Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Artrópodos, Cnidarios y Platelmintos

No description
by

Elena GP

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artrópodos, Cnidarios y Platelmintos

Artrópodos, Cnidarios y Platelmintos
Cnidarios
Platelmintos
Aparato digestivo
o Estructura:
Los cnidarios poseen una cavidad gastrovascular, que está rodeada por la gastrodermis. Está situada en el centro del animal y está comunicada con el exterior por una única apertura, que hace a la vez de boca y ano (orificio bucoanal). Este orificio normalmente se encuentra rodeada de tentáculos que permiten capturar el alimento y contienen los cnidocitos (cnidoblastos) –son células urticantes que contienen una estructura llamada nematocisto, contiene neurotoxinas que paralizan a las presas.
o Tipos de digestión:
a. Digestión extracelular: se lleva a cabo en la cavidad gastrovascular. La gastrodermis segrega enzimas digestivas que degradan el alimento. Los deshechos se expulsan por la boca mediante la contracción del cuerpo.
b. Digestión intracelular: se produce en la gastrodermis. Los nutrientes son incorporados a las células por endocitosis (fagocitosis)

Aparato circulatorio
Carecen de sistema circulatorio.
El agua que entra en la cavidad gastrovascular transporta los nutrientes al interior del cuerpo y elimina las sustancias de desecho. La Circulación del agua que ingieren por el orificio bucoanal es abierto en su mayoría ya que allí se filtra continuamente el agua para la captura de sus presas naturales.

Absorción de nutrientes
Aparato digestivo
Aparato circulatorio
Absorción de nutrientes
CRUSTÁCEOS
Aparato digestivo
Aparato circulatorio
Absorción de nutrientes
MEROSTOMOS
Aparato digestivo
Aparato circulatorio
Absorción de nutrientes
ARÁCNIDOS
Aparato digestivo
Aparato circulatorio
Absorción de nutrientes
MIRIÁPODOS
Aparato digestivo
Aparato circulatorio
Absorción de nutrientes
QUILÓPODOS
Aparato circulatorio
Aparato digestivo
Absorción de nutrientes
INSECTOS
Aparato digestivo
Aparato circulatorio
Absorción de nutrientes
Los gusanos planos a pesar de su estructura común se caracterizan por dos modos de vida diferente ejemplificados por los organismos tipo: planaria "vida libre", tenia "parásito".

Algunos como la planaria son de vida libre y poseen un sistema digestivo rudimentario de saco ciego. En ellos hay una boca que su ubica en la zona ventral e intermedia del animal, la boca está conectada a una serie de canales ciegos que se ramifican hacia todas las partes del animal haciendo innecesario la existencia de un sistema circulatorio que transporte los nutrientes a los susodichos tejidos.
Los nutrientes son pequeños, pero aun así en la zona de canales se segregan las enzimas digestivas que luego degradan al alimento en nutrientes básicos que luego pueden ser absorbidos por los mecanismos de transporte a través de membrana.

El otro modo de vida de los gusanos planos es parasítico como en la tenia y otros platelmintos del grupo de los cestodos.
Las tenias viven en el intestino delgado de los mamíferos en una de sus fases de ciclo de vida. Al vivir en el lugar donde los alimentos ya han sido degradados a sus nutrientes constitutivos, las tenias no necesitan segregar enzimas digestivas, por lo que no tienen sistema digestivo ni realizan funciones de digestión, a lo único que se limitan es a absorber los nutrientes a través de toda su piel mediante los mecanismos de transporte a través de membrana

En todos los animales, los fluidos intercelulares juegan un rol crítico como medio de transporte. Aun cuando existen sistemas complejos para la circulación de fluidos sanguíneos, el fluido tisular (linfa) sigue siendo necesario para transportar los materiales disueltos hasta las células.

En algunos animales como los gusanos planos no existen cámaras especializadas para los fluidos del cuerpo más allá que los espacios intercelulares, donde las sustancias y gases deben atravesar célula a célula por difusión (debido a que son animales triblásticos) hasta llegar a donde son necesarios en lugar de ser canalizados por una tubería.Esto hace que el transporte de materiales sea lento y costoso, lo que mantiene a los gusanos planos a tamaños muy pequeños, donde la cantidad de capas celulares es lo suficientemente pequeña como para que los materiales atraviesen dichas capas sin quedar agotados.

El aparato circulatorio consta de un corazón, con agujeros de entrada (ostiolos), generalmente con de válvulas y rodeado por un seno pericárdico que recoge la sangre del entorno. También presentan un sistema de vasos arteriales o venosos más o menos extenso.
El corazón está colocado dorsalmente, recibiendo la dangra de las branquias y luego distribuyéndola a todo el cuerpo

Son principalmente carnívoros, aunque en sus fases juveniles pueden ser herbívoros o filtradores de plancton. El aparato digestivo presenta en algunos grupos un estómago triturador. La boca se encuentra en posición ventral y el tracto digestivo suele ser recto. La corriente que necesitan para alimentarse la producen apéndices. Funciones de los apéndices:
• Mandíbulas: cortar, rasgar y moler el alimento para reducirlo a partículas digeribles
• Maxilas, maxílulas y maxilípedos: manipulación
• Antenas y anténulas: localización del alimento por quimiorreceptión (olfato)

El proceso digestivo tiene 2 fases, una externa en la que se localiza el alimento por quimiorrecepción y otra interna
El tubo digestivo está formado por:
• Estomodeo: boca, faringe, esófago, estómago
• Mesodeo: Intestino medio con ciegos digestivos que pueden soldarse en una masa glandular sólida.
• Proctodeo: Con el ano.

La parte media del tubo digestivo, el mesodeo, deriva del endodermo (segunda hoja blastodérmica) y es la que produce las secreciones digestivas y donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes; frecuentemente presenta derivaciones o ciegos laterales que amplían su superficie.
La boca está colocada en la línea medioventral. Da paso a un esófago tubular muy estrecho que termina en el proventrículo, donde se distinguen un buche de paredes delgadas y dilatables, y una molleja con paredes esclerotizadas que trituran el alimento. Aquí se produce la primera digestión y se expulsa la comida no digerible. En el extremo se encuentra una válvula que impide el paso de grandes partículas hacia el intestino medio. Aquí se distingue un estómago mal definido, en el que se abren por cuatro orificios un par de glándulas digestivas ramificadas. El estómago continúa en un intestino ancho y rectilíneo, que termina en el ano.


Es un sistema abierto, de los más perfectos y complicados en artrópodos. El corazón es un largo tubo que se extiende desde el nivel de los ojos laterales hasta la parte media del opistosoma. El extremo posterior del corazón está cerrado y el exterior consta de grandes arterias (la frontal y las dos ramas aórticas).
La arteria frontal irriga el estómago, las glándulas digestivas y las genitales. Al llegar al borde anterior del caparazón se divide dando lugar a dos arterias marginales, que recorren los bordes del caparazón y se conectan en el extremo posterior con la segunda arteria lateral.
Las dos ramas aórticas, que parten de la parte anterior del corazón, se disponen a ambos lados del esófago y se unen a nivel del orificio bucal donde forman un anillo peribucal. A partir de este salen arterias que se dirigen a los ojos laterales y un tronco arterial mediano, que encierra a la cadena nerviosa ventral. Este tronco se une finalmente a la arteria abdominal posterior.

La parte media del tubo digestivo, el mesodeo, deriva del endodermo (segunda hoja blastodérmica) y es la que produce las secreciones digestivas y donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes; frecuentemente presenta derivaciones o ciegos laterales que amplían su superficie.
Parte de la digestión se realiza fuera del cuerpo; vierten enzimas mediante quelíceros sobre la presa y ésta se convierte en un líquido. Alrededor de la boca están las prolongaciones de las coxas y unos pelos llamados labrum, que filtran el alimento dejando las partículas sólidas fuera. Partes:
Estomodeo: Es un órgano de bombeo y succión. Aquí están la faringe musculosa, esófago y estómago.
Mesodeo o Intestino medio: Tiene cuatro pares de ciegos en el prosoma, ciegos adicionales ramificados en el opistosoma, el saco estercoral y los tubos de Malpigio.
Proctodeo: formado por el recto y ano.

Es un sistema circulatorio arterial. El corazón está dentro del opistosoma; se ven todos los grados de reducción desde un corazón segmentado con 7 ostiolos en los escorpiones, hasta que llega a desaparecer como en ácaros. A cada lado del corazón hay un par de hendiduras que permiten que la sangre entre desde la cámara pericardiaca.
Tienen una serie de prolongaciones en forma de sacos, los llamados divertículos gástricos, donde se almacena el alimento.
Es simple. Presenta boca, faringe y esófago , que se puede especializar en buche o molleja. Tienen 2 pares de glándulas salivales, en el intestino medio y en el proctodeo, con tubos de Malpigio
También tienen cuerpos grasos.

El corazón presenta un par de ostiolos y un par de arterias por segmento.
Una vez digeridos los alimentos, estos se absorben y pasan a la sangre
El sistema digestivo es un tubo longitudinal dividido en varias partes. Intestino anterior, medio y posterior. El primero y el último con una fina cutícula, dado su origen ectodérmico; cada una de ellas con musculatura propia. La boca comunica con la faringe provista de musculatura extrínseca, que puede ser más o menos corta y da paso al esófago; éste es estrecho largo y sin diferenciaciones. El intestino medio es ancho, su longitud variable y no presente ciegos; comunica con el intestino posterior o recto, que normalmente es corto y también presenta musculatura extrínseca. Entre los intestinos medio y posterior desembocan los tubos de Malpighi.
En los quilópodos se encuentran varios pares de glándulas en la región cefálica y en los primeros metámeros del tronco. Algunas de ellas desembocan en la cavidad bucal o en la base del primer par de maxilas. Otras desembocan en la base de las segundas maxilas, o entre los terguitos forcipulares y primero del tronco. En el interior de las forcípulas se encuentra un tipo de glándula exclusiva de los quilópodos, y que segrega un potente veneno para capturar presas; en algunas especies.

El sistema circulatorio es abierto, lagunar. Consta de un corazón formado por una serie de cámaras segmentarias o ventriculitis en número variable, según los grupos y provisto de un par de ostiolos y un par de arterias segmentarias por metámero. Se continúa anterior y posteriormente por una aorta cefálica y otra caudal respectivamente. El último par de arterias segmentarias del corazón se dirigen ventralmente y se unen al vaso supraneural a nivel del recto, formando la comisura rectal. En los Scolopendromorpha, las arterias terminan en unos ensanchamientos denominados corpúsculos de Kowalewsky; en los otros órdenes, terminan directamente en lagunas hemocélicas. Los corpúsculos de K, se dice que pueden tener función excretora, aunque también podrían constituir órganos hematopoyéticos.
La hemolinfa es normalmente incolora. Contiene cloruro sódico, algunas proteínas parecías a las humanas como albúmina y globulinas, aminoácidos libres y varios tipos de células como por ejemplo prohemocitos, hemocitos, plasmotocitos, etc.

Se produce en el mesodeo del tubo digestivo.
La circulación en insectos es abierta y lagunar (La hemolinfa circula a través de vasos abiertos que desembocan en lagunas sanguíneas dónde se encuentran los órganos).
Se basa en un corazón tubular situado en la cavidad pericárdica que bombea la hemolinfa a través de la aorta dorsal.
Consta de un vaso dorsal que se mantiene unido al cuerpo por músculos dorsales. Está formado por varios segmentos que son verdaderas cámaras. Cada cámara se une a la siguiente por medio de los ostiolos, por donde pasa la hemolinfa durante la diástole. Cuando el corazón se contrae sale la hemolinfa sale del corazón por la arteria aorta y los ostiolos se cierran. Circula por las cámaras –están separadas entre sí para evitar el retroceso de la hemolinfa- penetra en el vaso cefálico y cae en la cavidad general del cuerpo, donde se irrigan las tráqueas y se realiza el intercambio de gases. La hemolinfa se desplaza por espacios interorgánicos, y regresa al vaso dorsal, donde penetra por los ostiolos.
Pueden existir órganos pulsátiles accesorios en diferentes partes del cuerpo, que actúen como corazones que garanticen la llegada de la hemolinfa a los puntos más distantes, como por ejemplo las patas.
La hemolinfa está constituida principalmente por plasma y células ameboides.

Es muy variable. Hay insectos que carecen de él (como las polillas). Puede haber diferencias entre el aparato digestivo de una larva y de un adulto.
o Estructura
El tubo digestivo se divide en 3 partes:
 Estomodeo o parte anterior: consta de:
 Boca: rodeada de las piezas bucales (varían según la alimentación de los insectos). Suelen presentar glándulas salivales
 Faringe: en la misma boca. Lleva asociada una musculatura que hace que esta estructura en algunos grupos pueda servir como bomba aspirante.
 Esófago
 Buche: ensanchamiento al final del esófago, recubierto por músculos circulares. Sirve como almacén de alimentos. Es muy común en insectos que se alimentan de líquido o tienen alimentación discontinua.
 Proventrículos: sirve para triturar el alimento.
 Válvula estomodeal: regula el paso de los alimentos y jugos digestivos del estomodeo al mesenterón.
El interior del estomodeo está cubierto de una membrana relativamente gruesa, hecha de cutícula.
 Mesenterón: saco alargado. Es una zona de secreción de enzimas. A veces se subdivide en dos o más partes. Generalmente presenta divertículos (los ciegos gástricos) que suelen encontrarse cerca de la parte anterior del mesenterón. El intestino medio carece de cutícula y no segrega mucus. Las células epiteliales segregan la membrana peritrófica, compuesta por quitina y proteínas e impide que los alimentos entren en contacto directo con las células epiteliales. Es permeable y permite el paso de enzimas digestivas. Cuando se desprende envuelve una porción de los alimentos y es eliminada junto a los productos digestivos.
El epitelio del mesenterón es más grueso que en el resto del tubo digestivo, tiene irregularidades y con estructuras en forma de dedos. También está rodeado de una capa muscular más fina que la del estomodeo.
 Proctodeo: es la parte final del tubo digestivo. Se pueden diferenciar al menos dos partes:
 Intestino anterior: puede estar subdividido en íleon y colon, o ser simple.
 Recto
En el Proctodeo se encuentran los tubos de Malpighi, su función es de excreción y desembocan en la parte anterior del Proctodeo. Vuelcan sus productos de desecho al tubo digestivo, donde se recubren, junto con las sustancias no digeridas, de una membrana. Viajan por el último tramo del intestino y son expulsados por el ano.
Está recubierto de una cutícula fina y permeable al agua y la parte posterior está sostenida por músculos que se insertan en las paredes abdominales

A demás de estas tres partes se puede encontrar:
• Glándulas labiales: situadas bajo la parte anterior del canal alimenticio. Las glándulas labiales de las larvas de los lepidópteros y los himenópteros segregan seda. En otros insectos las glándulas labiales segregan veneno.
• Cámara de filtración: es una modificación del canal alimenticio. Extrae el agua de los alimentos que llegan al estomodeo

Las células incorporan los nutrientes por endocitosis.
Artrópodos
Se produce en el mesodeo (parte del aparato digestivo que va antes del proctodeo y produce las secreciones digestivas y donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes)


Los nutrientes atraviesan la pared del tubo digestivo y son transportados por el aparato circulatorio.
Realizado por:
Elena Guerra Paes
Nuria Martín Vergara
Beatriz Martínez González
Full transcript