Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modulo 1. Alteraciones de los dientes

No description
by

ronith maldonado

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modulo 1. Alteraciones de los dientes

Modulo 1. Alteraciones del desarrollo de los dientes y tejidos anexos.

Alteraciones del tamaño
Alteraciones de la forma
Alteraciones de la superficie del esmalte y dentina.
Microdoncia:
cuando el tamaño de las piezas dentales es significativamente más pequeño que el común.
Macrodoncia
Diente de un tamaño superior al normal. Puede ser total (frecuente en incisivos centrales, caninos y molares) en cuyo caso la forma del diente no varía o parcial (afectando a la corona o a la raíz) y en este caso se aprecia un diente anormal.
Micro y macrodonia pueden ser:
o Generalizada verdadera: ocurre en trastornos o síndromes
o Generalizada relativa: se emplea cuando la mandibula o la maxila son de tamaño algo mayor o menor que el normal pero los dientes son de tamaño normal.
o Localizada:la morfología puede ser similar o no a la del diente natural.

Dilaceración
acodamiento muy marcado en la porción de la raíz dando lugar a un ángulo muy marcado entre el eje de la corona y el de la raíz.
Taurodontismo o diente de toro
el cuerpo del diente esta agrandado a expensas de las raíces. Es más común en los molares. Radiográficamente los dientes tienen una forma rectangular y no a afinarse hacia las raíces. La cámara pulpar es extremadamente grande, con distancia ocluso apical mucho mayor que la normal. La bifurcación o trifurcación se encuentra a unos pocos milímetros de los ápices radiculares.
Diente invaginado

es infrecuente; consiste en la penetración del esmalte en el interior de la corona. La imagen radiográfica es muy característica pues aparece como si fuera un diente dentro de otro. Los dientes más afectados son los incisivos laterales superiores. En algunos casos es una acentuación de la foseta palatina.
Cúspide supernumeraria
Hace referencia a la anatomía de la corona respecto al número de cúspides o de excrecencias (tubérculos). Cúspides adicionales, el más común es la cúspide de Carabelli (palatino de molares superiores).
Alteraciones del esmalte.
que implica solo uno o dos dientes es relativamente frecuente. El diente de Turner que es consecuencia de inflamación o traumatismo localizados durante el desarrollo del diente. Se trata de trastornos en la calcificación. La zona afectada puede tener un área de hipoplasia del esmalte relativamente lisa con áreas foveales o estar visiblemente deformada y presentar coloración amarillenta o marrón.
Alteraciones de la dentina
Defecto hereditario que consiste en dientes opalescentes, de amarillo a azul-grisáceo, constituidos por dentina formada irregularmente e hipomineralizada que oblitera las cámaras coronal y de la raíz pulpar. Forma del diente es normal, suele acompañarse de desgaste temprano.
Raíces supernumerarias
Cuando un diente tiene raíces adicionales a lo normal. Piezas que normalmente son unirradiculares particularmente premolares y caninos inferiores a menudo tienen dos raíces. También puede verse en molares especialmente las terceras molares.
Concrescencias
Fusión que se produce después que ha concluido la formación de la raíz, los dientes están unidos solamente por el cemento.
Hipercementosis
engrosamiento notable del cemento, deposito excesivo de cemento en la raíz de un diente, es más frecuente en dientes sometidos a fuerzas de oclusión aumentadas como reducidas, la erupción acelerada de la pieza dentaria, reacciones inflamatorias, reparación dentaria, enfermedad de Paget y otras.

Hipoplasia focal del esmalte.
Hipoplasia generalizada
del esmalte
El ejemplo más común es la resultante de sífilis congénita, estos son los incisivos de Hutchinson y las molares en mora. Moteado de flúor es la hipoplasia causada por una ingesta alta de flúor mayor a 1,0ppm. Va de algunas manchas blanquecinas poco perceptibles, a una superficie lisa con áreas blancas opacas, formación de fositas evidentes y coloración marrón de la superficie del esmalte.
Amelogénesis imperfecta
Las coronas presentan un contorno redondeado y una coloración entre marrón claro y gris-amarillo. Puede ir asociado a hipoplasia de corona.
Dentinogénesis imperfecta
Displasia dentinaria
se caracteriza por tener esmalte, dentina sumamente atípica con obliteración pulpar, formación defectuosa de la raíz y una tendencia a la patología periapical sin causa obvia.
Odontodisplasia regional
o diente fantasma
alteración del desarrollo de varios dientes adyacentes en la cual el esmalte y la dentina son delgados e irregulares y no alcanzan una mineralización suficiente; las cavidades pulpares son sumamente grandes, a veces se observan cálculos de la pulpa.
Labio doble
es una deformidad caracterizada por un pliegue horizontal de tejido mucoso superfluo que suele localizarse sobre la cara interna del labio superior, aunque algunas veces el labio inferior también se ve afectado. Solo se aprecia cuando el labio esta tenso.
Son defectos del desarrollo que pueden involucrar la parte paramedial del bermellón de los labios inferior y superior (fosita labial paramedial) o la comisura labial (fosita labial comisural). Las fositas labiales son unas invaginaciones congénitas que pueden representar tractos ciegos o conductos ectópicos dilatados.
Fositas labiales congénitas
Alteraciones del desarrollo limitadas a tejidos blandos
Apéndice del frenillo
es un fragmento superfluo de tejido mucoso que se proyecta desde el frenillo labial del maxilar superior.
Anquiloglosia
falta de la movilidad normal de la lengua causada por la presencia de una unión de tejido fibroso anormal entre la superficie ventral de la lengua y el suelo de la boca. También causa deterioro del habla y causando enfermedad gingival y periodontal localizada en la región de inserción del frenillo.
Macroglosia
lengua grande, puede ser congénito o secundario. La congénita se observa en el síndromes siendo el más conocido el de Down. La secundaria puede ser consecuencia de tumores.
Granulos de Fordyce
Son cúmulos de glándulas sebáceas en diversas localizaciones dentro de la cavidad oral. Se observan con mayor frecuencia bilateralmente en la mucosa bucal y en el bermellón del labio superior, incluso en las encías. Se presenta clínicamente como una lesión amarillenta discreta, ligeramente elevada, que mide de 5 a 10mm de diámetro.
Leucoedema
Cúmulo de líquido en las células epiteliales de la mucosa bucal, de color blanco grisáceo, en casos extremos la mucosa puede estar agrietada o arrugada. Esta capa no se elimina por fricción.
Nódulo tiroideo lingual
acumulación accesoria de tejido tiroideo, que suele ser funcional, situada en la parte posterior del cuerpo de la lengua. Se presenta como una masa sésil de 2 a 3 cm localizada sobre la parte posterior media del dorso de la lengua en la región del agujero ciego
GRACIAS
Depresión lingual de la mandibula por glándula salival
Concavidad que aparece en el desarrollo de la cortical lingual de la mandíbula, generalmente situada en el área del tercer molar, que se forma alrededor de un lóbulo lateral accesorio de la glándula submandibular y tiene el aspecto radiográfico de una lesión quística bien circunscrita en el interior del hueso; suele estar situada por debajo del conducto dentario inferior.
Alteraciones del desarrollo de los huesos
Fisura labial / Labio leporino
Trastorno del desarrollo que habitualmente afecta al labio superior y se caracteriza por un defecto en forma de cuña que es consecuencia de una ausencia de fusión de las dos partes del labio en una sola estructura.
Torus palatino o lingual
Es una protuberancia o excrecencia ósea de crecimiento lento y base plana que se presenta en la línea media del paladar duro o en la superficie lingual de la mandíbula.
Fisura Palatina o paladar hendido
Defecto del desarrollo caracterizado por ausencia de fusión completa de las dos crestas palatinas, produciéndose una comunicación con la cavidad nasal.
Alteraciones de la lengua
Varices linguales
Una varice es una vena dilatada o tortuosa. Las varices de las venas raninas linguales son comunes, se presentan como racimos rojos o violetas, son forma de perdigones en la superficie ventral y los bordes laterales de la lengua así como en el piso de la boca.
Lengua geográfica o glositis migratoria benigna
La lesión consiste en múltiples zonas de descamación de las papilas filiformes de la lengua, con forma circinada irregular. La porción central de la lesión está a veces, inflamada, mientras que el borde puede estar contorneado por una linea blanca o amarillenta delgada. Las papilas fungiformes persisten como puntos rojos, en las zonas descamadas. Estas zonas cambien de sitio o migran.
Lengua fisurada o lengua escrotal
Se manifiesta clínicamente por múltiples pliegues o surcos pequeños en su cara dorsal, que suelen irradiar de un surco central a lo largo de la línea media de la lengua.
Lengua pilosa o vellosa
Esta afección se caracteriza por una hipertrofia de las papilas filiformes de la lengua, sin la descamación normal, que puede formar una capa opaca gruesa sobre la superficie dorsal. El color de las papilas varía del blanco amarillento al pardo o incluso negro. (tabaco, medicamentos, microorganismos
Glositis romboidal media
Se produce por la falta de retracción del tubérculo antes de la fusión la lengua. Se presenta como una placa rojiza, ovoidea, adamantina o romboidal en la cara dorsal de la lengua, por delante de las papilas caliciformes. Puede tener una superficie plana o ligeramente elevada que carece de papilas.
Full transcript