuevamente en la marina de Chile (1847), combatió contra España y destacó en la guerra del Pacífico (1879). En la campaña de Lima dirigió las tropas en las batallas de Chorrillos y Miraflores (1881). Posteriormente fue gobernador de Perú y ministro plenipotenciario en España (1884).
Patricio Lynch
El personaje más destacado en este enfrentamiento fue Patricio Lynch, quién con su valentía y perseverancia, logró conseguir gran poder militar y político después de la ocupación de Lima.
Bibliografia
http://enlamemoriachilena.blogspot.com/2007/11/qu-fue-la-guerra-del-pacfico.html

http://momentosinolvidables.bligoo.com/content/view/79048/Causas-de-la-Guerra-del-Pacifico.html#.VFF-gDSG9KY
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lynch_patricio.htm
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2009/12/406-832-9-2-guerra-del-pacifico-18791883.shtml
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2009/12/406-832-9-7-guerra-del-pacifico-18791883.shtml
http://elesquema.blogspot.com/2010/11/guerra-del-pacifico-antecedentes.html
http://ayudahispano-3000.blogspot.com/2012/03/mapas-conceptuales-esquemas-diagrmas_28.html
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2009/12/406-832-9-9-guerra-del-pacifico-18791883.shtml
http://antecedentesdelaguerraconchile.blogspot.com/
http://es.slideshare.net/gabyjap/cambios-territoriales-de-chile-en-el-siglo-xix?next_slideshow=1
CONSECUENCIAS TERRITORIALES
La guerra del pacífico, tuvo muchas consecuencias, entre ellas, las consecuencias políticas, económicas y territoriales que afectaron de diferentes formas el país.
Despues de la guerra, la situación territorial cambió para los países en conflicto. Los territorios de Antofagasta y Tarapacá, que pertenecían a Bolivia y Perú, quedaron en manos de chile. Perú, pierde zonas ricas en salitre, mineral que constituiría su principal ingreso de recursos, tuvo que ceder, temporalmente, los territorios de Tacna y Arica. Luego, en 1929, los gobiernos de Carlos Ibáñez y Augusto Leguía celebraron un tratado que adjudicó Tacna al Perú y Arica a Chile (línea de la concordia). Con Bolivia se hizo un simple pacto de tregua que declaró terminada la guerra (1884). Según este, Chile mantendría la ocupación del territorio de Antofagasta, ejerciendo plena soberanía. Además se fijaron algunas disposiciones comerciales y aduaneras. Luego, en 1904, se firmó el tratado definitivo en el cual Bolivia cedió el territorio de Antofagasta, el cual perdió acceso al mar, y Chile se comprometió a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, permitió el libre tránsito de las mercaderías bolivianas y pagar en dinero una compensación.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
La guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña, y consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio. Gracias a la expansión de su territorio, logró riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país, entre las que destacan los territorios con salitre que fueron explotados por capitales extranjeros.
• Entre 1879 y 1889, aumentan de un 70% las exportaciones del salitre, incrementando los ingresos del país.
• Se establece una nueva forma de vida en el desierto, con la instalación de importantes oficinas salitreras.
• Se amplía la importancia de los puertos chilenos en el pacífico, con la anexión de Iquique, Antofagasta y Arica.
• A raíz de los ingresos aduaneros de la exportación, se incrementan las obras públicas hacia 1900:
-Estación central 1900
-Luz eléctrica para tranvías

El triunfo de Chile en la guerra, significó el fortalecimiento de las instituciones en el poder. La majora de la economía significó la aparición de nuevos y necesarios recursos a las areas fiscales, donde el Estado aprovechó impulsar un plan de obras públicas. Como Bolivia no quería la paz, Chile decide mejorar las relaciones entre ambos a través del comercio establecido en el tratado de la Paz de 1904. A pesar del tratado de Ancón(1929), para establecer la paz, Perú decide demandar a Chile ante el tribunal de la Haya.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
www.icarito.cl
Full transcript